lunes, 27 de abril de 2009

Joyitas del Thrash: Tankard: "Stone Cold Sober".



Recientemente -y ya con el pasar de los años,y con las tendencias musicales ciclicas- nuestro bien amado género musical ochentero denominado como Thrash Metal -y que engloba sub-generos; o fue conocido en un principio también simplemente como Speed Metal-, hoy ha sido retomado y reivindicado por muchos. Bandas noveles recrean, o poseen (¿o "posan", o"poserean"?) un estilo musical que enarbola a los clásicos del Thrash como principal influencia, su música y su espíritu. Música que llevaba la electricidad, la velocidad, la actitud y la irreverencia del viejo show del Rock n`Roll al extremo; justo a finales del siglo XX. Era el soundtrack perfecto -casi hecho a la medida- para una era inmersa en turbulentas aguas socio-políticas, donde todo parecia indicar que en un mal cálculo, algún lidercillo del primer mundo, con demencia senil y megalomanía, presionaría el "botón rojo" y entonces si nos iba a cagar la chingada a todos al ritmo de "Kill Em`All", "Show No Mercy", o "Peace Sells...".

Con esta situación -y en vista de que todo es susceptible a ser reciclarle en nuestro mundo mercantilista, capitalista, e industrial- a muchos se les quema el hocico por mencionar sus listitas de lo que consideran como lo más importante del Thrash; o lo fundamental. Listas que siempre dejaran fuera muchos esfuerzos validos que vieron a la luz en esa especial era. ¨Top Lists¨ que casi rayan el dogma;o caen en la obviedad; algunas listas, por otro lado, pretenden ser muestras de lo mas "true" y undeground, e incluyen obras poco conocidas, -y por lo tanto- poco valoradas en su tiempo, que pasaron casi desapercibidas, es decir: no fueron influyentes en su momento a nivel masivo, sino, que al pasar el tiempo se convirtieron en obras de culto. Sin embargo -y por eso desconfió de muchas de esas listas que pretenden englobar un movimiento en diez o quince obras- muchas de estas listas prefieren dejar fuera algunos de los tres primeros discos de Metallica,que esos si son fundamentales, y que sentaban bases y tendencia en la escena; pero, bueno, prefieren hacerse los "trucu-true", y mantener la pose de "evil". O quieren abarcar mucho -y apretar poco-. Los tres primeros discos de Metallica; that`s Thrash, para que nos hacemos pendejos!

Entonces luego vienen los otros.

Vienen, y se vale mencionar a Exodus, su "Bonded By Blood"-de cajón-, aunque es más justo decir que "Pleasures of the Flesh", o "Fabuluos Disaster" son las grandes obras de los de de San Francisco. Testament: "The Legacy"; Anthrax: "Among the Living"; Megadeth: "Peace Sells..."; en su primera etápa, y "Rust in Peace", en su etàpa ya en los años 90`s. Con Slayer serìa necio o absurdo no incluir su obra magna "Reign in Blood"; y es justo decir que sus primeros trabajos fueron recibidos tibiamente por aquellos que no deliraban por el lado más diabólico y bruto de este movimiento-aunque eso si todas las bandas tomaban nota de los creadores del "Show no Mercy". Ahora todos reconocen la validez de Slayer; pero en aquellas épocas, se les tomaba poco en cuenta en los grandes medios, dada la postura controversial y "actitud sin compromiso" de la banda. Fue hasta "Reing in Blood" que el mundo fue sometido, y muchos tuvieron que aceptar que Slayer eran leyendas. Y el tiempo lo confirmaría.

Después hay que tomar en cuenta a la ola alemana y sus obras fundamentales, toda la onda europea (ingleses,polacos, nórdicos, etc.), a los locos brasileños, a las bandotas de Canáda,y a las bandas de Europa del este.

Pero bueno; en este caso, la intenciòn es dedicar espacio a joyas representativas de este escena y de esa era en especifico, que por diversas circunstancìas no son tan mencionados como otras obras. Joyitas del Thrash que si merecen la pena ser revaloradas, al margen de los títulos siempre mencionados.

Para empezar, me gustaría darle reconocimiento a una de las obras más refinadas de Tankard -banda clásica de Thrash alemán-: "Stone Cold Sober" del año 92.

Tal vez por tratarse de los primeros años de otra década, la gente aceptó que los medios de "tendencia" defenestraran al Thrash -siempre incomodo e "inviable" desde un principio para a los sorprendidos medios que vieron como este movimiento creció y se volvió influyente; un mercado a explotar-. Asi, al comenzar los noventas; y a pesar del éxito masivo de Metallica, los medios consideraron al Thrash como "demode", pasado, sin "nada mas que ofrecer al gran público". Algo un poco injusto, hipócrita, y manipulador; pero natural, y en cierta medida hasta justificable a fin de cuentas: el movimiento se había sobre explotado, "empaquetado" y vendido;y terminó diluido por el sistema. Entonces-por parte de los fanáticos del género-había que moverse; alejarse un poco del mainstream; y en el tema de la música metalica, había que moverse a terrenos más oscuros y caóticos, caminos sinuosos que el Thrash ya había descubierto.

La historía de Tankard, y su posterior reconocimiento, es interesante y funciona como metáfora de todo un género, y una actitud: nunca fueron tomados en serio, por su tematica chelera, y sus odas a la fiesta y la diversión; musicalmente, tampoco eran tomados muy en cuenta. Para muchos su sonido era "genérico", poco identificable, o que aportaba poco al género. Prejuicios todos. Prejuicios que impiden a muchos disfrutar de un sonido thrashy clásico y genial.

Para mi "Stone Cold Sober" forma parte de una trilogìa de discos de Tankard compuesta por: "The Meaning o Life"(90),y "Fat, Ugly and Live"(en vivo,91), tres grandes muestras de lo que es el buen Thrash.No hay falla. "Vayan sin miedo".

Influenza, propaganda, y control.

La propaganda -a grandes rasgos- no implica "inventar" de la nada una supuesta realidad; consiste más bien, en magnificar, sobredimensionar un hecho, o hechos reales, con fines determinados.

Al comentar con compañeros de trabajo -en plena junta-, que a mi me parecìa alarmista y propagandistica la forma de abordar el tema de la epidemìa de "influenza" por parte de las autoridades calderonistas, casi me dicen "pendejo"; por poco y me lanzan sus cubre-bocas, hechos bolita, a la cara, y me dan pamba. Después de esta primera reacción -algo agresiva-, la segunda reacción de mis colegas laborales, fue subrayar el hecho de que, ¿"como me atrevìa" siquiera a sugerir que "esto de la pandemía" estaba siendo exagerado?, ¿que acaso yo era un ignorante? ¿acaso estaba ciego, y no podía ver la gravedad del asunto, a la gente muerta? Mi actitud de duda y desconfianza era, además de "infundada" y errónea, una actitud necia, idiota, ante los abrumadores hechos y "datos duros", aparentemente incontrovertibles.

En tiempo record, en "tres patadas", se establecía lo siguiente: México y el resto de América -del puto mundo!- esta en terrible peligro, en un estado catastrófico, aunque nada estuviera del todo claro ni para las autoridades médicas. Daba la impresión de que, si a estas alturas, aún no entendiamos que estabamos en plena crísis económica, en medio del "colapso de la civilización", con esta "nueva pandemia" ya quedaba todo más claro: nos esta llevando la chingada y salvese el que pueda.
"Y ustedes no dejen de preocuparse"; y lo mejor -por nuestro bien- es no cuestionar a las autoridades, a nuestro magnanimo, sabio y prudente gobierno.

Estamos, entonces, bajo amenaza, en un virtual estado de sitio. Y las autoridades y sus medios de difusión, propagando el panico y la histeria. Sentimientos -estos-,de por si presente en la psique de las masas, que "ya no ven lo duro, sino lo túpido", frente al aluvión, la sarta de noticias alarmistas que nuestros gobiernos nos recetan, ya sin falta. Gobiernos -por cierto- desestimados,sin credibilidad, que ahora de golpe se transforman en entidades 100% confiables,responsables, paternalistas, en los "heroes de esta pelicula". ¿Y todavìa dicen que mis sospechas de usos propagandisticos por parte de los gobiernos es injustificada? Si no hay mas que revisar la historía -reciente-.

Los virus existen, los muertos existen, el peligro existe -todo en cierta medida-; lo vergonzoso es que se les use y explote para fines tan pueriles por parte de los "poderosos", casi a la medida para beneficio de gobiernos manipuladores y fascistoides.