martes, 8 de septiembre de 2009

Marvel-Disney.



Como bien saben, la "evil corporation" conocida como Disney, compró a la empresa Marvel Enterteiment.

Hasta ahora no se sabe bien que posibles consecuencias pueda tener esto; pero yo como fan de Marvel de toda la vida, temó que los cambios inmediatos no sean satisfactorios.

¿Por que?

Bueno, primeramente, todos conocemos la postura de la empresa Disney -en los últimos años-: productos sosos, ideas recicladas, y hechura rápida, comercialmente viable en todos los sentidos y a como de lugar; es decir ñoña; con pseudo-mensajes moralistas; y lo peor: una estética infantiloide y de dibujos standar que no ofrecen mucho. En contraste con el estílo que Marvel ha mantenido y desarrollado a lo largo de los años, y que ha hecho de esta una empresa exitosa que ofrece entretenimiento interesante, y desafiante en muchos aspectos.

-Para quienes no sepan un carajo de comics -o para el caso del estilo Marvel-, lo que dije anteriormente tal vez no tenga mucho sentido, ya que para estos sesudos críticos, por definición los comics son "sosos y ñoños" -per se-. Para los que sepan de lo que estoy hablando, y entiendan que los comics pueden ser una forma de arte totalmente valida, compartirán mis dudas-.

No me voy a poner aquí a hablar de aspectos sociológicos, o del impacto de los comics en la cultura moderna; solo apuntar, que a lo largo de su desarrollo, Marvel daba a sus comics toques sociales realmente efectivos. Ejemplos sobran. Eran maestros en mezclar problemáticas reales, con un mundo de fantasía emocionante y vivaz.
Por el otro lado, Disney a lo largo de los años, se ha caracterizado por estar alejada de todo aspecto social, y enfocarse solo en un mundo de fantasía, un mundo, eso si, simplista y edulcorado a más no poder. Y donde -repito- la odiosa moralina nunca se deja de lado.

Entonces la lógica nos indicaría: Disney arruinará a el universo Marvel.

Otro punto: Disney se ha caracterizado estos últimos años -como corporación- por sus decisiones fallidas; por su anquilosamiento, por no poder ver coherentemente hacía el futuro -salvo Pixar-,y preferir formulas estancadas y vacuas.

No se, el tiempo dirá si mis suposiciones son equivocadas; lo que me sabe mal, es que en estos últimos años Marvel recuperaba -en sus comics- su veta mas imaginativa y delirante. Supongo que ahora con Mickey a la cabeza, estos avances recientes se irán por el caño.

No hay comentarios: