lunes, 20 de julio de 2009

¿Plagio?

Al leer el periódico, llamó mi atención una noticia relativa a un premio ganado por la "mejor primera novela negra". Como soy fan del género, leí la nota; solo para darme cuenta que el título hace alusión a un tráiler, y de inmediato relacionarlo con el hecho de que ahora mismo yo escribo una novela del género negro que tiene como protagonista a un trailero, los tráilers, y las carreteras. No digo que la idea de usar este entorno para narrar una historia "negra" sea muy original; ¡pero no mamen!, me ganaron la idea -porque mi novela no está terminada, y no ha ganando ningún premio (todavía)- Eso pasa por publicarla en un blog circulando en internet.

Bueno; lo que sí, es que la novela de este otro cuatito suena interesante-y si ya ganó premio forzosamente debe estar muy chida ¿o no?-.

este es un extracto de la nota aparecida en La Jornada:

-Historia de narcos y sicarios obtiene premio español a la mejor novela negra
De la Redacción

El escritor mexicano Rogelio Guedea se hizo acreedor el viernes al premio Silverio Cañada, que reconoce a la mejor primera novela negra, por Conducir un tráiler (Mondadori, 2008), en la vigésimo segunda Semana Negra de Guijón, uno de los certámenes más prestigiados de novela negra y policiaca en España.

Guedea –quien compartió el premio con el español Willy Uribe, autor de Mi padre decía–, cuenta la historia de Abel Corona y sus hermanos Bulmaro, Ismael y Felipe, quienes emprenden un viaje por el norte y occidente de México para vengar a su familia de las afrentas de los Alcaraz.

Además, la novela retrata una trama paralela: la fuga de Abel de la casa materna en busca de su antigua novia, en un viaje existencialista, que incluye narcotraficantes, rancheros, sicarios, homosexuales, traileros y suicidas.
De acuerdo con el jurado del premio, el libro de Guedea fue reconocido por su “alta calidad y originalidad”, así como por la riqueza en el uso del lenguaje y por los giros inesperados. El director de la Semana Negra, Paco Ignacio Taibo II, destacó también que Conducir un tráiler es una novela “excepcional, atípica y totalmente heterogénea”-.


¡Chin!

Pero bueno, juzgue usted amigo lector, si es coincidencia o plagio -que conste que no sabía yo nada de esta novela de "Manejar un trailer" -por cierto el título no me parece tan bueno-. Y entérese usted -además- del desenlace de mi novela en:

http://lasprostitutastienenfrio.blogspot.com/

P.D: obviamente estoy bromeando; la novela "conducir un Trailer" se escucha muy interesante; y que bueno que obras mexicanas ingeniosas y originales ganen premios en el extranjero.

No hay comentarios: