lunes, 9 de junio de 2008

Los discos de los Stones en los 70´s.


¡Nada más! Los discos más emblematicos, los indiscutibles -álbumes- clásicos del Rock, como "Exile in the Main Street", son de esta fascinante deacada. Pero hay más, mucho más en el mundo stoniano de los setentas:
Get your Ya -Ya´s Out (1970):
Comenzaba esta accidentada pero fructífera década para los Stones con un álbum en vivo.
El cual tuvo opiniones encontradas; para unos no hacía justicia al sonido de la banda en vivo, además que ya para entonces eran “bigger than life” y las expectativas eran muy altas.
Para mi fue el primer acercamiento a los Stones siendo niño; un amigo de mis padres tenía el disco y en cada reunión en su casa, ya estando todos distraídos, yo dejaba mis juegos infantiles y lo ponía de huevos –aún no me explico que fascinación despertaba en mi; creo que me gustaba el nombre de los Stones; había escuchado a un tío decir que eran mejor que los Beatles (a quienes, como muchos, escuche desde la más tierna infancia) y veía el logo de la lengua en todos lados y me llamaba la atención; así que ya estaba listo para dar el paso-; Nadie parecía entender, los niños no entendían, los adultos solo querían a los Beatles o baladas en español, pero el dueño de la casa(y del citado disco) era quién mandaba y me autorizaba a escucharlo el tiempo necesario, e incluso, al ver mi interés me lo presto varios días (dios lo bendiga); mis papás no podían creerlo (pues no son del tipo “Stone” y no querían que un niño escuchara eso- si ni inglés sabe y luego esos tipos son drogadictos ¿no?-) pero como apreciaban a su amigo, yo pude salirme con mi caprichito y escucharlo a todas horas hasta que lo devolví a su dueño con una sonrisa de complicidad. El álbum contiene sendas versiones en vivo de Jumpin¨ Jack Flash, Midnight Rambler, Simpathy for the Devil, Honky Tonk Women y Street Fighting Man.

“Hot Rocks” 1961-1971: un recopilatorio correcto pero sin ninguna novedad, para muchos es prescindible.

“Sticky Fingers” (1971):
Comenzaba la nueva era dorada para los Stones con este clásico imperecedero. La presión era mucha, todos los querían ver caer ya, alegando que ya no podían superarse a si mismos; no les perdonaban su éxito y su calidad de íconos; así que para muchos estos Stones habían perdido la espontaneidad de antes y los sustituían con artificio. Por el otro lado, sería necio discutir la enorme calidad del álbum, la cual recae en su versatilidad y en sus composiciones. Las canciones se van sucediendo una tras otra en aparente calma: Brown Sugar, Wild Horses, You Gotta Move, Bitch, I Got he Blues, Sister Morphine,Dead Flowers. Una maravilla que anunciaba que aún había mucho por venir. La portada diseñada por Warhol era ingeniosa, pero el zipper de plástico dañaba los álbumes, así que se reedito con una portada convencional, con lo cual perdió sentido todo el asunto.

“Exile on Main Street” (1972):
Uno de esos discos perfectos; debe ser por el mood, la química, el ambiente que transmiten estas canciones, pues hay muchos (entre ellos los mismos Stones) que lo consideran un disco irregular y sin “grandes hits”. Las anécdotas de esta obra son muchas: El titulo hace mención al “exilio” que por cuestión de impuestos realizan los Stones. Atribulados y perseguidos (por el fisco, y las autoridades inglesas que los persiguen para arrestarlos una vez más por posesión de drogas) se refugian en la mansión que Richards rentaba en Francia(misma que fue utilizada por los nazis). El álbum doble es denso, casi impenetrable a las primeras escuchas. Es una pared de sonido donde hasta la voz de Jagger es solo un “instrumento más”, y donde la batería de Watts es casi la única ancla que mantiene todo “en tierra” de una forma hipnotizante(ese sonido de de tarola tán intenso, el bombo golpeado secamente). Jagger da una de sus interpretaciones más sentidas en esta obra, dramático, con un appeal que nadie puede lograr. Y el feeling "vicioso", turbio, que se logra con el piano y la sección de metales. Escuchando canciones como “Tumbling Dice”, se da uno cuenta de que nada esta fuera de lugar y todo encaja con estilo en este disco.

“Goats Head Soup” (1973): Sopa de cabeza de cabra podría ser la anti-tesis de “Exile on Main St.”, es inmediato, contenía melancolicas baladas y tenia el súper hit single: Angie. Los números roqueros para muchos sonaban previsibles y solo salvaban de la quema a “Starfucker”. La historia, una vez más, sería la encargada de mandar a los críticos al carajo y encumbrar este disco como un sólido trabajo; que a mi parecer cerraría una trilogía perfecta consistente en Sticky Fingers, Exile on Main Street, y el que nos ocupa.

“It´s Only Rock and Roll” (1974): Los críticos suponen que “Goats Head Soup” fue un bajón y que esto se remedió con “It´s Only Rock and Roll”. Yo no lo veo así. “Goats Head…” no es ningún “bajón”, pero al escuchar “It´s Only…” es fácil llevarse esa impresión a causa de su sonido directo (casi violento). Sin duda es un disco sólido, pero algo auto paródico, solo que hasta para eso los Rolling Stones son unos genios. En “It´s Only Rock and Roll” los Stones nos dan su posición desde el título mismo de la obra. Esto es un “show”, y es agridulce. Es increíble la mezcla que lograron, tocan temas como la co- dependencia y el parasitismo (que hay de una mujer a un hombre, o el que se da entre un grupo de Rock, sus fanáticos y los “manejadores"), el desencanto del hipócrita “star system”, el hastío de la vida frivola etc. Y nunca caen en el cinismo, se siente todo muy honesto y desenfadado; y las canciones son muy buenas.

“Metamorphosis” (1975): Este si podría considerarse un “bajón”. Es un álbum que pasa del “cielo al infierno” en instantes: se trata de un disco de canciones viejas que no vieron a la luz en su momento, o nuevas versiones y rarezas. Como curiosidad esta muy bien.

“Black and Blue” (1976): Otro enorme disco. Lleno de ritmo, cadencia y groove. Canciones como “Hot Stuff”, “Hey Negrita”, “Melody”, “Crazy Mama”. Ponían a bailar a cualquiera. El carácter general del disco es “el feeling”, la pasión con la que ejecutan las canciones que componen esta obra llena de un encanto "sleazy".

“Some Girls”(1978): El disco de “Miss You”. A pesar de todo los Stones sobrevivieron con mucha dignidad los setentas instituyéndose por ello como la banda definitiva del Rock. En este disco se puede notar la formula de tal éxito: un buen actor tiene que saber actuar la “honestidad”. Este álbum esta lleno de buenas canciones y una muy mala “Far Away Eyes”. Se acababa un época en donde Mick nos contaba situaciones como esta:
Black girls just want to get fucked all night/I just don't have that much jam"




No hay comentarios: