lunes, 27 de agosto de 2012

Max Papeschi: "El fascismo tiene muchas caras".


El artista  italiano Max Papeschi ha hecho de la irreverencia y las imágenes icónicas de la sociedad moderna una forma de arte; -esto-a través de un collage de la "era digital", que rebosa humor negro, ese humor desencantado propio del que desconfía de esta sociedad globalizada-un rasgo característico de la época; una especie de humor rebelde-.

Papeschi logra yuxtaponer, de manera efectiva y directa, imagenes pop aparentemente naïves, con  la desnudes cinica de los políticos corruptos y sus actos reprobables,brutales; asimismo, se marcan conflictos historicos y sociales: el escenario de estas sardónicas caricaturas, los "saludos desde el infierno", son desde las zonas más chocantes de la pobredumbre humana. El infierno esta aquí, en la tierra. Postales desde los lugares de la guerra,donde apesta a muerte; o desde las prisiones donde se desprecian los derechos humanos en plena era de las "democracias"; la vulgar muestra de poder de las asi llamadas naciones de "primer mundo" -desarrolladas-.

Aquí se ven reflejados, a manera de síntesis, los constantes choques de culturas propios del siglo XX y XXI. Detrás del aparente gag, de la ocurrencia burlona, la obra del artista milanés no esta exenta de una crítica acida hacía los sistemas de gobierno, hacia el sometimiento y explotación que las élites ejercen contra una población cada vez más homogeinizada, estandarizada, y desprotegida.

Aquí desfilan el fascismo -con orejas de Mickey Mouse, o en bikini-, los regimenes totalitarios, los vergonzosos calabozos, ocultos apenas a las orillas del sueño americano.Las máscaras de caricaturas, -supuestamente- inocentes, despreocupadas, sonrientes, parecen querer normalizar el horror y la violencia;hacer como que "aquí no pasanada y que siga la fiesta", mientras qeu en dichas imagenes son ellos-con sus carotas pintadas de "yo no fui"-quiene perpetran algún acto violento. Son caras que resultán más conocidas que algunos personajes políticos: Mickey Mouse, el pato Donald, o hasta Homero Simpson, posando desde algún lugar ignoto, exótico, lejano-por eso "no importa" lo que pase ahí en realidad; no importan las consecuencias en esos rincones sucios que el imperio vomitó-.


Pude platicar un poco con el artista italiano, en la inauguración de su exposición "Greetings From Hell"-en México-, en las instalaciones del  Film Club Café en Cd. Sátelite. Max es un tipo muy despierto y enterado-sabía muchas cosas de México, por ejemplo-; y-como se ve en sus obras-con sentido del humor. Charlabamos con el, cuando una chica lo abordó; la chica mexicana le hablaba en perfecto italiano-creo que sobre comida y restaurantes de México e Italia; mi italiano no es tán bueno y ellos hablaban rápido.Yo y un amigo escuchabamos su divertido diálogo sin entender mucho.Después de un rato, Max se despidió de la chica por un momento y, muy educadamente, regresó a la plática que sostenia con nosotros. Nos terminó contando-en inglés, pa´ que entendieramos- acerca de la situación política/juvenil en Italia. Le pregunté sobre algunos aspectos que me intrigaban de sus "postales":

Filosofía de lo Chévere: "En tu obra resaltan algunos símbolos propios del fascismo, descontextualizados, pero conservando su poder, su significado amenazante".

Max Papeschi: "Si, como italiano las imagenes del fascismo de Mussolini, y de hecho, desde mas atrás, las imágenes del imperio romano, que Mussolini y su fascismo reutilizaron, todavia ejercen una fuerte impresión sobre nosotros; debes entender que como italiano uno esta expuesto a esto. ¿Viste los videos, los *fascios y las hoz? -nota: en una sala se exhibían en video variaciones en animación de las obras de Papeschi-.

Filosofía de lo Chévere-"Si, si lo vi; me parecieron divertidos, interesantes. El fascio, marchando como los martillos en la película Pink Floyd:The Wall.
Recientemente platicaba con un amigo que vive en E.U. y el dice que no es posible etiquetar como fascismo a todo aquello que huela a totalitarismo, y a control, por parte nuestros actuales gobiernos; el americano, y los latinoamericanos vazallos. Que es ridículo utilizar dicho termino para englobar tantos aspectos de los gobiernos modernos. Sin embargo, yo creo que somos testigos de nuevas y diversas expresiones del fascismo. Como los ejemplos que vemos en tu obra ¿Tu crees que el fascismo ha mutado? Ya no es el fascismo de Mussolini por definición...si no que hay otras expresiones del fascismo en todo el mundo."

Max Papeschi: "Si; definitivamente. Existen diversas muestras del fascismo actualmente, vivas. El fascismo tiene muchas caras. Ya no es solo el fascismo italiano, el de Mussolini; si no que ahora toma muchas formas y esta en muchos lados, en casi todos los paises...."

En esos momentos Max señala y nombra-con cierto dramatismo muy efectivo- cada una de sus obras colgadas en la sala.

"Mira-dice Max,señalando- ahi esta: Greetings for Tijuana,... en Lourdes, ...en Dresden, en  Iraq, en Oak Brook...-etc-.Esta en todas partes..."

Observamos una de las dos piezas representativas de México, Greetings from Tijuana(con una calavera con los brazos abiertos, hasta con cuatro brazos, portando en cada uno de ellos armas, con un sombrero de charro que le da un toque humorístico y descarado). Max señala el águila y la serpiente -como los simbolos reconocidos de México- contenidos en el cuadro. -"Mira como puse el águila de un lado y la serpiente del otro, a punto de encontrarse" -Le comento que es muy acertada la imágen del personaje principal, que nos advierte que entramos en terreno peligroso. Además es una calavera...como las de Posada,  las de día de muertos-que ya es todo los días-.

Filosofía de lo Chévere:"Me parece que el mensaje puede ser universal, que todos pueden entender e identificar estas referencias a la violencia, y las injusticias; me refiero a que tu eres italiano y logras capturar ese sentido social -propio-de todos estos lugares, tan diferentes".

Max: "No olvides que en Italia no solo padecimos las consecuencias de la segunda guerra mundial, el hambre y la violencia; muchos tuvieron que emigrar a otros países, y los que se quedaron tuvimos que aguantar muchas crisis, inconformidad; el anni de plomo-los llamados "años de plomo"-, manifestaciones callejeras, desempleo; la violencia de la mafia no nos es ajena; comprendemos lo que pasa en México, lo hemos vivido...el narco y la corrupción".

F. de lo C: "Pero a pesar de todo, en tu obra prevalece el sentido del humor. Fuera de lo políticamente correcto, a mucha gente estos temas les pueden parecer poco adecuados para hacer humor; y por otro lado, a muchos les parecen graciosas las imágenes. Te garantizo que  la mayoría de los mexicanos pueden encontrar el humor en tus obras. Tenemos una especie de sentido del humor algo cruel".

Max: "Si...me gusta el sentido del humor negro".

F.de loC: "Me refiero a que el mexicano se burla mucho de la muerte, es parte de nuestra cultura;  como una forma de afrontar el lado oscuro de las cosas".

Max: "Si, si...los italianos también somos así...La muerte nos fascina y repele a la vez".

F. de lo C: "Noto cierta estética punk en tus obras, como esos collages propios del punk y el hardcore; cierta irreverencia que combina imagenes chocantes y personajes pop. ¿Te gusta ese tipo de música, el punk, el hardcore?"

Max: "Oh si...me gusta mucho el punk y el hardcore; cuando era joven iba a los conciertos".

F. de lo C: "Y la escena italiana era muy fuerte en cuanto a  Hardcore, crust , el movimiento okupa, y ese tipo de vibra. ¿Si obras tuyas tuvieran un soundtrack, que bandas serían?...¿algo como Black Flag...?"

Max: "Si, si; combinaria bien con música punk....pero en realidad muchas de estas imágenes ya tiene un soundtrack, es el que se puede escuchar en los videos que hice; música que es como una especie de marcha de un desfile, algo burlón".-Para musicalizar los videos, Papeschi utilizó varios remixes de la canción "Faceta Negra"; una canción que estaba de moda en plena era fascista en los años 30´s- .

F. de lo C: "Si ...es muy adecuada esa música...muy humorística. Es interesante como las imágenes de personajes de caricaturas pueden transmitir un mensaje directo, que puede ser comprendido por la mayoría de la gente. ¿Como llegaste a esa idea de las postales?"

Max: "No se....me gusta conocer lugares, viajar. También hubo un tiempo en que mis amigos me enviaban postales de los sitios a los que iban de vacaciones; y ya llevo trabajando mucho tiempo con íconos de caricaturas...todo se combinó".


-Como solo se trataba de una charla informal, felicité a Max por su obra tán sugerente y colorida, le pedí su autorización para transcribir esta plática en mi blog-lo cual aceptó de buena manera, demostrando que es aficionado y apoya estas plataformas de comunicación-, y me despedí de este artista milanés, incisivo y desfachatado.

  *fascio -simbolo romano de poder compuesto  por varios bastones unidos y un hacha; de este objeto se deriva la palabra fascismo-.
------------

Para redondear la noche, se presentó el grupo de Guadalajara, Descartes a Kant,comandado por tres talentosas chicas, apoyadas por otros tres músicos hombres; ofreciendo una música que combina lo más disímbolo: indie, música de brodway, cabaret, pop, new wave, punk, surf-es en serio-, etc. Todo acompañado por elementos cercanos al performance, creando buen ambiente y dejando en claro que la banda tiene una personalidad propia. Descartes a Kant son de esos grupos que resultan interesantes tanto en vivo como en estudio.Y es una de las más atractivas agrupaciones en el horizonte nacional, por su sonido y presencia escénica.

La exposición "Greetings from Hell" continuará hasta el 1 de Octubre en el espacio de arte Pandora´s Box  del Film Club Café, en Satélite.
http://www.filmclubcafe.com.mx/main_galeria.html

No hay comentarios: