lunes, 15 de octubre de 2012

Homenaje "doodle" a Winsor McCay, creador de Little Nemo.

Todos recuerdan las historias maravillosamente ilustradas del Pequeño Nemo-que le debe mucho a la estetíca victoriana, al dadaismo, al surrealismo y al futurismo-; y no, no es la historía de "Buscando a Nemo" de Disney,como dicta la bromita moderna.
En realidad todo esta especie de culto al este cuento fantastico e imaginativo, comenzó con la publicación de la obra Little Nemo in Slumberland (El pequeño Nemo en el país de los sueños).

El comic se transformó en un clásico. Una muestra de que el arte del comic, elegante y que apelaba  la imaginación, podñá alcansae estatús de arte.Cada una de las páginas de la serie creada por Winsor McCaycorresponde a un sueño Nemo —"nadie", en latín—, el pequeño protagonista de la historieta. Su estructura es bastante original, ya que en todas las páginas, en una viñeta situada en el ángulo inferior derecho, Nemo despierta, de tal manera que en la siguiente página retoma el sueño donde lo había dejado la noche anterior. Una estructura que permite introducir numerosos personajes secundarios y mostrar, con una gran riqueza narrativa, el maravilloso mundo de los sueños. 'Little Nemo Slumberland' otorga una importancia vital a lo onírico, por lo que se ha relacionado a su autor, Winsor McCay, con diversos movimientos culturales posteriores, como el surrealismo o la literatura del absurdo.

Además, 'Little Nemo Slumberland' fue uno de los primeros cómics que aprovechó el enorme potencial y magia del color. A través de él,Winsor McCay realiza una exploración exhaustiva de las posibilidades del medio, utilizando multitud de encuadres y jugando con el formato de la página de forma sorprendente. Su obra pone en escena arquitecturas fantásticas, elementos decorativos inspirados en el art nouveau, así como faunas y floras imaginarias en un interminable derroche de imaginación. El éxito de la tira 'Little Nemo Slumberland' hizo que incluso se realizasen adaptaciones teatrales en Broadway y un cortometraje de animación homónimo de la historia original de Winsor McCay. Sin embargo, y a diferencia de otros clásicos del cómic, 'Little Nemo Slumberland' no era distribuida por sindicatos-Unions- a otras publicaciones, de modo que su popularidad se debió a la difusión que de ella hizo un solo periódico, centrado en el área de Nueva York.

La obra maestra de Winsor McCay, 'Little Nemo Slumberland', inició su publicación en la edición dominical del New York Herald allá por el 15 de octubre de 1905, y continuó apareciendo semanalmente en el mismo diario hasta el 23 de abril de 1911. El 30 de abril de 1911, 'Little Nemo Slumberland' pasó a publicarse en el New York American y otros periódicos propiedad de William Randolph Hearst, bajo el nuevo título de In the Land of Wonderful Dreams. La nueva etapa de la serie se prolongó hasta el 26 de julio de 1914. Una década más tarde, entre 1924 y 1926, Winsor McCay haría reaparecer a su 'Little Nemo Slumberland' en las páginas del New York Herald. Eso sí, sin alcanzar el éxito de la primera época del personaje. 

Cabe señalar que, además de la adaptación cinematográfica de 'Little Nemo Slumberland', Winsor McCay desarrolló´-a partir de la segunda década del siglo- una importante carrera como animador, en la que sobresalen cortometrajes como How a Mosquito Operates (1912), Gertie el dinosaurio (1914), El naufragio del Lusitania (1918) y la inconclusa The Flying House(1921). Su relevancia en la historia del cine de animación es comparable a la de Walt Disney, según las opiniones de diversos expertos en la materia como Chuck Jones.
El doodle. 

Google celebra con un doodle animado el 107 aniversario de la obra más famosa de Winsor McCay: Little Nemo in Slumberland.

El doodle interactivo de hoy recorre uno de los sueños de Nemo en forma de tira cómica.

Es así como Google rinde un homenaje a uno de los historietistas estadounidenses más importantes del siglo XX Winsor McCay y a su obra más conocida: Little Nemo in Slumberland (El pequeño Nemo en el país de los sueños) en el 107 aniversario de esta obra clásica.

McCay, uno de los creadores más importantes del cómic estadounidense, publicó por primera vez su obra en un suplemento dominical del New York Herald el 15 de octubre de 1905 y continuó apareciendo semanalmente en el mismo diario hasta el 23 de abril de 1911.

En la página principal del buscado más famoso del mundo desaparece el tradicional logotipo de Google y en su lugar se aprecia la primera tira cómica cuyo protagonista es Nemo.

En esta primera tira comienza el sueño de Nemo que es lanzado a un mundo mágico que va avanzando al hacer clic en una flecha en la parte inferior de cada tira.

Little Nemo in Slumberland está considerada una de las obras clásicas del cómic de todos los tiempos. Cada página de la serie corresponde a un sueño de Nemo, y tiene una estructura recurrente: en todas las páginas, en una pequeña viñeta del ángulo inferior derecho, Nemo despierta; la página siguiente retoma el sueño donde había quedado la noche anterior, lo que le da al cómic una estructura que permite introducir numerosos personajes y mostrar un mundo de los sueños de una gran riqueza narrativa.

No hay comentarios: