jueves, 13 de diciembre de 2012

12.12.12 ¿Reunión de Nirvana?

Y bueno, luego de que hasta el mismo Paul McCartney se refirió al jam que protagonizó con miembros de la extinta banda Nirvana como "una especie de reunión de Nirvana", muchos han sido los fans que se dicen decepcionados de este evento. Pero, la verdad ¿que esperaban? ¿Que el viejo y buen "Macca" se reventara "Scentless Apprentice" o "Endless Nameless" y terminara todo en una orgía de distorsión, y posterior destrucción del equipo de sónido, y que Paul destrozara la guitarrita esa carísima y rara que tenía?
O, ya en la onda Beatles/Nirvana: que Paul le pusiera el definitivo toque "beatle" a las de por si beatlescas "About a Girl", "On a Plain", o"Sliver". Eso sería alucinar barato. Lo que vimos y escuchamos casi al final del concierto benéfico del 12/12/12 fue una efectiva fusión rockera, que pintaba como muy atractiva, un recurso propio de estos eventos altruistas tipo teletón- los teletones clásicos de la TV gringa, no el "festival" de evasión fiscal anual de Televisa-. La idea de una "reunión" muy especial que llame la atención hacía el show. Como la reunión-en uno de estos eventos-del comediante Jerry Lewis con el cantante Dean Martin, su antigua pareja actoral; venciendo viejas rencillas por una causa noble. O como olvidar el "Live Aid" y reuniones ex profeso como la de Black Sabbath con Ozzy en 1985.

En este caso la fusión salió airosa, comandada por el Sargento MacCartney y su banda de corazones rotos-los corazones solitarios eran otros-. Con una canción correctita llamada "Cut Me Some Slack", que pertenece a un proyecto de Dave Grohl-¿quién más?-. Asi que no hubo rolitas de The Beatles o de Nirvana. Aquí MacCartney utilizó su maestría de showman cool y aparentemente despreocupado; Grohl azotó los tambores que da gusto verlo;Novoselic se vió algo apagado y en general-entrevistas, interacción- más sombrío de lo que lo recodabamos, eso sí, luciendo en el escenario un outfit de combinación morado-verde tán propio de el; Pat Smear parecia ser el que más se divertía en esta situación, gozando con el simple hecho de tocar al lado de estos personajes rockeros.

Pero sería ridículo hablar de una reunión de Nirvana sin Kurt Cobain, su elemento principal, voz, guitarrista, compositor y mente creadora. Además, nada ha impedido realmente que Dave Grohl, Krist Novoselic, y Pat Smear tocaran juntos en algún momento. No había rencillas, ni mala leche; salvo el recuerdo amargo de la muerte de un compañero. Aunque, si es notorio que estos musicos han buscado no explotar el nombre de Nirvana tán descaradamente.
En fín; aquí cabe recalcar la buena voluntad de todo un Sir Paul para participar en un numerito que a los fans de Nirvana por lo menos nos da de que hablar; y una canción/colaboración interesante. 

No hay comentarios: