En un principio, el -ahora-llamado Halloween fue traido a America vía los inmigrantes irlandeses durante la denominada ‘Gran Hambruna’ de 1840 .
Dicha celebración se llamaba Samhain-exacto, como esa oscura banda de rock lidereada por Danzig-y fue instaurada por los celtas para conmemorar el fin del verano.Que tan antigua sería esta costumbre que seguía los principios de un calendario solar; asi que cristianos, comprendan que esto es anterior a su visión de las cosas.
Se creía que entre los últimos días de Octobre y los primeros de Noviembre,es decir, con el cambio de estación, se estrechaba la separación del mundo de los vivos con el mundo de los espíritus, los cuales, buenos o malos, podían deambular por la tierra.
Por ello se homenajeaba también a los familiares muertos, de allí su relación con El Día de los Muertos, que tiene como fecha el 1 de noviembre de todos los años.
El mundo de los vivos se acercaba, momentaneamente, con el de los espíritus; no solo el de los espiritus afínes y cercanos, si no también con los malosos y chocarreros, asi que, para evitar ser atacados por estos seres, se engañaba a los espíritus malignos usando disfraces y máscaras. Esta parte de la tradición ha sido reforzada hasta nuestros días.
A partir de 1840 la fiesta irlandesa se fusionó con la víspera de la Fiesta de los Santos (All Hallow’s Eve – en inglés), de donde deriva el nombre Halloween con que se extendió por todo el mundo gracias al cine y la televisión estadounidense. Como olvidar el clásico de Carpenter "Halloween"; o las escenas de E.T. con los niños disfrazados deambulando por las calles.
El día también se asocia a menudo con los colores naranja y negro y está fuertemente ligado a símbolos como la Jack-o"-lantern-las "calabazas linterna"-. Que dan un toque dramático y surrealista al estar encendidas en la noche. Nadie puede negar que la visión de algunas casas adornadas para la ocasión es fascinante. En una visita que hice a los E.U quedé gratamente sorprendido por el empeño con que muchos adornaban sus casas; es un recuerdo muy valioso que tengo. Y ni hablar de los disfraces.
Las actividades típicas de esta fiesta son el famoso Trick or Treat-truco o trato- (regalar dulces) y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura historias y la proyección de cintas de terror; the good stuff.
No hay comentarios:
Publicar un comentario