domingo, 18 de septiembre de 2011

Cantinflas: El signo de la muerte.

La película de Cantinflas"El Signo de la Muerte"(1939) siempre me provocó extrañeza; su música inquietaba un poco, pintaba fondos grandilocuentes y a veces inconexos con el extraño time de la cinta.

Era de la obras de Cantinflas que uno no sabía encajar muy bién con el resto de su filmografía, y sin embargo nos la chutabamos. Cuando la ví de niño de plano no entendí nada; pero el personaje de Cantinflas-un guía del museo de Antropología e Historía-me pareció entretenido; ya no era un simple "peladito", era un cuidadano de a píe, hasta digno-que usaba saquito y corbata-, que se veía enredado en no se que alucines, mismos que involucraban a una secta azteca. Con un pedante guión escrito por el mismisimo-crónista-Salvador Novo -"Nalgador Sobo", diría un tío mio que es medio alburero-.

Desde siempre pensé que que el tal Medel-el otro cómico que fungía de patiño- no pintaba nada en la pelí, pues se veía cansino y totalmente eclipsado por Cantinflas "show". Otra cosa hasta surrealista, es que se esbozaban cuadros de-una supuesta- mexicanidad, mezcla de periodos historícos: el México moderno, el pasado -casi-mítico, y caricaturas de la historía, ¿que tal la escenita de Cantinflas travestido en una parodía de Carlota y Máximiliano-Medel-? Perturbador. Eso si era un riesgo en un cine machistoide.Y esa música -que ahora se, compusó Silvestre Revueltas- repito, resulta por lo menos inquietante.

No hay comentarios: