sábado, 7 de noviembre de 2009

Sobre una silla azul voladora.


Pareciera que los artistas con talento se tienen que morir para que su música resurja y se les valore en justa medida.

Ejemplos: Cuando Michael Jackson notificó su regreso a los escenarios, a pesar de ser un artista consagrado y un icono definitivo, en cierta medida sabía que sería objeto de burlas, desprestigio, e incredulidad de parte de "todomundo"; a excepción de sus seguidores más acérrimos-mismos que eran estereotipados como "fanáticos" irreflexivos y demodé-. Yo vi como muchos se burlaban ante tal noticia –histórica en verdad-; y un poco ante el aspecto de Jackson. Para "ellos" Jackson eran un bufón embotado, una burla y una sombra del Jackson más exitoso -razones tenían de sobra-. Pero también estaban jugando al “listillo” , y como dicen los gringos “pateando a un caballo muerto” –sin ser literal ni irónico-. Pensar en escuchar la música de Jackson -por más buena e influyente que esta fuera- era impensable, y un acto –casi- de mal gusto para la gran mayoría; me consta. Con la muerte del Rey del Pop esta situación se revirtió. Con justicia, la música de Jackson suena en todas partes: sale de los barrios de todo el mundo, de las casas en los suburbios, de los antros más oscuros, y tanto de los iPods de las señoras que vivieron los 80´s plenamente,como del de los mocosos que investigan sobre esa época en wiki pedía. Ahora “todomundo" sabe acerca de la valía y el talento del originario de Gary, Indiana. ¿Y hace unos años?: Intentando tapar el sol con un dedo; demeritando a alguien que lo logró todo. ¿Hipócritas, cínicos y oportunistas? Algo hay de eso.

Hace ya unos días falleció Dickie Peterson. Yo no quería hablar de eso -menos en un blog-; y en realidad no queria pensar mucho en este hecho..pero es inevitable; y es que ya estoy un poco harto de hablar y de ver como todo mundo se va últimamente –algo inminente, por cierto- .

Peterson era la voz y el bajo -pesado, denso como engrudo, distorsionado- de la banda de Blues-Rock psicodélico, de pre- Metal, y padrinos del Stone Rock: Blue Cheer.

Duele saber que Blue Cheer no seguirá distorsionando los amplificadores de los escenarios-apenas en el 2007 grabaron su regreso, el excelente “What doesn´t kill you”-.

Habrá que esperar que la gente reconozca la valia -salvando las dimensiones que hay entre Jackson y Blue Cheer- de esta entrañable banda pionera de todo este pinche ruido que nos gusta.

...Y poder volar, en el espacio, sobre una silla de color azul- como Michael Jackson en el video de "Leave Me Alone". Alucinando.

No hay comentarios: