Decía en la primera parte de este post, que la propaganda política en nuestro país esta tomando tintes francamente alucinantes-y nada agradables-.
Es tan vertiginosa, y tan llena de paranoia y verborrea que no queda otra que sentir que de verdad estamos ¨mareados¨, inmersos en una tormenta de eventos que nos rebasan y que nos dejan ¨girando en un tacón¨.
Me refería a los spots televisivos, donde el elenco de la telenovela Fuego en la Sangre, Adal Ramones y demás fauna, nos decían con condescendencia y paternalismo que mas valía no alarmarse; que había que aguantar , y que de peores crisis hemos salido¨.
Que no había que temer.
Hace unos días el horrendo avionazo en plena ciudad de México, donde fallecieron el reconocido político Juan Camilo Mouriño, colaboradores y gente civil, puso al descubierto ciertas estrategias que nos recetan a cada evento desafortunado.
En tiempo récord Calderón pasó de rendir sus respetos a su querido coolabrador, y los fallecidos en el accidente, para de inmediato comunicar -vía spots televisivos- ¨que el asunto esta muy raro ¿no?¨ y que como siempre se dice ¨se investigará hasta sus últimas consecuencias¨. Pero -por si las moscas- que recuerden todos que el gobierno no descansara hasta acabar con los enemigos de México¨.
¿No es presuponer un poquito?
¿Que cinismo nuevo es este? ¿No debiera el presidente mantener el control y declarar lo necesario, no presuponer -antes que nadie- que esto podría deberse a intereses oscuros? ¿ no es atizar más la flama?
Poco después los peritos determinaron las fallas que pudieron ocacionar el accidente; pero por lo pronto el gobierno y su aparato propagandistico sugirieron que eran muchas coincidencias, y aprovecharon para recalcar: que se esta en una guerra sin cuartel, que ellos hacen todo lo posible por combatir el tan mentado narco, y que ellos -los fallecidos lamentablemente- eran casi unos heroes.
Se rindieron honores de ¨heroe de guerra¨al fallecido funcionario mexico-español y a sus colaboradores.
Independientemente de lo solemnidad y del respeto que merece cuaquier ceremonía morturia, toda esta pompa huele a Auto-elogio puro.
Se amenazó -de paso- nuevamente a esos ¨Enemigos de México¨ siempre sumidos en la sombra y en la intriga. Y se alborotó a la opinión publica por lo menos por un par de meses más. ¿Y los otros problemas que enfrenta el país, como la crisis actual, o el alza indiscriminada de precios? Bien, gracias.
¿Que nos estan sugiriendo?
¿Que son ¨ellos¨los que ya han sido rebasados, llevados de calle, y que ahora cada quién se arregle como pueda, pero sin hacer alboroto?
------
En los spots televisivos la ex-presidiaria Gloria Trevi junto con otros personajes nos aconsejan:
¨el miedo no produce¨
¨el miedo nos paraliza¨
¨el miedo es solo miedo¨ etc.
temor o no, la propaganda sugiere: estamos en un ambiente propicio para el pánico-por si algún pobre optimista lo dudaba-.
La gente ya ha aguantado mucho -tal vez lo peor- ¿que les va a contar la caprichosa Lucerito a la gente que ya ha pádecido las más terribles injusticias?
No hay comentarios:
Publicar un comentario