lunes, 20 de septiembre de 2010

Benediction "Subconcious Terror"/Napalm Death "Harmony Corruption"



Era el año de 1990, y el brutal vocalista Mark "Barney" Greenway todavía estaba en la banda Benediction.

Y Napalm Death estaba en la onda del Grindcore de categoría mundial -y ya había puesto patas arriba el underground-. Pero llegaría -como parecía ser costumbre en el grupo en esos años- una nueva convulsión interna en las filas de Napalm traducida en un cambio de integrantes: salía de la aplanadora inglesa el enloquecido genio Lee Dorrian , y entraba un nuevo vocalista, el carismático -y con una voz muy personal aunque no lo pareciera- Mark "Barney" Greenway; además entraban otras dos piezas fundamentales en el futuro sonido de Napalm, dos nuevos guitarristas: de las filas de los angelinos grind-death metaleros Terrorizer, Jesse Pintado, y Mitch Harris un gringo proveniente de otra banda grinder inglesa-si, un gringo en la escena inglesa-, los ruidosos Righteous Pigs.

Con esta formación grabarían una obra fundamental en la carrera de la banda y en la forma de hacer Death Metal: 'Harmony Corruption'; fue un hito tomando en cuenta que en Inglaterra se hacía muy buen Death Metal en esos momentos; punto y a parte merece la banda Bolt Thrower al respecto.

Sucedió que en determinado momento el Death Metal era "el sonido", y que Benediction lanzaba su primer disco de larga duración en 1990, con el citado Barney Greenway, quién después se pasaría de lleno a las filas de Napalm Death, grabando una obra significativa, ruidosa, y si se quiere hasta revolucionaria-el citado "Harmony..." Las cosas en el mundillo Death Metal estaban cambiando.

Por su parte, hoy en día el disco debut de Benediction "Subconcious Terror" parece todo menos "innovador", o fresco; pero que carajos, el viejo Death Metal sigue mostrándose efectivo. Por algo el Benediction de esa época era de absoluto culto.

No hay comentarios: