domingo, 31 de agosto de 2008

Esto de los Blogs.


De repente “picándole” a los blogs de otros compas llegas a los links; y algo característico de estas “redes sociales”, es que te puedes quedar un rato encontrando más blogs (más gente y sus escritos, sus ideas, sus “ideas copiadas”, sus filias y fobias).

Como pasó con Myspace o Facebook estos “espacios” funcionan haciendo uso del elemento “hip” (lo de “moda”, lo supuestamente cool). De repente estos sitios se ponen de moda (o dejan de estarlo), en comunidades, en escuelas, en ciudades, o en países. No es difícil seguir las tendencias cuando algo se supone que es "la onda", actualmente, la misma tecnología permite que casi inmediatamente un fulano en Carácuaro o en Marabatío se entere de “lo último” (en tecnología, en música, en lo fashion) que sucede, digamos en Tokio, o en New York; en cualquier ciudad o comunidad de cualquier país. Y aquí es donde entra la importancía de los “Links” en conceptos como lo es un Blog; por que puedes ir de amigos o familiares, a completos desconocidos(que si tiene un buen Blog despues iras conociendo) en lugares “ignotos”, en cuestión de segundos.

Como todo lo que es tendencia, casi todo el mundo le encuentra una “gran utilidad”, generalmente, para promocionar algo. Como sucedio en Myspace, llegaron todas las banditas o solistas de música del mundo, y pronto se transformó de una “red social” a un vulgar sitio en la red que pretende vender algo (usando el eufemismo de “compartir”).

Aunque hay gente que si le exprime su significado a la palabra compartir, y nos hace participes de “demasiados” detalles de su vida. Pero el "gancho" del Blog es que supuestamente aboga por las ideas escritas -de toda índole-, mas que como “redes sociales” per se, como pomposamente la llaman ("redes sociales", a mi me suena como cuando a internet le decían “la super-carretera de la información”- jaja.). En el sentido que dentro de la llamada "Blogosfera" (otra palabrita snob y sacada probablemente de la mente de un genio "publicista") ya existen sectores claramente determinados, de inmediato el usuario detecta de que "tipo de blog" se trata, con tán solo una vista rápida; y de esta forma puede pasar al siguiente, o leerlo con mayor o menor interes; como si leeyera el artículo de una revista.
En lo que muchos coinciden (en estos últimos años), es en ver a los Blogs como una herramienta que presenta, de diversas maneras-siempre dentro de un formato, ideas y conceptos. Aunque esto de las "ideas y los conceptos” suene muy general y “abstracto” aún a la fecha(donde los Blogs ya se han desarrolado y masificado lo suficiente, y aparentemente ya es una herramienta muy común y "conceptualizada"-que la gente ya lo encasilla y le da un espacio valido entre las otras opciones de Internet)

Por lo pronto ya hay divisiones claras:

Los Blogs “periodísticos”: periodistas, escritores, analistas de todo tipo y de todo el mundo -algunos con años de ejercer el periodismo escrito, otros, expertos en su tema compartiendo algunos aspectos de su labor, se lanzaron a este espacio para profundizar, para complementar sus labores en otros medios. Siempre resulta interesante leer las opiniones de expertos en un tema determinado, que además como periodistas o escritores, escriben con un estándar de profesionalismo.
Pero la mayoría de las veces en los Blogs hacen de las suyas “periodistas de Blog”. Gente que en su perfil te habla de proyectos y colaboraciones, y escritos, pero se nota que son jóvenes que están fascinados por la posibilidad de escribir en un medio como este. Aquí los Blogs parecen una suerte de “Gaceta estudiantil", ya que tratan temas de manera mas bien “naive” y “novata”. Pero, digo, cualquiera tiene derecho a escribir lo que quiera, en el estilo que quiera y con las técnicas que estén a su alcance. Algunos de hecho pueden mostrar como día a día maduran en su estilo y en sus temáticas; otros son “como los cangrejos” y un día escriben algo regular, y al otro algo infame, sin cohesión alguna. Otros solo practican el vulgar “cute and paste”; pero hasta eso, hay quién lo hace con talento.

Blogs de literatura -para que aquellos “escritores frustrados” den rienda suelta a sus impulsos creativos-;

-Los Blogs especializados en tecnología -se entiende que como es un medio “electrónico hip” es la base de operaciones de los geeks de todo tipo y ralea, que se ponen a dar cátedra acerca de nuevas tecnologías, sus posibles usos, y sus limitaciones -creen que hacen una labor social-; sin embargo resultàn muy ùtiles y aleccionadores la mayorìa de las veces -es lo atractivo de la informaciòn, siempre sientes que tienes un nuevo poder despues d leer algo aleccionador-.

-Los Blogs que se toman al píe de la letra que esto es un “diarío”:
Entonces puede que te encuentres a las “Ana Franks” actuales; gente con cierta sensibilidad para plasmar pensamientos y vivencias cotidianas; o gente que no tiene mucho que decir realmente, y te describen su día con todos los lugares comunes posibles.
Hay diarios interesantes, pero al sentir la necesidad de escribir casi todos los días (-se supone que una de las reglas de los Blogs es mantener actualizado este asunto), a veces hay cosas más bien “sosas”; o solo significativas para quienes las vivieron, mezclado con uno que otro asunto que puede ser entretenido. Lo que juega a favor de estos Blogs, es el aspecto vouyerista, como en el Facebook. Yo por ejemplo encuentro muy interesantes los diarios de chicas que sean “cool”. O que por lo menos lleven una vida “interesante”. ¿Nunca leyeron a escondidas el diario de alguna prima o amiga? Me refiero a ese “morbo” por desentrañar las vivencias de una fémina. Los díarios (físicos) que yo pude leer de manera clandestina, relataban hondas vivencias, o situaciones que para ellas tuvieron un “significado especial” aunque parecieran para los demás hechos o situaciones comunes y corrientes. Es una cualidad casi siempre femenina; pues el hombre tiende más a “racionalizar” un hecho y buscarle sentido “práctico”; así que lejos de buscarle “significados personales” a los eventos diarios, los gueyes te van a querer chorear o apantallarte; o contarte la “gran aventura” que tuvieron. Eso se ve muy claramente en los diversos Blogs “tipo diario” que hay por ahí.

-Los Blogs de “celebridades”: Es inevitable; nuestras “estrellas” favoritas también sienten la necesidad de expresarse de vez en cuando. Y pues, para los fans resulta muy difícil no curiosear; si la celebridad mantiene interesante el asunto, que bien; aunque lo más seguro es que escriba una o dos cosas al mes.

-los Blogs como “soporte publicitario”: La “nueva onda” de las empresas. Siempre buscando medios masivos y baratos para publicitar sus productos. Como se supone que un Blog puede funcionar como un espacio que genere ganancias en base a publicidad: pues esto ya se vio invadido por empresas de esta índole.

-Los Blogs “especializados en áreas o estudios profesionalizados ”: si, Medicina, Derecho, Relaciones Internacionales, Historia, Ingenierías varías, lo que se les ocurra; los profesionistas dan cátedra, muestran estudios, ensayos, proyectos,"tutoriales", Tésis, tareas, investigaciones, asesorías…uf!

-.Los Blogs “de aficionados”: al Cine, a la Literatura,a los videojuegos, al Comic, a las figuras japonesas de resina sobre personajes de Anime, a las cosas Freaks, a los muebles suecos de diseñador,al "Cosplay", a la música "camp" de los sesentas….you name it!

Estos so solo algunos ejemplos de las “utilidades” que se le cuelgan a esta onda de los Blogs. Ahora al existir una saturación se presume que pueda ser un medio que subsista un tiempo. Por lo pronto la red de Blogs existentes es pasmosa.

Después; por el simple hecho de que las tecnologías mejoran y con ello las posibilidades se multiplican, llegará lo “nuevo”. Por eso hablo de “modas” y “tendencias” al referirme a estas llamadas “redes sociales”. Anque lo "hip" sea darle a la cosa un aire de "comunidad" de entidad "paralela" y casi autonoma.

A esto ayuda invenciones como "el día del Blog" este 31 de Agosto. Donde se deben recomendar, para celebrar, cinco Blogs (¿para cuando "el día del primo" o el día de la hamburguesa?)Yo recomiendo estos:

Celebra diez años de vida de la banda metalica Orgone
http://orgoneband.blogspot.com/

Este es de una chica muy divertida:
http://madreidiota.blogspot.com/

Uno rocker:
http://ruacanrol.blogspot.com/

Uno Kitsch

http://picandocebolla.blogspot.com/

Metal y humor desde Venezuela:

http://fromsalernotoall.blogspot.com/

sábado, 30 de agosto de 2008

"Delitos prioritarios".

Hay factores que no se pueden soslayar: México es el país que ocupa el numero uno a nivel mundial en el delito de secuestros (Colombia ocupa el segundo lugar). Ese es un “dato duro”. La siguiente pregunta sería ¿Qué propició esta situación?

Cualquier “expertillo” en turno, no se haría muchas bolas (y que entendiera, por ejemplo, lo más básico de criminalidad,puesto que estamos hablando del “delito” mismo-), y casi de inmediato señalaría que, los delitos crecen a medida que:

1.- Una “autoridad”, o “responsable” público, no este haciendo nada por disminuir dicho delito.
2.-Alguien encuentre nuevas formas para cometer el delito sin atraer a la fuerza pública al momento de los hechos.

Los estudios de la criminalidad en México, siempre señalan un espinoso dato: “La autoridad (en México) lejos de combatir un ilícito, solapa con su acción u omisión el hecho delictivo, o se ve inmerso en redes criminales aprovechando su posición de “autoridad”. Esos son los datos; y por ser incómodos siempre se les intenta minimizar, buscando “chivos expiatorios”. “Son unos cuantos malosos-dicen-;pero ya nos encargaremos de ellos”. Y ese cinismo es solo un preámbulo para enterarnos que nadie fue perseguido por el delito, que el delito quedó impune, que se perdió un expediente o que no hay elementos para una condena. Que aquí no pasó nada; y que mejor se vaya cerrando la boca, ni se arme mucho escándalo, que al cabo ni le van a hacer caso y se esta buscando un problema.

¿Por qué esta actitud de quienes se supone proveen la seguridad en un Estado? ¿A que le temen? ¿A que se desarme su tinglado y queden tan expuestos como las simples estadísticas los exponen?

Así pues, uno de los principales motores de la criminalidad es la impunidad. No hay castigo; o el encargado de “castigar” no esta cumpliendo su labor adecuadamente. El servidor “publico” no cumple sus funciones, o las cumple de manera socavada; o “ahí nos la llevamos mitad y mitad con la lana”. ¿El origen de esta problemática?: la policía misma; que parece solapar a los “poderosos” (llamase Estado, llamase poder político, o por la simple y “democrática” condición de la vía del dinero, de ver quién es el mejor postor). El servidor publico (el Estado) y sus tres vías de acción de poder (Legislativo, Ejecutivo y Judicial) debieran procurar investigar, castigar, y en la medida de lo posible prever la acción de delitos tan lamentables como lo es el secuestro; pero “surprise, surprise”, son en la mayoría de los casos, las propias “autoridades” (sus elementos pero resguardados en la “fuerza” de una corporación) quienes están involucrados en el delito. Cuando logran dar con alguno de estos “esquivos” secuestradores, resulta que eran unos “genios” en tácticas de este tipo; “indetectables” para la policía. Por como los pintan, estos secuestradores viven en una tierra sin ley donde ellos hacen a sus anchas con la seguridad que da saber que ningún policía se va a atravesar en su camino; que nadie siquiera los va a detener nunca. Van y vienen por la ciudad armados hasta los dientes, manejando con frialdad situaciones criminales, sin el menor temor de la “autoridad”. ¿Por qué? Si el ciudadano promedio tiene que soportar el constante asedio de agentes de tránsito y todo tipo de policía ávida de su consabida “mordida”, de su tajada, muy pendiente de ver por que razón te detiene, si te falta la “verificación”, o tal calcomanía, o si traes placas “de fuera”, cuando casi cualquiera sale a la calle, al trabajo, o a todas horas; o donde afuera de un “antro” te detienen para una “revisión de rutina”, o por el simple hecho de ser joven, usar cabello largo, o vestir de determinada forma la policía te detiene. Y estos infames tuvieron la oportunidad de cometer su cruel delito,siempre de manera violenta, a plena luz del día.

Conforme avanzan las investigaciones es muy común encontrar que “ex-policias” o personas que “suplantaban a la policía” están involucradas en el delito. Esa no es toda la verdad. La realidad es que para el grado de perfeccionamiento que manejan estas bandas de secuestradores, se requiere una participación extensiva a las redes policiales. ¿Cómo se enteran de inmediato los secuestradores que se les esta buscando, en medio de una negociación crítica, que puede durar incluso solo un par de horas en el mejor de los casos? En casos como los de el joven Martí; las negociaciones cesaron en cuanto “otras autoridades” estuvieron detrás de los delincuentes, es decir, había muchas “orejas” en la policía que advirtieron a tiempo; poco después, conforme avanzó esta investigación, ya no era posible dudarlo: personal de la Policía Judicial del DF estaba involucrada.

Actúan como autoridad para cometer estos delitos, pues no tienen miedo a ser detenidos.

El secuestro es un delito que ha repuntado, puesto que amplios sectores policiales se ven corrompidos. Eso es lo que preocupa tanto a nuestra sociedad. Se salen con la suya; están tan seguros de su impunidad por que son polícias, son autoridades, las que muchas veces cometen estos delitos.Amparados en su status ¿Y que hace la autoridad?: “escurrir el bulto”; encontrar culpables, las cárceles están llenas de aquellos que no pudieron dar su “mordida” a tiempo para “zafarse de la ley, de “marginales”(en el negocio)que definitivamente no son los “grandes capos de la droga” que se supone apresaron, o siempre culpar a las drogas, a las drogas y a las drogas, para tapar el sol con un dedo o desviar la atención.

Con motivo de la marcha “Iluminemos México” se hizo una mesa redonda en un programa especial que cubría los hechos en canal 40, y un experto jurídico de lo más critico, señaló algo que a los otros panelistas correctos y “bienpensantes” no les cabía en la cabeza. El puntualizó: un delito es una acción que violenta nuestras garantías más básicas. En ese sentido “las drogas” no obligan a nadie a su consumo. Al no ser “contra la voluntad” de alguien, no es un “delito” como tal, equiparable con delitos como el homicidio, o con la violación, que si deberían ser prioridad a atacar”.

-De entrada alguien señaló que la ley si contempla como delitos contra la salud el tráfico y venta de enervantes en nuestro país. A lo cuál el panelista definió como un problema de semántica, un “error” de la ley de nuestro país, que de esta forma creaba "delitos" (que no es lo mismo a actos ilicitos). El señor es experto en Derecho constitucionalista y también en Derecho internacional; no hablaba solo “sandeces liberales".

Esta cuestión de “la creación de delitos” dejó a todos fríos, pues el tema era ante todo el hecho de que el gobierno es incapaz de castigar adecuadamente delitos como el secuestro. Pero por otro lado, si que utiliza reiteradamente como propaganda su “combate contra la delincuencia” que se sustenta en un enardecido y prioritario “combate contra el narco”. O sea, que maten y secuestren a la ciudadanía, no es su problema prioritario. Pero “acabar con los malos” que “envenenan a la juventud” ese si es su discurso recurrente. Que conveniente. Es como un perro intentando morder su cola.

Por eso muchas personas (no solo son números como siempre lo hacen ver)llenos de indignación desfilaron y reclamaron al Estado un cambió en sus dañinas perspectivas.

jueves, 28 de agosto de 2008

El Chavo Vs. Tony Soprano.




-Según una encuesta- Para los ecuatorianos "El chavo del 8" es un show más violento que "Los Sopranos", "Los Simpsons", "Smack Down" y "Dragon Ball Z".

Estos compas ecuatorianos están en la misma sintonía que mi madre. Recuerdo que nos tenia prohibido en casa ver "el chavo del 8", pues era un programa "agresivo", "degradante", y "decían muchas groserías". Así que yo nunca entendía "las bromas" y las referencias al programa que hacían los otros niños. Me quedaba en blanco cuando todos pretendían ser graciosos diciendo a la menor provocación cosas como: "fue sin querer queriendo", o "se me chispoteo", o "eso, eso, eso"... De todas formas, cuando pude verlo no me pareció gracioso; pero es por que no sabía de la existencia de Quico ni de Don Ramón. Solo aparecía un anciano con cara de compungido actuando como niño y desesperando a todo mundo (incluido al televidente no masoquista), junto a el maldito Jaimito el cartero, y la Popis repitiendo sus “gags” ad nauseum.

Otra cosa que no entendía era por que el el Chompiras y el Botija regenteaban un Hotel y no hacían honor a su nombre de “caquitos”.(si, ya recorde que estaban “jurados” y nunca volverían a robar; pero carajo! Que mierda de “etapa” chespiritiana fue esa. Por lo menos nos avisaban que, "como una forma de respeto al publico, este programa no tiene risas grabadas" Ahhhh! Feos flashbacks! Como recordar el "violento" y maratonico desfile de "artistas" de "Siempre en Domingo" )

En fín; parece que muchos en Ecuador no tienen ni puta idea de que van las aventuras de Toni Soprano y sus huestes.

martes, 26 de agosto de 2008

Cronología de la estafa "Metallica".






No se; al escuchar por enésima vez “Cyanide”, la primer canción que Metallica dio a conocer del Death Magnetic, no pude evitar recordar que los Metallica ya antes me han visto la cara.

“Cronología de la estafa metallica”

"Cargante"
Con “Load” me pasó algo curioso; yo no aborrecí “Until it Sleeps”, de hecho, mientras propios y extraños daban el grito en el cielo por el “cambiazo” de los Metallica, a mi la canción y el video me parecieron fascinantes. El video me atrapó, pues estaba inspirado en la pintura “El jardín de las delicias” de el Bosco, una de mis obras pictóricas favoritas, así que por mas piñaton y gay que estuviera el video, yo ya estaba vendido. Y la canción no me pareció tan mala en su momento; de hecho me sigue gustando bastante, tiene una buena melodía y un tratamiento dramático interesante. Definitivamente no era el Metallica al que estábamos acostumbrados, pero pensé: “es solo una canción del disco; es obvio que necesitan un sencillo que sea fácil de digerir para las masas; no iban a dejar de vender millones por un mal calculo; el restó del album ya contendrá las piezas “metalicas” habituales” Así que me lancé como un idiota a comprar el disco; no me importó la advertencia de la “comunidad metalera”, ni me dejé impresionar por la pésima portada, el logo modificado, ni las fotos donde posaban como unos U2 del este de los Ángeles (por aquello de que parecían cholos). Y pues, debo admitir que me sentí decepcionado. El disco no era tan malo, pero el shock de ver a nuestros ídolos metálicos tratar desesperadamente de amoldarse al “post-grunge”; bajando la gasolina después de algo tan sólido como el “Black Album”, queriendo ser Soundgarden, era algo que no entendía. Y para colmo sus declaraciones: se desligaban de todo (ya no hablemos del rollo metalico), de sus fans, de su carrera, de sus inicios, de sus cuates; y abrazaban el “rockstarismo” más ramplón; hablaban maravillas de Oasis, de la música electrónica, de películas europeas “de arte” ¿tengo que seguir?
La cantidad de despropósitos por “encontrar” un nuevo mercado fue suficiente para muchos.
Los posters donde se veía a los Metallica reinando los estadios del mundo a principios de los noventas, se caían a pedazos de las recamaras de sus otrora incondicionales fans.

“Reload”
A pesar de vivir en su mundo de Rock Stars, donde no escuchaban a nadie, los Metallica pronto se dieron cuenta que algo andaba mal. Que aunque no todo el público profesara la “fe metalica” (es decir, que fueran Head-bangers de cepa) cualquiera reconocía una “fractura”, una dislocación, una contradicción con todo aquello que los llevo a la cima. O sea,“todo mundo” sabía que eran unos vendidos, una broma (aunque fueran ahora una banda de Rock correcta). Así que precipitadamente empaquetaron los “leftovers” –las sobras- de su controvertido Load, y se apresuraron a aclarar que este nuevo disco –“Reload”- no estaba compuesto de vulgares sobrantes, sino de potentes canciones que fueron dejadas de lado por ser temas demasiado “pesados”, y que estaban más relacionados con “el viejo Metallica”. Así fue promocionado, no lo estoy inventando. El disco vendió menos que el anterior, y era obvio que se trataba de un disco de retazos y sobras. Tampoco era un disco “pésimo”, pero se veía cada vez más lejana la etapa del grupo donde manufacturaban obras maestras. Eso si, se nos aseguraba que este disco si estaba “pesado” y en la vena de los Metallica de siempre. Wrong!

"Garage Inc."
Bajo un titulo compuesto y supuestamente ingenioso (la canción “Damage Inc” + “Garage Days”, el Ep de covers que hizo historia) se escondía la cruel verdad (Sad but True?). Estos amigos eran una corporación que manufacturaba discos mediocres, y ahora lanzaban a granel versiones de otros artistas. Este artefacto (de nuevo, ostentando una horrible portada) era una verdadera sobredosis de versiones desangeladas de artistas variopintos. Y para demostrar su “regreso” incluían el legendario “The $5.98 E.P. Garage Days" -"Revisited”-, el cual en su momento constituyó un verdadero homenaje a las bandas que influenciaron a Metallica; había pasión e integridad en dicho E.P; ¿pero esto de Garage Inc.? Era una cuestión algo genérica, un producto más para mantener a la banda en las estanterías. Aunque hubiera buenas canciones ahí. Pero nos decían que esta vez si estábamos frente al Metallica habitual y rompedor, mismo que preparaba su próxima obra maestra, y que con este Garage Inc. tomaban una especie de descanso creativo.

Noten como en cada ocasión, desde el “Reload”, nos dicen que “ahora si vamos a escuchar the real thing”.

S&M.
Al año siguiente nos “sorprendieron” con un disco “sinfónico”. Esto ya olía a relleno desde el principio; pero al tratarse de versiones de sus grandes clásicos muchos les dimos la oportunidad. Resultado: aburridas y frías versiones (con lo pomposo que conlleva la "mezcla"), donde lo “sinfónico” resultaba, en la mayoría de los temas, una mera anécdota. Aunque algunos temas se salven de la quema, en líneas generales, esto representó una nueva decepción (para variar).

“Napster-gate”.
Metallica ya era una banda abotagada y sin muchas ideas; y el colmó fue la cuestión de Napster. En aquellos años, Napster era una maravilla para los melómanos, una fuente interminable para descargar música. Es decir, todo mundo estaba como idiota con este juguetito. Por su parte Metallica se preparaba para “el gran lanzamiento” de una cancioncita que iba a ser parte del Soundtrack de la película “Mission Imposible II”. Pero la dichosa canción comenzó a ser emitida por radio antes de su supuesto estreno. En vez de verle el lado positivo al hecho de que la gente siguiera haciendo ruido acerca de la banda(aunque la canción fuera infame); los Metallica dedujeron que “muchos” les estaban robando sus preciosos dólares. Y decidieron irse directamente contra Napster; por razones obvias, esta situación era un enredo total, y terminaron demandando a tres Universidades, exigiendo que miles de usuarios fueran “banneados”, y quedando como una banda de “llorones”,y “capitalistas” infumables. Lejos quedaba aquello del “Metal Up your Ass” y el “Tape Trading” como una filosofía “anti-corporativa” que el grupo detentaba en los 80´s. A muchos no les gustó que les quitaran su Napster(posteriormente la compañía se vendió y reestructuró sus políticas) y los Metallica quedaron como aguafiestas, nada Rockers.

Adiós a Newsted –Santos Corajes-Enter some kind of monster.

Las cosas ya se estaban poniendo feas; y se notaba la frustración en las filas de Metallica. Hammett había tenido que agachar la cabeza y aguantar que sus solos fueran acortados o de plano eliminados; pero decidió seguir con la banda. El siguiente en la mira era Newsted. Era bien sabido que Newsted antes que nada era un amante de la música; ahí estaban sus cientos de colaboraciones y proyectillos que no veían a la luz. Pero en esta etapa, ante la falta de animo en la banda, se le ocurrió lanzar un disco de su side-project “Echobrain”. Tal vez en otras circunstancias no hubiera pasado nada, pero Hetfield no andaba de buenas y le espetó, que de sacar dicho album, estaría cometiendo “máxima traición”. Es justo decir que Newsted siempre le fue fiel a la banda; y aguantaba muy bien los desplantes de Lars y James, pero también ya les había aguantado muchas.

Por otro lado entraron a escena dos cineastas que filmaban todo lo que sucedía alrededor de la banda, con la intención de documentar el proceso creativo del siguiente disco –que nuevamente, prometían, sería “la hostía”-. En un periodo de dos años se filmó cerca de 1,000 horas de footage. Entonces, justo antes de entrar a grabar, Hetfield tuvo que ser internado para rehabilitarse de su alcoholismo y su dependencia a “otras drogas”. Este hecho dio pie a que el futuro de la banda estuviera nuevamente pendiendo de un hilo.

Por fin se siguió con la grabación del St. Anger; y vio a la luz el documental “Some Kind of Monster” donde Newsted se vengaba un poco de sus ex –camaradas y declaraba que la decisión de ir a terapia y permitir que se filmaran los hechos era lo más marica y lamentable que había hecho la banda.
Se anunció entonces, que el sustituto de Jason era Rob Trujillo; se rumoró “off the record”, que para terminar de convencerlo de salirse de las filas de la banda de Ozzy, se le ofreció un millón de dólares por las molestias.

Recuerdo el barullo antes de la salida formal de St. Anger; los “expertos” anunciaban que este si era “el chido”; en internet se podían escuchar los “riffs” con que se iniciaba el tema homónimo; inicio muy engañoso por cierto. Pero ya a estas alturas la gente necesitaba algo de que agarrarse ante tanto despropósito. Yo no me fié del todo y percibía que los riffs aunque “macizos” sonaban a vil “chugga- chugga” nu-metalero –en esa época, “genero” bastante desfasado-. Aún así, como vil pichón, acudí por mi copia con la única duda de que pinché color de portada escoger; a esas mamadas nos orillaban los Metallica. Ya a estas alturas, el fan promedio debía ser algo masoquista; y yo a estas alturas, ya ni me quejaba de la portaducha, ni del logo. Le di oportunidad, lo escuchaba a diario. Incluso, con condescendencia escuchaba las desproporcionadas opiniones optimistas de los expertos vendedores de mierda de la radio payolera; y la algarabía de los nuevos fans parecía contagiosa (claro, ahora se acepta por unanimidad que es malo, pero en el momento te lo querían vender a huevo, y les funciono a juzgar por las cifas de ventas); pero esta etapa no me duro mucho. Troné ante la monotonía de esta obra; pude obviar aspectos como la horrible producción, pues mi oído entrenado en Death Metal del montón, y Black de ínfima calidad, ya me había capacitado para escuchar lo imposible. Pero las letras absurdas, los riffs mongolicos de nu-metal reciclado, Hammett castigado en una esquina sin poder tocar ni un solo, el sonido cargante de la tarola-cubeta, la supuesta rabía que no era mas que narcisismo puro…uf! Una obra muy difícil. ¿Y el documental? Todos nos reímos y lo tomamos como algo cercano a Spinäl Täp y los reality-shows. Pero, “detrás de las risas”, duele pensar que Hetfield era un buen letrista y compositor, que Lars había alcanzado un sonido de batería inmenso en estudio, y que Hammett hacía grandes solos; así, la cosa era más bien agri-dulce.

"Death Magnetic."

Y llegamos de nuevo al panorama de “ahora si, el Metallica que todos llevan esperando desde hace años”. Solo que en esta ocasión se dignaron en desempolvar el logo clásico; sin restricción alguna, nos dicen que están en la misma onda, que por ejemplo “Master of Puppets”; hacen subir al escenario a King Diamond (eso fue cool ), para legitimarse, congraciarse, tal vez, con aquellos fans de su “viejo sonido”.

Pero como decía al principio (ups! Ahora si me alargue, pero tenía que sacar algo de frustración de mi sistema): al escuchar “Cyanide” no dejo de transportarme al pasado, donde siempre nos supieron dar gato por liebre, y donde el truco funcionaba una y otra vez, por que el nombre del fraude es Metallica; un nombre que sigue diciendo mucho.

Por que analizándo la cancioncita, resulta una composición algo tediosa e inocua; y encajaría perfectamente en el “Reload” y no en el “Master of Puppets” como convenientemente sugieren.
Ya hay conatos de solos,lo cual es un alivio; pero la portada es tan horrible como ya nos tienen acostumbrados, y el titulo tan pendejo como se ha venido haciendo tradicionalmente.

A ver que tal resulta el disco en cuestión, y ojala me callen la boca.

La Novia del Monstruo.



El ser humano es un animal con mucha saña; si ve que puede clavarle los colmillos a alguien, lo hace, si puede quemar en lo hoguera a “los malos” no perderá la oportunidad de encender las llamas. Ridiculizar, atacar; orillar a la gente para cazarla, hacerlo caer y humillarlo; o en las palabras del inmortal Bela Lugosi: “Hunted, despised, living like an animal!”

Y cuando una película cuenta con una calidad disminuida por el presupuesto; o llena de buenas intenciones pero carente de un guión en forma, entonces todos sobre ella; cualquiera es critico. Es lo más fácil.

Pero para mi, criticar las obviedades y erratas de una B-Movie (o una película de Capulina, o de Alfonso Zayas) es casi como burlarse de un parapléjico. Sencillamente no es justo. Es más correcto encontrar fallas en super-producciones, o criticar malas actuaciones de actores consagrados, o juzgar las películas pretenciosas. Pero el buen Ed Wood ¿con quién se metía? El solo quería contar una historia, “la historia de una novia radioactiva”.

Imposible no sentir simpatía por el viejo Bela, quién hace lo mejor que puede, intentando demostrar que no es ningún decrepito junkie, mientras recita de memoria aquello de:

“Home? I have no home. Hunted, despised, Living like an animal! The jungle is my home. But I will show the world that I can be its master! I will perfect my own race of people. A race of atomic supermen which will conquer the world! Ha ha ha ha ha ha!

Si eso no los conmueve, no tienen sangre e las venas.

1955 fue un buen año; nació Godzilla; Elvis se presentaba al mundo y “Bride of the Monster” se estrenaba, no sin dificultades.

Nunca esta de más “saludar” a los entrañables personajes de “la obra maestra de Ed Wood” (y es que en “Plan 9…” se hecha en falta más de Lugosi, el cual en “Bride of the Monster” brilla con luz propia –No, no es ironía-.): los reyes del pantano, El Dr.Eric Vornoff,genio incomprendido, su incontrolable e impredecible compinche "Lobo", y el Monstruo-pulpo del pantano, incapaz de atacar a alguién cuando la escena lo solicitaba .

lunes, 25 de agosto de 2008

Evil Dead 4!




Todo parece indicar que esta vez no es un rumor.

Bruce Campbell hablaba de una continuación de la saga como algo inminente. Ahora es el mismo Sam Raimi quién acepta que se prepara una cuarta parte de las enloquecidas y sangrientas aventuras de Ash.

Campbell dice que aún no hay nada seguro con respecto al guión, pero que están jugando con la idea de que Ash se enfrente con un ejercito de demonios que emergen del "Book of the Dead".

Bruce dice que si hay algo seguro, es que no se utilizara a ningún "sidekick" (patiño) mas joven, como ya es costumbre en las secuelas; O sea que nada de "Witwikis" como sucedió en Indiana Jones y la "calaca" de cristal.

¿Que tal si ahora en vez de un ejercito de esqueletos, se enfrenta a un ejercito de demonios, pero en el mismo infierno? Sería cool, y Raimi ya tiene "la millonada" para hacer algo así realidad. Claro que el mismo Ash, recibiría "super-poderes" de alguna fuente mágica, o algo (que lo transformaría en mitad demonio mitad humano), para poder hacerle frente a estos chamucos. En fin, con lana, las posibilidades son infinitas. O hasta un "viaje en el tiempo" donde Ash se encuentre en el lugar donde comenzó todo, en una cabaña perdida en los ochentas.

Lo cierto es que una peli de estas características ya se hace necesaria; y lo más probable es que sea un hit; no se ustedes, pero yo ya me empiezo a cansar un poco de los super-heroes, y ahora lo que quiero es más gore y humor negro y violento.

Por otro lado, el “remake” de Evil Dead planea estrenarse en 2009 de la mano de un director japonés. Spider Man 4 será dirigida por Raimi; el cual también esta contemplado para dirigir “The Hobbit” (espero que el gordo Del Toro le gané la franquicia Tolkiana, que Spider Man sea tan chafa como la tres, y Raimi se dedique por fin a la tan ansiada continuación de Evil Dead)

domingo, 24 de agosto de 2008

Jimmy Page rockea las olimpiadas.



En la clausura de las olimpiadas de Beinjing 2008 se pasó la estafeta a la siguiente cede: Londres. Y desde un autobús de dos pisos surgió Page, empuñando su Gibson Les Paul y tocando con la autoridad de un atleta olímpico ganador del oro “Whota Lotta Love”!

Le acompaño la sexy cantante Leona Lewis, poseedora de una increíble voz, y que supo imprimirle al tema sensualidad y garra. Aquello sonó a gloria.

Después de una alucinante coreografía de colores, luces, cientos de chinos realizando acrobacías, juegos pirotécnicos etc, escuchar los guitarrazos de Page era como volver a tierra conocida. Después salío del mismo bus David Beckham; la idea era mostrarle al mundo algunas de las figuras más representativas de la moderna cultura inglesa, y el propositito se logró con creces.

Fue curioso observar el “clip” animado con el que se demostraban ciertos aspectos de dicha cultura: los guardias del Palacio de Buckingham caminando con el paso estupido (“silly walk”) de Monty Python, un Punk; digo, fue algo contrastante: los chinos apelando a su cultura milenaria con toda su solemnidad, y los ingleses mostrando un poco de humor y descaro. De entrada los ingleses ya dieron muestra de su carácter práctico al declarar que no van a gastar lo que gastaron los chinos en sus olimpiadas, que ellos cuando mucho gastaran la mitad de lo que los asiáticos dilapidaron en sorprender al mundo.

sábado, 23 de agosto de 2008

VH1 Rock Honors: The Who.




Si alguien merecía "honores" por parte de "la industria" ese era The Who. Por alguna razón una banda leyenda, artífice del Rock, que ya lo ha demostrado todo, parece muy olvidada. Digo, no ves a chicas por ahí declarándose fans a morir, y recitándote letras del "Tommy" (a menos que sean "chicas" de 50 años); las banditas actuales con trabajos ubican quién es John Entwistle; pero eso si "todo mundo" es rockero. Es como estar en el mundo al revés; perdido en la "Twilight Zone", donde la gente te habla de la grandeza de supuestas leyendas, y a las leyendas de verdad las soslayan, o les suenan a momias que es mejor olvidar.

Sin embargo, en este especial televisivo, comienzo a percibir “tics” algo chocantes:

.- El imbecil ese de Oasis, ¿desde cuando es una “autoridad” en el Rock? Gentuza como esa es más bien lo más anti-rock que hay. Esta bien que gente como Slash opiné acerca de The Who, pues han escuchado a la banda de toda la vida, ¿pero el tal Gallager ese? No es capaz siquiera de dar una opinión coherente o un comentario sentido (ya no digamos profundo) con respecto a The Who. No quita su pose de diva nunca, y todo se resume a comentarios tan pendejos (y supuestamente “agrios”) como “no entendía que era eso de los pinballs, ni entendia eso de los wizards”…
O declaraciones simplonas y mongolicas, que el cree, serán citadas por futuras generaciones: “Keith Moon era como el Jimmy Hendrix de la batería”. Jajaja.

- Foo Fighters. ¿Tienen que estar en cada evento de este tipo? Si son una muestra del rock más ramplón, nulo y descafeinado que hay. Supongo que en privado rockean como cualquiera, pues hasta ellos creen que son lo mas rompedor y rocker que hay. Al terminar su actuación incluso declaran “¿querían a una banda rompedora no? WTF? Ve a cantar tus cancioncitas de FM por ahí “son”.
-
- Los comediantes Jack Black y Adam Sandler. Si, se supone que son muy rockers, y ahí están sus películas y sus sketches televisivos para demostrarlo, pero los tal Tenacious D cada vez son menos divertidos, y ni hablar de Sandler. El mundo cambia y ellos no, y menos su comedía mongoloide. Digo, no estoy tan amargado, y a la fecha me sacan una que otra risa, pero de eso a que estén como presentadores fijos en eventos de este tipo; ya son tán pesados como Billy Crystal en los Oscars.

lunes, 11 de agosto de 2008

Violencia y poder.

Es muy fácil gritar y demandar mayor “castigo” a los criminales y a los secuestradores; de hecho es lo más fácil.

En un país de tantos contrastes sociales tuvo que ser el cruel homicidio de un niño, cuyos padres detentan no solo mucho poder económico, sino influencia política, para que de nuevo “todas” las voces exigieran justicia. Justicia que no hay desde hace mucho tiempo para nadie, ni para ricos ni para pobres; justicia que la estructura política del país ha sido incapaz de ofrecer.

Las cúpulas de politicuchos siempre están más ocupados en sus luchas internas y en sus pugnas entre partidos, pues el negocio es lucrativo. Y la población al garete; que se arreglen como puedan.

Los resultados: la gente cansada de ser ignorados y azuzados con el miedo exige sangre.

El gobierno no frena la violencia, como es su responsabilidad, la promueve y la incita. El gobierno de Calderón promueve una cultura de la guerra, nos dice con su ineptitud: “o matas o te matan”; fascismo puro. Esto tendrá consecuencias a corto y largo plazo, de entrada una descomposición social terrible. “Que la gente se mate entre sí, con sed de venganza no es mi problema, yo hago mis negocios” parece decir este gobierno con sus acciones y sus omisiones.

Con miedo es más fácil que alguien ceda o soslaye otros problemas, con miedo es más fácil controlar y enjuiciar, es más fácil seguir “jugando” con el poder, eliminar o desprestigiar al adversario político, fingir que no “hay más opción” que la que el gobierno sugiera.

¿Más poder a los corruptos y viciados policías para que realicen sus tropelías y sus abusos? Cada vez más embebidos de soberbía, al grado de evidenciarse sin pudor como la verdadera mafía que son.

jueves, 7 de agosto de 2008

Traje de Elvis subastado en 300 mil dolares.



Uno de los trajes preferidos de Elvis Presley, un "jumpsuit" con un elegante pavo real, se vendió por 300 mil dólares y estableció una marca para un artículo de colección del Rey del rock n' roll.

La subasta en línea de la rematadora Gotta Have It! terminó el jueves a las 3 a.m. El precio estimado de venta era de 275 mil a 325 mil dólares.

El traje blanco de pronunciado cuello en V y cuello alto tiene un diseño de pavo real azul y dorado bordado a mano al frente, la espalda y los pantalones.

El récord previo de un artículo de Elvis era de 295 mil dólares por uno de sus autos clásicos. De su vestuario, la pieza mejor vendida era una capa con piedras, por 105 mil 250 dólares. Ambos se remataron en 1999 en Memphis, Tenesí

Mucha lana.

Por otro lado; el pendejete de Bush en un discurso oficíal habló acerca de Elvis.

Nada como contar anecdotas aceca del Rey para rellenar discursos.

De gira por Asía,George habló de la vez en que acompañó al primer ministro de Japón, Junichiro Koizumi, para que visitara la famosa mansión de Elvis Presley, Graceland, en 2006. Bush ha contado públicamente innumerables veces la anécdota de que el líder de un país contra el que su padre luchó durante la Segunda Guerra Mundial pudiera haberse convertido en un seguidor tan grande del icono de la cultura popular estadounidense.

Hay cosas que es imposible explicar a este pendejo.

All Summer Long.


Nunca he sentido un especial respeto por Kid Rock; pero debo admitir que me simpatiza su guarres ("naquez"), y que su música merece, como mínimo, sonar en cualquier fiesta de Spring Break.

También tiene letras divertidas como esta de "All Sumer Long" de su disco "Rock and Roll Jesus" (jaja, que buén titulo), donde nos invita a cantar "Sweet Home Alabamma" de Lynyrd Skynyr y tomar Whiskey durante todo el verano; aunque es algo que hago comúnmente sin importar la época del año, yo ya tomé nota.

He aquí fragmentos de la letra de este "himno" veraniego.

(Chorus:)
And we were trying different things
We were smoking funny things
Making love out by the lake to our favorite song
Sipping whiskey out the bottle, not thinking 'bout tomorrow
Singing Sweet home Alabama all summer long
Singing Sweet home Alabama all summer long

Catching Walleye from the dock
Watching the waves roll off the rocks
She'll forever hold a spot inside my soul
We'd blister in the sun
We couldn't wait for night to come
To hit that sand and play some rock and roll

While we were trying different things
And we were smoking funny things
Making love out by the lake to our favorite song
Sipping whiskey out the bottle, not thinking 'bout tomorrow
Singing Sweet Home Alabama all summer long
Singing Sweet Home Alabama all summer long

Now nothing seems as strange as when the leaves began to change
Or how we thought those days would never end
Sometimes I'll hear that song and I'll start to sing along
And think man I'd love to see that girl again

[Repeat Chorus x2]

Singing Sweet Home Alabama all summer long
Singing Sweet Home Alabama all summer long
Singing Sweet Home Alabama all summer long
Singing Sweet Home Alabama all summer long

miércoles, 6 de agosto de 2008

Anuncio Vaciado.


Ni modo. Al parecer, ante la nueva situación mundial, se hace cada vez mas necesario tomar medidas precautorias y emergentes; hay que rascarse con sus propias uñas, la gente no da un carajo por nadie, y esto no necesariamente se traduce en egoísmo, es cuestión de sobrevivir. Así que para una gran mayoría (y ya sin la atadura social de "debes casarte"), eso de tener hijos y tener que mantener a la de a huevo a más de tres personas, pues ya no parece tan mágico (3 is a magic number?).

La chicas y los rucos ven con asombró, como ahora muchos chavos ya no tienen entre sus prioridades el compromiso del matrimonio (“¿y eso pa´ que ? “–Pues pa coger, cabrón ¿o que es usted putito?” “ –Pus no, pero para que comprar a la vaca si la leche es gratis.” “A chingá!…pus si ¿no?”-) El hartazgo de la inercia social, la rispidez de las imposiciones estructurales, el empeoramiento de los salarios, la falta de oportunidades y de expectativas, y el desencanto que muchos tienen hacía la vida en pareja, terminó por desmontar el teatrito; la cortina se calló; los chistes de Al Bundy sobre el matrimonió por fin causan mella en una generación. Married... with Children? No gracias.

Muchos prefieren pagar el costo de la soledad, que ponerse los grilletes. ¿Perpetuar la especie? mmmm…interesante y "noble" propósito, pero, por el momento...Nah! Solo que sea por accidente, entonces pues ya ni pedo, a apechugar.

¿Las chicas quieren “estabilidad”? Pues los gueyes también, así que “ mejor ahí nos la llevamos sin compromisos esclavisantes y chantajistas”.

¿Qué es muy necesaria la vida en pareja? Pues si, ni hablar. Pero antes de firmar cualquier contrato a perpetuidad hay que analizar la situación, “con calma y nos amanecemos”. ¿Que la cosa es compartir? Pues vamos a compartir!

"Lo que pasa es que son unos inmaduros y le tienen miedo al compromiso" -La pregunta ahora es ¿Dicho compromiso resulta equitativo y fructífero? ¿Cómo? ¿No hay garantías? Pues en ese caso …next!

Ventajas y desventajas del mundo actual.

Remake de "Faster, Pussycat! Kill! Kil!l





Lo que faltaba. Tarantino, no conforme con fusilarse a Russ Mayer(sobre todo en su último bodrio "Death Proof"), ahora planea rodar un Remake de este clásico de culto del 66 que es "Faster, Pussycat! Kill! Kill!

Y para que ahora si cuaje el asunto, pretende contratar los servicios de estrellas del pop como protagonistas. Por lo pronto es la mismísima Britney Spears la convocada para protagonizar uno de los tres papeles principales (supongo que el de Varla, la líder del “pack”, que interpretó la diosa Tura Satana). Falta de ver si la ex reina del Pop acepta; aunque lo más probable es que sea solo un ardid publicitario. (Pero se vale soñar en que las protagonistas sean Spears, Rihana, y Jessica Simpson).

Tengo sentimientos confusos, Tarantino es bueno (aunque bastante sobrevalorado), pero meterse con los clásicos puede resultar contraproducente. Su última película fue algo decepcionante y monótona, tienes aspectos interesantes, pero a la vez salen a relucir los aspectos más ramplones de su "formula" cinematografíca: Largos y artificiosos dialogos, que resultan forzados y poco creibles en boca de las protagonistas, un constante uso de "plot twists" algo infructuosos y agobiantes, copias descaradas de cintas de culto,disfrazadas de "homenaje",la explotación de un ambiente de ligereza (naive)que irremediablemente llevara a una supuesta acción desenfrenada, etc.

Todo esta fríamente calculado para este "remake": las Go- Go Dancers ahora serán Strippers, los encantadores karatazos que daba Tura a la menor provocación, ahora se verán, sin duda, intensificados con sangre y mayor violencia, las chicas se mostraran más calientes y cachondas entre ellas...en fin, parece que la formula es perfecta, pero no se, tengo mis reservas.

Tarantino es un poco como el " nerd" de la clase que a pesar de ser un "negado social",se esfuerza demasiado por demostrar que es el tipo más "cool", pues cree que se las sabe todas, y que te va a apantallar siempre. A veces saca 10, pero es copiando descaradamente; o sea que no es tán listo, ni tán "nerd" como el presume; y siempre se le olvida, que la mayoría de las veces solo es mediocre. Ahí estan las tediosas y tendenciosas "Jackie Brown" y "Death Proof" para demostrarlo.

Pero si un día te hartas de tanta presunción, y se te ocurre decir que ese tal "nerd" es un pendejo y que ya te tiene hasta la madre, no faltara el otro "nerd", o la chica gorda desinformada, que te diga que el pendejo eres tu, por andar señalando los defectos de un "genío incomprendido".

Slayer T-shirt.



Y hablando del diablo...(Slayeeeeer!)

Que buena T-Shirt; (perdón que suene mamón, pero nunca me ha gustado la palabra "playera", ¿o sea que es ropa solo adecuada para la playa o que? Prefiero "camiseta" pero tampoco me suena muy bien (que especialito no?). Lo malo es que no puedo andar por la vida con frases como: "¿que precio tiene esa T-Shirt? jaja. ¿Que tál "polera", "pull-over", o "remera"? jaja.

Buena modelo también....sera este el indicio de un twist "fashionista" en este blog?....Nah; en realidad el concepto de ropa, para mi, se reduce a "playeras", a jeans, y a tenís chidos (a veces relojes). Ni modo, me gusta lo símple en el vestir; muchas chicas me odian por eso, ja!

Y aunque es probable que la modelo use la T-Shirt por "ironía" en la moda, se ve muy bién, y de eso se trata la ropa en las chicas ¿no?

martes, 5 de agosto de 2008

Satanismo en tu idioma.







-Jajaja. Si hay “Rock en tu Idioma”, ergo, existe el “Satanismo en tu Idioma”-.

"Satanismo en tu Idioma". Este era el titulo de un muy divertido cassette, lleno de despropósitos, que en México, algún cristiano fundamentalista y listillo, grabó en paupérrimas condiciones y sin muchos datos fiables, como es lo usual en material de estas características. Aquí se nos develaba que gente como Soda Stereo, su contraparte mexicana Caífanes, Gloría Trevi, Alejandra Guzmán o Miguel Mateos “manipulan (más bien “manipulaban”) a nuestra juventud con mensajes subliminales”, con la única finalidad de transformarlos en zombies satánicos.

Ante esta perspectiva no había otra que reaccionar con risa loca, a menos que fueras el “sufrido” target de esta cosa, o sea un “buen cristiano”. Y por lo visto, para poder ser uno, es necesario ser alguien totalmente desinformado y poco objetivo, además de prejuicioso y crédulo; a juzgar por las conclusiones y la materia misma de sus "sesudas investigaciones".

Uno de mis libros favoritos acerca de Slayer, lo escribió un predicador evangelista (siempre “bienintencionados”, y con la urgencia de informar que el diablo anda suelto y corrompiendo a la juventud en todo momento). El libro, era por lo menos interesante, a causa de sus delirantes postulados, y por que trataba de Slayeeeeeer!

El autor, un "experto" llamado Bob Larson, relatá que en su programa de radio en E.U., atendía llamadas de todo tipo: desde una chica que solicitaba ayuda, pues unos demonios la acosaban (en el libro había descripciones detalladas de los chamucos), hasta un joven fanático de Slayer a morir, que al aire, retaba al locutor con diatribas en contra del cristianismo. Como se supone que mandan los cánones cristianos, el locutor/escritor “puso la otra mejilla” e incitaba al joven a hablar de lo que quisiera (pues suponía un excelente contrapunto, muy propicio para el ansiado rating); claro siempre cuestionándolo, condenandolo, y respondiendo a sus ataques con citas de la Biblia. En sus conversaciones, el chavo en cuestión se autodefinía como satanista, y relató que este paso lo había dado inspirado en Slayer y sus letras. En ese momento Larson tuvo una “revelación”: “si una banda podía transformar a los jóvenes en satanistas consumados ese era Slayer”, así que se dio a la tarea de contactar a estos “hijos del diablo”. Como buen cristiano “Born Again” (“nacido de nuevo” en la fe de Cristo) el locutor “tenía un pasado oscuro”, pues había sido músico y promotor de bandas en los sesentas y setentas, y no le fue difícil mover sus antiguos contactos, e ir de gira con Slayer! (al principio se le propuso salir de gira, como miembro de prensa, con Slayer o con la banda de Death Metal lidereada por Chuck Schuldiner, Death; el autor sin chistar optó por los thrasheros californianos). Así que el libro nos narra las aventuras de un evangelista encubierto en plena gira americana de “South of Heaven"(!)

A pesar de todos sus esfuerzos, el tal Larson no les pudo “sacar la sopa” sobre su presunto satanismo a ninguno de los miembros de Slayer.

Kerry King siempre le contestaba con sarcasmo al respecto, burlándose incluso de eso del satanismo; Tom Araya confesaba que todo esto solo se trataba de music bussiness, que ellos habían cultivado una audiencia y que la misma esperaba ciertos tópicos en sus canciones, y había que complacerlos; además con una música tan agresiva ¿de que iban a hablar? Hanneman le pareció a Larson un tipo “muy sensible” y humano, muy apegado a su esposa; un músico nato y típico, tranquilo, y apasionado solo por la música y por su familia; por lo cual no pudo en ningún momento obligarlo a ligarse con Sátan; y con Dave Lombardo fue con quién mejor se llevó el tal Larson, pues siempre se comportó amable y abierto con él, mientras el resto iba a lo suyo, y a veces ignoraban y trataban con frialdad al evangelista encubierto(eso si, pinche hipócrita, ocultó sus verdaderas intenciones a la banda y al crew. Las mentiras hacen llorar al niño dios). Lo invitaban a chupar y no quería, lo invitaban a ver películas de Kung –Fu,o a jugar video-juegos en el autobus, y se ponía de mamón, ¿pues que quería el cabrón?, ¿como darle gusto? Pero de sus largas conversaciones con Lombardo, solo pudo sacarle una única confesión: que la meta de Dave era ser reconocido como el mejor baterista del genero, por lo cual se esforzaba todo los días en un mejor dominio del instrumento; además le dijo que era un profundo creyente en dios; esto conmovió a Larson, que se refirió a al baterista de origen cubano, como una simple víctima de las circunstancias, arrastrado por sus compañeritos musicos.

Así que la premisa del libro acaba como un gran fiasco. Creanme, conforme iba leyendo, yo también esperaba que Slayer terminara sacando el cobre, aceptando ser satanistas a ultranza, y que intentaran sacrificar al mierdero Larson en un festín de sangre para su master Satan!(obvio, lograba escapar de sus captores para dar su testimonio de las masmorras que tenía la banda más satanica del mundo). Pero no; la realidad era mas, digamos, apegada a aspectos financieros y de negocios. Larson tuvo que ceder a la evidencia, llegando a la conclusión de que "si los miembros de Slayer le vendieron su alma a Satanás, lo hicieron en el banco y no en una misa negra"

Con esto de “los estudios del Satanismo y el Rock” siempre es la misma formula: empezando con que titulan a sus mamotretos como “estudios”, para disfrazar sus parciales opiniones, pues todo tiene un único y subjetivo punto de vista cristiano y moralino (razón por lo cuál no puede considerarse un análisis serio, ni profundo, pues no ven otros puntos de vista; y ya ni hablemos de bases científicas, no seamos cínicos); como referencia y plataforma de sus teorías citan a Platón y a Sócrates a conveniencia (¿pues no que estaban prohibidos por la Iglesia por ser “pensadores paganos”? Decídanse señores), por sus estudios de la música y su relación con “el alma” (y así, de paso, le dan a sus trabajos un “aire” de Tesís Doctoral citando a los filosofos griegos); no saben mucho de Rock, pues llaman a Frank Zappa “Frank Zaper”, y a Mick Jagger, "Mike Jager", toman los textos de clásicos del Rock como “Stairway to Heaven” (más ramplón no se puede) de manera literal, y aseguran que John Lennon hizo un pacto con el diablo para tener éxito(¿y por eso a Ringo nunca le fue bién como solista, por no hacer pactos? Nunca les cayó bien Lennon por lo visto; supongo que por lo de “más famosos que Jesus”); ligan al Rock con movimientos sociales o revolucionarios; todo son clichés como para articulito de revista de "interes general": Jimmy Page y su fijación con Crowley, la aparición de este ultimo en la portada de Sgt. Pepper, la leyenda de Robert Johnson y el "crossroad", el supuesto significado del nombre Kiss; y se enredan en tesis insostenibles y chafas del “ritmo” o la velocidad “frenetica” y su perniciosa influencia, digo, generalmente tampoco exponen conocimientos académicos en música; pero eso si, siempre se asumen como “expertos” en TODO (con ayuda de Jesús).

Con todo y eso, escriben sus articulitos desinformativos, y hasta libros enteros (por no hablar de las infaltables conferencias en congresos cristianos), disparan su discurso prefabricado a aquel incauto que lo quiera escuchar; siempre con la misma postura. Ya deberían hablar de otras bandas “más satánicas”; así por lo menos Deicide o Dark throne tendrían un poco de publicidad, y ellos se verían mas "true" ante sus camaradas cristianos.

Bién y mal, Dios/Diablo, que pinches simplistas. Además soslayan el hecho de que muchas estrellas roqueras se declaran como fervientes cristianos, admiradores de Jesús, o creyentes, como Alice Cooper, Dave Mustaine, Ozzy Osbourne, Tom Araya, Max Cavalera etc. La cosa es “quemarlos en la hogera”. Para ellos no son siquiera seres humanos, son "monstruos" corruptores que deben ser eliminados.Y para eso se basan en conjeturas bastante parciales y amarillistas. Si por lo menos hicieran un trabajo más serio, pues, hasta se pondrían leer los libros, al cabo tratarían de Rock ¿no? Religión y Rock, son buenos temas y las conexiones son múltiples.

Aunque si es muy desesperante que asuman que todo mundo es cristiano.

Si el Rock and Roll fuera un “culto” tan organizado, y con tanta plataforma ideológica, como dicen estos tipos, habría, no se, mas conciertos gratuitos, los organizarían en las playas y sería como Rock en Rio todo el tiempo, los conciertos se atascarían y serían más divertidos, y no tan predecibles y corporativos; por lo menos, existirían bandas tan cool como AC/DC o Kiss cada cinco años, habría cientos de revistas de Rock y todas valdrían la pena y serían siempre económicamente sustentables, pusieran a quién pusieran en portada. La verdad es que si nos apegamos a estas teorías, Satan es un pobre pendejo sin visión, y la cagó totalmente al afiliarse con greñudos metaleros loosers y roqueritos decrépitos de postal, y debió sustentar su plan de dominación mundial en la política o en la religión organizada (o ya de perdída en la FIFA o en Hollywood).

En un estado policial; se supone que la gente debe temer a los policías(y como no temer a la estupidez, la corrupción y la intransigencia del abuso de poder de los policías) ; por eso las sirenas sonando a media noche, la rostros amargados de “se acabó la fiesta punk”, la pistola al cinto siempre visible, o la macana en la mano presta a aporrear; no te dicen “te estoy cuidando” como nos sugieren, sino “cuídate”, “te estoy vigilando”. El miedo es y sigue siendo la clave del control institucionalizado.

En la religión cristiana la figura a la que hay que temer es al diablo; por eso es importante fomentar la creencia de que, como las drogas , o las enfermedades venéreas, y todos los demás “males”,la clave es que siempre hay “algo” a lo que hay que temer; y que generalmente acecha a la juventud (perdida, sin nada importante que decir, incapaz, según los sistemas imperantes y fascistas). Así que ese es el pecado: ser joven. Y como el Rock apela a la juventud, pues es malo, muy maaaloooo.

domingo, 3 de agosto de 2008

Mal Gusto.


A proposito de la infame película "Proyecto:Alf", una amiga me comentó que no le gustaba para nada Alf, y que se le hacía difícil comprender mi “obsesión” por “mi melmakiano favorito”; que entendía lo de mi fijación con los Munsters o con Hechizada, pues “eran buenas series”, pero que ella pasaba totalmente de la seríe del extraterrestre. Traté de indagar el por que de esta repulsión, y finalmente logró explicarme, que para ella, Alf era un producto de “mal gusto”. ¿Y saben que? Tiene razón. Tal vez por eso me simpatiza el personaje.

De entrada todo lo que tenga que ver con “peluches” es de un mal gusto indiscutible; ¿nunca han tenido esa sensación de que algo les revuelve el estomago al entrar a la habitación de alguna chica cuya cama o librero ostentan una nutrida colección de “peluches”? Algunos muy viejos y ya sin ojos, otros más recientes pero que invaden la cama. He visto casos patológicos de esto: una cama con 20 o 30 personajes de peluche (o algún nauseabundo “elfo” en la esquina). ¿Cómo pueden dormir ahí?

Las chicas también pueden ser muy “frikis”,pero a ellas nadie les dice nada,de
hecho ellas mismas rara vez tienen conciencia de esto; pero eso si, si uno tiene juguetes de Star Wars o de Robotech, o sí vez películas de terror y lees comics, ya eres un completo freak sin remedio ni esperanza alguna de adaptación social!

Esto del “mal gusto” es algo que difiere de una cultura a otra, de hecho difiere de una persona a otra, si no, no andaríamos por la vida llamando nacos a los demás.
Así que lo que sigue son opiniones meramente subjetivas de lo que a mi (personalmente) me parece de mal gusto:

- Contar chistes: No se, a menos que te hagas llamar Polo Polo, cuando estoy en una reunión y alguien se pone a “contar chistes” como formula social, no puedo evitar sentir cierta incomodidad, más cuando se transforma en algo “interactivo”, donde a ti te cuentan un presunto “buen chiste” y tu debes corresponder contando alguno que te sepas, aunque la mayoría de las veces se ejecute sin gracia alguna. Puede que parezca un amargado, pero, es que... lo siento, no puedo evitar sentir “ñañaras” (Polivoces dixit) de pensar que te tienes que reír o fingir divertimento (por que ya a estas alturas todos los chistes suenan conocidos) para no hacer sentir mal al comediante en turno.

-Que alguién te hable de religión intentando hacer proselitismo.

-Que a alguién le digan "panista" por no creer a ciegas todo lo que dice "el peje". O que te digan perredista por atreverte a criticar a los "cerrados" panistas.

-Los anuncios antes de los "trailers" en el cine. Pagué para ver una película, no sus pinches anuncios piteros.

- El pastel de cumpleaños y las mañanitas: El pastel siempre me ha parecido empalagoso, y aceptémoslo, combinarlo con Coca(cola), ocasiona unos espasmos estomacales nada festivos. El colmo es cuando después de cantar “las mañanitas”, a algún “ingenioso” se le ocurre decretar “la mordida”; si de por sí, las combinaciones de merengue, con pan y pedazos de frutas semi-congeladas como el durazno y el kiwi no me parecen del todo tentadoras, la idea de que alguien embarró su cara ahí, termina por revolverme el estomago. Y las famosas mañanitas, a veces acompañadas con la voz de Pedro Infante, otras con la ultra-kitsch versión de Cepillín ya deberían extinguirse. Son una oda al mal gustó y a la perpetuación de la “incomodidad” en situaciones sociales. ¿Que tal cuando puedes escuchar tu propia voz por encima de las demás entonando la consabida letra? Es como regresar a los peores momentos de la infancia, cuando tenías por ley que ejecutar el himno nacional o el juramento a la bandera.

-A esto se poodría añadir "hechar porras" al estílo de "chikiti boom..." a la menor provocación.

- Que en los restaurantes ya no sean capaces de ofrecerte un simple vaso de agua: como ahora el agua se vende embotellada, si solicitas un vaso de agua te lo niegan; tienes que comprar la botellita. Señalo el problema por que mi padre debe tomar pastillas justo antes de comer. Y al solicitar siempre un vaso con agua, los meseros ya no encuentran que absurdas excusas dar. El siempre argumenta: "el agua no se le niega a nadie, menos a un cliente". Comprendo que eso de las ganancias es de suma importancia, pero un puto vaso de agua! A un amigo le dijeron “si quieres te traigo agua, pero de la llave” Pinches ojetes.

- Que te pregunten ¿y a que equipo (de fútbol soccer) le vas? ¿Qué esperan que diga, que a las chivas? Y si respondes que no estas especialmente interesado en el mediocre e "inflado" fútbol nacional, casi te dicen que eres una nulidad como ser humano. ¿Qué tal si yo voy preguntando por la vida, a cada quién, que a que equipo de Hockey le van?

- Que Chespirito diga que es mejor que Chaplin, que Cantinflas y que Tin- Tan juntos.

- Que en los centros comerciales no entiendan que “un cliente es un cliente", aunque no compre nada en ese momento.

- Los “quince años”: (se que este ejemplo es un cliché, pero me arriesgaré a exponer mi punto) Esta muy bien que la gente celebre lo que sea como se le de la gana, y los “ritos de iniciación” son tan necesarios hoy en día como lo han sido durante siglos, pero es que no puede haber un desfile del mal gusto tan abrumador para los sentidos. Los vestidos, el vals, las coreografías, los “chambelanes”, el “sonido”, la misa, los discursos moralistas, los meseros palurdos que te exigen propina auque ya “todo este pagado”, o no se hayan dignado a atenderte medianamente bien, etc.

En los últimos “quince” a los que fui, ante una ingenua solicitud de parte mia, una mesera me hizó la observación de que beber cerveza en estos eventos “era naco” (no lo dijo con esas palabras, pero lo dio a entender)Digo,¿más naco que bailar "Tiempo de Vals" de Chayanne? Y yo con una sed tremenda a causa del calor del lugar (eso sí, aunque la fiesta sea en Poza Rica o en Hermosillo, debes de usar traje); pero te puedes atascar de “cubas” de bacardí blanco horrible, el colmo de la ironía.

- Lo “gay”: Si, las tendencias “homo eróticas” son de mal gusto,y me vale que me tachen de homo fóbico, pues no lo soy, ya que no odio a la gente homosexual, no me interesa lo que la gente haga en su vida privada, ni el como enfoque su sexualidad; pero a la vez, me es inevitable sentir cierta incomodidad, no se, al ver a dos tipos muy acaramelados por la glorieta insurgentes, o de plano “atascandose” entre ellos (yugh!) Dicha “repulsión” es un componente natural en un hombre heterosexual, ni uno es peor que Hitler, ni un “intolerante” por reaccionar así; digo, tampoco voy por la vida apaleando jotitos ni nada. Y la "teoría de señora” de que estas reacciones obedecen a una “homosexualidad latente o reprimida” son francamente simplistas. Lo “gay” es de mal gusto por lo exagerado y ridiculo que conlleva (me refiero a las "locas", pues hay homosexueles muy discretos que sabén de etiqueta social). Y no por que nos vengan con el falaz discurso de que vivimos tiempos más tolerantes, se debe aplaudir o celebrar lo grotesco. Tampoco es una cuestión moralista ¿pero díganme si ver a un hombre adulto comportarse como una niña de quince años no es, por lo menos, inadecuado? Para eso hay bares gay (como el de Loca Academia de Policía), para que den rienda suelta a sus poses de diva francesa sin afectar a nadie fuera de su circulo.

Tampoco la pinche gente es tán “open mind” como dice ser, ni la sociedad es tan "abierta", ni tan políticamente correcta, al presuntamente, “respetar la homosexualidad”, pero pidiendo “mano dura” contra todo aquel que sea o actué diferente; ya no seamos tan hipócritas.

Proyecto: Alf.



Después de varios años de haber visto esta película no recordaba muy bien por que era decepcionante, digo, es una película con Alf, no puede estar tan mal.

En el canal Nick at Night (la faceta nocturna de nickelodeon -O sea el “canal” de Alf, los Munsters, Los Locos Adams y Hechizada-) por fin pasaron la dichosa película, y, ¡wow! Si es mala. De entrada los Tanner son borrados de un plumazo, y Alf solo se refiere a la familia que lo adoptó en una linea, y lo hace de una forma totalmente despreocupada y distante -tomando en cuenta las aventura de Alf con el clan Tanner, su frialdad es bastante perturbadora-.

Alf interactúa entonces con dos oficiales del ejercito(una oficial bastante sexy, y un soldado con buenas intenciones pero algo torpe -a la Willie Tanner-).

Se supone que “esto”, daría respuesta a las interrogantes que se abren cuando la serie terminó abruptamente, pero nah! No explican nada. Se nos dice que a Alf lo sometieron a diversos experimentos, pero se le ve tán fresco como siempre, y no se da conclusión alguna. Entonces el oficial a cargo de la misión, decide eliminar a Alf por que tiene prejuicios hacía los extraterrestres, pues abdujeron a su Madre en el pasado(?!). Así que los dos oficiales antes mencionados (el tonto, pero noble, y la chica) rescatan a Alf de una muerte segura. Y huyen a la casa de un cientifico, supustamente confiable, que tiene ciertos planes para Alf.

Aunque el melmakiano tiene algunas líneas divertidas, nada cuaja, y nada tiene mucho sentido, ni dinamica. Es peor que cualquier capitulo mediocre de la seríe, solo que más largo. Que bodrio. Por lo menos Alf interactúa con otro gran extraterrestre de la televisión, el Tío Martin (Ray Walston-Mr. Hand en FTIRH-) de “Mi Marciano Favorito”. Que hace de un borrachín que regentea un Motel a mitad de la nada.

sábado, 2 de agosto de 2008

Ganan juicio a Lucas por "armaduras" de Star Wars.



Durante un tiempo se ha puesto de "moda" para los fans de la saga (que puedan pagar), adquirir "uniformes" de Stormtrooper;así puedes ver en you tube a las tropas imperiales hacer un sinfín de actividades cotidianas. Las armaduras están muy efectivas, y son el sueño para cualquier fan que quepá en ellas. Pero George Lucas quería cerrar el changarro. Por lo pronto se la peló.

El diseñador británico encargado del negoció podrá seguir vendiendo armaduras de "La Guerra de las Galaxias" en Europa y los países de las Commonwealth tras de ganar un pleito con su productor y director, George Lucas, acerca de la propiedad intelectual de esos elementos del vestuario de la famosa película.
Un tribunal de Inglaterra ha dado la razón a Andrew Ainsworth, quien fue acusado por la productora de Star Wars al considerar ésta que infringía sus derechos de propiedad intelectual.

Ese diseñador británico vende réplicas de la armadura característica que lucían los soldados del ejército imperial en "La Guerra de las Galaxias" a un precio de 1.800 libras (2.285 euros).
Ainsworth, que trabajó en la primera entrega: "Star Wars: A New Hope" en 1977, descubrió en el 2004 una de las armaduras originales en un armario y abrió, a partir de ese hallazgo, un negocio para vender distintos elementos de la utilería del filme.

En el año 2005, un tribunal de California prohibió a Ainsworth vender las réplicas de armaduras en Estados Unidos por considerar que esta práctica sí contravenía los derechos de propiedad intelectual según la legislación norteamericana.

Por esa razón, George Lucas y su productora, Lucasfilm, decidieron llevar el caso a los tribunales británicos con el objetivo de acabar con la venta de las armaduras en el Reino Unido y Europa.

Lucas se ha topado con la decisión del juez británico que ha visto el caso, y quien ha considerado que el diseñador de atrezo no infringe la ley al vender esas piezas.

Sin embargo, el juez ha desestimado la solicitud de Ainsworth de protección intelectual para sus propias réplicas al tiempo que ha rechazado la posibilidad de que el diseñador se hiciese, tal como él mismo pedía, con una parte de los beneficios de la saga de Star Wars.
Además, el tribunal británico ha anunciado otra audiencia para el próximo mes de octubre, con lo que el contencioso no está todavía cerrado.

Y es que es tal la calidad de estas armaduras que no es extraño que sean todo un exito; pero claro Lucas no quiere que nadie se atreva siquiera a quitarle una parte del pastel.