lunes, 30 de junio de 2008

Fiebre de Vinil: los albums dobles





Una vez, de niño, viendo un disco doble (tal vez de esos del Readers Digest de música clásica) le pregunte a un tío por que había esto de los “discos dobles”, pues para mi eran muy aparatosos; y con mucho sentido de la lógica me contestó: “pues para vender más (discos)”.

El primer álbum doble de la historia fue el disco en vivo de Benny Goodman y su orquesta de jazz.; la intención era reflejar lo mejor posible la experiencia en vivo, capturada en esa ocasión especial en el Carneggie Hall, así que por la cantidad de temas e improvisaciones(o solos) requirieron editarlo en dos discos (solo para coleccionistas). Desde entonces fue común editar discos en vivo que eran dobles por la duración de dicho evento. Se cree que el primer disco doble del Rock "en estudio" fue el “Blonde On Blonde” de Bob Dylan. Aquí Dylan ya “electrificado”con su “The Band”, y después del parte aguas que fue “Higway 61Revisited” regresó con este atascón de canciones que huelen a alcohol y a “petate quemado”. Con una gran banda que sonaban aceitosa y a blues. La mezcla fue un éxito. A las bandas les comenzó a quedar chico un solo álbum. La cuestión es que un disco de vinyl (L.P) podía durar, con sus dos lados, alrededor de cuarenta y cinco minutos o un poco más. Era necesario solucionar esto, los "artistas tenián que expresarse sin limitaciones" (y el fan tampoco se podía "limitar" , y debía desenbolsar lo que fuera necesario por la "obra magna" en cuestión) Muchas veces, espacio apenas suficiente para plasmar una obra significativa, otras más como conductos del ego, la autocomplacencía y los excesos.
Aunque igual yo siempre pensé como mi tio. Carajo! Por que no lo meten en uno solo para que sea más barato, la verdad es que ahora son un lujo y un atascón escuchar estas joyas.

Algunos “double albums” clásicos :
Mothers of Invention “Freak Out”: Aunque disfruto mucho del desparpajado y “freaky” primer ataque de “Zappa and his Mothers”, la verdad lo de disco doble es una tomadura de pelo a la PT Barnum, da gato por liebre y uno se va feliz, pues mezcla ingeniosamente y con talento desde homenajes/parodia del Doop Woop, o de unos “torcidos Stones”, haciéndose pasar a la vez como un disco conceptual , termina con un “spoken-word” parodico que nos narra las aventuras del “regreso del hijo del monstruo magnético”. Un vacilón que impactó a todo mundo, muy rompedor para su época(66). Contiene el dramático y “freakeante” clásico “Help I´m a Rock”.

Led Zeppelín- ”Physical Graffiti”.
Un monolito de piedra en cuya superficie se inscriben los "mandamientos" (bases) de lo que es Led Zerppelin; aquí hay blues “reinventado”(In My Time of Dying), la energía roquera(arma principal de la banda) de “Houses of the Holy” y “Wanton Song”, baladas “cosmicas” “In the Light”, y además funk, sonido guitarrero, Folk, e incluso una orquesta con la inmortal “Kashmir”. Una muestra de la soberanía de Zep.

Can-“Tago Mago”: ¡Que viajesote! El más experimental y arriesgado álbum de los alemanes Can . Con piezas como “Halelluwa” un “jam” de más de 18 minutos, o “Aumgn” un “collage” de sonidos de más e 17 minutos y que ocupan un solo lado cada uno. Complicadas y diversas estructuras se yuxtaponen, en la magna obra del Krautrock. Casi impenetrable, apabullante, desquicia hasta la fecha a quién se interna es sus surcos. Esto ya no era sicodelía, ni jueguitos, era un puto vortex dimensional, que se habría en espiral a partir de la rotación del disco en el estereo. Al final del extraño viaje “Bring me cofee or te”.

The Who - Quadrophenia . La segunda ópera rock The Who. Narra las desventuras de un joven rocker con problemas de personalidad. Esta es una muestra del The Who en su grado de perfección; pintando casi cinematográficamente una historia. De manera efectiva entrelazan los temas, dotándoles de un espiritu de “unidad”. Hasta la fecha el disco conceptual por excelencia.

The Clash-"London Calling". Un álbum doble que sentaría los parametros para "el futuro del rock". Canciones frescas, diversas, simples pero efectivas; lo suficiente para llenar dos discos, y como si nada. Era "tán básico" que la portada rinde un homenaje (en sus colores y diseño)al "crudo" y esencial primer album de Elvis. Solo que aquí era retratada la "pasión" y la furia "punk".

Elton John "Godbye Yellow Brick": Su mejor disco. Como el "London Calling" de The Clash, es una obra diversa; desde la inicial Funeral for a Friend/Love lies in Bleeding con sus sintetizadores "espaciales" casi de rock progresivo, para después explotar en un piano que "rockea demasiado"; pasando por la "stoniana" "Dirty Little Girl", el hit "Bennie & the Jets", y el himno "Saturday´s Night AllRight for Fighting" Pocos artistas hacen artilugios como este y salen victoriosos; y venden "la millonada".

Captain Beefheart "Trout Mask Replica": uno de los dobles discos más influyentes, innovadores, y enloquecidos que te puedes encontrar en esto del rock. Una obra de arte. Vale la pena asimilarlo, pues lo que en un principio parece una colección de sonidos y musica pseudo-avant-garde, que vive bajo sus propias reglas, en su propio mundo,se muestra como una estructura solida que parte de un blues restructurado, "fracturado " y vuelto a armar en forma de collage, de mosaicos. Más toques de sicodelía, esta vez de un acido cáfe (don´t taste the brown acid maaaaan..., algo descompúesto, pero que servira para un viaje profundo e inolvidable.

The Beatles - The White Album: Si, sin duda contiene algunos rellenos, pero también es fuente importante de clásicos de finales de los sesentas. A mi siempre me gustó que fuera doble; iba con la elegancia y “peculiaridad” de su portada y diseño. Es casi un “objeto-disco” clásico. Y puedes escuchar por que para Charles Manson eran las “escrituras modernas”; claro que el salpico su blanca e inmaculada copia con sangre. Una muestra de grandes composiciones donde hasta Ringo tiene chance de decir”Don´t Pass me By”. Y también te meten la basurota de “Revolution #9”.Pues aquí cabe de todo.

Pink Floyd - Ummagumma . (69)Un doble álbum compuesto por un disco en estudio y uno en vivo –pura filosofía floyd-. Aquí se puede distinguir el parte aguas entre la etapa de Barret y la de Waters. Una muestra de las pachequeses que habrían de venir. Aunque el disco en estudio es poco comprendido; y de hecho, pues si, no es tan bueno. El disco en vivo, logra capturar la locura y la colgadez del grupo.

Y hablando de discos en vivo…Los double lives por excelencía:

Kiss “Alive!”: el disco emblema de los dobles en vivo; el definitivo “rock show” para disfrutar en la sala de tu casa. El disco que catapultaría a la fama a los cuatro de NY. Contiene temas de sus tres primeros trabajos( todos infravalorados clásicos el Rock).El impacto es tremendo; no hay fisuras en esta mágica montaña rusa del Rock and Rouuuul. “Deuce” , “Strutter”, “Got to Chose”, “Hotter than Hell” se suceden una a una, mostrando que estas frente a la “Hottest band on the World”. Después de golpes de inicio como estos, ya estaba de más preguntar “Do you believe in Rock and Roll?”.

Thin Lizzy “Live and Dangerous”: que se puede decir de este clásico? Mejor nombre no pudo haber tenido. la flaca Lizzy en vivo tenía dientes y podía destrozar a quien se le pusiera enfrente. La producción es perfecta, pero lo suficientemente “cruda” para transmitir la esencia, el poder y energía de uno de los en vivos definitivos del Rock.
Peter Frampton: "Frampton Comes Alive": Hoy parece un objeto salido de la nada; pocos se acuerda de Frampton (ni cuando salio en los Simpsons lo ubicaron), y poco se sabe de sus origenes (La banda Humble Pie) antes de sacar la obra cumbre de los Double Lives Albums setenteros. Define la época, la actitud y las tendencias de los artista rockeros que te apabullaban en vivo con dos discos netos llenos de números rockeros, jams, y una que otra balada.

Ted Nugent “Double Live Gonzo”. Pura energía roquera. El tío Ted esta imparable aquí, como para echarle una cubeta de agua fría, pues esta incendiando a su guitarra. Esto es “Just what the Doctor ordered”, con canciones como “Cat Scratch Fever” “Motor City Madman”, o “Wan Daang Sweet Pootang.” Que salvajada.

Por algo Wayne Campbell(de Wayne´s World) le dice sentidamente a su chica Cassandra: "You kick ass. Double live gonzo!Intensity in ten cities.
Live at Budokan.

Locuras japonesas: "amiga-bot" de Sega.


Para todos los nerdos y calenturientes japoneses, la técnogía les provee de una versión de juguete(como el aclamado "perrobot"; o los robotitos que caminan y bailan bién chido) de una "novia".

EMA (Eternal Maiden Actualization) creada por Sega Toys, es una respuesta a los "robo-amigos- telefono-celular". Este "períferico" da besitos. Su fabricantes dicen que al contrario de otros robots en el mercado este es "sweet" e interactivo.
Usando sus sensores, EMA entra en un "comando" de "love-mode" y se inclina para dar besos. Además camina y baila al detectar la presencía de personas.

Por lo pronto es lo que hay, ya ira avanzando la tecnología de fem-bots.

viernes, 27 de junio de 2008

Fiebre de Vinyl.









