jueves, 15 de octubre de 2009

Enemigos de los hippies.






No todo era “peace and love” y miel sobre hojuelas en los 60`s /70`s en cuanto al hippismo. Fuera de la nostalgia de postal, o las divertidas parodias,¡todos odiaban a los hippies!

Uno pensaría que solo el sector más cuadrado de la sociedad consideraba a los “hijos de las flores” como su enemigo natural, puesto que, con su liberal tendencia, atentaban contra el fuerte bloque que constituía su estilo de vida inmerso en el conservadurismo; el hombre de a pie, la ama de casa santurrona, el obrero que no tenía otra opción más que trabajar duro, veían, primero con sorna, y luego con fastidio, a los greñudos y desarrapados hippies que pululaban en las calles, o recostados en los parques. Pero no solo ellos los veían con recelo, también otros jóvenes: estudiantes, músicos, artistas, periodistas, gente pensante, personas con tendencia liberal, consideraban en su momento a los hippies como un estigma.

Personajes como Frank Zappa-and his Motheeers,cantaba Ian Gillan- luchaban activamente contra la ola de colores psicodélicos, y olor a pachuli, que parecía invadirlo todo. El compositor, e interprete de obras maestras de la música moderna, como "Hot Rats", o "Joe´s Garage-Acts I,II,y III(que paso tan chévere)",cuestionaba las propuestas de la arrivista "flower people" –muchas de ellas francamente ingenuas-, su marasmo, su perfil pseudo -intelectual, y su hedonismo -hediondo-. Muchos querían pasar ya a otra cosa, para probar realmente nuevos métodos que cambiaran el estricto y disparejo orden de la sociedad; para no quedarse en el simplista “peace and love”, y la comodidad de la inactividad. Había que mirar al futuro incierto, acabar con la “plaga hippie”.

Muchos personajes, y movimientos de la cultura pop nos dan muestra de ello:

-Dirty Harry: el obcecado y poco ortodoxo poli que hace las cosas a su manera: Harry el sucio; quién encarna una especie de visión del caos dentro del caos, en un mundo descompuesto,lleno de locos,asesinos,y criminales; donde para colmo, los hippies no ayudan mucho a aclarar tanta confusión. Este personaje sería el origen de una serie de antihéroes que no tenían tiempo para escuchar necedades de palurdos hippiosos.

-Charles Bronson: Era momento de pasar a la acción, y no -solamente- valerse de palabras bonitas; o un hijo de puta loco podría quitarte a tu hija,atentar contra tu familia, mientras -ese mismo criminal- hablaba de amor y paz; y la justicia no estaría de tu lado precisamente. En la tradición de Harry el sucio, llega un hombre de rostro adusto, que tampoco tenía tiempo para tanta pendejada.

-Iggy Pop & the Stooges: en música y actitud, la iguana y sus "locazas" (The Stooges) eran tan solo uno de los clavos que sellarían el colorido ataúd hippiesco -¿Flores? Flores para los muertos-. Con su metralla musical, y su sudoroso e intoxicado caos, The Stooges darían el ofuscado golpe que el Rock & Roll necesitaba para salir del marasmo hippie que lo invadía. No fun! “It´s 19-69 baby”-

-El Heavy Metal: Al grito de “Heavy Metal Thunder!”, bandas de tipos duros, tocando música dura, parecían salir de las alcantarillas de las ciudades industrializadas de E.U, y de Inglaterra, para atemorizar hasta al hippie más pintado y alucinado-y de paso a todo mundo-,al tocar sonidos atronadores. Black Sabbath, y otras huestes de bandas oscuras, decibelicas,y ruidosas, venían a agarrar de los cabellos al hippie mugroso en turno, que cantaba como Hare Krisna, con florecitas en el morral, y lo sacudía como si no pesara nada -era absolutamente nada, sin conciencia casi, de mirada perdida-, que parecia no tener vida. Y en contraste, esta música exudaba vida, estaba inyectada de energía, no era “conformista”-todavía-, y le pintaba un bonito “Fuck You” a todos;principalmente a la música aburrida del hippie colgado, tirado en una esquina. Cabe destacar a otras bandas pioneras de este sonido, como Blue Cher,MC5,Budgie,Montain,Deep Purple,o Cream.

-Mighty Zeppelin: Robert Plant, Jimmy Page y sus huestes, no se podían quedar atrás en este conteo. En menos de lo que un hippie adormecido podía darse cuenta, ya estaba inmerso en el viaje del Zeppelin de Plomo, justo frente a su camino, desorientado y confundido. Y en menos de lo que pueda decir “peace an love” es atacado por un “Communication Breakdown”, que no le daba tiempo de reaccionar, ni de articular palabras –de todas formas, no podía articular gran cosa-. Después de todo, el mundo no es una ilusión hippiesca, ni es de color de rosa psicodélico –ni verde-, es más complejo, más apabullante: hay días buenos, y –también- días malos. Y ya, agarrando la onda, Led Zeppelin nos llevaría a un viaje fascinante a través de sus subsecuentes álbumes. Sin necesidad de tanta gazmoñería psicodélica, solo buena y poderosa música inspirada en el Blues y el Rock & Roll.

-Frank Zappa: el genio y loco músico del bigote era un legendario “matahippies”. Estos pintorescos y afectados personajes, eran el blanco perfecto para la socarronería de Zappa; quién se burlaba de sus creencias fundamentalistas y naives, y de la supuesta postura contracultural que representaba el hippie “light” promedio. Pero también los cuestionaba duramente –sin obtener respuestas satisfactorias-; y ponía como ejemplo de integridad y valía su talento musical. Parodiaba tanto a los hippies palurdos –solo para ridiculizar y hacer rabiar al supuesto hippie pacifico- que muchos neófitos se quedaron con la idea de que Zappa era una especie de hippie freak, que tocaba música inconexa, flamboyante, y psicodélica, hecho a la medida para almas hippiescas. Nada más lejano de la realidad.

-La crisis económica de los 70`s: siempre ha habido “crisis”, ¿no lo sabían? El viejo “estira y afloja” no es nada nuevo. Y en plenos 70`s la crisis le pegó a E.U., básicamente –y como diría Don Ramón del Chavo del 8:“por los energéticos”; o sea el pinche petróleo que tanta sangre le costó a Bush, misma que pago sin chistar. La realidad es que el problema ya se veía venir, el modelo económico gringo ya estaba agotado, y en plena era Nixon estalló la bomba. La situación paralizaba a un sector importante y nutrido de gringos acostumbrados a la bonanza. Y huelga decir, que hasta los hippies dejaron de comportarse como mocosos consentidos y mimados, y tuvieron que meterse a trabajar, o morir congelados, o de hambre; pues no solo de jitomatitos insípidos vive el hombre, y sus cultivos de aficionado no los iban a sacar de apuros. Ni modo man; la “revolución” será ahí para la próxima.

-Drogas duras, metanfetaminas, “drogas de diseño”: Muchos hippies, en su voracidad por experimentar nuevos y diferentes estados de conciencia, se toparon de frente con las llamadas metanfetaminas, drogas que, en cierto sentido se contraponían con las aspiraciones hippies, pero que a muchos no les importó -este hecho-, y se metieron de todo con singular abandono. Se acabó el tiempo de la motita y el LSD. Ahora estos locos se aceleraban con harta pastillita, con el subsecuente desgaste del cuerpo y “la chompa” –la mente-. La heroína era otro pedo aparte, ávidos de “the ultímate experience” muchos “hijos de las flores” le entraron por el camino de la “heroica”, y no se la acabaron con los malos viajes, y los pasones. Muchos quedaron fríos a lo largo de los 70`s.
Dado los incrementos en los costos de dichas drogas, no tardaron en llegar los sustitutos (a la Dr. Simi clandestino y barriobajero): drogas que emulaban los efectos de las metanfetaminas, los opiáceos, etc. Con efectos colaterales. El sueño hippie se desvanecía entre pastillas, problemas legales, dealers culeros, abusos, y depresión. Pura mala vibra.

-The Velvet Underground: Y hablando de "Heroin", ¿quién mejor que los rotegidos de Andy Warhol para probar por otros derroteros artisticos alejados del hippismo. Lou Reed, John Cale y el resto de quienes conformaron la Velvet se fueron pro el lado más experimental, noise, y arty, e influenciaron a cientos de bandas posteriores.

-Frank Sinatra: el “viejo ojos azules” sentía una especial animadversión por la tribu hippiosa, los consideraba basura humana, mugrosos, y drogadictos, lo peor de la sociedad americana que vio mejores días, días como cuando Frank conquistaba a todos con su “easy listening”, y sus métodos algo mafiosillos en la industria del entretenimiento. Externaba estas opiniones en entrevistas; y en sus películas los ridiculizaba junto a su pandilla –“The Rat Pack”-.

-Cantinflas: el máximo ídolo del cine de comedia mexicana, en su etapa moralina y bien- pensante, no perdía oportunidad de caricaturizar a los hippies y utilizarlos de efectivos patiños en sus películas; comediantes y actores como Alejandro Suárez, o Julio Alemán representaban a los “hippitecas” –hippies a la mexicana-: ensimismados, en su mundo,ineptos,siempre en la fiaca, o ligados al crimen; mientras Cantinflás -a veces- tenía que recurrir al disfraz para pasar de incognito en las bacanales hippies de sus pelis. Moviéndose con soltura-y cadera caída- al ritmo de la música “A go-go”.

-Nixon: el enemigo natural del hippie de principios de los 70`s.

-La realidad: aplastante, y de la cual es dificíl oponerse. Finalmente la semilla hippie no pudo germinar en una sociedad egoista y cinica.

-John Waters : el cinesta freak, y “Rey del Vómito” -“King of the Puke”- no paró de luchar contra la fiebre del hippismo más rancio, armado con escenas chocantes y extremas –para la época- de la mano de su trupe –con Divine a la cabeza- de enloquecidos fenómenos.

-Charles Manson: Nada como atacar al enemigo desde dentro. Manson, “el hombre que mató a los 60`s”, terminó por poner un sello nefasto a todo lo que oliera a hippies, comunas, y demás hierbas.

-Erick Theodore Cartman: Uno de los más destacados protagonistas en la seríe de South Park: El niño barrigón, “anal- retentive”, propenso a los insultos y a las actitudes racistas, favorito de todos, es uno de los personajes recientes que se manifestó muy en contra de los hippies -a quienes odia a muerte desde los cinco años-. Siendo incluso uno de sus insultos más “refinados” –de un amplio repertorio-: “Maldito hippie”. El niño de "huesos anchos", y eterno gorro azul, aborrece –casi irracionalmente- a hippies y neo-hippies, a quienes tortura con música -como no- de Slayer!

No hay comentarios: