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viernes, 27 de junio de 2008
Fiebre de Vinyl.
Nada sabe mejor que un álbum clásico de Rock en vinyl(Lo recordé hace unos días, gracías a la donación de nuestra amiga Elizabeth de obras en vinyl de los Stones, Jetro Tull, T.Rex etc. al "club del Rock and Roll de los Cuadernoos".)
¿Pero por que el appeal?(Si ya hay mega memorias para todas tus discografias, olvidate de esos armatostes ¿estas enfermo o que?)
-Por que la música en ese momento fue diseñada para un álbum en vinyl, las técnicas de sonido y grabación, la distribución de las canciones, el arte. Recuerden que estas cosas estaban diseñadas para ser un objeto de tentación más allá de la música, y si la música era buena, pues que mejor. Posteriormente podías ver el disco más raro en CD, y no sentir ese impulso por tenerlo (costara lo caro que costara), no había mucha magía ahi, y las ventas se vinieron en picada. Tuvieron que hacer "cajitas" coleccionables, para poder sentir esa fiebre por tener el "objeto" tán preciado.
El sonido (con todo y “pelusas” o estática), la aguja al caer, o al saltar, los rayones (por cualquier cosa se rayaban, si los guardabas mal, si se los prestabas a alguien parecía que lo había rayoneado con las llaves antes de devolverlo, a veces por la misma aguja al "tocarlo", o por un descuido minímo), las portadas majestuosas (por su tamaño y por su impresión), los álbumes dobles. Todo eso genera un ambiente.
Rock Clásico en vinyl.
La combinación ganadora. ¿Pero que entra en Rock clásico? Parece fácil. Si de por si, hay malas interpretaciones a la hora de definir el “Rock”; imaginen ahora el problema para definir “el Rock Clásico”. La palabra Rock and Roll, se utiliza comunmente para referirse siempre al R&R de los cincuentas. Así que es importante hacer una distinción entre Rock Clásico y “Oldies”. El Rock Clásico viene de un formato de radio que a fines de los sesentas se denomino Album Oriented Rock (es decir, Rock orientado hacía una obra, en este caso, un "álbum" Duh! );la formula radial pego fuerte, se transimitian exitos de Rock and Roll todo el día (los Kinks, los Beatles, los Stones, Led Zep); posteriormente, pasados los setentas, estúpidamente se “descontinuó” al Rock que no fuera reciente (“moderno”) y se cambió esta definición por la etiqueta de "genio en mercadotecnia" de "Adult Oriented Rock"; pues, suponían los “expertos”, los escuchas de los sonidos setenteros eran adultos ahora, y si escuchabas a Led Zeppelin eras ya un dinosaurio, "lo de ahora" era Euroritmics o Duran Duran. Y los álbumes ya no deberían ser artilugios mágicos, si no meros productos, casi desechables (como mucha música ochentera). Mientras que el Rock “Oldies” define “sencillos” exitosos de los cincuentas y sesentas (formato single, que prevalecía en esas épocas).
¿Qué hace Clásico al Rock Clásico?
¿Es el artista? No en un principio, ni de forma automática. Aunque muchos artistas y grupos realizaron álbumes en los 70´s no es una garantía, que cada cosa que grabaron(o que vayan a grabar) sea un clásico instantáneo.
¿Es su exposición en la radio, o sus ventas de discos? No de forma exclusiva. En 1979el grupo "The Knack " tuvo el single más vendido del año (My Sharona), realizó después otros dos álbumes que fueron recibidos cada vez con menos entusiasmo, y después la banda se desintegro al entrar a los 80´s.Y nadie quiere esos discos!
Asi que la radio popularizo el termino para referirse a un formato de radio que incluía básicamente rock de los 70´s. Posteriormente el termino se expandió para cubrir éxitos de los 60’s e incluso de los 50’s. Actualmente en esos formatos se puede escuchar hits noventeros, baladas, o bandas de “Hair Metal” con clásicos ochenteros. Son como aqui "stereo universal" o demás "radio-formulas" donde te recetan "Stairway to Heaven", "Hotel California", o "Paint in Black", a todas horas(ahhhh la radio perfecta! o que estación van a escuchar? fusión-salsa?)
Pero tal vez la mejor explicación, esté en el término de lo “clásico”, como algo que “ha pasado una prueba”. Define algo cuya opinión generalizada ha permanecido inalterable durante cierto periodo de tiempo. La gente lo escucha y opina de la misma forma hoy , que en el día en que lo escuchó por primera vez. Se estima que deben pasar al menos 30 años para que una obra se pueda apreciar como clásica, pero la vida es tán acelerada, que personalmente creo que en el Rock no se debe ser tán quisquilloso; además que es un estilo relativamente "reciente".Pero es indudable que y hay clásicos que cumplen con la prueba del tiempo sin problema.
Finalmente, para que una obra sea“clásica” no solo la debes de idolatrar tu, si no que mucha personas deben estar de acuerdo. Pero si...el primer disco de "Burbujas" "Odisea Burbujas" si es un clásico.
Una pequeña muestra de clásicos (que en vinyl son de lo más estimado):
Sticky Fingers por los Rollling Stones: Más de seis millones de copias vendidas, se lanzó en abril del 71. El primero grabado en la disquera de los Stones. El primero donde Mick Taylor grabó todas las guitarras. Es una muestra de los Stones en plena forma. Es "el álbum”, pues es representativo de la música que los Stones ya encabezaban y que llegaba a una nueva década; donde la tecnología llevaría a este tipo de música a altos niveles de sofisticación e imaginación.
"Who´s Next": Aquí vienen "Baba O´Railey" y "Wont´Get Fooled Again", la tecnología con la que se grabó en esa época (71) llevaría a ser considerado este álbum como uno de los “mejores grabados que existían”; hasta el momento suena sorprendentemente bien. Se experimentaba con sintetizadores (de manera tenue) y se logró un sonido de estos, efectivo y con "color"; a su vez la tecnología dotó a la grabación de un sonido “profundo” de gran calidad.
"Led Zeppelín VI" por Led Zeppelín: Ya saben, en realidad no tiene titulo díganle cuatro, four symbols, Zoso, Zofo…como se les antoje. EL álbum rockea duro con “Rock and Roll” o va en onda mística, suave y melancólica al principio, para después “electrificarse” y llegar a un “climax”: “Stairway to Heaven”.Esta canción (la más transmitida por radio) representa perfectamente todos los rangos que abarcaba Zep. Esencial.Es tán clásico y efectivo como una Coca-Cola fría.¿Que tal la pachequez de "Battle of Evermore" o "Mosty Mountain Hope"; la serenidad y el efecto de espiritu en regocijo que transmite "Going to California ; el sólido Rock inpirado en los 50´s a la "Summertime Blues" que es "Rock and Roll". O escuchar el sonido del mismisimo "Hammer of The Gods", que la enorme batería del Bonzo producía a un "tempo" ominoso, un "tempo" salido de quien sabe que dimensión convocada por rituales del "Magik", por el loco Page como sumo sacerdote, en "When the Levee Breaks".
"Wish you Were Here": Pink Floyd: 13 millones de copias vendidas; el álbum no fue tán popular como "The Wall" o "Dark Side of the Moon". Pero es una muestra de lo intrincado y complicado que podía llegar a ser una producción. La canción titulo es un homenaje a Sid Barret y "el brillo de su cruel diamante" . Los componentes de Floyd le rinden homenaje a Barret; le deseán lo mejor en esta "carta". "Wellcome to the Machine" es una muestra de lo que vendría, una critica al sistema, que pintaba un futuro gris, tecnificado y escalofriante. "Have a Cigar" otra canción cuyo sonido pinta de manera increible la "soledad", la angutía de las grandes ciudades industriales. El disco salio en el 75;y dejó una constancia de "ese" componente de locura, tán intrinseco de la banda.
"Revolver" de los Beatles: Del 66; a la “mitad” de la carrera de los fab four . Es Significativo pues muestra dos facetas de la banda: su imagen de los primeros discos y sus primeros experimentos con diversos nuevos estilos, que sería común en sus siguientes trabajos. Los álbunes esran imnportantes;¿que hacías si no podías salir por en un día de lluvia ? Escuchar Revolver. Todo mundo dice que es la neta; y lo es.
"Electric Ladyland" de Jimmy Hendrix: Del 68. Hendrix Estaba en el pináculo de su corta, pero explosiva carrera. Una muestra de su salvaje estilo; va del Blues, al Rock 50´s y de ahi a la psicodelia. Aquí viene "All Along the Watchtower". Todo era una sinfonía del blues heavy electrificado; de sicodelía guitarrera.
"The Doors" por los Doors: (67)De alguna forma se sentaría con esta obra, muchas de la bases (por no decir los "tics") para el genero por los siguientes años: estilo de vida salvaje, la raíz de blues con el folk, con la psicodelia y el pop, "experimentación" con las drogas,hibrido pop de rock-literatura-póesía conjuntados a favor de un objeto: el álbum. El rostro de Morrison en la portada es mayor que los demás rostros; asi debe ser, pues,se deduce, el es la voz, el medio, el "shaman", el ícono. Los demás oficián misa detras, dejando al "shaman" hacer su trabajo, ayudandolo, guiandolo en el viaje, o dejandose llevar, pero sin perder la "solidez", el ancla a lo terrenal. Un "bajo fantasma", inexistente, guiá siempre el groove "especial" de la banda; tal vez lo toca un un jefe indio, un espiritu condenado a esta dimensión, y que también baila (que buen integrante) al lado de Morrison, y le indica a Robie que no se malviaje y se eche un solo. Que vale la pena explotar por dentro con un "fuego interno" y cabalgar la tormenta.
"Back In Black" de AC/DC: (80)¿Quién no disfruta con los AD/DC de Bonn Scott? pero en este disco los de australia estaban "al punto":"Shoot to Thrill", "Rock and Roll ain´t Noise Polution", "Hells Bells", "You Shok My All Night Long". Vendieron lo que quisieron y rockearon al mundo.Regresabán a lo negro, claro que regresaban, gresaban "desde abajo", en "blanco"(negro, tachoneado, grafiteado), por que nada esta garantizado, y menos si tocas en una banda de Rock y vas con rumbo al infierno. Se quedaban sin su vocalista y había que sobreponerse a la desgacía, a la mala onda. El color negro de la portada deslumbra aún, se ve solamente el logo de AC/DC (siempre con máyúsculas y entre más grande mejor), el vinyl billaba también, disco forjado a fuego, sangre y lagrimas, el que no tenía rellenos, ni pausas, ni problemas para llevarnos hasta el final de un "tour de force" del rock más solido que se había hecho.
"Rocks" de Aerosmith:(76) Los de Boston rockeaban como nadie, ahi estaban "Back In the Saddle", "Last Child", "Nobodys´s Fault , o "Sick as a Dog" para demostrarlo.
"A Night in the Opera" de Queen. Queen eran una banda única. Todos los miembros componian canciones, eran unos genios musicales, cantaban. Contiene los Hits "Bohemian Raphsody" y "You´re my Best Friend";y las joyas que son "Death on two Legs" "The Prophet´s Song"(que hay que escucharla para poder creelo) o "I´m in Love with My Car". Grandilocuente como debía ser un buen álbum clásico.
"Van Halen" Van Halen: El álbum que introdujó a Eddie Van Halen "el fenomeno de la guitarra", al mundo. Podemos agradecerle a Eddie por la popularización del técnicas como el espectacular "dive- bombing whammy bar", del "hammering" en el mastíl, su nueva versión del "tapping" (usado anteriormente por bluesistas y jazzistas, pero nunca así!) que hoy los guitarristas usan cotidianamente. La magna obra del "Big Rock" comienza con "Running with the Devil" , para luego golpear al escucha con "Eruption" la incendiaria tarjeta de presentación de Eddie y sus técnicas rompedoras. Y como si no pudiera ser inmejorable continuan con la mejor versión que hay de "You Really Got Me". La fiesta era enorme, con chicas, cerveza, playa, la vida era disneylandía; y todo lo transmitían con una química y una facilidad inpensable para otras agrupaciones. David Lee Roth, el único "Bugs Bunny con génitales" del rock, haciendo mancuerna perfecta con el genio Eddie. Cayendole al mundo en un paracaidas justo en un estadío incendiado por miles de almas.
"Destroyer" de Kiss. Cada canción es una joya; el álbum que masificó a Kiss. Producido por Bob Ezrin(Alice Cooper, Pink Floyd)quien le dio un toque de genialidad a un álbum de Kiss.Contiene su primer hit "Beth". Pero nada tiene desperdicio. La portada es impactante; no dejaba lugar a dudas acerca de la grandeza de esos cuatro personajes como salidos de un cómic de "Marvel meets Tales from the Crypt", que además rockeaban sin empacho alguno. Ya nadie se pudo resistir a los cuatro glamurosos seres que enigmaticamente se ocultaban bajo el maquillaje y que componian a Kiss, y que desde ese momento era "The hottest band in the world", y asi, Gene pasó a ser el "God of Thunder", Paul the "King of the Nightime World", y Peter a ser el novio de "Beth", y quien dejaba de tocar su batería para "entonar" con su quejumbrosa y dramatica voz, aquello que decía: -Beth, I hear you callin
But I cant come home right now
Me and the boys are playin
And we just cant find the sound-
Pero claro que esta vez encontraron "el sonido".
"Pronunced: Lynyrd Skynyrd" Lynyrd Skynyr: "Free Bird" puso a los hijos favoritos de Jacksonville en el mapa. Y le mostro al mundo como se pronuncia su nombre.Pero adémas del clásico "Free Bird",incluye otras grandes canciones como : "Tuesday´s Gone", "Simple Man", "Poison Whiskey" y "I Aint the One".
"El sur se levantara otra vez" gritaban los "Red-neck´s"; esta vez, en este álbum. asi fue.
"Screaming for Vengance" de Judas Priest: Una portada muy "lucidora" en las dimensiones del vinyl; y un disco increible. desde la "marcha" inicial de "The Hellion" y como esta salvaje criatura se transforma en el Ojo electrico, "Electric Eye". Las voces y las "guitarras gemelas" caracteristicas de los Metal Gods hacen de la escucha de este álbum toda una experiencia.
"Aqualung" de Jetro Tull: Cada canción es buenisima; lastima que Jetro Tull nunca repitiera un álbum tán perfecto, y redondo.
"Killer" de Alice Cooper: La ímagen rompedora de Alicia; su burlesca y cinica irrupción en un mundo que no parecía reconocer entre poses y máscaras. La hipocresía y el gran circo del Rock Bussines quedó entonces develado y puesto en duda en sus propias condiciones; confundiendo hasta a el "mas peinado", al ritmo de un Rock potente, conducido por un enloquecido maestro de ceremonias. La cara llena de maquillaje, los riffs que no pedían permiso para irrumpir como un trueno, la voz llena de veneno; el posterior escandalo, la confusión, y la critica infundada que juzgaba todo a sus estrechos parametros(¿que es estó?¿son gays? ¿se burlan del Rock, pero son lo más Rock que hay?)una puesta en escena que evidenciaba a los tontos que no se daban cuenta que gente como Bob Dylan era mas un personaje que el propio Alice. Después de dos albums algo irregulares, por fin la formula cuajaba a la perfección para Alicia y su banda. Personajes abortados de la cruza de un cómic,y de un disco de los Stones escuchado en acido; seres viciiosos y citadinos provenientes de un bizarro planeta llamado America. "Under My Weels" el R&R perfecto; "Be my Lover", toda una declaración de principios "Le dije (a ella), vengo de la ciudad de Detriot, y toco la guitarra en una banda de Rock and Roll con puro greñudo. Me preguntó por que el nombre del cantante era "Alicia", y le dije, mira baby, tu no entenderías". "Halo of Flies" y "Desperado" son como los soundtracks de un western surrealista. "You Drive me Nervous""Dead Babys","Killer". Una mezcla vigente hasta la época.
"Never mind the Bollocks" de Sex Pistols: Más veneno editado en plástico. Armados con el cinismo de una "Alice Cooper band", los sonidos sucios y musculosos de unos Ramones,y de la mano de un artista/diseñador que perfecionaría su postura, imagén y actitud desenfadada y decadente, a la Velvet Undreground; estos adolecentes desenpleados y vagos hicieron un buen desmadrito. La voz precisa, quejumbrosa, con un acento caracteristico (como la de un rabioso adolecente que fuera puesto al frente de una pandilla nazi en los últimos días de "la caida de Berlín", vociferando sardónico en Inglés)de Rotten, hacía ver los "mensajes de protesta" de Dylan como los de un judio burges siempre en pose (que es lo que era).
Aunque no tuvieran una idea muy clara en contra de quien protestar !a la verga eso, y a la verga todo el mundo! En cuanto los criticos se preparaban para hacerlos pedazos, por pasaditos de pendejos y apantalladores, los Pistols le entregaron al mundo un paquete(que parecía una caja de detergente), que era "la caja de pandora " del Rock. Una especie de torcida parodía de un hipotetico album de "Greatest Hits", firmado por una insolente ( y desde entoces )"legendaría banda", que respondía al sucio apelativo de "The Sex Pistols"; y que se chingén los pendejos!. Los criticos se quedaron sin habla, el show biss recibió un putazo. Por que les daban donde más les dolía, unos mocosos y sus promotores (un enloquecido y extravagante McLaren)le daban al mundo un buen álbum, concreto, rompedor, multiventas. "The Great Rock and Roll Swindle".
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