Nada sabe mejor que un álbum clásico de Rock en vinyl(Lo recordé hace unos días, gracías a la donación de nuestra amiga Elizabeth de obras en vinyl de los Stones, Jetro Tull, T.Rex etc. al "club del Rock and Roll de los Cuadernoos".)
¿Pero por que el appeal?(Si ya hay mega memorias para todas tus discografias, olvidate de esos armatostes ¿estas enfermo o que?)
-Por que la música en ese momento fue diseñada para un álbum en vinyl, las técnicas de sonido y grabación, la distribución de las canciones, el arte. Recuerden que estas cosas estaban diseñadas para ser un objeto de tentación más allá de la música, y si la música era buena, pues que mejor. Posteriormente podías ver el disco más raro en CD, y no sentir ese impulso por tenerlo (costara lo caro que costara), no había mucha magía ahi, y las ventas se vinieron en picada. Tuvieron que hacer "cajitas" coleccionables, para poder sentir esa fiebre por tener el "objeto" tán preciado.
El sonido (con todo y “pelusas” o estática), la aguja al caer, o al saltar, los rayones (por cualquier cosa se rayaban, si los guardabas mal, si se los prestabas a alguien parecía que lo había rayoneado con las llaves antes de devolverlo, a veces por la misma aguja al "tocarlo", o por un descuido minímo), las portadas majestuosas (por su tamaño y por su impresión), los álbumes dobles. Todo eso genera un ambiente.
Rock Clásico en vinyl.
La combinación ganadora. ¿Pero que entra en Rock clásico? Parece fácil. Si de por si, hay malas interpretaciones a la hora de definir el “Rock”; imaginen ahora el problema para definir “el Rock Clásico”. La palabra Rock and Roll, se utiliza comunmente para referirse siempre al R&R de los cincuentas. Así que es importante hacer una distinción entre Rock Clásico y “Oldies”. El Rock Clásico viene de un formato de radio que a fines de los sesentas se denomino Album Oriented Rock (es decir, Rock orientado hacía una obra, en este caso, un "álbum" Duh! );la formula radial pego fuerte, se transimitian exitos de Rock and Roll todo el día (los Kinks, los Beatles, los Stones, Led Zep); posteriormente, pasados los setentas, estúpidamente se “descontinuó” al Rock que no fuera reciente (“moderno”) y se cambió esta definición por la etiqueta de "genio en mercadotecnia" de "Adult Oriented Rock"; pues, suponían los “expertos”, los escuchas de los sonidos setenteros eran adultos ahora, y si escuchabas a Led Zeppelin eras ya un dinosaurio, "lo de ahora" era Euroritmics o Duran Duran. Y los álbumes ya no deberían ser artilugios mágicos, si no meros productos, casi desechables (como mucha música ochentera). Mientras que el Rock “Oldies” define “sencillos” exitosos de los cincuentas y sesentas (formato single, que prevalecía en esas épocas).
¿Qué hace Clásico al Rock Clásico?
¿Es el artista? No en un principio, ni de forma automática. Aunque muchos artistas y grupos realizaron álbumes en los 70´s no es una garantía, que cada cosa que grabaron(o que vayan a grabar) sea un clásico instantáneo.
¿Es su exposición en la radio, o sus ventas de discos? No de forma exclusiva. En 1979el grupo "The Knack " tuvo el single más vendido del año (My Sharona), realizó después otros dos álbumes que fueron recibidos cada vez con menos entusiasmo, y después la banda se desintegro al entrar a los 80´s.Y nadie quiere esos discos!
Asi que la radio popularizo el termino para referirse a un formato de radio que incluía básicamente rock de los 70´s. Posteriormente el termino se expandió para cubrir éxitos de los 60’s e incluso de los 50’s. Actualmente en esos formatos se puede escuchar hits noventeros, baladas, o bandas de “Hair Metal” con clásicos ochenteros. Son como aqui "stereo universal" o demás "radio-formulas" donde te recetan "Stairway to Heaven", "Hotel California", o "Paint in Black", a todas horas(ahhhh la radio perfecta! o que estación van a escuchar? fusión-salsa?)
Pero tal vez la mejor explicación, esté en el término de lo “clásico”, como algo que “ha pasado una prueba”. Define algo cuya opinión generalizada ha permanecido inalterable durante cierto periodo de tiempo. La gente lo escucha y opina de la misma forma hoy , que en el día en que lo escuchó por primera vez. Se estima que deben pasar al menos 30 años para que una obra se pueda apreciar como clásica, pero la vida es tán acelerada, que personalmente creo que en el Rock no se debe ser tán quisquilloso; además que es un estilo relativamente "reciente".Pero es indudable que y hay clásicos que cumplen con la prueba del tiempo sin problema.
Finalmente, para que una obra sea“clásica” no solo la debes de idolatrar tu, si no que mucha personas deben estar de acuerdo. Pero si...el primer disco de "Burbujas" "Odisea Burbujas" si es un clásico.
Una pequeña muestra de clásicos (que en vinyl son de lo más estimado):
Sticky Fingers por los Rollling Stones: Más de seis millones de copias vendidas, se lanzó en abril del 71. El primero grabado en la disquera de los Stones. El primero donde Mick Taylor grabó todas las guitarras. Es una muestra de los Stones en plena forma. Es "el álbum”, pues es representativo de la música que los Stones ya encabezaban y que llegaba a una nueva década; donde la tecnología llevaría a este tipo de música a altos niveles de sofisticación e imaginación.

"Who´s Next": Aquí vienen "Baba O´Railey" y "Wont´Get Fooled Again", la tecnología con la que se grabó en esa época (71) llevaría a ser considerado este álbum como uno de los “mejores grabados que existían”; hasta el momento suena sorprendentemente bien. Se experimentaba con sintetizadores (de manera tenue) y se logró un sonido de estos, efectivo y con "color"; a su vez la tecnología dotó a la grabación de un sonido “profundo” de gran calidad.

"Led Zeppelín VI" por Led Zeppelín: Ya saben, en realidad no tiene titulo díganle cuatro, four symbols, Zoso, Zofo…como se les antoje. EL álbum rockea duro con “Rock and Roll” o va en onda mística, suave y melancólica al principio, para después “electrificarse” y llegar a un “climax”: “Stairway to Heaven”.Esta canción (la más transmitida por radio) representa perfectamente todos los rangos que abarcaba Zep. Esencial.Es tán clásico y efectivo como una Coca-Cola fría.¿Que tal la pachequez de "Battle of Evermore" o "Mosty Mountain Hope"; la serenidad y el efecto de espiritu en regocijo que transmite "Going to California ; el sólido Rock inpirado en los 50´s a la "Summertime Blues" que es "Rock and Roll". O escuchar el sonido del mismisimo "Hammer of The Gods", que la enorme batería del Bonzo producía a un "tempo" ominoso, un "tempo" salido de quien sabe que dimensión convocada por rituales del "Magik", por el loco Page como sumo sacerdote, en "When the Levee Breaks".

"Wish you Were Here": Pink Floyd: 13 millones de copias vendidas; el álbum no fue tán popular como "The Wall" o "Dark Side of the Moon". Pero es una muestra de lo intrincado y complicado que podía llegar a ser una producción. La canción titulo es un homenaje a Sid Barret y "el brillo de su cruel diamante" . Los componentes de Floyd le rinden homenaje a Barret; le deseán lo mejor en esta "carta". "Wellcome to the Machine" es una muestra de lo que vendría, una critica al sistema, que pintaba un futuro gris, tecnificado y escalofriante. "Have a Cigar" otra canción cuyo sonido pinta de manera increible la "soledad", la angutía de las grandes ciudades industriales. El disco salio en el 75;y dejó una constancia de "ese" componente de locura, tán intrinseco de la banda.

"Revolver" de los Beatles: Del 66; a la “mitad” de la carrera de los fab four . Es Significativo pues muestra dos facetas de la banda: su imagen de los primeros discos y sus primeros experimentos con diversos nuevos estilos, que sería común en sus siguientes trabajos. Los álbunes esran imnportantes;¿que hacías si no podías salir por en un día de lluvia ? Escuchar Revolver. Todo mundo dice que es la neta; y lo es.

"Electric Ladyland" de Jimmy Hendrix: Del 68. Hendrix Estaba en el pináculo de su corta, pero explosiva carrera. Una muestra de su salvaje estilo; va del Blues, al Rock 50´s y de ahi a la psicodelia. Aquí viene "All Along the Watchtower". Todo era una sinfonía del blues heavy electrificado; de sicodelía guitarrera.
"The Doors" por los Doors: (67)De alguna forma se sentaría con esta obra, muchas de la bases (por no decir los "tics") para el genero por los siguientes años: estilo de vida salvaje, la raíz de blues con el folk, con la psicodelia y el pop, "experimentación" con las drogas,hibrido pop de rock-literatura-póesía conjuntados a favor de un objeto: el álbum. El rostro de Morrison en la portada es mayor que los demás rostros; asi debe ser, pues,se deduce, el es la voz, el medio, el "shaman", el ícono. Los demás oficián misa detras, dejando al "shaman" hacer su trabajo, ayudandolo, guiandolo en el viaje, o dejandose llevar, pero sin perder la "solidez", el ancla a lo terrenal. Un "bajo fantasma", inexistente, guiá siempre el groove "especial" de la banda; tal vez lo toca un un jefe indio, un espiritu condenado a esta dimensión, y que también baila (que buen integrante) al lado de Morrison, y le indica a Robie que no se malviaje y se eche un solo. Que vale la pena explotar por dentro con un "fuego interno" y cabalgar la tormenta.

"Back In Black" de AC/DC: (80)¿Quién no disfruta con los AD/DC de Bonn Scott? pero en este disco los de australia estaban "al punto":"Shoot to Thrill", "Rock and Roll ain´t Noise Polution", "Hells Bells", "You Shok My All Night Long". Vendieron lo que quisieron y rockearon al mundo.Regresabán a lo negro, claro que regresaban, gresaban "desde abajo", en "blanco"(negro, tachoneado, grafiteado), por que nada esta garantizado, y menos si tocas en una banda de Rock y vas con rumbo al infierno. Se quedaban sin su vocalista y había que sobreponerse a la desgacía, a la mala onda. El color negro de la portada deslumbra aún, se ve solamente el logo de AC/DC (siempre con máyúsculas y entre más grande mejor), el vinyl billaba también, disco forjado a fuego, sangre y lagrimas, el que no tenía rellenos, ni pausas, ni problemas para llevarnos hasta el final de un "tour de force" del rock más solido que se había hecho.
"Rocks" de Aerosmith:(76) Los de Boston rockeaban como nadie, ahi estaban "Back In the Saddle", "Last Child", "Nobodys´s Fault , o "Sick as a Dog" para demostrarlo.

"A Night in the Opera" de Queen. Queen eran una banda única. Todos los miembros componian canciones, eran unos genios musicales, cantaban. Contiene los Hits "Bohemian Raphsody" y "You´re my Best Friend";y las joyas que son "Death on two Legs" "The Prophet´s Song"(que hay que escucharla para poder creelo) o "I´m in Love with My Car". Grandilocuente como debía ser un buen álbum clásico.

"Van Halen" Van Halen: El álbum que introdujó a Eddie Van Halen "el fenomeno de la guitarra", al mundo. Podemos agradecerle a Eddie por la popularización del técnicas como el espectacular "dive- bombing whammy bar", del "hammering" en el mastíl, su nueva versión del "tapping" (usado anteriormente por bluesistas y jazzistas, pero nunca así!) que hoy los guitarristas usan cotidianamente. La magna obra del "Big Rock" comienza con "Running with the Devil" , para luego golpear al escucha con "Eruption" la incendiaria tarjeta de presentación de Eddie y sus técnicas rompedoras. Y como si no pudiera ser inmejorable continuan con la mejor versión que hay de "You Really Got Me". La fiesta era enorme, con chicas, cerveza, playa, la vida era disneylandía; y todo lo transmitían con una química y una facilidad inpensable para otras agrupaciones. David Lee Roth, el único "Bugs Bunny con génitales" del rock, haciendo mancuerna perfecta con el genio Eddie. Cayendole al mundo en un paracaidas justo en un estadío incendiado por miles de almas.

"Destroyer" de Kiss. Cada canción es una joya; el álbum que masificó a Kiss. Producido por Bob Ezrin(Alice Cooper, Pink Floyd)quien le dio un toque de genialidad a un álbum de Kiss.Contiene su primer hit "Beth". Pero nada tiene desperdicio. La portada es impactante; no dejaba lugar a dudas acerca de la grandeza de esos cuatro personajes como salidos de un cómic de "Marvel meets Tales from the Crypt", que además rockeaban sin empacho alguno. Ya nadie se pudo resistir a los cuatro glamurosos seres que enigmaticamente se ocultaban bajo el maquillaje y que componian a Kiss, y que desde ese momento era "The hottest band in the world", y asi, Gene pasó a ser el "God of Thunder", Paul the "King of the Nightime World", y Peter a ser el novio de "Beth", y quien dejaba de tocar su batería para "entonar" con su quejumbrosa y dramatica voz, aquello que decía: -Beth, I hear you callin
But I cant come home right now
Me and the boys are playin
And we just cant find the sound-
Pero claro que esta vez encontraron "el sonido".

"Pronunced: Lynyrd Skynyrd" Lynyrd Skynyr: "Free Bird" puso a los hijos favoritos de Jacksonville en el mapa. Y le mostro al mundo como se pronuncia su nombre.Pero adémas del clásico "Free Bird",incluye otras grandes canciones como : "Tuesday´s Gone", "Simple Man", "Poison Whiskey" y "I Aint the One".
"El sur se levantara otra vez" gritaban los "Red-neck´s"; esta vez, en este álbum. asi fue.
"Screaming for Vengance" de Judas Priest: Una portada muy "lucidora" en las dimensiones del vinyl; y un disco increible. desde la "marcha" inicial de "The Hellion" y como esta salvaje criatura se transforma en el Ojo electrico, "Electric Eye". Las voces y las "guitarras gemelas" caracteristicas de los Metal Gods hacen de la escucha de este álbum toda una experiencia.
"Aqualung" de Jetro Tull: Cada canción es buenisima; lastima que Jetro Tull nunca repitiera un álbum tán perfecto, y redondo.

"Killer" de Alice Cooper: La ímagen rompedora de Alicia; su burlesca y cinica irrupción en un mundo que no parecía reconocer entre poses y máscaras. La hipocresía y el gran circo del Rock Bussines quedó entonces develado y puesto en duda en sus propias condiciones; confundiendo hasta a el "mas peinado", al ritmo de un Rock potente, conducido por un enloquecido maestro de ceremonias. La cara llena de maquillaje, los riffs que no pedían permiso para irrumpir como un trueno, la voz llena de veneno; el posterior escandalo, la confusión, y la critica infundada que juzgaba todo a sus estrechos parametros(¿que es estó?¿son gays? ¿se burlan del Rock, pero son lo más Rock que hay?)una puesta en escena que evidenciaba a los tontos que no se daban cuenta que gente como Bob Dylan era mas un personaje que el propio Alice. Después de dos albums algo irregulares, por fin la formula cuajaba a la perfección para Alicia y su banda. Personajes abortados de la cruza de un cómic,y de un disco de los Stones escuchado en acido; seres viciiosos y citadinos provenientes de un bizarro planeta llamado America. "Under My Weels" el R&R perfecto; "Be my Lover", toda una declaración de principios "Le dije (a ella), vengo de la ciudad de Detriot, y toco la guitarra en una banda de Rock and Roll con puro greñudo. Me preguntó por que el nombre del cantante era "Alicia", y le dije, mira baby, tu no entenderías". "Halo of Flies" y "Desperado" son como los soundtracks de un western surrealista. "You Drive me Nervous""Dead Babys","Killer". Una mezcla vigente hasta la época.

"Never mind the Bollocks" de Sex Pistols: Más veneno editado en plástico. Armados con el cinismo de una "Alice Cooper band", los sonidos sucios y musculosos de unos Ramones,y de la mano de un artista/diseñador que perfecionaría su postura, imagén y actitud desenfadada y decadente, a la Velvet Undreground; estos adolecentes desenpleados y vagos hicieron un buen desmadrito. La voz precisa, quejumbrosa, con un acento caracteristico (como la de un rabioso adolecente que fuera puesto al frente de una pandilla nazi en los últimos días de "la caida de Berlín", vociferando sardónico en Inglés)de Rotten, hacía ver los "mensajes de protesta" de Dylan como los de un judio burges siempre en pose (que es lo que era).
Aunque no tuvieran una idea muy clara en contra de quien protestar !a la verga eso, y a la verga todo el mundo! En cuanto los criticos se preparaban para hacerlos pedazos, por pasaditos de pendejos y apantalladores, los Pistols le entregaron al mundo un paquete(que parecía una caja de detergente), que era "la caja de pandora " del Rock. Una especie de torcida parodía de un hipotetico album de "Greatest Hits", firmado por una insolente ( y desde entoces )"legendaría banda", que respondía al sucio apelativo de "The Sex Pistols"; y que se chingén los pendejos!. Los criticos se quedaron sin habla, el show biss recibió un putazo. Por que les daban donde más les dolía, unos mocosos y sus promotores (un enloquecido y extravagante McLaren)le daban al mundo un buen álbum, concreto, rompedor, multiventas. "The Great Rock and Roll Swindle".

miércoles, 25 de junio de 2008

Kiss + impersonators.






Más fotos del tal RossHalfin, estas son de la actuación de Kiss en un festival europeo.Al lado de Dio, Judas Priest, Tesla,MSG, Ministry Y Slayer.

Dicen los que han visto los shows que Kiss sale a matar, y que casi logran eclipsar a las otras bandas. Demostrandole a miles de metal-heads como debe ser un show de Rock and Roll. Dandoló todo, moviendose y dominando el escenario, haciendo ver a Halford como una momía. La luminotecnía y la producción es enorme, como puede notarse de alguna forma en las fotos.
Los handicaps de los que se quejan los kissmaniacos más veteranos son los habituales: Tommy Thayer copiando a Ace sigue siendo dificíl de ver, el set list deja muchos clásicos de fuera, a causa que celebran el aniversario del "Alive!" y e algunos casos toman buena parte de su set para reproducir al completo el primer "Alive!" Pero aún asi, gran parte de los asistentes concuerdan en que ver un show de Kiss es algo incomparable con otros artistas y shows hoy mismo.

Jimmy Page rockeando!...¿con Foo Fighters?




Foto del "fotografo de los rockstars" Ross Halfin(Kiss, Metalllica, Mötley Crüe).

Aqui vemos al buen Sozo en toda su gloría rockera con... ¿Foo Fighters?

Salio como sorpresa en el encore del show de FF, e interpretarón "Rock and Roll" y "Ramble On". Los que presenciaron los hechos, dicen que las canciones sonaron más lentas de lo habitual; pero con potencia. John Paul Jones se sumó al "palomazo" así que la cosa se púso muy Zep.

Page debería cuidar mejor los compañeros con los que toca. Aunque recuerdo que en una entrevista se declaraba fan de Nirvana.

Los sobre valorados.


Si, como dicen en la película "Platoon": las opiniones son como los culos, cada quién tiene el suyo. Pero hay ocasiones en que no puedo evitar sentirme en un “mundo al revés”. Donde las “masas” idolatran a seres cuya grandeza soy incapaz de percibir.
Bandas y personas cuyo “talento” es a toda prueba, por “designio”; y dudar o cuestionar sus logros es algo ocioso.
Llegamos así a situaciones del tipo : "¿Como puedes hablar mal de Bono, si es chido y ayuda a los pobres". Yo solo veo que sale en la tele hablando y hablando y de repente saluda a un negrito pobre de algún país de Afríca (frente a cientos de camaras estrategicamente colocadas); o nos dice "información importante" que todos sabemos, como que el tercer mundo esta muy mal, y que Bush, y el carajo.
En un análisis poco profundo se da uno cuenta que no es la madre Teresa ni el Jesús que nos dicen.
Otro argumento muy usado por los defensores: "se trata de gente válida, tienen algo que decir, usan su medio, tienen integridad, no son banales rock stars". Mientras vemos que sus acciones parecen motivadas por el dinero, por el ego y la frivolidad.

De repente, contra toda lógica, te encuentras de narices frente a los "nuevos clásicos". Olvidense de Led Zeppelin; no se les ocurra idolatrar a otros ídolos rockeros que no sean "los sobre valorados", por que ellos están ahí afuera,siempre acechando, never dies; es como en una película de terror o como entrar a la Twilight Zone, donde la gente cree en dioses inpensables "."Beware, take care" :

Smashing Pumpkins: Si los escuchara sin conocerlos, los consideraría una banda “O.K”, con una voz muy molesta, pero con algunas canciones que funcionan como maquinaria pop. Pero ahora resulta que es una banda clásica, que el tal Billy Corgan es un genio, y no el egocentrista higadito con cara de compungido que yo veo. Además, ¿que no una “banda de Rock” es un grupo de personas y no un pelón dictador que cambia de musicos como quién cambia de calcetínes?

Bauhaus: Supongo que en algún tiempo la moda era sonar “lúgubre”, deprimente y con desgana ¿pero hacer una carrera de eso? Y encima denominarse “genios”. Además ¿Cuál es su gran disco clásico? ¿Su gran obra maestra? Sus cancioncitas resultonas e irregulares no llenarían un disco de Greatest Hits. En lo estético (gothic 80´S) igual resultó efectivo para algunos, pero eso no hace a una banda "clásica”. O sea, ahora resulta que estos delicados e inspirados artistas son The Stooges.

Coldplay: Es como mezclar las peores y mas aburridas partes de U2 y de Radiohead. ¿Desde cuando hacer música de piano-bar ochentero te transforma en un “clásico del Rock?

U2: Para mi, la quinta esencia de lo sobre-valorado. Uno creería que ya es suficiente con escuchar una voz melosa, con un dramatismo artificial y lleno de clichés; pero no, esa voz (Vox) también nos tiene que hablar de los problemas en África, de las injusticias del tercer mundo, del calentamiento global. ¿Qué a nadie le parece pretenciosa, pedante y autocomplaciente esta actitud?
O.K Una banda de Rock debe tener su “guitar hero”, pero, que tenemos aquí: un pelafustán sin imagen, y con la misma expresión vacía en todas sus presentaciones, fotos, y etapas; le ponen un gorrito, lo vistén "a la moda" en turno y lo sacan a escena, entre arcos luminosos gigantes y pantallas de última tecnología, pero no puede ni moverse, y lo peor,no puede hacer un puto solo coherente y decente, sino que sus fans se deben conformar con soniditos, ruiditos y notas “ambientales”, o “experimentales” y demás efectos que supuestamente tapan o llenan las deficiencias técnicas del tal The Edge (empezando por los nombres mamones y pretenciosos). ¿Realmente creen que van a salvar al mundo armados con egos descomunales, lentes ridículos de diseñador, y musiquita de radio formula?
Supongamos que esta música fue “relevante”, pero eso fue en los ochentas, y de todas formas nunca hicieron música buena.

The Mars Volta: Estos tipos son como los nuevos U2, ego maniacos hasta limites absurdos, asi como Bono y sus monigotes, puntuales nos informan y educan acerca de las problemáticas sociales, de lo mal que esta la sociedad; como buenos "usa-bufandas", cabello de "jew-fro", o microfono, cuidadosamente despeinado, con pose de "intelectuales" que se quedaron en el viaje, nos citán a la menor provocación a Bukowsky, a Jodorowsky y hasta a Carlos Castañeda, pero son incapaces de aceptar que sus influencías músicales son las bandas de los setentas más conocidas, ellos lo niegan y se proclaman como "the real shit", cuando son una versión casi pop y descafeinada de sus anterior banda(la banda indie In the Drive-in). Pero con una mezcla resultona de sonidos setenteros que pretenden ser progresivos. Puro reciclaje insulso. “Pero suena bien loco gueeeey”

The Killers: Siempre la industria nos va a recetar a la “nueva maravilla”. Lo peligroso es que la gente repita como loro la consigna comercial en turno. Esta no es una buena banda, de hecho es una banda muy aburrida. Ya no repitan que son buenos, ni lo recomienden, ni pretendan hacerse los conocedores o sonar “hip”, diciendo: “Puta weeeeey, los Killeeers weeeey”. Por que no son la gran cosa.

The Strokes: ( gracías a estos grupitos, dentro de poco poner el prefijo “The” a tu banda será sinónimo de chafez). Un mocoso de siete años podría tocar lo que ellos tocan; las composiciones dan pena por la sencillez y lo obvio con que son resueltas, a estas alturas ya demostraron álbum tras álbum que musicalmente no pueden ofrecer mucho; pero eso sí, van por el mundo con pose de divas y de genios musicales que “vienen a salvar al rock”.

The White Stripes: Aquí la póse es lo que cuenta.No creo que sean tan malos, saben componer canciones eficientes (sino no,no tendrían tanto éxito), han sabido llevar su imagen (de ñoños “Carpenters” de los 2000´s) ¿Pero de eso a ponerlos a tocar al lado de los Stones? El pinché mundo se ha vuelto loco!

The Libertines: pura mierda, si vas a ser “chico malo”, por lo menos ten los huevos de tocar música rompedora.

Foo Figthers: De verdad que no lo entiendo. De banda de post-grunge simplona, ahora llenan estadios, y tocan al lado de Jimmy Page. Su formula es muy predecible y da hueva, todos sus “hits” suenan igual. Y que alguien le explique al baterista ese que no canta bien, ni tiene imagen de frontman.

Green Day: Los gringos están locos, ahora resulta que Green Day es una mega banda: llenan estadios, salen en la peli de los Simpson, son iconos del Rock casi al lado de los Stones, y resulta que hasta "integridad" y "actitud" tienen; cuando se trata de la banda ñoña que en los noventas hacía musiquita insulsa, e irritaba a los rockers, pues decían tocar Punk. Por lo menos tienen razon en señalar que el americano promedio es un idiota.

Korn:¿Reyes del metal? No lo creo. Antes, de menos, tenías a Iron Maiden o a Pantera, ¿ahora que tienes, a Korn? Que mentada de madre.

My Chemical Romance: Una muestra clara de que vivimos "el fín de los tiempos", por lo menos en música comercial. Insulsos, banales, blandos. El problema es que estas bandas no rockean ni aunque sus vidas dependieran de ello, pero lo venden y lo empaquetan como rock. Si Ashley Simpson sustituyera al vocalista nadie notaría el cambio.

martes, 24 de junio de 2008

Estupidez policíaca.


En estos días la sociedad mexicana se ha conmocionado al saber de la muerte de 12 jóvenes a causa de las acciones estúpidas de policías.

Un video, grabado por algunos de los jóvenes que estuvieron cerca del News Divine el pasado viernes, y disponible en YouTube desde el sábado, da cuenta que luego de salir del lugar, los granaderos golpearon a los jóvenes.
En las imagenes se aprecia que los jóvenes salen de uno a uno, poco a poco, lo que hace suponer que al interior ya había un cuello de botella que les impedía circular.
Luego de salir, un grupo de al menos 15 granaderos golpeó a los jóvenes que estaban en la calle de la esquina de la discoteca.
El viernes pasado, 12 personas murieron, entre ellas nueve jóvenes, durante un operativo en la discoteca News Divine, luego de que los asistentes a una tardeada intentaran salir del lugar atropellándose unos a otros en medio de la presencia de elementos policíacos.

Las imágenes no mienten; y aún así las autoridades desde el principio dieron las excusas más inverosímiles, las cuales han ido cayendo una por una ante la lógica: que el dueño del lugar provocó el pánico, que los jóvenes “drogados” y alcoholizados huyeron al sentirse atrapados ocasionando ellos mismos la tragedia etc. Total que siempre todo es culpa de alguien más y los policías son inocentes servidores públicos que solo cumplían con su deber; la realidad, lamentablemente es otra.
El incidente ha dejado al descubierto acciones y tendencias de “nuestros” cuerpos policíacos. La mezquina motivación de estos guardianes del orden: la extorsión.
Al impedir la salida de la gran cantidad de gente obedecía a una practica común(al parecer la verdadera motivación de estas redadas), la de extorsionar a jovencitos; bajo la excusa de que se esta cometiendo un ilícito (en este caso la venta de bebidas a menores). Es por ello que se apostaron en la única entrada impidiendo la salida de cientos de personas. Con lujo de violencia y con un desconocimiento total para el control de multitudes, golpearon a jóvenes desarmados, y ocasionaron el tumulto que llevo a perder la vida a varios jóvenes que solo iban a una tardeada (como lo hace cualquier joven de esa edad en cualquier parte del mundo, como hacían los padres de esos chavos en su juventud, como lo hacían las autoridades y esos policías cuando eran no eran asesinos con placa, escapar un rato del tedio, del control paterno y de las presiones de la vida). Y encontraron la muerte en esa trampa ocasionada por los mezquinos intereses de quién se escuda bajo el cada vez más sombrío titulo de “autoridad”.
Ahora, ante los hechos, las autoridades ya no saben como escurrir el bulto. De entrada, los “gobernantes”, ya no pueden ayudar mucho a los agentes policíacos a los que defendían y justificaban hace unos días, sin embargo constantemente usan eufemismos al referirse al incidente, lo denominan “un error”, o un “accidente”. Esto no fue ningún accidente; los policías ocasionaron directamente el lamentable suceso, sistemáticamente y bajo la excusa de “cumplir la ley” llevaron a cabo atropellos injustificados, se excedieron en toda situación al tratar con civiles, lejos de mantener orden y cordura incitaron el caos, la agresión, la desesperación, y después huyeron del lugar, buscaron excusas, se ampararon en su posición de autoridad.

¿En que tipo de país la policía se comporta así? ¿Merece la ciudadanía una policía tan corrupta e ineficiente? ¿Es justo que la “autoridad” se ensañe y abuse de uno de los sectores más desprotegidos y descuidados de la sociedad: la juventud? ¿Hasta cuando dejaran de perpetrarse abusos tán infames bajo la excusa de la ley?

jueves, 19 de junio de 2008

¿En que pensamos?




Una encuesta reciente demostró que cada determinado tiempo los seres humanos tienen una idea recurrente; lo curioso es que el pensamiento depende del género.

Los hombres piensan en sexo cada siete segundos (esto no es ningún secreto). Cuando los varones ven la televisión, piensan en sexo. Cuando van a la tienda, también. Sin embargo, un proceso parecido ocurre con las mujeres, pero su tema preferido son las compras.
Una encuesta realizada encontró que 74% de las mujeres piensan en las compras cada minuto.
Bueno, no es por "defender al cavernícola", pero el sexo es una necesidad física natural, pero ¿las putas compras?! ¿Eso no es frívolo?

Y se llegó a una escalofriante conclusión: “Si tantas mujeres muestran este nivel de preocupación, pensando en algo cada minuto, indicaría la expansión de un comportamiento adictivo relacionado con las compras”. O sea, un "complot consumista".
Lo ideal para alcanzar la felicidad mutua, sería tener relaciones mientras ellas piensan en lo que se van a comprar (o sea lo que se hace usualmente). ¿O hacerlo en un centro comercial?

miércoles, 18 de junio de 2008

Locuras japonesas:prohibidos los gordos.



Este cártel advierte sobre los peligros de la obesidad y le dice "Adiós al Metabo (palabra japonesa para referirse a los "gorditos")". Mediante una ambiciosa campaña japón planea disminuir su tasa de obesos, literalmente regulando el peso de la población.
Por lo menos allá el gobierno acepta parte de la responsabilidad al generar tanto gordo que juega video-juegos todo el día.

UH ah! (Omarelo)

Que buen cártel.



Que buen cártel ¿no? Una obra maestra. Cortesía de Drew Struzan (ha creado cárteles como los de Blade Runner,Star Wars, la sága de Back To The Future; y portadas para Black Sabbath)
Y la peli bastante entretenida, aunque no les paresca a los amargados ni a los peruanos.

Tributo a Vinnie Vincent!



Ya hemos visto como todo es posible en el universo Kiss. Y ahora se prepara el único disco que hasta la fecha rinde tributo al misterioso y andrógeno ser con la cruz egipcia en la frente.
Si , el buen Vinnie ha sido uno de los más esperpénticos rock stars que hay por ahí; pero estuvo en Kiss, y eso le da derechos y privilegios más allá de cualquier otro esperpéntico rock-star que se le ponga enfrente.
Durante la grabación del dichoso “tribute”, ya se han suscitado (como era de esperarse) disparatadas anécdotas.
Al llegar al estudio, los colabores se sorprendieron de encontrar los amplificadores de nuestro héroe ( Marshall stacks) dispuestos de tal forma que simulaban el monumento de Stonehenge! (asi o mas Spinal Täp)
También confirmaron, que cuando alguna guitarra presenta problemas de afinación y no se deja afinar, el buen Vinnie la pone en el suelo y orina sobre ella; dejándola ahí por días (como castigo). Comentando incluso que no podían ni entrar al estudio a causa del olor de orina de tres días.
KISS MY ANKH contendrá tracks de los tres álbums de Kiss donde colaboro Vinnie.

martes, 17 de junio de 2008

El ataque de las teles usadas.


Los "expertos" de siempre, temén que a causa de la suspensión de la transmisión de televisión análogica e E.U. Las teles "descontinuadas" invadán México.

En ocho meses los estadounidenses vivirán el apagón analógico en la televisión, es decir que sólo quien tenga una televisión digital podrá recibir la señal abierta, y desde ahora los televisores tradicionales que desechan los vecinos del norte esperan destino en el mercado mexicano.
Según comentan ciudadanos de EU los migrantes son los que están tomando la oportunidad de los precios muy bajos de las ventas de garage de las televisiones análogas, y en algunos casos los aparatos hasta se regalan.

“Cualquier exceso de inventario análogo podría terminar en México incitando una reducción al precio de los televisores nuevos, lo que impactaría negativamente a los fabricantes y distribuidores de este producto”.(Que preocupación, pobres vendedores.)

Cofetel advirtió que el apagón analógico en México está previsto para 202 Uff!, todavía falta un buén

lunes, 16 de junio de 2008

El vengador del futuro.



Delirante y pitero título en español con el cual titularon la película de Arnold "Total Recall" (juego de palabras que significa Desafío total, o literalmente "Recuerdo totál")
La película es del 1990, la protagoniza Arnold “Get Down” Schwarzenegger, y la dirigió el loco Paul Verhoeven (Robocop), quién dotó esta película de su explosiva mezcla de Ciencía Ficción y violencia, que le debe mucho al Cómic. El guion se basó en el relato corto "We Can Remember It for You Wholesale" del imaginativo rey de la Ciencía Fición Phillip K, Dick. A pesar de las criticas en contra(unos decían que era exageradamente violenta; otros discutían la capacidad como actor del buen Arni; y criticaban el reparto, el estilo del director, e incluso los diálogos (hoy inolvidables), el éxito de la película confirmó a Schwarzenegger como una maquina taquillera. La formula resultó ser perfecta y atinada; una muestra de un cine de acción más estilizado, imaginativo, ambicioso y trepidante, cine que se consagraría con Terminator II:Judgment Day.

La historia es de por si alucinante y va de la mano con una coreografía de balazos y persecución que nunca decae. Doug Quaid (Schwartzenegger), es un tipo común, un obrero más que vive su insignificante vida atado a un trabajo sin futuro en la "Tierra", en el año 2048, junto a su esposa Lori. Obsesionado por un sueño recurrente donde pasea con una bella mujer en Marte. Quaid decide que si no puede ir en persona (por que a su esposa le choca Marte y esta lleno de terroristas), lo hará en su imaginación, y decide implantarse un recuerdo de Marte en Recall, una empresa de vacaciones virtuales que le ofrece la oportunidad de "materializar“ su sueño gracias a un fuerte alucinógeno. La droga resucita de sus memorias reprimidas de cuando vivía en Marte como Hauser, el más temido agente del dictador Coohagen. Así que Quaid regresa a Marte para encontrarse con su pasado y develar un antiguo misterio extraterrestre enterrado millones de años atrás.
¡La historia de aventuras espaciales perfecta! La película, sin embargo, no deja en claro si todo lo que sucede después de que Quaid entra a Recall es verdad o es una alucinación causada por un fallo que se produjo durante el implante. Buen final ¿no? ¡Y además gran parte de la película se filmó en México!

Muchas de las escenas filmadas en estudio fueron hechas en los Estudios Churubusco.
La escena donde Schwarzenneger esta escapando de los tipos que lo quieren asesinar fue filmada en la estación Chabacano; y donde logra abordar el taxi con "Johnycab" segundos antes de ser alcanzado por unas balas, se filmó en la glorieta Insurgentes (ahora invadida por jotos y emos).Por otro lado, las escenas de la casa de Quaid y la entrada al metro son los dormitorios del Colegio Militar, en Tlalpan(En una escena se aprecia con claridad la estructura piramidal).
Segun la leyenda el tren del metro usado en la Filmacion siguió circulando algún tiempo con su color gris.

Otras curiosidades:
En total, Douglas Quaid (Arnold Schwarzenegger) recibe tres golpes en los testículos por Lori (Sharon Stone).
La película "Minority Report" (relato también de Phllilp K. Dick, y después protagonizada por el inútil de Tom Cruise), iba a ser "Total Recall II" y la protagonizaría Arnold! Aquí Quaid, de regreso a una aparente vida tranquila, escapaba de ser arrestado por un delito antes de cometerlo. La idea al final no cuajó; y a pesar de era obvio que se querían aprovechar del éxito de la primera, sonaba prometedor contar con una secuela de esta joya ¿no?
El proyecto de Total Recall pasó durante años por las manos de muchos directores, siendo David Cronenberg y Bruce Beresford los que más cerca estuvieron de dirigirlo, en un momento se propuso que Richard Dreyfuss (Tiburón) y Patrick Swayze (Ghost, El Duro) interpretara al agente Quaid. Finalmente, fue Arnold Schwarzenegger el escogido, y fue quien además propuso a Paul Verhoeven como director, impresionado por Robocop.
En un periodo David Cronenberg firmó para dirigir la película e incluso escribió algún borrador del guión antes de que se encargase Verhoeven.
La superioridad de sus efectos especiales respecto a los de todas las películas que se estrenaron esa temporada, hizo que la Academia de Hollywood la seleccionara como única nominada para Oscar en esa categoría aquel año, y por lo tanto como ganadora automática del premio. Además, consiguió también nominaciones al mejor sonido y efectos sonoros.

Citas Memorables.
Total Recall cuenta con una gran cantidad de diálogos hilarantes, que deben ser memorizados y posteriormente ser repetidos en las situaciones más absurdas por sus leales fans:
Benny (el taxista de Marte con “cinco hijos que mantener” )[a Mary, la puta de tres senos]: Baby, you make me wish I had three hands.

Quaid: If I am not me, den who da hell am I?
Douglas Quaid: I'll be back! (jajaja, tenía que decirlo)
Lori: Doug. Honey... you wouldn't hurt me, would you, sweet heart? Sweet heart, be reasonable. After all, we're married! [Lori saca una pistola, Quaid le dispara] Consider that a divorce.
Benny : You ever fuck a mutant?
Hauser (el verdadero “Quaid”): Howdy, stranger! This is Hauser. If things have gone wrong, I'm talking to myself, and you've probably got a wet towel wrapped around your head. [Toalla que Quaid notoriamente ostenta] Hauser: So whatever your name is, get ready for a big surprise: YOU are not YOU, You are ME. Douglas Quaid: No shit.
Douglas Quaid: Well, Cohaagen, I have to hand it to you. It's the best mindfuck yet.
Vilos Cohaagen: Oh, don't take my word for it. Someone you trust wants to talk to you. Douglas Quaid: Who is it this time, my mother?

Melina: Hello, Hauser. Still bulging, I see. [suejetando de los cojones al Arnoldo]
Melina: What you been feeding this thing?
Douglas Quaid: Blondes.
Melina: I think it's still hungry.

Lori: No wonder you're having nightmares, you're always watching the news.

Quaid: What about the guy you lobotomized? Did he get a refund?
Fat Lady: Two weeks.
Douglas Quaid: Where am I?
Johnny Cab: I'm sorry. Would you please rephrase the question?
Douglas Quaid: How did I get in this taxi?
Johnnycab: The door opened. You got in. [girando sus ojos con ironía]

Johnnycab: The fare is 18 credits please. [Quaid sale]
Douglas Quaid: Sue me, dickhead. [el taxi sigue a Quaid, choca y explota]
Johnnycab: We hope you enjoyed the ride!

Benny: Hey, man, I got five kids to feed!
Douglas Quaid: Take them to the dentist.
[el traidor Benny le dispara George/Kuato]
Melina: How can you do this? You're a mutant.
Benny: I needed the money. I got four kids to feed.
Douglas QuaidWhat happened to number five?
Benny: Aw, shit, man! You got me. I ain't even married. Now put your fuckin' hands in the air!
Tony: You got a lot of nerve showing your face around here, Hauser.
Douglas Quaid: Look who's talking.

HA HA HA, you think this is the real Quaid...?
IT IS! [Disparándole a todos]
Douglas Quaid: Relax. You'll live longer.
Bob McClane(el vendedor): What is it that is exactly the same about every single vacation you have ever taken?
Douglas Quaid: I give up
Bob McClane: You! You're the same. No matter where you go, there you are. It's always the same old you. Let me suggest that you take a vacation from yourself. I-I know it sounds wild. It is the latest thing in travel. We call it the Ego Trip.

Al final, Quaid encarando al maloso Cohaagen.
Vilos Cohaagen: Don't touch that! Get away, get back!Douglas Quaid: (con toda la calma y coolnes del mundo)What are you afraid of? Turn it on. Vilos Cohaagen: Impossible! Once the reaction starts, it'll spread to all the turbinium in the planet. Mars will go into global meltdown. That's why the aliens never turned it on. Douglas Quaid (siempre certero): And you expect me to believe you? Vilos Cohaagen: Who gives a shit what you believe? In thirty seconds you'll be dead, and I'll blow this place up and be home in time for Corn Flakes. [disparando en varías ocasiones a Quaid] Vilos Cohaagen: I didn't want it to end this way, I wanted Hauser back, but no, you had to be Quaid! Douglas Quaid: I am Quaid.Vilos Cohaagen: You're nothing! You're nobody! You're a stupid dream! Well, all dreams come to an end.
-Un clásico.

Mono aplíca "prision break"



Si no son tán gueyes; y como diría Homero Simpson: "son como nosotros".

Un mono araña que recién había llegado al zoológico de la ciudad de Washington utilizó una manguera de jardín para trepar por las paredes de un foso y escapar del parque.
Los empleados creyeron que los monos permanecerían dentro de su sitio de encierro durante las labores de limpieza a pesar de que el foso no tenía agua.
Pero un mono cruzó el foso, se asió de la manguera y saltó hasta el techo de una planta de filtración de agua. (Deberían hacerle su película, las pelis de monos jalán muy bién, vestido de agente, en su mejor pose de Jack Bauer)
Afirman que el mono que buscó la libertad es un animal sociable y no representa ningún peligro para la gente.
Pero, pues a nadie le gusta estar encerrado.

jueves, 12 de junio de 2008

Las palabras más buscadas en Google (México).


La revolución en línea.
Asi fue llamado el popular buscador de internet, al ser galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades por desarrollar “una gigantesca revolución cultural” y “propiciar el acceso generalizado al conocimiento”
Creado hace sólo una década, por dos exitosos nerds en la cochera de una casa, en 1998.
En México, este buscador de internet ha desplazado en los últimos cinco años a sus grandes competidores como Msn, Starmedia, Altavista e incluso ha superado Yahoo!

Según la empresa, las palabras que más buscaron los internautas mexicanos en el 2007, fueron Britney Spears, David Beckham, Hitler, gay y homosexual.

Asi que tomando en cuenta dichas estadisticas, el mexicano promedio que utiliza esta herramienta, es un guey futbolero, pendiente de los escandalos de la Britney (para estar al día en el mundo), fascinado con la vida y obra de Hitler, y para colmo jotito. jajaja

miércoles, 11 de junio de 2008

Metafóra.

Es dificíl olvidar algunas cosas. De hecho ni siquiera se trata de "olvidar", la memoria humana no es un "programa" que se pueda "borrar". Hay que vivir con esas cosas que nos molestan, que nos duelen y que nos incomodan. De hecho "no hay que olvidar".

Saben, yo tenía un hermano. Conviví mucho con el, y por eso puedo decir que era un tipo increiblemente cool; y lo puedo decir, por que durante el tiempo que el estuvo con nosotros casi nunca tuvimos conflictos que no se pudieran resolver, rara vez observe en el comportamientos mezquinos, el tenía todo a su alcance: buenos amigos, amigos casuales que lo apreciaban, amigos culeros que lo respetaban, amigas, amigas especiales, amantes(que el consideraba sus amigas), gente de otras edades que simpatizaban con el, una familia que velaba por el…lo que quiero decir, es que era difícil que alguien no apreciara a Ari. Yo creo que su carácter lo ayudaba mucho. Pero había algo que lo hacía especial entre los demás: su amor por la libertad. Ese concepto tan abstracto, tan desgastado por nuestra sociedad, era en lo que más el creía por sobre todas las cosas. El creía fielmente en que el ser humano es libre por derecho divino, libre de no corromperse, de respetar para que se le respete; libre de ser responsable de su vida…El no tenía enemigos, y sin embargo quien no lo conocía profundamente lo veía con cierto recelo, hubo quien incluso me dijo que mi hermano “estaba mal”, que no era normal que alguien viviera con la “libertad” con la que el vivía su vida, sin temor. Los médicos en turno también se lo hicieron saber y el escuchó muy respetuosamente lo que le tenían que decir; rara vez contradecía a un “profesional”, pero cuando lo hacía era con el arma de la razón, y los hacía rabiar por dentro, haciéndoles olvidar su “profesionalismo”, haciendolos ver como unos despotas autocomplacientes; simplemente por que no toleraba las injusticias y las acusaciones basadas en conjeturas.(me estoy refiriendo a los especialistas en psicología y psiquiatría y a sus métodos de aislamiento, condena y tratamientos basados en tranquilizantes que “deshumanizan” a los individuos). El no conocía de “materialismos”, le gustaba la buena ropa y comer bien, pero no era frívolo; en cuanto tuvo dinero propio lo gasto más en sus amigas y amigos que en el mismo. En casa el era pura felicidad, y tampoco entendía las restricciones propias de los hogares mexicanos. No tengo nada que reclamarle a mis padres, pero veía con tristeza como lejos de intentar comprenderlo lo juzgaban (es natural que los padres se comporten así). Aún así, nadie podía reclamarle nada, por que el no se metía con nadie, ni le daba cuentas a nadie, ni tenía por que justificarse con nadie. Sin embargo sabía escuchar; y sabía discernir entre lo útil y lo inútil; aunque algunos médicos dijeran que el no era del todo capaz de dicernir la realidad. Sabía ser amigo: solidario, divertido, prudente. Pero parecía que este pinche mundo no era para el. Parecía que todo conspiraba contra el; el amaba el mundo, idolatraba cada amanecer y daba gracias por otro día más, por otra noche más, por otro risa, incluso por otro enfado (es dificíl conocer a alguien tan naturalmente agradecido y humilde). Y el mundo (social) lo veía con recelo, en parte por que era joven y hacía lo que quería; en parte por que caminaba erguido, con prisa, sin compromisos. Hasta que en una tarde soleada, de aparente tranquilidad(de esas tardes que el adoraba) los "representantes" del orden en el "mundo" lo atacaron "con todo". Sin juicios, sin oportunidad, sin respeto, sin mesura, sin razón, lo torturaron y lo mataron. Y ya que le arrebataron la vida(que le arrebataron los sueños y las esperanzas a un simple joven de 23 años) se escudan en la "ley", acusan y difaman a alguien que en vida odiaba las difamaciones y amaba la verdad y los juicios justos.
¿No es esa una metáfora de lo podrido que esta la sociedad?

martes, 10 de junio de 2008

Y hablando de los Stones 70´s...


... ¿Que tál estos juguetitos vintage de los Stones que fabrica una empresa japonesa?
Jagger y Richards en plena gloríoa setentera.
No cabe duda que los japonenses si le saben a esto de las Action Figures.
Pero en vista de los precios, yo creo que tendré que conformarme y hacer las míos de plastilina (con el resto de los integrantes, incluyendo al chevere tecladista Billy Preston con todo y afro.)
¿El complemento perfecto para Rockear al ritmo de "Rip this Joint"?

Doritos para los aliens.


Los pobres aliens seran invadidos por la publicidad basura de la tierra.
Un grupo de expertos prepara el primer anuncio publicitario dirigido a extraterrestres que se lanzará el próximo jueves al cosmos, confirmó hoy el profesor Darren Wright, de la Universidad de Leicester (centro de Inglaterra) .
"Todo marcha según lo previsto" , declaró Wright, del departamento de Física y Astronomía de ese centro académico, quien participa en un proyecto.( ¿Que no tienen cosas importantes que hacer estos señores? ¿Les habran pagado con doritos al los nerds gordos cientificos estos? )
El experto no duda de que será un "momento histórico" , porque "es la primera vez que se envía un anuncio al espacio con el objetivo expreso de estar dirigido a una vida más allá de nuestro sistema solar".
El reclamo espacial corre a cargo de Doritos, la famosa marca de aperitivos hechos con harina de maíz, aceite y aditivos, que se ha asociado con los científicos de la Universidad de Leicester para marcar ese hito en la historia del publicidad.
El aviso se transmitirá desde el Radar de Ultra Frecuencia de 500 Megahertzios del Centro Espacial de la Asociación Científica Europea de Radares de Dispersión Inconexa (EISCAT) , radicado en el archipiélago ártico de Svalbard, entre Noruega y el Polo Norte.
El comercial va dirigido a posibles consumidores alienígenas de un sistema solar localizado a 42 años luz de la Tierra y cuyos planetas orbitan en torno a la estrella "47 Ursai majoris" (47 UMA) , que se encuentra en al Constelación de la Osa Mayor.
Según los expertos, el mensaje publicitario, que viaja a la velocidad de la luz, no llegará a su destino hasta 2050, toda vez que una posible respuesta extraterrestre no alcanzará la Tierra antes de 2092.
No cabe duda que los publlicistas son los "genios" del siglo XXI. Por lo menos es lo que ellos creen.

lunes, 9 de junio de 2008

Los discos de los Stones en los 70´s.


¡Nada más! Los discos más emblematicos, los indiscutibles -álbumes- clásicos del Rock, como "Exile in the Main Street", son de esta fascinante deacada. Pero hay más, mucho más en el mundo stoniano de los setentas:
Get your Ya -Ya´s Out (1970):
Comenzaba esta accidentada pero fructífera década para los Stones con un álbum en vivo.
El cual tuvo opiniones encontradas; para unos no hacía justicia al sonido de la banda en vivo, además que ya para entonces eran “bigger than life” y las expectativas eran muy altas.
Para mi fue el primer acercamiento a los Stones siendo niño; un amigo de mis padres tenía el disco y en cada reunión en su casa, ya estando todos distraídos, yo dejaba mis juegos infantiles y lo ponía de huevos –aún no me explico que fascinación despertaba en mi; creo que me gustaba el nombre de los Stones; había escuchado a un tío decir que eran mejor que los Beatles (a quienes, como muchos, escuche desde la más tierna infancia) y veía el logo de la lengua en todos lados y me llamaba la atención; así que ya estaba listo para dar el paso-; Nadie parecía entender, los niños no entendían, los adultos solo querían a los Beatles o baladas en español, pero el dueño de la casa(y del citado disco) era quién mandaba y me autorizaba a escucharlo el tiempo necesario, e incluso, al ver mi interés me lo presto varios días (dios lo bendiga); mis papás no podían creerlo (pues no son del tipo “Stone” y no querían que un niño escuchara eso- si ni inglés sabe y luego esos tipos son drogadictos ¿no?-) pero como apreciaban a su amigo, yo pude salirme con mi caprichito y escucharlo a todas horas hasta que lo devolví a su dueño con una sonrisa de complicidad. El álbum contiene sendas versiones en vivo de Jumpin¨ Jack Flash, Midnight Rambler, Simpathy for the Devil, Honky Tonk Women y Street Fighting Man.

“Hot Rocks” 1961-1971: un recopilatorio correcto pero sin ninguna novedad, para muchos es prescindible.

“Sticky Fingers” (1971):
Comenzaba la nueva era dorada para los Stones con este clásico imperecedero. La presión era mucha, todos los querían ver caer ya, alegando que ya no podían superarse a si mismos; no les perdonaban su éxito y su calidad de íconos; así que para muchos estos Stones habían perdido la espontaneidad de antes y los sustituían con artificio. Por el otro lado, sería necio discutir la enorme calidad del álbum, la cual recae en su versatilidad y en sus composiciones. Las canciones se van sucediendo una tras otra en aparente calma: Brown Sugar, Wild Horses, You Gotta Move, Bitch, I Got he Blues, Sister Morphine,Dead Flowers. Una maravilla que anunciaba que aún había mucho por venir. La portada diseñada por Warhol era ingeniosa, pero el zipper de plástico dañaba los álbumes, así que se reedito con una portada convencional, con lo cual perdió sentido todo el asunto.

“Exile on Main Street” (1972):
Uno de esos discos perfectos; debe ser por el mood, la química, el ambiente que transmiten estas canciones, pues hay muchos (entre ellos los mismos Stones) que lo consideran un disco irregular y sin “grandes hits”. Las anécdotas de esta obra son muchas: El titulo hace mención al “exilio” que por cuestión de impuestos realizan los Stones. Atribulados y perseguidos (por el fisco, y las autoridades inglesas que los persiguen para arrestarlos una vez más por posesión de drogas) se refugian en la mansión que Richards rentaba en Francia(misma que fue utilizada por los nazis). El álbum doble es denso, casi impenetrable a las primeras escuchas. Es una pared de sonido donde hasta la voz de Jagger es solo un “instrumento más”, y donde la batería de Watts es casi la única ancla que mantiene todo “en tierra” de una forma hipnotizante(ese sonido de de tarola tán intenso, el bombo golpeado secamente). Jagger da una de sus interpretaciones más sentidas en esta obra, dramático, con un appeal que nadie puede lograr. Y el feeling "vicioso", turbio, que se logra con el piano y la sección de metales. Escuchando canciones como “Tumbling Dice”, se da uno cuenta de que nada esta fuera de lugar y todo encaja con estilo en este disco.

“Goats Head Soup” (1973): Sopa de cabeza de cabra podría ser la anti-tesis de “Exile on Main St.”, es inmediato, contenía melancolicas baladas y tenia el súper hit single: Angie. Los números roqueros para muchos sonaban previsibles y solo salvaban de la quema a “Starfucker”. La historia, una vez más, sería la encargada de mandar a los críticos al carajo y encumbrar este disco como un sólido trabajo; que a mi parecer cerraría una trilogía perfecta consistente en Sticky Fingers, Exile on Main Street, y el que nos ocupa.

“It´s Only Rock and Roll” (1974): Los críticos suponen que “Goats Head Soup” fue un bajón y que esto se remedió con “It´s Only Rock and Roll”. Yo no lo veo así. “Goats Head…” no es ningún “bajón”, pero al escuchar “It´s Only…” es fácil llevarse esa impresión a causa de su sonido directo (casi violento). Sin duda es un disco sólido, pero algo auto paródico, solo que hasta para eso los Rolling Stones son unos genios. En “It´s Only Rock and Roll” los Stones nos dan su posición desde el título mismo de la obra. Esto es un “show”, y es agridulce. Es increíble la mezcla que lograron, tocan temas como la co- dependencia y el parasitismo (que hay de una mujer a un hombre, o el que se da entre un grupo de Rock, sus fanáticos y los “manejadores"), el desencanto del hipócrita “star system”, el hastío de la vida frivola etc. Y nunca caen en el cinismo, se siente todo muy honesto y desenfadado; y las canciones son muy buenas.

“Metamorphosis” (1975): Este si podría considerarse un “bajón”. Es un álbum que pasa del “cielo al infierno” en instantes: se trata de un disco de canciones viejas que no vieron a la luz en su momento, o nuevas versiones y rarezas. Como curiosidad esta muy bien.

“Black and Blue” (1976): Otro enorme disco. Lleno de ritmo, cadencia y groove. Canciones como “Hot Stuff”, “Hey Negrita”, “Melody”, “Crazy Mama”. Ponían a bailar a cualquiera. El carácter general del disco es “el feeling”, la pasión con la que ejecutan las canciones que componen esta obra llena de un encanto "sleazy".

“Some Girls”(1978): El disco de “Miss You”. A pesar de todo los Stones sobrevivieron con mucha dignidad los setentas instituyéndose por ello como la banda definitiva del Rock. En este disco se puede notar la formula de tal éxito: un buen actor tiene que saber actuar la “honestidad”. Este álbum esta lleno de buenas canciones y una muy mala “Far Away Eyes”. Se acababa un época en donde Mick nos contaba situaciones como esta:
Black girls just want to get fucked all night/I just don't have that much jam"




domingo, 8 de junio de 2008

El despertar de la Coyolxauhqui.


El clima era frío durante la madrugada del 28 de febrero de 1978 en pleno centro histórico de la ciudad de México, justo en el zócalo. Felipe Solís era un arqueólogo joven con una pasión por la cultura mexica. Como muchos chavos de la época, sabía que el “look” era importante, así que vestía a la moda: pantalones acampanados, botines de piel, ese día llevaba un suéter de Chiconcuac. A fines de los setentas en México seguía fuerte la onda post-hippie. Felipe leía fascinado -como muchos en esa época- a Carlos Castañeda, y esas narraciones hacían volar su imaginación y le inspiraban sed de conocimiento por las culturas antiguas que habitaron este país. Hoy se lo toma con más calma, y como el docto arqueólogo (director del Museo Nacional de Antropología) que es, opina que lo que Castañeda escribió es “poco serio”; pero que servía como una invitación novelada a descubrir otros horizontes.

Ese día, una voz de mujer, en una misteriosa llamada telefónica, lo alertó de que alguien intentaba saquear un tesoro arqueológico en la esquina de las calles Guatemala y Seminario. Al llegar al lugar no encontraron a nadie, pero sabedores de que bajo esas calles aún se ocultaban muchos tesoros, hicieron una excavación solo para descubrir lo que creían era un “fragmento” enterrado. Después de doce horas de excavación emergió Coyolxauqui, la mítica diosa lunar de los mexicas. Un monolito de piedra justo en la base de las escaleras del Templo mayor, hacía donde caían los cuerpos mutilados de los sacrificados.

miércoles, 4 de junio de 2008

Burdeles de lujo.


Nuevas "modalidades" para el "oficio más viejo".
En los negocios siempre hay que estar a la vanguardía, el consumidor se puede aburrir de "pan con lo mismo", asi que ¿por que no poner video- juegos en lo que esperas tu turno? ya vez que a veces las chicas se toman su tiempo. Diversión al maximo en los burdeles de lujo. Aquí algunos de los más "cool":

Big Sister
Este burdel de Praga, República Checa, juega con el nombre del "Big Brother" Orwelliano ( Gran Hermano), y lo emula al ser una casa de citas vigilada por viodeocámaras todo el tiempo. Aquí los clientes pueden tener sexo gratis (asi que ya sabén donde agarrar "cachuchazo"), pues este servicio es subsidiado por personas que verán el video desde las computadoras de sus casas y pagarán por ello.

Burdeles móviles
Son básicamente grandes camiones con cerca de 10 sexoservidoras en cada vehículo (como se aplíco exitosamente en el pasado múdial de Alemanía!). Este servicio es tan popular hoy en día en Francia que hay camionetas en zonas rurales que ofrecen servicios sexuales.
Bunny Ranch
Este burdel de Nevada, Estados Unidos, se ha destacado por desplegar un infomercial en el que anuncia ofertas. Por ejemplo, ha ofrecido a los primeros 50 soldados en servicio sexo gratuito por 50 días (¡todo para las dichosas tropas!).
Soapland
Este negocio en Japón ofrece a sus clientes el servicio de baño a manos de una nena especializada (y altamente eficiente, a la made in japan) que puede costar hasta mil dólares, pero claro, aquí el cliente puede, de así desearlo, tener relaciones o no con la bañista. Para regresar "limpio" a casita.
"Pascha"
Ostentoso lugar en Colonia, Alemania, cuenta con 12 pisos que albergan 120 prostitutas que ofrece servicio a mil clientes diarios. Ellas pueden rentar cuartos por 180 euros, con comida e impuestos. Estos alemanes siempre tán prácticos y trabajadores.
Daily planet
Localizado en Melbourne, Australia, el Daily Planet cotiza en la bolsa de valores desde 2003. Este burdel tiene de todo, pues además de sexo pagado, los clientes pueden jugar pinball, billar o juegos de videos. "Todo en uno".
Así que ya no se sientán tan cool por ir a las casas de Tlalpan o de Cuernavaca.

martes, 3 de junio de 2008

Al pan, "pan"...

Divide y venceras, decía el chaparro tirano de Napoleon.
Hace algunos años la gente de nuestropaís vivía seriamente desencantada de la clase política mexicana. Años de aguantar al PRI dejaron la honda creencia de que eso de la “democracia”, la justicia y las leyes, pues en México eran conceptos muy parciales; así que ¿para que hacerse bolas?, mejor se dedicaba uno a vivir lo mejor posible, y a los políticos no pelarlos mucho, pues decían y hacían muchas pendejadas. Los ojos foráneos veían con asombro como al mexicano promedio “le valían” los asuntos políticos, y que anteponían otros intereses. Para estos elementos externos era inconcebible, que un buen ciudadano, no se abocara de lleno a los asuntos políticos. Y de huevon, ignorante y “dejado” no bajaban al mexicano de a pie. Necesitábamos “politizarnos” para ser concientes de nuestro entorno y alcanzar por fin la tan esquiva democracia. Y esa sería la solución de todos nuestros tercermundistas problemas. Entonces, con el tiempo, (como 70 años) las opciones parecían ser varias, ya no solo era el PRI y el ultra conservador, clasista y segundón PAN, existía un nuevo partido (sospechosamente desprendido del PRI) que “englobaba todas las tendencias de izquierda” ; el partido del “hombre progresista”, la solución , la esperanza : ¡el PRD! (?)
Así que o estas o con melón o con sandía, y si te vale la política, por eso “estas como estas”; y “los pueblos tienen los gobiernos que se merecen” y punto. O eres un retrograda tirano y le vas al PRI, o un entusiasta de un “México mejor" (más puro , limpio y al servicio de dios), o eres un progresista de “izquierda” que a la menor provocación grita consignas y amenaza con un plantón (PRD). Ahora si, ¿querían variedad no? Aqui cada quién escoge su veneno.
No hay más sopas. Por lo pronto lo que hay es pan.

Francamente es difícil seguirles el hilo y comprender en su totalidad a estos panistas. Antes sabíamos que eran viejitos prepotentes dueños de fabricas y “mochos” hasta grados extenuantes; siempre queriendo demostrar que tan buenos católicos eran; o, en su otra presentación, eran norteñotes bigotones (también dueños de maquilas), que con maneras bruscas llegaban al poder en baja california o algo. Lo que si es seguro, es que ahora que están en el poder resultan tan demagógicos, simuladores, de doble moral, altaneros, arribistas y prepotentes con los gobernados, como lo eran los prístas más recalcitrantes en los sesentas. Aunque es justo decir que todas estas son características que aplican a nuestros políticos, sin distingo de colores o siglas partidistas. Pero aunque comparten vicios similares, en cada partido tienen sus peculiaridades, por ejemplo en su lenguaje o en los eufemismos y la retórica que utilizan para convencer a los electores de que ellos son la opción y no sus contrincantes.

El “buen político” hace como que cambia y transmuta, ayer hablaban de la “reforma agraria” y hoy hablan de la crisis alimentaría con una mano en la cintura y sin culpas, ni contradicciones aparentes. En lo que respecta al PAN, el perfil de sus políticos ha dado un giro impresionante a lo largo de sus 69 años de existencia. De Manuel Gómez Morín a Manuel Espino, de Adolfo Cristhlieb o Efraín González Luna a Vicente Fox o Germán Martínez, la personalidad, las actitudes, el discurso e incluso la ética de los panistas ha mutado.
No es lo mismo, ser panista en el partido casi familiar que nació en los años 30 como respuesta a las políticas cardenistas que pregonaban “el bien común”, que ser dirigente o militante del partido que desde hace dos décadas empezó a ser gobierno en los estados y que hoy es el partido gobernante a nivel federal desde hace 8 años y por lo tanto ha cambiado de intereses y ha repetido en el poder los mismos vicios de los que se escandalizaban como oposición.

Primero Vicente Fox y ahora Felipe Calderón nos dejan en claro que su forma de gobernar es tan parecida a los priístas, que de repente el “cambio” que supuestamente traería la alternancia es casi imperceptible. Toleran la corrupción, el tráfico de influencias, apoyan y cobijan la impunidad de viejos y caciquiles líderes sindicales, se protegen entre ellos y fomentan la impunidad, no les interesa modificar las estructuras anquilosadas del viejo régimen y, lo más grave, mantienen intacto el modelo económico y social que ha ahondado las desigualdades sociales y el abismo entre élites políticas y empresariales ricas, millonarias, y mayorías de mexicanos que subsisten en la clase media o en la pobreza de todo tipo.

-Algunos nuevos conceptos en el diccionario político.-
Pero empecemos con este intento de ilustrar el lenguaje de los nuevos panistas:
Mouriñazo: (del gallego “todo fue legal”) Práctica de tráfico de influencias para favorecer a las empresas familiares; dualidad de ser al mismo tiempo funcionario público y representante legal de un negocio privado, y firmar contratos privados con el área pública que se representa, sin que eso manche el plumaje marca Hermes.

Peje: (del dickmorresco “peligro para México”) Personaje que es la Némesis de los panistas. Como la criptonita debilitaba a Superman, el tropical acento de ese líder "carismático", tiene el poder de irritar y descomponer a los azules.

Hidelbrando: (nombre propio y a la vez de empresa contratista que manipula padrones) Apelativo que en su acepción original significa “espada de combate”, pero que en las campañas de 2006 se volvió más bien “cuchillito de palo” con el que magullaron al candidato Felipe Calderón.

Cuñado incómodo: (de la expresión salinista “hermano incómodo”) Familiar cercano del Presidente que logró cuantiosos contratos con el gobierno federal, aprovechando la cercanía política y el apellido de prosapia azul, y que cuando salió a la luz, confirmó la vieja e infalible máxima de: el poder los iguala.

Doble moral: (del dialecto yunquista “me vale madres”) Principio de conducta que rige a algunos panistas y les da una extraña dualidad. Virtuosos, rectos y fervorosos en público; seres humanos con defectos y vicios en privado.

Góber piadoso: Mandatario con gran apego a la Iglesia, que le gusta dar cuantiosas limosnas, pero con los recursos públicos.
Maestra: (del vocablo priísta “traidora”) Principal aliada del gobierno del PAN y funcional operadora en elecciones. En el pasado reciente fue soldado fiel del PRI, pero un madrazo que le dieron la hizo cambiar de principios por instinto de sobrevivencia. Ayudó al triunfo de Felipe Calderón con llamadas telefónicas a los gobernadores, y cobró luego esas llamadas más caras que las de Telmex, con espacios en el gabinete.

Yunque: (del oscuro dialecto ultraconservador) Secta secreta y turbia para la mayoría de los mexicanos; pero para un sector del panismo, club de amigos, escuela de aprendizaje político, universidad de mochos que sueñan con instaurar el reino de Dios en la tierra… mexicana.

Foxilandia: (del lenguaje alto vacío) Mundo maravilloso, creado en la imaginación del ex presidente Vicente Fox. Lugar casi tan mítico como Xanadú o la Atlántida, en donde somos una gran potencia económica, política, social. Los únicos afortunados que conocieron el idílico lugar fueron su gran familia, incluida la política.

Y yo porqué: (del foxiano “no me chinguen”) Frase popular para decir “no me importa que sea el Presidente de México, no voy a hacer nada”, incluso si un empresario de la televisión se cree tan poderoso para apropiarse de una concesión pública.

Sahagunesco: (del lenguaje del Bajío) Se dice del nuevo rico o rica que quiere aprovecharse de toda circunstancia, se cuelga hasta el molcajete para demostrar que tiene dinero. Disfruta de la banalidad y de salir en portada de revistas del corazón, y de excentricidades como besos en el Vaticano, playas privadas en el pacífico mexicano, o fiestas privadas en Los Pinos.

Hijos de su Marta: (del foxiano “abusivos”) Aquellos que aprovechan la nueva relación de su madre para hacer negocios. De jóvenes clasemedieros, se transforman de la noche a la mañana en prósperos y millonarios empresarios con avión propio, departamentos en Miami y empresas al por mayor.

Lavadoras de dos patas: (del foxiano “viejas fodongas”) Mujeres que lavan a mano porque nunca llegó ni el crecimiento de 7% ni el vocho, ni la tele ni el changarro.

Viejerío: (del vulgo azulado) Concepto que acuñó en su campaña, Diego Fernández de Cevallos, para referirse a las mujeres. Su acepción es anterior a que una jovencita alteña de Jalisco de 30 años lo enloqueciera y lo hiciera construir la famosa “carretera del amor”.

Sospechosismo: (del creelesco “yo te lo juro que yo no fui”) Cuando la sospecha se eleva a teoría. Aplica lo mismo para negar que se otorgaron permisos para casinos a cambio de apoyos financieros y televisivos, que para esconder a una pareja o hija incómoda en tiempos de campaña.

Hombrecito: (del creelesco “lengua sangrante”) Hombre chiquito que le pide públicamente a otro que sostenga su palabra, cuando el no pudo sostener la suya.