domingo, 9 de diciembre de 2012

La profecía autocumplida y el efecto halo.








Lo de la llamada profecía autocumplida, se trata de un efecto psicológico y se refiere a la manera en que nuestras expectativas (positivas o negativas) o las de los demás sobre nosotros, influyen en nuestro comportamiento y sus resultados.

La manera  propia o ajena de valorarnos o juzgarnos  puede ser determinante en nuestros logros o nuestros fracasos.
Si etiquetamos a alguien podemos determinar su comportamiento y el de los demás en esa dirección. Si alguien cree o no en nosotros, puede determinar nuestro éxito o fracaso ya que puede que nos motive y apoye, o no. Transmitir el miedo al fracaso o grandes esperanzas puede ser definitivo. 
El experimento más famoso (Rosenthal y Jacobson) fue realizado con estudiantes y profesores. Se informó a los profesores acerca de la capacidad de ciertos alumnos (pero no de todos los alumnos con esa misma capacidad) y vaticinaron que serían los de mayor rendimiento, los profesores se comportaron con esos alumnos en base a lo que esperaban de ellos (les prestaron más atención y los motivaron más) y efectivamente obtuvieron los mejores resultados , pero los otros alumnos con la misma capacidad, no.
Independientemente de lo que piensen los demás de ti, finalmente está en tus manos, ya sabes, cambia el "no puedo, no puedo" por el "¡sí que puedo!" y el resultado puede ser el que tú desees. "El que la sigue la consigue" para bien o para mal, viene a ser una lectura de este efecto. O aquello que tanto sse puso de moda a final de ls dosmiles: el decreto, y el "secreto".

La perspectiva de algo favorece qeu se cumpla.Y no sabemos si las profecías de 2012 fin del mundo serán ciertas, pero quien sabe, igual si nos empeñamos... 

Dicen que la primera impresión jamás se olvida y si bien es posible que no recuerdes cada detalle del día en que conoces a las personas, lo más probable es que todas las ideas que desarrolles alrededor de los otros, estén influenciadas por ese primer encuentro. ¿Por qué? 

Efecto Halo.

Desde los años 20 del siglo pasado se ha venido estudiando un fenómeno conocido comoefecto halo. Cuando conocemos a una persona, le atribuimos mentalmente ciertas características basándonos en su vestuario, tono de voz, gestos y rasgos físicos. Esta asociación está marcada por ideas preconcebidas que tenemos almacenadas en la mente. 

El efecto halo está involucrado en la teoría de la personalidad implícita deHarold Kelly´s, donde los primeros rasgos que reconocemos en los demás influyen en nuestra percepciones de posteriores interpretación a causa de nuestras expectativas. Las personas atractivas son a menudo juzgadas por tener una personalidad más deseable y más habilidades que una persona de apariencia promedio. Así, vemos que las celebridades son usadas para promocionar productos donde ellos no tienen experiencia actual en evaluarlos, y con el que incluso pueden no tener ninguna afiliación previa.

Por ejemplo, si nos presentan a un tipo atlético, y vestido con un traje hecho a la medida, o con un buen reloj,lo más probable es que pensemos que se trata de una persona exitosa e inteligente aún cuando no conozcamos detalle alguno de su vida. Esta es una de las razones por las que los consultores de imagen recomiendancuidar la aparienciafísica en una entrevisrta de trabajo ya que muchas veces, por este efecto, puede pesar más esa parte que un currículum impresionante. 
La valoración positiva no siempre está relacionada con el físico. Hace algunos años, la cantante escocesa Susan Boyle,conquistó a millones en el programa Britain's got talent. Un experimento demostró que aquellos que la escucharon antes de verla, cuando finalmente la observaron, la encontraron más atractiva que el resto. Su voz los había cautivado y ello provocó que le atribuyeran más características positivas.
La publidida y el marketing explotan el efecto halo ya que muchas veces preferimos un producto a otro basándonos en el empaque. Es también por ello que recurren a modelos atractivos o celebridades del entretenimiento para anunciar diversos productos ya que saben que ese sesgo cognitivo, nos hará atribuirle características positivas. 

Es curioso que aún cuando hayamos tenido experiencias que nos demuestren que esos prejuicios son erróneos, es muy difícil que esas ideas preconcebidas se modifiquen Nuestro cerebro toma decisiones rápidas pero que no siempre son racionales. Trabajar en un pensamiento más crítico y cacharnos cuando estamos haciendo valoraciones basándonos en criterios superficiales, puede ayudarnos a contrarrestar este efecto para tener una visión más global. 

El efecto halo invertido.
Un corolario al efecto halo es el efecto halo invertido en las personas, marcas y otras cosas, se considera que tienen un rasgo indeseable, posteriormente se consideró que tienen muchos puntos débiles, lo que genera que un rasgo negativo influenciando la percepción de otras personas, marcas o cosas en general. Esto se conoce también como "Devil Effect".

En el marketing.
En marketing, un efecto halo es donde las características positivas percibidas de un producto en particular se extienden afectando la marca. Esto es usado para describir como el iPod tuvo efectos positivos sobre la percepción de otros productos de Apple. El término es también ampliamente usado en la industria de automovilismo, donde un fabricante puede producir un excepcional halo vehículo con la finalidad de promover las ventas de la marca completa. Los coches modernos a menudo describen un halo vehículo. Lasinfames camionetotas; y los autos qeu juegan a ser deportivos en toda regla.

Enel marketing y el mundo de los negocios. La publicidad sabe usar de manera magistral el efecto halo. Asociar marcas a un estatus de prestigio, usar celebridades, deportistas, cantantes para promocionar, coches, seguros, o productos son estrategias que usan el efecto halo. 

En lo social.
efecto halo es un hallazgo importante de la Psicología social. Hace referencia a la tendencia a generalizar un rasgo  positivo  o negativo de una persona y basándonos en ese rasgo crear una opinión sobre esa persona. Ejemplo, si alguien es muy guapo o atractivo le atribuimos otros rasgos de personalidad atractivo.
  • Fue el  prestigioso Edward L. Thornidike profesor de psicología el primero en hacer investigaciones empíricas que respaldaban el efecto halo. En uno de sus estudios publicado en 1920 Thornidike pidió a unos oficiales que calificaran a sus soldados, encontró algunas correlaciones entre todo los rasgos positivos  y negativos.
  • Las personas al parecer no pensamos de otras personas en términos muy  variados sino que clasificamos a las personas en un más menos dentro de los rangos positivos o negativos lo positivo o de lo negativo.
El famoso psicólogoSalomon Asch estudia el efecto halo y sugiere que el atractivo es un rasgo central, por lo que se supone todos los otros rasgos de una persona atractiva resultarán más atrayentes y codiciados.
En 1970 Richard Nisbett se propone demostrar e poco acceso que se tiene realmente a nuestros procesos de pensamiento en general y al efecto halo en particular.
Nisbett y Wilson pretenden demostrar como los estudiantes forman juicios sobre el profesor. A los estudiantes se les dijo que los experimentadores estaban interesado en  ver cómo variaba la opinión o juicio sobre un profesor según la cantidad de estudiantes del grupo. Esto era solo una excusa.
Los estudiantes habían sido divididos en dos grupos, iban a ver dos vídeos distintos sobre el mismo profesor.
  1. En uno de los vídeos el profesor tenía un marcado acento belga. El profesor respondía a una serie de preguntas de forma cálida y amistosa
  2. En el segundo vídeo el profesor respondía exactamente a las mismas respuestas que el primer video pero lo hacia de forma fría y distante (pero sin ningún acento)
  • Se les pidió a los estudiantes que calificaran a los profesores en apariencia física, gestos incluso acentos (en los dos vídeos los gestos eran iguales cambiaba el acento). La respuesta es que consideraban al profesor simpático y amable como una persona más atractiva, sus gestos incluso su acento les parecía mas atractivo, rasgo sorprendente.
  • Cuando se les comentó al grupo de estudiantes que tal vez el juicio emitido sobre el atractivo físico del profesor estaba influenciado por su conducta amable en clase , los estudiantes rechazaron el argumento y continuaron convencidos de que su juicio sobre el atractivo del profesor era objetivo.
  • Parece que el efecto halo es una tendencia que tenemos para simplificar y asociar una cualidad aislada a otras. De esta forma cuando no tenemos suficientes datos para generar un juicio profundo sobre aspectos o personas tendemos a usar el efecto halo.
    En política, en campaña electoral todos los candidatos se afanan en parecer más cercanos, divertidos amigables. Visitan pueblos, mercados, calles, en un intento de causar buena impresión ante el electorado.

No hay comentarios: