miércoles, 7 de noviembre de 2012

Democracia en U.S.A.

Mucho se habla de E.U como baluarte de la democracia "occidental"; e incluso como símbolo globalizado de lo que debería ser una entidad democrática; pero las recientes elecciones demostraron que muchos de los "usos y costumbres" electorales del vecino país pueden ser todo-ordenadas, asépticas, efectivas- menos transparentes. Estos son algunos puntos a tomar en cuenta antes de tirar cohetes al cielo, mientras se celebra y admira la democracia gringa:

*-Las elecciones 2012 de E.U., donde Obama fue reelecto, costaron alrededor de 67 míl millones. Un record histórico para las elecciones gringas.
*-Por Ley, 70% de ese dinero no es fiscalizable, pues ingresó a las campañas a travez de "Súper Comités de Acción Política".
*-La mayor parte del dinero fue para pagar spots de televisión, en total, un millón de anuncios. En paises como el nuestro muchos de esos spots son espacio al que tienen derecho los partidos políticos.
*-El dinero, como siempre, es motivo de cuestionamientos, pues se sabe que los políticos ya en el gobierno suelen beneficiar a quienes los financiaron en campaña.
*-En E.U. el acarreo esta permitido, y es practica común: un partido puede, el día de la votación, hablar por teléfono a un ciudadano, mandar un vehículo por él, llevarlo hasta la casilla y regresarlo a su casa.
*-El Centro de investigaciones Pew denunció que en el padrón electoral hay dos millones de votantes registrados en dos o más estados, que pueden votar varias veces-operación carrusel-. Esto equivale a cuando menos seis puntos porcentuales de la votación.
*.-Votar varias veces se facilita por que no existe una credencial para votar y al que sufraga no se le entinta el dedo. Tampoco existe un padrón electoral nacional, por que las elecciones no las organiza una autoridad federal, como la mexicana IFE, sino que están en manos de organismos estatales, y en cada estado las reglas son diferentes. 
*-El el centro de investigaciones Pew denunció también que están dadas de alta en los padrones dos millones de personas que ya fallecieron. Cualquiera puede usar sus identidades para votar-Si, tal como lo descubrió Lisa Simpson en un episodio-.
*-La prensa cercana al Partido Republicano se quejó de que la cobertura periodistica del proceso electoral 2012  estuvo fuertemente sesgada a favor de Barack Obama.
*-Y por último -como se ha discutido ya muchas veces-: el candidato que obtiene más votos de la gente, no necesariamente es el que gana. Esto ha sucedido 17 veces en la historía. Lo que importan son los votos electorales que se asignan por estado.

Aún así, nunca se pierde oportunidad de señalar aquél lema de que los gringos tienen una de las democracias más avanzadas del mundo, give me a fucking break.

No hay comentarios: