lunes, 27 de abril de 2009

Influenza, propaganda, y control.

La propaganda -a grandes rasgos- no implica "inventar" de la nada una supuesta realidad; consiste más bien, en magnificar, sobredimensionar un hecho, o hechos reales, con fines determinados.

Al comentar con compañeros de trabajo -en plena junta-, que a mi me parecìa alarmista y propagandistica la forma de abordar el tema de la epidemìa de "influenza" por parte de las autoridades calderonistas, casi me dicen "pendejo"; por poco y me lanzan sus cubre-bocas, hechos bolita, a la cara, y me dan pamba. Después de esta primera reacción -algo agresiva-, la segunda reacción de mis colegas laborales, fue subrayar el hecho de que, ¿"como me atrevìa" siquiera a sugerir que "esto de la pandemía" estaba siendo exagerado?, ¿que acaso yo era un ignorante? ¿acaso estaba ciego, y no podía ver la gravedad del asunto, a la gente muerta? Mi actitud de duda y desconfianza era, además de "infundada" y errónea, una actitud necia, idiota, ante los abrumadores hechos y "datos duros", aparentemente incontrovertibles.

En tiempo record, en "tres patadas", se establecía lo siguiente: México y el resto de América -del puto mundo!- esta en terrible peligro, en un estado catastrófico, aunque nada estuviera del todo claro ni para las autoridades médicas. Daba la impresión de que, si a estas alturas, aún no entendiamos que estabamos en plena crísis económica, en medio del "colapso de la civilización", con esta "nueva pandemia" ya quedaba todo más claro: nos esta llevando la chingada y salvese el que pueda.
"Y ustedes no dejen de preocuparse"; y lo mejor -por nuestro bien- es no cuestionar a las autoridades, a nuestro magnanimo, sabio y prudente gobierno.

Estamos, entonces, bajo amenaza, en un virtual estado de sitio. Y las autoridades y sus medios de difusión, propagando el panico y la histeria. Sentimientos -estos-,de por si presente en la psique de las masas, que "ya no ven lo duro, sino lo túpido", frente al aluvión, la sarta de noticias alarmistas que nuestros gobiernos nos recetan, ya sin falta. Gobiernos -por cierto- desestimados,sin credibilidad, que ahora de golpe se transforman en entidades 100% confiables,responsables, paternalistas, en los "heroes de esta pelicula". ¿Y todavìa dicen que mis sospechas de usos propagandisticos por parte de los gobiernos es injustificada? Si no hay mas que revisar la historía -reciente-.

Los virus existen, los muertos existen, el peligro existe -todo en cierta medida-; lo vergonzoso es que se les use y explote para fines tan pueriles por parte de los "poderosos", casi a la medida para beneficio de gobiernos manipuladores y fascistoides.

No hay comentarios: