martes, 30 de septiembre de 2008

El Vengador Toxico.





Hace poco recordaba con nostalgia la "era dorada" de Troma Films (85-90).
Y es irremediable no asociar esto con la imagen de su figura más icónica: The Toxic Avenger!

Recuerdo la primera vez que vi esta película.

Ya era 1988 –la cinta es del 85-, encontré una copia en un "video- clubsillo" de barrio que me proporcionaría mucho material de terror, de accción y de comedía de la época. Me llamó la atención por que la estaba viendo el tipo que atendía el club; le pregunté sobre esa película tan rara (yo era un mocoso cinéfilo), y me mostró –con cierto sarcasmo- la portada de la peli. La renté sin chistar (no era caro rentar ahí; pues recuerdo “atascones” de tres o cuatro títulos rentados "por un día" -en ese video-club en particular, el sistema es que pagabas más por día de renta, entonces yo era de esos bichos que rentaban tres o cuatro películas y las veía todas en un solo día, y así pagaba, no se, lo mismo que si rentara dos películas durante dos o tres días-.

El desafío: ver esa cantidad de peliculas en tiempo,y entregarlas al día siguiente.

A veces me desvelaba con obras tan influyentes como la que nos ocupa; o clásicos del terror. Otras veces veía tres películas de corrido un día, y al otro veía una más justo antes de entregarla. Así podía rentar y ver 4 titulos por "un día" -ja-.

Si me gustaba mucho un film en particular, lo veía dos o tres veces antes de entregarla-casi memorizaba, alucinaba, y vivía dentro de esa película durante todo un día y parte del siguiente (sabía que era mejor este sistema que rentar de nuevo la película en otra ocasión).

En fín, con el Vengador Toxico aluciné, con la premisa,su humor torcido, y los efectos - si, ya para entonces los efectos eran considerados como malos-.

Pocas películas me habían dado esa experiencia catártica y psicotrónica de la contradicción –en apariencia- que proporcionan los momentos de “es tan malo que es bueno”.
Su toque naive y su delirante historia la hacen una película muy disfrutable aún a la fecha, y objeto de un culto para nada exagerado.

Ya trataremos esta película con detenimiento; pues es una de mis obsesiones cinematograficas, tal vez por el efecto de la nostalgia.

Los sonidos del gran Elfo.



Bigelf.

Las categorías en las que se puede encasillar a estos locos californianos de Bigelf son varias: que rock sicodélico, que rock con raíces, o influenciados por el Rock de los 70´s, “Stoner”, Space Rock, Progresivo-¿qué tal la etiqueta Heavy-Prog?; y en los inicios de su carrera ellos contribuyeron para ser identificados con el adjetivo “Doom”, desde el mismo titulo de su álbum –“Closer to Doom”, y los pesados escenarios que proyectaban con su música en este trabajo también sugerían un estilo “Doom” a la "Candlemass meets St. Vitus".

Posteriormente la banda perfeccionaba su sonido “marca de la casa”; que fue escasamente reconocido en su país natal E.U. Pero que levantó muy buenas críticas en Europa; con énfasis en los paises escandinavos.

La banda va siendo conocida y apreciada poco a poco; a través de medios como intenet; pero sobre todo en base a su indiscutible calidad y talento.

Ayuda el hecho de contar con trabajos en estudio impecables como lo es “Hex”, del ya lejano 2003; y su nuevo album "Cheat the Gallows" (08) -todavía no salen de mi sistema canciones como "The Evils of Rock n¨Roll", "Gravest Show on Earth" o "Blackball" Dios! que pasón!

Momentos Black Sabbath, momentos Pink Floyd, todo esta perfectamente mezclado, con buen gusto y mesura. De ahí el gran gancho de la banda: su capacidad de componer buenas canciones tomando elementos de los grandes del Rock. No copiando descaradamente como muchos lo entienden a la hora de hacer música con determinadas reminiscencias.

La mezcla no cansa; al contrario, conforme te adentras en la música del “Gran Elfo”, descubres lo ingeniosos que son estos tipos a la hora de dotar de matices y texturas interesantes a su música.

A pesar de sus fuertes influencias de Rock clásico, no suenan a “viejo”. Suenan modernos, experimentales a veces –experimentales en el sentido contemporáneo-. Decir que suenan “retro” no les haría justicia. Pues los elementos que ellos mezclan son tomados con total honestidad y amor a esta música. No son unos “mocosos” que se quieren hacer los graciosos (o los listillos) sonando a bandas añejas, aunque escuchen a los clásicos apenas hace un par de años; no, Bigelf son genuinos amantes de los sonidos del Rock Clásico. No se suben a tren, son reales, y eso lo mezclan con su música, que cubre varías y diversas influencias y al final suenan muy bien y son contundentes. ¿De eso va el Rock no?

El glorioso sonido del Hammond resuena vivo "por siempre" de la mano del “maestro” Damon Fox, quién además resulta ser un gran vocalista, con carisma y estilo; sin “frenos”. En un momento es un payaso cosmico a la Alice Cooper, un hechizero malefico a ratos -como Ozzy-, o un David Bowie sensiblero y melódico en otros.

Los pasajes psicodelicos nos adentran a mundos atemporales. Lugares que la música -hace cierto tiempo- nos incitaba a descubrir.

Son del mismo tren enloquecido de Alice Cooper, Pink Floyd, Budgie, Hawkwind, Pretty Things y los Sweet más roqueros y sólidos, Big Elf toca, con influencia variada, una suerte de Rock "genuino", con toques teatrales -algo tan necesario hoy en día- y lo hace "como si nada", con facilidad y convicción.

Pasen la voz.

domingo, 28 de septiembre de 2008

Moda Mario.




Gran homenaje a Mario. El Mickey Mouse de los video-juegos.

Personaje que siempre va de la mano con el colorido.

Fashion rules! jaja

viernes, 26 de septiembre de 2008

Lemmy (toys)




Lemmy sigue siendo una figura de culto indiscutible.

Para muestra la "Action Figure" definitiva de nuestro héroe: el hombre de la verruga y el As de espadas bajo la manga, en toda la gloría que el simple plástico puede llegar a brindar.

Se incluye en el set un "pick" signature de Lemmy;
Un paquete de cartas con motivos de Motörhead.
Y a rockear!

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Brigada extraterrestre (90).




Impactante portada de un -por lo menos entretenido- video-juego.

La imagen corresponde y representa fielmente a una época -finales de los ochentas/ 1990.

Años llenos de video-juegos, y de música Thrash, donde bandas como Megadeth, y su imaginería (aliens, lo militar, las invasiones y la paranoia de una amenaza nuclear) resumirian perfectamente los últimos coletazos de la era Reagan. Una era que tanto embebió a los gringos; y la posterior implementación del "Nuevo Orden Mundial"-del papá de Bush-; que tanto material da a los aficionados a las teorías de conspiraciones, también en si mismas una moda muy fuerte en esa época-.

Música de Metallica, Guns n` Roses, Danzig, Trouble, Sacred Reich, Motley Crue, Faith No More, REM, Slayer, Anthrax, Sepultura, Judas Priest y su “Painkiller” –y en mi museo personal nombres como : Tankard, The Mission U.K. Pixies, Public Enemy, Exhorder, Tesla, Janes ´s Addiction…- Junto a fenómenos masivos como Madonna y su “Like a Prayer”, Michael Jordan y la NBA, Michael Jackson y BAD, la peli de Batman, la chafez de película que fue Dick Tracy-aunque yo aluciné-, las TMNT (Tortugas Ninja), Ghostbusters II, Comics de G.I-Joe,de Punisher,de los X-Men(Wolverine, Cable, Deadpool, New Warriors, etc.) el Nintendo de 8 bits aún dandolo todo; figuras de acción alucinantes como los Supernaturals -que tenían hologramas-, las lamentables pero icónicas películas de Troma, los tenis Pony (y los Pants Pony), “Back to the Future” II y III ; andar en patineta, y entrar de lleno a la cultura del Rock de esa era que ofrecía muchas posibilidades.

Todo era trepidante, con énfasis en la “acción” y un nuevo aire “vigorizante” en el ambiente, que parecía venir de la idea de que se logró sobrevivir a los ochentas.

El libro “La Transparencia del Mal” de Jean Baudillard intentaba explicar por que toda esta estética estaba tan arraigada en la cultura popular,y por que hacía énfasis en imágenes violentas y belicosas. Teorias interesantes.

No era extraño achacar todo a una "resaca" de tanta guerra fría.

Y por el lado de la ficción rifaba leer a Clive Barker,con sus narraciones acerca de pesadillas paranoicas que funcionaban a varios niveles: como metáfora de la sociedad de la época,y como una muestra de aires mas oscuros, mórbidos y sádicos en la literatura y en los medios; autores tan imaginativos como Barker sabían sustraer los elementos mas característicos de las pesadillas que asolaban a la sociedad, y lo sabian mezclar con lo cotidiano, y la cultura pop de finales de los 80´s. Clive Barker y otros muchos autores norteamericanos revitalizaron a la literatura de Terror y fantasía de esos años.

El video- juego este de "Alien Brigade" salió en el noventa; recuerden que el primer año de una nueva década lleva por fuerza toda la inercia y clichés de los años pasados más inmediatos; en este caso 88-89-90 representan -en tendencias- una especie de "unidad". No importa que los números digan otra cosa. Piensen en el 68-69-70 toda una era en sí, forman una perfecta continuidad de modas, imagenes y tendencias. O algo como la llamada nueva era dorada del onanismo 77-78-79-80, conforman un número de años con cohesión, continuidad. Funcionan bien juntos para analizar aspectos de la cultura popular.

El video-juego en cuestión -que podía jugarse con una “pistola de luz” o con el control- era básicamente un "shooter" en primera persona, con sonidos de disparo y explosiones agudos y molestos, que debieron de haber erizado la piel de los padres alrededor de mundo.

La misión del juego consistía en impedir que una invasión extraterrestre se concretara. Así que podías reventar aliens, con tu pistolita, mientras escuchabas el “And Justice for All...”.

domingo, 21 de septiembre de 2008

Forever Cool.


Este disco es cool. Y Dean Martin is forever cool.

Hacía tiempo que quería escuchar un disco de Dean Martin, pero era raro localizar uno. Hasta que ví este en el Sanborn´s, “rebajado”.

Son versiones “modernas” de algunos de los éxitos de Dino (aunque la selecciòn es algo atipica, pues no se recurrió mucho a sus éxitos mas famosos),todo con duetos vocales de personalidades tales como Joss Stone, y el defenestrado en México Tiziano Ferro (todo por haber dicho que las mexicanas eran ¨descuidadas en su aspecto¨. -Ahora la organización Mundial de la Salud lo confirma: si, hay muchas mujeres con ¨sobre-peso¨ en México, personas que no cuidan su peso, y por lo tanto se deduce que igualmente pudiera ser que tampoco muestran especial cuidado a aspectos como la depilación del vello facial, como lo sugirió el italiano; pero, ojo, eso no se dice, -ooooops-.

Bueno, cuando vi que la cosa se trataba de algo que involucra duetos con “estrellas” contemporáneas y arreglos modernos, dudé Dude. Pero su gran portada y lo elegante del diseño sugería que estas inclusiones tal vez solo eran meras intervenciones "cósmeticas"; que tal vez no perturbarían el coolness de Dean. De todas formas era imposible quitarle su coolnes a Dean; y me arriesgué –jajaja- (El concepto de "oferta" ayudó).

Y debo decir que funcionó bien.

Lo primero que me llama la atención son los invitados a esta cocktel party que celebra a uno de los grandes, a un goodfella (que no "wise guy").
Aquí hay personajes tan dispares como Kevin Spacey (si, el actor - "Sospechosos Comunes" o "Belleza Americana"-. Quien canta, y lo hace de manera convincente.
Y es un verdadero actor “de la voz” también; logra una perfecta sincronía con la voz "fantasma" de Dean Martin en dos canciones del disco.

El vocalista de la banda Big Bad Voodo Daddy hace lo propio demostrando estar a la altura, en otros dos tracks:- Who's Got the Action?" y "You're Nobody Till Somebody Loves You"-

Ambos ponen sus voces al servicio de la canción en turno, y lo hacen con respeto por las partes de Dean; lo cual fue un ejercicio de buen gusto.

Y hasta Tiziano Ferro sale discretamente bien librado –lo contrario de lo que le pasó en México con sus desafortunadas declaraciones; si ya se sabe que a las gordas feas no les gusta que les recuerden su condiciòn. Pero bueno, el mentecato respondió a la pregunta en ese show, como medianamente pudo, como se puede ver en Youtube). Y aqui también salió de paso como pudo, pero cantando un tema en italiano "Arrivederci Roma", por lo cual fue correcta su inclusión; recordemos que uno de los más famosos y solicitados números de Dean era cantar en italiano.

Joss Stone no sabe estar a la altura y jadea en un tono que se le nota forzado; pero bueno, no esta tan mal.
-más bien me la acabo de imaginar "jadeando" y fue sexy-.

La estrella del country Martina Mcbride; lo hace de una gran manera, con su estilo particular e ideal para el country, y su voz tan personal en "Baby, is so Cold Outside"

Si, es un disco cool.

Por que alguien cool -de acuerdo a la jerga jazz-es ese alguien discreto-anque siempre llama la atención-, con actitud, y divertido. Asi es este album. Tampoco se debe de ser tan purista en la vida.

Videos e imágenes.

A pesar que los atentados del 16 de septiembre en Morelia son algo lamentable; y que el gobierno debiera cuidar cada detalle de la investigación, ya se notan tremendas irregularidades en dicho proceso.

Ya existen videos que comprueban que antes de estos funestos hechos, la seguridad en el perímetro de la plaza era impresionante. Policías por todos lados; creo que hasta soldados disfrazados de policías, y algunos de “paisanos”. Cual videos del 2 de Octubre -y me permito la comparación de huevos-, tanta seguridad recuerda a lo que se vió en esas filmaciones –hasta hace poco “liberados”- de la plaza de Tlatelolco, ese año (68), llena de policías que hacían un cerco; “un cerco” para impedir “disturbios”, un cerco de seguridad consistente en tender una vil trampa básica.
¿Y que sucedió?
Ese cerco funciona como una excusa para controlarlo todo: la escena, los hechos, los daños, las vidas de las victimas incluso.

¿Cómo es posible que una vez más “se le pelaran” los malosos a todo los encargados de resguardar el perímetro de seguridad? Nada pasó, a nadie vieron, a nadie atraparon que no fuera como una excusa pobre, sin pruebas -después tuvieron que dejar salir gente, que estaba ahí, por nada- ¿Y los responsables? ¿Como se escabulleron ante tanta “imagen de seguridad” y entre tanta "autoridad"?

Hubo detenidos en el momento; incluso una version asegura que dos distintas agrupaciones policiales pelearon y se jalonearon a algunos detenidos en especial: “No que este me lo llevo yo, ya ves que soy de tal agrupación, semos lo mismo” –“No ni madres, estos me los llevo yo”. -“Mira que agarra la onda por las buenas”-. Y muchos sospechosos desaparecieron, o fueron liberados por falta de pruebas.

Todo se lo atribuyen a “La familía” -gran nombre, algo “genérico” pero muy de telenovela o serie de televisión- “Ellos son los culpables; al fin que ya los andábamos buscando; ahora si se acabo su reino de terror”. Una guerra de carteles- que no se dan cuenta idiotas!, parecen gritar todas las autoridades-. Y que no se hable más. Ya caerán; por que es mi deber y blablabla.

En los videos se ve a cientos de policias, agrupaciones, periodistas, paramédicos y civiles, penetraron a la zona del estallido sin ninguna precaución. Alterando el lugar de los hechos. Como quién dice, “pos ahí a ver como te va en la investigación si ya todo esta movido”. (son o se hacen pendejos? -cualquira de las dos posibilidades da miedo ··"si...tengo miedo!¨) En el video se ve que un poli se lava las manos con un refresco, para después tirar el envase al lugar de los hechos. Como si nada, “pos que”…-de verdad que esa imagen lo dice todo-.

¿Y los responsables? –“No pus la policía siempre vigila” –¨ Big Broder is waching yuuú¨- ¨Pronto caerán que al fin los estamos cazando, que no ve que es la guerra joven¨.-

sábado, 20 de septiembre de 2008

Carcass en México.




Gran concierto; sin duda de lo mejor del año.

Y es que se trata de Carcass.

-¡Despierta y huele el cadaver! -llegando a la plancha de autopsias-.

Muchos llevábamos esperando que esto pasara desde hace más de dieciséis años.
Bueno,la verdad es que yo a estas alturas ya no esperaba nada de Carcass, quedaban en mi altar de bandas favoritas ya inexistentes, perdidas en los noventas; su reunión fue sorprendente, y fue un acto de justicia que tocaran en México.

A diferencia de otras tocadas de metal, esta comenzó muy temprano; no hubo bandas abridoras –la gente a lo que iba, a ver a Carcass y ya; y de paso los organizadores se ahorran lana y logística.

Entonces lo correcto era dejar entrar a la gente horas antes de evento, sin embargo era tal la cantidad de personas que la entrada fue muy lenta. El lugar a rebozar-Circo Volador- confirmaba que estábamos ante algo único.

-"Impropagation"

Ya cuando mis camaradas y yo por fin pudimos entrar al lugar, estaba sonando “Impropagation”. Ver hacía el escenario, era ver lo que alguna vez fue inconcebible -por las circunstancias por las que atravesó la banda en su corta y fructífera carrera-.

No era un "sueño enterrado", era la cruda y sorpresiva -a veces absurda- realidad: de verdad Carcass estaba ahí enfrente.
Jeff Walker preguntó “¿Alguno de ustedes estuvieron cuando tocamos aquí -en México df- en el 92”? -Muchos solo gritaron por que era la primera vez que un poco comunicativo Jeff se dirigía al público; otros, que pudieron entender lo que preguntó ( y casi con lagrimas en los ojos -jaja-) hicieron memoria; ya habían pasado muchos años desde que el “fiambre” Inglés tocaba en suelo mexicano. “Es como Woodstock, si lo puedes recordar es que en realidad no estuviste ahí" contestó Walker haciendo gala de su humor. Y quienes comprendieron esto sonrieron; de golpe se borraba el nebuloso pasado, ya no tenía caso el esfuerzo de memoria, y rieron por lo bajo, por que no había bronca si no te acuerdas muy bien, estabas muy chavo, muy pedo, o simplemente la memoria a "largo plazo" falla; o si ni siquiera estuviste ahí. Ya habían pasado muchos pinches años desde el 92.

En el lugar deambulaban chavos de todas las edades -aunque el metalero más veterano no comprenda bien por que hay chavos que adoptan el Metal en estas épocas-,simples chamacos (y "el Chamaco" de Lust también -saludos-), con quince, dieciséis años, que estaban ahí, emocionados; que veían a una banda que nació cuando ellos nacieron- y que todavía rifa.
-Público conocedor al fin y al cabo-.

-Apesta a Putrefacción. -Podrido desde el hueso-

Vaya que han pasado cosas desde esa fecha legendaria.
El Death Metal saturó la escena metalica durante una buena parte de los 90´s.
Mucho de esto gracias a nombres como Carcass, quién moldeo con éxito la pesadez del metal más extremo de finales de los 80´s a su propio estilo (cacofónico death/grind de temáticas psicopatológicas, o del “Grind-core” como muchos le llamaban en la época.), quienes por añadidura eran poseedores de una calidad musical que los apartaba de resto (si, aunque sus primeras grabaciones fueran pobres en producción, este mismo hecho -"incidente"- daba la impresión de ser un recurso más, que formaba parte del aura de los ingleses; mismos que declaraban para mayor “shock” que eran vegetarianos, hippies-tranquilos y politizados. Así que la producción “cruda” y viciada representaba cierto complemento con las temáticas y la imagen de esta banda de “extrema”, “descuidada”-a veces a propósito, siempre jugando con su estetica de una forma irónica y burlona- .

Si mucha de esta “música extrema” hasta entonces apelaba compulsivamente a símbolos como la muerte, ¿qué hay mas “extremo y tétrico” que el crudo rostro de la muerte humana, de la corrupción del cuerpo, de su descomposición física, con todo y su sangre coagulada, sus purulencias, su livideces cadavéricas de colores marrón, de cajas torácicas abiertas dejando ver su contenido? Nada de sutilezas o de “metáforas”: la “muerte cara a cara” ¿quien dijo Death y quien dijo Metal?.

Como lo hicieran otros actos tales como Napalm Death, Death, o Morbid Angel, Carcass perfeccionarían su vena Death Metal a lo largo que se sucedían sus grabaciones. El DM, un genero “identificable”,y por lo menos hasta ese momento perfectamente definido, que a “patadas y guitarrazos” entraba al juego del metal extremo. Las bandas iban saliendo como hordas desde “el subterráneo” como si su única finalidad fuera borrar todos los “records”: las bandas mas rápidas, más fuertes, más “extremas” (lo entrecomillo, por que en cuanto a música metálica, esta palabra ya ha perdido la validez y el significado de antaño, donde ser el más “extremo” era el listón a cortar en cuanto a esta música se refiere).

"¿No que muy pinche extremo? !Lleguele a la carnita podrida pinche putito! Y al ruido loco, que ni tu le entiendes no te hagas pendejo."

Y bandas como Carcass estuvieron ahí, en esa “eclosión”, liderando una “nueva” forma de abordar temáticas “gore” en este tipo de música; siendo primero, tan solo un “tumor”, una protuberancia cancerigena que se desprendía de los seminales y legendarios Napalm Death.
Cuando Steer entró a Napalm Death, ya era conocido que seguiría en activo con su banda Dissatack -gracías a entrevistas en Fanzines de la época-. Dissatack eran "los proto-Carcass" ya habían grabado y se movían por la escena; Steer la formó junto con el baterista Ken Owen, y pretendía seguir con su proyecto original, y de ser posible radicalisarlo, al margen de los Napalm.
Ya formalmente en Napalm Death, Steer(quién sustituyó al inestable guitarrista Justin Boadrick) se dio a la tarea de reclutar gente para su banda primigenia, por lo cual se anexó como vocalista/bajista a Jeff Walker, procedente de la bizarra agrupación Electro Hippies, y ya bien plantados en esta "nueva onda", pronto se lanzó su debut “Reek of Putrefaction”, donde Walker y Steer compartían vocales al mas puro estilo "Noise-Core" de unos Extreme Noise Terror; pero había más, mucho más en esta banda.
Era el nacimiento de este engendro, de una agrupación "musical" -ya entonces Napalm Death y sus compadres habían declarado "el fín de la música como la conocemos-.
Nacía una joven banda, con "cartas credenciales", que celebraba lo extremo de lo extremo, el colmo del mal gusto y los excesos por el simple hecho de ser excesivos: Carcass.

-Symposium de enfermedades-

En aquella época Napalm Death había ya sorprendido a propios y extraños; y ahora lideraban un “nuevo movimiento”, uno que fusionó tanto a seguidores del Metal más extremo en los ochentas: Death Metal brutal y lacerante, Thrash violento y “rápido”, junto con la efervescencia propia del movimiento Hardcore -y sus enardecidas y -a veces- politizadas huestes-; genero,este último, que llevaba ya un par de años siendo "estirado" hasta los limites de su propia anarquía y radicalización- dando como resultado el llamado "Crustcore"- la "variante" más cruda , politizada y ruidosa del Hardcore. Además de la aceptación por parte de un amplio público del llamado "Crossover" -definitivo-(Metal meets Hardcore), o el Thrash-core.
Todos estos elmentos dieron como resultado un “menjurje” metalico y ruidoso bautizado como “Grind-core”; que después fue hasta cierto punto absorbido, por lo menos “comercialmente”, por el propio Death Metal (su decadencía anárquica, su pus y su infección -la última vomitada del Hardcore-punk-; en lo músical, el "blast-beat" omnipresente, con tarolas agudas, mal afinadas a veces, y sus bombos demoledores que eran llevados hasta la exageración, las guitarras afinadas de tal forma que sonaran como un ente ruidoso, una amalgama de sonidos casi ininteligibles y lacerantes, una masa amorfa y sub-subsónica, las voces escandalosas, chillonas -grito-, y bajas y cavernosas;incluso dicen los estudiosos, el mismisimo "growl"(voz gutural) viene de bandas extremas de Crust y hardcore.
Sin embargo este movimiento que el llamado "Grindcore" englobaba siguió con los años, permaneciendo de alguna forma en el "squad"-en el terreno- del Crust y el Anarcho-punk Ingles y en el Hardcore-DM-Grind americano. Paralelamente continuó con su faceta menos comercial (anti-comercial)y punky -crusty- como una escena y un estilo caracteristico en Inglaterra y en los Estados Unidos-aunque también existen muy buenas bandas francesas de Noise-core/Grind-core, italianas, suecas, brasileñas y hasta asiaticas: japonesas, de Singapur o Indonesia-.
-La pura locura, y el puro pinche ruido anti-corporativo-.

Hasta ese momento, Carcass emergía como la “new shit”, como esa banda bizarra y ruidosa que lo llevó todo un poco más allá, con cinismo y sanas dosis de humor negrisimo y “carcassiano”.

Y vaya que los "alumnos" llegaron a poner todo "patas arriba"; habían colocado la bandera muy alto, superando en caos al propio –Papá- Napalm Death. Entonces ya se hablaba de términos tales como “Death-gore”, Death-grind, Gore-grind, o simplemente como "Grind-core"; aunque ahora engloban otros sub-géneros más especificos-; aquí con temáticas acerca de las enfermedades, patologías y descomposición-, todas estas "etiquetas" adjudicadas a los sorprendentes y torcidos genios de Carcass.

La banda fue reconocida como una de las que llevó a sus limites la postura de querer empatar “sonido extremo” con “imagen y temas extremos”, elementos de buen/mal gusto, con cierta originalidad, y un oportuno concepto característico -algo casi personal hasta ese momento, una idea que hasta la fecha resulta "clara" e inspiradora, tan simple como genial-. Los padres del death/gore/grind.

Nacía una nueva, repugnante y delirante cara del metal extremo -con toda la diversión que esto conlleva-(y cierta saturación de bandas genericas y aburridas; pero eso pasa en todo movimiento).

El terreno ya estaba listo, y Carcass supo ser uno de los actos más innovadores y con una propuesta interesante dentro de la escena Death Metal/Grind-Core inglesa. Así, a lo largo de su carrera cosechaban éxitos y logros.

Con obras capitales como "Necrotism: Descanting the insalubrous”del 91, y en el 94 con "Heartwork", ya habían trascendido su “genero”, y demostraban que Carcass era ante todo un grupo de música intensa e inspirada, una mezcla que llamó la atención tanto de neófitos como de headbangers adictos ya a los actos “duros” y poco complacientes.

En aquella época bandas como Metallica, Pantera, Megadeth, Slayer y Sepultura ponían el metal entre los géneros más exitosos del momento. Pero cuando los “conocedores” hablaban de bandas promesa, "de avanzada", con música rompedora, hablaban de Carcass -eran la esperanza de muchos-. Ante cosas como Pearl Jam o Nirvana arrasando el mundo, muchos se dieron cuenta que unos ingleses con huevos rockeaban más que nadie, que incluso se asomaban afuera del ghetto metalico, ¿quién se les iba a poner enfrente?

Pronto iban en ascenso, eran reconocidos, y apoyados por hordas; pero algunos tropiesos en su nueva orientación -con el controversial disco "Swansong" ademàs de otras decisiones desafortunadas en estos periodos de confusión dieron al traste con la carrera de la banda. Algo había cambiado en el camino, y siendo ta conscientes
,coherentes y auto-criticos, los miembros de Carcass optaron por poner fín a la leyenda del underground.
--------------------------------------------


-Continua pudriendote en un mundo libre-

Y ahora estaban ahí, frente a sus fans mexicanos que nunca los olvidamos,sobre ese escenario, en su esplendor sónico, lacerante, masivo, demoledor. Estaban por fin de vuelta al mundo, en calidad de gloriosos "muertos-vivos", de “no-muertos”-. Estaban en México, frente a hordas de gente siempre fieles y deseosos de mas carne y tripas; con la fría, lluviosa, y caótica ciudad ahí afuera. Esto, en definitiva, no era producto de alucinación alguna.

El primer golpe: “Impropagation” nos situaba en el lugar de lo hechos -el intro perfecto dentro de un disco “perfecto”, como lo es "Necrotisism", demostró esta vez servir también como un gran inicio para el concierto-.

Luego, los riffs mortales de “Buried Dreams” cayeron como plomo sólido (aquella joya ominosa del influyente y celebrado disco “Heartwork”).

La infecciosa “Corporal Jigsore Quandary” fue la siguiente pieza ofrecida por esta maquinaría de destazar.

Aquello sonaba a gloría, a los días en que esta música ponía a mover miles de cabezas a un ritmo frenético.

“Carnal Forge” “Incarnated Solvent Abuse”, “No Love Lost”, “This Mortal Coil” sonaban una tras otra de forma contundente, solo entrelazadas por “outros e intros” propios de una conferencia en anfiteatro mientras se lleva a cabo una autopsia, una disección de todas la etapas de la vida Carcassiana.

-“Edge of Darkness”-

Interrumpidamente, detrás de las siluetas ruidosas y “semi-legendarias” (jaja- Jeff Walker hizo uso del el termino en esta reunión), una “fría” pantalla mostraban imágenes que constituían el acompañamiento perfecto para la precisa y directa música, pura imaginería carcassica: cadáveres, cruentas guerras y sus victimas, símbolos religiosos estilizados, siendo expuestos como los “logotipos” de ideologías corruptas, en descomposición, siendo cuestionados.

Llegaba el momento en que el ambiente ya “olía a putrefacción”, era hora de los más viejos clásicos ¿Alguien dijo vísceras y carne?: “Reek of Putrefacction”, “Pyosisified (rotten to the gore”), la hipnótica pieza instrumental “Genital Grinder”, que sirvió de perfecto “intro” de su clásico primer disco del 89. Una maravilla de segmento, donde los nostálgicos por el hedor picante del death/grind primigenio podían poner sus narices frente a los forences musicales por excelencia.

“Death Certificate” nos confirmaba la grandeza de aquellos que en vida se nombraban “Carcass/ el cadáver, la carcasa, “lo que ya no tiene vida”, “lo que pronto se pudre”, la banda más pasada de vueltas y talentosa que había por ahí.
El público vitoreaba a sus héroes de la enfermedad y lo pútrido, se rendían a sus pies, a pesar de estar cansados y crudos (era 16 de Septiembre), sudorosos rodeados de adeptos que venían de todos lados.

Todos estabamos extáticos, concientes de que solo por unos simples momentos veriamos este fenomeno que debía apreciarse sin perder detalle, donde el cadáver estaba frente a nosotros, abierto en canal; y ese acto era de lo mas fascinante que se había visto en mucho tiempo; en parte, como decía a principio, era un poco difícil racionalizar lo que pasaba, el shock era mucho: Jeff Walter al frente, su voz característica, su rugido enfermo y cínico, de perro rabioso. A su lado dos leyendas de la guitarra por derecho propio: a la izquierda, el zumbido de sierra calibrado para cortar huesos y carne que generaba -con una facilidad aparente- la guitarra del “semi-legendario” Bill Steer (así bautizado por su compa Jeff Walker, no sin ironía; pues por circunstancias, casi le quitaban el reconocimiento que merece por su genio y su maestría guitarrera)… Y del otro lado los riffs monolíticos y efectivos del genio sueco Mike Ammot.

"Exhume to Consume".

-“La muerte es apenas el comienzo”…- y terminaban su sangrienta labor con trallazos como “Exhume to Consume”, y con la demoledora y frenética “Heartwork” para cerrar el cadáver cosiendo el tórax con seguridad y prestancia, como grandes expertos.

Solo algunos episodios, flashes de luz blanca sobre la plancha/escenario nos devolvían a la realidad: Juan Brujo saliendo a gritar antes del encore (en los bises finales), o la luces del recinto encendidas mientras la pantalla –antes mencionada- en el escenario seguia transmitiendo el proceso de autopsia de un cadáver humano que apenas minutos antes fuera fresco y vital.

La gente salía de la autopsia con la satisfacción de haber presenciado una conferencia magistral, de la mano de "eminencias en putrefacción".

domingo, 14 de septiembre de 2008

Día de la independencia.


Comprendo a las personas que odian la navidad. La gente se pone como loca enarbolando un supuesto mensaje de “amor” y fraternidad. Cuando la realidad es que es un vil motivo para propiciar el consumismo mas rancio. Todo ese “amor” se resume a regalitos vacuos que el 80% de las veces es algo que no se necesita o se aborrece. La familia se reúne “a la de a huevo” aunque no se hayan ni hablado durante todo el año; entonces hay que aguantar “jetas”, indirectas, bromitas pendejas, preguntitas incomodas y metiches, chismes malintencionados, y en el peor de los casos algún drama familiar o una recriminación del pasado; y a uno no le queda mas que embriagarse para soportar el trance lo mejor posible, todo para que durante el resto del año “la familia” se refiera a uno como "el borrachales” (jaja). Y todo en nombre de Jesus. No soy religioso, pero que mal parada queda la religión ante esta artificiosa, chantajista, consumista y delirante celebración de cumpleaños del buen Chucho.

Aún así, ¿Cómo odiar la comilona y la oferta de todo tipo de alcohol de esos días? E incluso convivir con seres tan dispares como “la familia” tiene su gracia. Para un hombre de paz como yo a eso se reduce la navidad; no pido regalos, ni reclamos, ni sonrisas forzadas, solo peace! En ese sentido soy Mr. Merry Christmas.

El “día” que a mi me saca ronchas es “el día de la independencia”. De repente todo mundo es “muy mexicano” y apelan al nacionalismo de campanario, y se les olvida que durante todo el resto del año su insulto favorito es “naco” e “indio”. Se ponen sus sombreros, e incluso algunos llegan al ridículo de vestir ropas “típicas” como si portaran disfraces de Halloween, pero si vieran a un indígena de verdad lo tratarían con la punta del píe (como siempre se les ha tratado en este país). Entonces si, un acto comun como lo es escuchar música pop en inglés, ese dìa es sustiuido por los acordes y las voces sentimentaloides del mariachi (del cual no me puedo quejar, pues soy aficionado). Y todos a tomar Tequila, y que se vea, a como de lugar, que “TO-DOS estamos muy orgullosos de ser mexicanos”.

No voy por la vida de “nacionalista”; ni de su opuesto, de “malinchista” (interesante pero ya desfasada teoría, el "malinchismo" en un mundo "globalizado" suena caduca por donde se le vea). Lo que me molesta son los tintes que toma este nacionalismo en México. Por sus características es un “nacionalismo” trágico, dramático, llorón.

Se nos adoctrina desde la infancia a entender que “nuestros héroes sufrieron mucho por darnos libertad”.
Rollo, historias (mas que Historía): Que un pre-puber de Academia Militar se suicido arropado en la bandera, y todo por la dignidad tan mancillada de nuestra nación; que un cura criollo ya no aguantaba tanta injusticia hacia los “pobrecitos” mexicanos y decidió retar a toda autoridad en una batalla que parecía perdida desde el principio; que el “siervo de la nación”, era eso, un “siervo”, “nada”, como los indígenas lo eran y lo siguen siendo. Y por cierto, los hiper-explotados indígenas tan solo son representados por el sacrificado “Pipila” (que ni nombre alcanzó; “indio” y todo debía de tener un nombre ¿no? Que es eso de “el Pipila”, que falta de respeto para alguien que tuvo los cojones de atravesar no se que pinche distancia, con una pesada losa en sus espaldas-la imagen es como un mito, como en la religión, "hay que ser sacrificados"- ).

Todo se resume a una “telenovela histórica y lacrimógena”. El orgullo nacional, en ese sentido, es un “orgullo mancillado”; de película de Pedro Infante, donde más vale embriagarse para olvidar, y llorar en la esquina de una cantina ante tanta “humillación”. Un estereotipo cultural que se perpetra a través de los medios; y que te tienes que chutar aunque no te guste, aunque sea una “caricatura” de lo mexicano. ¿Y luego nos quejamos de cómo nos ven en el extranjero? O de cómo nos comportamos muchos mexicanos en el extranjero, como mocosos llorones: ¡“ayyy extraño a mi mamá! ¡extraño los tacos al pastor buuuuuaaaa! ¡nadie me comprende! Quiero irme a mi casa”, y llevan solo dos días en otro país.

¿Quién se inventó este nacionalismo sentimentaloide y de monografía de primaría? ¿Con que miras? ¿Para hacer una nación de agachones y conformistas? Pues les ha funcionado bién.

¿Donde queda el mexicano burlón y socarrón que todos conocemos? ¿Transformado en una Magdalena con su traje de Adelita? Y si alguien se lo hace ver se comporta como "macho" a ultranza ¿para que tanto esfuerzo en mostrarse como super-machos (Rius dixit)? ¿Que escondemos?

Y ya ni hablemos de los politicuchos dando el grito emulando al cura Hidalgo; todo el año chingando a la población, y ese día muy dignos y patriotas quemándose el hocico hablando de patria y de libertad ¿así o más simuladores?

(¡Y el pozole no puede ser de pollo!, eso es una abominación; debe ser de cerdo y entre mas "gordito" le pongan mejor; no hay pozole "light", eso si es una traición a los valores que constituyen nuestra patria: la mas obesa del mundo!)

jueves, 11 de septiembre de 2008

Fargo.




Recuerdo la primera vez que vi Fargo. Eran la mitad de los hoy tan denostados noventas; la película venía precedida de grandes criticas y acababa de ganar un Oscar. Lo cual para mi (en esas épocas) siempre resultaba sospechoso y un sinónimo de aburrición total. Fui con una amiga al cine; se supone que ella “sabía de cine” y apreciaba el “cine de arte” (se había chutado las tres partes que componen “Tres colores” de Kieslowsky completitas y de un jalón!); pero ni ella pudo dejar de mostrarse impaciente a lo largo de la laureada película de los Coen (algo comprensible, ya que ambos vivíamos en un mundo donde “Pulp Fiction”, “Natural Born Killers” y “Tank Girl” lo eran todo).

Honestamente el ambiente de nieve por doquier no nos resultó nada atractivo; la historia de un fallido secuestro y de ineptitud criminal me recordó un poco a “Raising Arizona” pero en plan “serio” y dramático. La vi otro par de veces durante los noventas y rápidamente fue opacada por “The Big Lebowsky” la verdadera obra maestra de los Coen; donde sus historias de criminales brutales e ineptos, inadaptados sociales, secuestros y diálogos “poco convencionales” cuajaron perfectamente. Y nunca más desee ver esa película de nieve y puebluchos de Dakota del Norte.

Hasta ahora; y vaya que la película ha envejecido bien. Contrario a lo que recordaba no es nada aburrida. Todos los involucrados hacen gala de grandes actuaciones. Es una gran película; y arrasó y ganó el Oscar por que la verdad ese año no había mucha competencia (fue el año de Trainsppoting pero todos nos enteramos un año después).

Algo que siempre me pareció absurdo y contribuyó a que no me tomara en serio esta movie en su momento fue que se suponía estaba inspirada en hechos reales, hoy se sabe que esto no es cierto, que se trataba de “una broma” (ja-ja, que divertidos son estos hermanitos -ironía-).

Que cagados son los prejuicios; pero ni estos aguantan el paso del tiempo.

He desarrollado la teoría de que las películas de los Coen no parecen tán buenas la primera vez (¿a que se debe esto? eso es otra cuestión); y conforme las disfrutas sin prejuicio alguno se entiende su grandeza.

martes, 9 de septiembre de 2008

Chucky cumple 20 años.





Chucky cumple 20 años de tropelías, magia negra e insana diversión con sus películas, y para celebrarlo Twentieth Century Fox Home Entertainment editará un DVD especial: "Child's Play, Chucky's 20th Birthday Edition".

Este DVD Incluye la película “Child´s Play” original del 88 en widescreen (wow!), un documental(The Birth of Chucky, Creating the Horror, Unleashed), y 3 “featurettes” (“Chucky: Building a Nightmare”, “A Monster Convention”, “Introducing Chucky: The Making of Child’s Play”), photo gallery, trailers etc..

Como estrategia de promoción el gigante hollywoodense vistió a varios actores (pequeños) con el clásico overol azul y la playera blanco con rojo a rayas y dejó que asustaran a los pobladores de Nueva York.

Con esta acción la productora busca recordar la historia del asesino Charles Lee Ray que en el momento de su muerte decide traspasar su alma a la del juguete de moda: un Good Guy (chico bueno), para a través de él cobrar su venganza.
El muñeco llega a manos de un niño cuando su madre se lo regala. Por lo que la primera película de la saga, Chucky 1 de 1988, cuenta como amedrenta al pequeño para lograr sus objetivos.

A esta cinta le siguieron Chucky 2 en 1990, que continuaba con la tradición sangrienta; Chucky 3 de 1991,que representó un bajón y era casi una parodia (si, era la de la academia militar); después se recuperó acertadamente al personaje con la magnifica y torcida "The Bride of Chucky" en 1998, y en el 2004 con la alocada y divertida (aunque irregular y poco exitosa)"Seed of Chucky".

Para mí esta es una estupenda noticia, por fin le dan a la primera película un trato digno.

No comprendo por que hay gente que no le da su lugar a Chucky al lado de otros grandes del terror 80´s. ¿Será por que llegó "tarde" a la Monster Mash ochentera? ¿Tal vez por que las secuelas directamente han tomado elementos de comedia?

Recuerden que no hay enemigo pequeño. "Don´t Fuck with the Chuck!"

¿Confiar en que habrá justicia?

Con “bombo y platillo” el Gobierno del DF nos anuncia que ya atraparon a la banda de secuestradores conocidos como “La banda de la Flor”; “únicos” responsables del crimen cometido contra el joven Martí.

Pero por lo que se ha visto, es difícil creer que esta versión sea 100% cierta.

La confianza ciudadana no es un “acto de fe”, es resultado de eficacia, de labor continua, de historia, de capacitación…uf!; en fin, de algo que las autoridades en México muchas veces son incapaces de proporcionar medianamente.
En este sentido, revisando los crímenes más notorios en la historia reciente, el gobierno siempre ha resuelto los mismos mediante viles “chivos expiatorios”. Muchos no fueron resueltos con apego la ley; sencillamente se buscaron culpables y se les dejó caer todas las acusaciones para apaciguar a la opinión pública. Todo con un excesivo uso de los medios; simples golpes mediáticos, pues.
Puro “atole con el dedo”.

Por ejemplo, en el caso Martí, encontramos contradicciones imposibles de ocultar “así como así”. Durante las primeras horas de los hechos, se difundió la versión de que dos jefes de la policía del DF estaban detenidos al ser presuntos responsables del crimen. Hoy ya se les olvidó esta versión. Y ahora nos anuncian por todos los medios “que ahora si” ya cayeron los responsables "de verdad"; varias semanas después (!?).

¿Por qué tenemos que creer esto?

La interrogante resulta obligada, sobre todo tomando en cuenta lo sucedido con el caso New´s Divine: el entonces procurador Rodolfo Félix Cárdenas se lavó las manos, y se acusó casi como “único” responsable al “superpolicía” Guillermo Zayas, quién hoy esta en su casa como si nada. ¿Y quién va a pagar por la muerte de esos jóvenes? Nadie. ¿Quién va a hacer justicia? Nadie. Así se burlaron de las familias de los jóvenes muertos, de la justicia, de la opinión pública.

¿Alguien recuerda que paso en el caso de Paco Stanley?
El entonces procurador Samuel del Villar juró y perjuró que los “únicos” responsables eran “Mayito Patiño” (Manuel Bezares), la edecán Paola Durarte, y un “malazo” conocido como “El Cholo”, en un montaje simplón y con huecos por todos lados.
Igual que hoy, las autoridades (el GDF y la PJGDF) dijeron haber resuelto el caso, y se “auto-felicitaron” por tremenda pesquisa. Sin embargo, al pasar el tiempo se descubrió que todo fue una tomada de pelo por parte de dichas autoridades. Haciendo uso del recurso mediatico, para justificar su incapacidad (o su intención nada velada de no encontrar a los verdaderos culpables).

¿Y los “videoescandalos”?
Más de lo mismo. Nos dijeron que les iban a dar “hasta con la cubeta” a Bejarano, a Ahumada, a Imaz, y a quien se pusiera enfrente.
Con el riesgo de que se les cayera el tinglado, los perredistas metieron a Bejarano unas cuantas semanas a la cárcel (con todos los privilegios, pues hasta salió mas gordo, rebosante, y hasta indignado). Al final, otra tomadura de pelo colectiva. ¿Quien hizo justicia? Nadie. ¿Quién pago por los delitos producto de los videos? Nadie.

Siempre la salida fácil es la creación de “chivos expiatorios” para resolver cualquier “escándalo”. (Y ya ni hablemos de “la Paca”, ni otros escándalos más añejos).

Nunca se recurrió a la aplicación de la ley, a las investigaciones, ni al castigo de los responsables; todo fueron tramoyas mediáticas como la que hoy nos ocupa. Donde se nos presenta a un ex -jefe de la policía, que bien podría no hablar nunca. Pero que hoy es el “principal responsable”. Que era el más buscado(pero ya se encontró), que estaba "enfermo", que tenía fotos de presidente, que bla bla bla.

Puras mamadas!

sábado, 6 de septiembre de 2008

El Dr. House.




En tiempos tan –supuestamente- “políticamente correctos”, donde ya nadie tolera la intolerancia, y la hipocresía imperante esconde una terrible descomposición social, gente (me niego a rebajarlo a la categoría de “personaje”) como el Dr. Gregory House son como respirar aire fresco.

En el escalafón social los médicos gozan de una muy cómoda posición; pues ellos “salvan vidas”. O es lo que ellos dan por sentado. Si le preguntas a un médico, el si es un ser útil e indispensable para la sociedad al contrario de…todos los demás!

Por eso la sátira funciona en varios niveles y da para múltiples vías en un show de una estructura aparentemente predecible: alguien irremediablemente se enferma, si la cosa es muy difícil de diagnosticar se le llama a House (el ya icónico Huge Laurie) y a su equipo –los meros chingones-. Las técnicas poco ortodoxas del Dr. House ponen los pelos de punta a sus asociados, principalmente por motivos éticos; y en parte también –como se ha mostrado a lo largo de la serie.- por cuestiones de mera competencia laboral, pues entre médicos “el que no corre vuela”. De cualquier forma, ya sea por que “el orgullo de Médico” les impide aceptar que House tiene razón, o se las dan de muy éticos y condenan a House por cada paso “rengo” que da, siempre terminan confrontándolo. La actitud huraña de House no ayuda a conciliar las cosas. Como usualmente hay alguien “arriba”, lo acusan con la sexy directora del Hospital, la Dra Cuddy; ella está conciente de que House es una eminencia y que hace su trabajo eficientemente, así que no puede amonestarlo, y cual maestra de primaría, lo “regaña”, lo amenaza, y le trata de dar una “lección”, pero esperando siempre los resultados positivos por el cuál ella contrató a House (cuando nadie le daba trabajo). House lidia entonces con sus “subordinados”, con sus superiores, con pacientes quisquillosos (y mentirosos –“todos mienten”- según House), con enfermedades poco comunes (también “engañosas”), con su adicción al vicodin, con el dolor de su pierna y la humillación de ser un “minusválido”; y todo lo hace con donaire, suficiencia y muchas dosis de humor mordaz.

Y siempre triunfa. Vence "al sistema"(cosa que no siempre pueden hacer los solitarios anti-sociales que tratan con ironía y desden a todo el mundo).

De todas formas, cuando uno va a un hospital, aguanta que los Médicos sean groseros y “sabelotodo” (y hasta uno aguanta que cobren la millonada); pero lo que uno quiere es que por lo menos hagan bien su trabajo; en ese sentido, si House fuera real, nadie debería quejarse.

No es de sorprender que la filosofía práctica y cínica del Dr. House tenga ya muchos adeptos.

Sirve también que House es un rebelde (se niega a usar bata, detesta la hipocresía, se transporta en una motocicleta). No le interesa quedar bien con nadie.

A pesar de ser un misántropo consumado, todo lo compensa con un excelente uso del sarcasmo y la ironía. El humor lo salva de ser alguien intratable.

Es un genio torcido de la deducción y un adicto; esa formula nunca va a fallar.

Nadie sabe en realidad mucho de House, el misterio juega un papel predominante en la serie. Es un tipo atormentado, es lo único obvio.

La ironía lo envuelve todo: ¿Es acaso House más ególatra que el resto de la comunidad Médica? ¿o más cínico? ¿Son los médicos esos seres perfectos e incuestionables que nos pintan?

Si hay una “verdad” en la serie, es que a la gente no le gusta la “verdad”.

Como dijera el filosofo Jagger: “You Cant´Always get what you want”

viernes, 5 de septiembre de 2008

"Delitos prioritarios" -Segunda parte.

A raíz de las miles de voces ciudadanas que exigieron al gobierno una mayor seguridad, el Estado Mexicano, por medio de sus representantes, “aceptó” que no ha cumplido del todo con su responsabilidad de garantizar seguridad en el pasado. Como si esto fuera a devolverles de golpe la credibilidad; o quedara todo saldado y olvidado.

¿Y que pasaba hace algunos meses? Calderón lanzaba “enérgicas” amenazas a la “delincuencia”; nos decían además, mediante una avasallante propaganda, que el gobierno hacía todo de su parte; que ya estaban cayendo “los principales malosos”; que pronto se les iba a acabar el negocio a esos mentados “narcos”(Que todo iba bién).

Se movilizó para tal efecto al ejercito; y a la policía (corrompida hasta el hueso). Y en la mayoría de las principales ciudades del país se realizaron patrullajes, viles razias, balaceras. En muchos casos las “autoridades” se extralimitaban con la población civil; pero todo era justificado en su “cruzada”.

Ahora nos dicen que “la regaron”, que no hicieron bien su trabajo.

¿Pero quién nos devolverá a nuestros seres queridos, asesinados por la misma policia; o por militares, o por cualquier autoridad que se extralimito e sus funciones bajo la excusa propagandística?

Todo es justificable para un gobierno que tiene otras prioridades por encima de obligaciones básicas con la ciudadanía. No les interesa el “daño colateral” de una terrible etapa donde el Estado soltó a sus perros en una supuesta “guerra”; y no midió las consecuencias de sus estupidas e irresponsables acciones (por que ahora a “regañadientes” aceptan que “tal vez” no se utilizó la estrategia adecuada).

Para muchos mexicanos como yo, el gobierno de Calderón quedara en la historia como uno de los más funestos; muchas han sido ya las victimas de abusos de autoridad; de los secuestros, del “fuego cruzado”, de la ingobernabilidad, de la “pantalla” propagandística que para nada resuelve las problemáticas más urgentes; pero que se justifica “cumpliendo su tarea de combatir al narco”; ese “enemigo” tan conveniente para todo gobierno fascistoide, manipulador y acomodaticio.

Hablaba en la primera parte de esta opinión, que un jurista (un estudioso de las leyes) explicaba en una mesa redonda, que existía en algunas leyes como la de nuestro país, una forma conveniente por parte de los gobiernos de usar la palabra “delito”. Donde se pasa de delitos tipificados claramente como lo es el homicidio, a “delitos creados a conveniencia” como lo es el tráfico de drogas, acto ilícito que ha sido penado en menor o mayor medida por diversas leyes a través de la historia; pero que actualmente en nuestro país parece ser el único delito a combatir por el gobierno. Y la excusa perfecta para establecer un “orden policial”,que siempre resulta una forma de control social “rápida”, conveniente a los intereses gubernamentales, y que “se salta las leyes” pues devienen de ellas.

Otro uso común de esta estrategia es la de invadir los espacios noticiosos para generar propaganda. Y si cualquier medio o “gris ciudadano” reclama o se inconforma por las acciones gubernamentales, entonces es casi un “traidor a la patria”, uno de los “malos”, un retrograda que no esta a favor de que México vea hacía el futuro.

Hoy tristemente vemos como la gente es tratada como criminal por casi cualquier cosa.

Existe una crisis casi insostenible en todos los ámbitos; pero en los medios masivos muestran propaganda del tipo: “La bandera mexicana fue elegida como la mas bonita del mundo”, (¿y quién sabe quién votó?); o supuestas encuestas donde la población mexicana aparece como “una de las más felices del mundo”(WTF?!). Pero por otro lado, esos medios motivan a “odiar” a los “narcos”; ese enemigo omnipresente “que nos envenena”. U odiar a los criminales que “no nos dejan en paz”, que son el elemento “principal” que no nos permite disfrutar de las mieles que ofrece este “maravilloso país”.

Así que, nos recuerdan constantemente que existe una "estrategía", y que no hay que olvidarse de “odiar” a ese “único enemigo homogeneo”; y hay que aguantar a los prepotentes e ignorantes polícias, y a las autoridades incompetentes e inocuas, pues es "por nuestra seguridad". Y si hay reclamos directos a la ineficiencia de las instituciones, rápidamente re-dirigen todas las culpas a ese insidioso enemigo a combatir. Siempre exagerando, magnificando su “malicia” y su “daño a la sociedad”.

La misma “idea” una y otra vez. La de unos “enemigos” muuuy malos. Y si algo los saca de su contexto, cambian un poco el discurso, y hasta aceptan errores. Para inmediatamente después, recuperar la “idea” básica. Sin perder mucho los papeles. Y pobre de aquel que no piense “como todo mundo”.

Lo que olvidan estos “estudiosos” de Maquiavelo y de Goebbels es que con esta estrategia ellos también pueden salir “quemados”. Que es fácil que se revierta hacía ellos el fuego que tanto atizaron. Que la manipulación, la “pantalla” y los abusos no puede durar mucho tiempo; que la población civil cansada de tanto abuso va a cuestionar la falta de resultados reales; como esta sucediendo.

Claro que llegado a este punto, la estrategia a seguir es “pedir disculpas”. Sentirse “apenado” por las victimas, un poco de protocolo y verborrea vacua, prometer que las instituciones y la policía se van a “limpiar”; y a seguir con “la guerra contra el narco” por mucho tiempo más, pues es muy conveniente este tipo de estrategia. Por que se impone un presunto “orden”, que permite un control brutal contra la población, y a su vez, se da la imagen de un gobierno “fuerte”, que “lucha” por el bien “común”. Aunque la realidad diga otra cosa. Eso no importa. Total, para ellos la mayoría de la gente es estúpida; y si alguién se pone muy "Che Guevara" se lo chingan; pues para eso la polícía y la "inteligencia" si son muy buenos.

Que aumenten los hechos violentos derivados de una “estrategia” para combatir un supuesto “delito” (supuesto por que otras leyes en otros países establecen el tráfico y venta de drogas simplemente como un acto ilícito; puesto que no viola formalmente las garantías individuales de las victimas, ni es contra la voluntad del sujeto) es algo que parece no importarle al gobierno. Recuerden que ellos están haciendo “su lucha”. Aunque no exista una policía eficiente y capacitada, que no disminuyan delitos como el robo, o que la seguridad de los ciudadanos se vea en riesgo. Lo de ellos es evitar que “nuestros jóvenes” no anden fumando motita; ni que “nuestros oficinistas” se anden metiendo sus líneas en el baño.Y que “las drogas no lleguen a nuestros hijos”. How Convenient (como diría la Church Lady de SNL).

Parece que la población grita: “blanco”; y el gobierno responde: “negro”.


”Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad”
-Joseph Goebbels-Ministro de Propaganda de la Alemanía Nazi.

jueves, 4 de septiembre de 2008

Subastan firma de Elvis y guitarra quemada de Hendrix.




Una guitarra que Jimmy Hendrix quemó sobre un escenario, las huellas digitales de Elvis Presley y el primer contrato que Los Beatles firmaron con su manejador Brian Epstein, estarán a la venta el jueves en una subasta que según expertos podría recaudar cientos de miles de dólares.
El archivo de audio del legendario productor musical Joe Meek, también está incluido en la venta que se realizará en Londres, y que sugiere que el mercado para los artículos de colección relacionados con la industria del Rock está floreciendo.

La estrella de la subasta, dirigida por especialista del Buró de la Fama, es una guitarra marca Fender Stratocaster que Hendrix prendió en fuego durante un concierto en el Astoria de Londres en marzo de 1967.

El Buró de la Fama dice que la guitarra chamuscada fue encontrada el año pasado en la casa de Tony Garland, quien era familiar de Hendrix y además fue su oficial de prensa. Se estima que su precio puede alcanzar los 900 mil dólares.

El director del Buró de la Fama, Ted Owen, dijo que Garland se topó con el instrumento cuando limpiaba el garaje en la casa de sus padres después que éstos murieron.

``El pensó `esta es la guitarra de Jimi Hendrix, me pregunto si valdrá algo```, relató Owen. ``El nunca se dio cuenta de la importancia que tenía``.

También se subastará la copia del contrato que Epstein tuvo con Los Beatles, un pacto que resultó en millones de dólares.

El documento de sólo cuatro páginas firmado el 24 de enero de 1962 por John Lennon, George Harrison, Paul McCartney y Richard Starkey - el nombre real de Ringo Starr - podría llegar a venderse en unos 450 mil dólares.

Harold Hargreaves Harrison y James McCartney también firmaron en representación de sus hijos que en ese momento eran menores de edad. A partir de entonces todas las piezas estuvieran su sitio para que se desatara la Beatlemania a nivel mundial.

El contrato le otorgaba a Epstein el 25% de las ganancias del grupo, pero el manejador no lo firmó hasta el 1 de octubre de 1962, después de que cumplió su promesa de conseguirles un contrato con una disquera. Los Beatles firmaron con EMI, y su primer sencillo Love Me Do salió al mercado el 5 de octubre, cuatro días después.

De Elvis se subastará su solicitud para tener un permiso de portar armas junto con un set completo de sus huellas digitales.

Asimismo se venderá un piano marca Bechstein que fue utilizado en los discos White Album de Los Beatles, Ziggy Stardust de David Bowie y Goodbye Yellow Brick Road de Elton John.

La colección de Presley podría estar entre los 90 mil y 135 mil dólares mientras que el piano podría alcanzar 535 mil dólares.

¿Alquién todavía pone en duda el poder de seducción que los grandes del Rock son capaces de despertar?

martes, 2 de septiembre de 2008

Venden el Logo de los Rolling Stones.


El logo de los Stones alcanza la entronización oficial en un museo.

La institución Victoria and Albert Museum de Londres anunció el martes la compra de la imagen original de los famosos labios y lengua, inspirados se dice, en la amplia boca de Mick Jagger, que se convirtieron en el emblema del grupo.

El museo precisó que había adquirido la obra de arte en una subasta en Estados Unidos por 92 mil 500 dólares.

El diseño fue creado en 1970 por el estudiante de arte John Pasche, de Londres. Apareció por primera vez al año siguiente en el disco Sticky Fingers de la banda y desde entonces formó parte de la imagen de los Rolling Stones.

Aún hay gente (rucos) que me dicen que la diseño Andy Warhol; y para "el ojo no entrenado", cualquiera lo aceptaría sin chistar(como yo cuando era chavillo;y creci un tiempo pensandolo "bueno si creó el Logo de los Stones; no era tán malo el tipo -por que de "morrillo" no apreciaba mucho a Warhol, se me hacía simplón y "snob". La cosa es que mi Mamá es fan de Warhol; y siempre me hablaba de su "genío"; y yo nunca le creía. No la culpen, creció en los 60-70´s. Y no me culpen por que ya después lo aprecié.)

La obra "es uno de los primeros ejemplos de un grupo que utiliza un distintivo, y se ha convertido con razón en el logotipo del rock más famoso del mundo", señaló Victoria Broakes, responsable de la colección artística del museo.

Broakes dijo que la adquisición fue especialmente pertinente porque Pasche tenía la costumbre de visitar las exposiciones del museo para inspirarse cuando estudiaba en el Real Colegio de Arte.

Pasche declaró al periódico The Guardian que tuvo la idea del logotipo "cuando conocí por primera vez a Jagger en las oficinas de los Stones. Entré a esa especie de sala de juntas revestida de madera, y allí estaba él. Frente a él, lo primero que se apreciaba era el tamaño de sus labios y su boca".

Pasche dijo que utilizaría el dinero de la venta para enviar a su hijo de 11 años a una escuela privada.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Dita von Teese.




Esta mujer es en definitiva la heredera de las chicas "pin ups" americanas; y una nueva reina del "burlesque".

Y es que hay tradiciones que no se deberían acabar tán de tajo.

Por lo pronto, Dita von Teese está en vías de convertirse en un ícono de la sensualidad al pasar de los cabarets europeos para convertirse en la nueva imagen de la marca de lencería Wonderbra.

La modelo lanzará una submarca que lleva su nombre; son diseños suyos, muy inspirados en la lencería clásica de los 40´s.

Stimpy Lego



Una verdadera "masterpiece".