jueves, 20 de junio de 2013

Las diez profesiones peor pagadas.


Recientemente, la American Chamber de  México público el resultado de la encuesta de Sueldos y Prestaciones correspondiente a este año, en donde se pudieron conocer diversos aspectos interesantes respecto al ámbito laboral en nuestro país.

Con base a los estudios realizados a diversas empresas de todo el territorio nacional, la Amcham concluyó que la clase trabajadora asentada en las ciudades de Monterrey, Distrito Federal y Guadalajara son quienes perciben los mejores sueldos
Según el mismo estudio, todo aquel que tenga un conocimiento del idioma inglés, promedio o superior al general, tendrá oportunidad de recibir más ganancias a comparación de otros trabajadores, pues es un requisito que las empresas ven como un extra en aquel empleado.

1. Enfermera. El trabajo de estas personas es exigente y agotador, sin embargo, reciben salarios muy por debajo de la media. Algunos de los que se dedican a ejercer esta profesión, principalmente en el sector público, ganan entre 2 y 4 mil pesos mensuales. Se cree que el salario tan bajo se deba a un caso de discriminación, puesto que es más común que esta sea ejercida por mujeres.   

2.Lic. en turismo A pesar de que en México el rubro del turismo es interesante y variado, se trata de un área donde se subestima al profesionista. A menos de que las personas ejerzan su carrera en instituciones gubernamentales o en empresas de cinco estrellas, un licenciado en turismo promedia ingresos de entre 3 y 5 mil pesos al mes. 

3. Nutriólogo. Viendo la cantidad de malos habitos alimenticios que el mexicano propaga, y el número de casos de obesidad,que no nos extrañe que cada persona que estudió nutrición termine por poner un consultorio particular para sacar un dinerito extra, pues los nutriólogos recién egresados ganan, en promedio, 42 mil pesos anuales, unos 3 mil 500 pesos al mes.  

4. Historiador.  Por supuesto que a todos nos apasionan muchos aspectos de la historía, pero te has preguntado en que campo ejercerías de estudiar esta opción; ¿sera solo que de catedrático no salgas? La realidad es que el campo laboral es muy restringido y quienes estudian esta carrera, por lo general, terminan dando clases, el sueldo percibido también es de los más bajos, pues no supera los 6 mil pesos netos cada mes

5.Diseñador Gráfico. Esto si me duele en lo más hondo, puesto que muchos de mis amigos y personas cercanas son diseñadores; veo como pasan las de caín para conseguir que les remuneren de manera justa por su trabajo. Es, de hecho, una de las carreras más saturadas en México, cada año egresan miles de diseñadores, por lo que la oferta supera a la demanda; algunos patrones abusan de esto y terminan por pagarles entre 5 y 7 mil pesos al mes.

6. Músico. Ni hablar, no nos vamos a hacer los sorprendidos. Sabemos que ser músico en  México es difícil. La gente cree que eres un mero artista que no debiera cobrar por su trabajo. El trato y el respeto hacía un músico sigue siendo muy pobre, y hay quién cree que el músico no come, o que esta metido en esto solo por hobbie.Además de que es sumamente complicado acomodarse en un trabajo estable, cuando alguien recién egresado decide montar su propio grupo musical, que no aspire a ganar más de 5 mil pesos. 
   
7. Maestro. La propia Secretaría de Educación Pública reconoce abiertamenteque quienes se dedican a la docencia no reciben un apaga justa. Los profesores de educación básica obtienen no más de 6 mil pesos mensuales y quienes tienen una profesión en particular y deciden impartir una materia, no superan los 12 mil pesos. 

 8.Periodista El llamado "oficio más bonito el mundo " por el escritor Gabriel García Marquez, a nivel mundial es uno de los empleos peor pagados que pueden existir. En promedio, un periodista gana no más de 8 mil pesos mensuales por incansables y arduas jornadas laborales, por lo que no es raro que varios tengan que realizar diversas colaboraciones con distintos medios para tener más dinero.

 9. Actor de teatro. Si hablamos de actores experimentales y no comerciales, sus ingresos son similares al de una enfermera o músico. Al mes obtienen no más de 7 mil pesos en ingresos, ya que la gente no acostumbra mucho a ir a ese tipo de obras que no son tan comerciales.Digamos que no existe un público muy masivo que tenga la cultura de acudir a representaciones teatrales de este tipo.

10. Psicólogo. Si es un psicólogo que se encarga de reclutar a personal en el departamento de recursos humanos, no aspira a ganar más de 7 mil pesos netos mensuales. Al igual que los nutriólogos, si quieren obtener dinero extra, tendrán que apostar por dar consultas privadas.

No hay comentarios: