martes, 8 de diciembre de 2009

Dimebag.


Hoy se cumplen cinco años de la lamentable muerte de "Dimebag" Darrel Abbott, uno de los mejores guitarristas de los últimos tiempos en el mundo del Rock; quién fue brutalmente asesinado por un desequilibrado mental, durante un concierto.

En esto cinco años ha pasado de todo. La industria de la música continua su descenso en espiral, en cuanto a calidad y ventas. Y específicamente, el panorama del Rock duro, se encuentra estancado desde hace años. Pocas bandas "nuevas" logran transmitir calidad, actitud, crudeza y convicción -ya no hablemos siquiera de originalidad-. La resaca Nü Metal parece continuar incluso al terminar el 2009-cortesía de los gringos-. Bandas de Metal-core, Emo-core, y demás derivados insulsos, invaden el espacio -antes ocupado por bandas duras de toda índole y de indudable mejor calídad-, y como chacales -estas "graciosas" banditas- se alimentan de la carroña y la grandeza del ayer. Intentando sacarle el varo a los mocosos gringos siempre volubles y predispuestos a las modas y las tendencias más vacuas.

En Europa la cosa siempre ha sido distinta: la cultura de los europeos en cuanto a música "Heavy" es mucho más nutrida que en el resto del mundo; y ahí, continuan los conciertos y las bandas validas haciendo de las suyas con resultados desiguales. Paralelamente, por fin, bandas e industria se han percatado que Sudamérica, Centroamérica, y México, son mercados que ya no se pueden subestimar-por lo menos en cuanto a conciertos-; y hemos podido ver en nuestras ciudades, bandas que en otros tiempo ni se dignaban en tomarnos en cuenta.

No sabemos que habría pasado en la carrera del buen Dimebag de seguir vivo; lo único seguro es que para el la música era una constante, un compromiso, un estilo de vida -su estilo de vida-, y variar el camino, o traicionarse a si mismo, no era una opción.
Hoy en día su estilo sigue inspirando a muchos, Pantera es sín duda una de las grandes bandas del Metal, e incluso la música de Damageplan ha sido revalorada. Y no faltan los merecidos homenajes a este légitimo guitar hero .

No hay comentarios: