viernes, 30 de septiembre de 2011

La sagrada Ayahuasca-el "té loco" de la amazonia-.




Hace unos meses Courtney Love declaró que no existen muchas sustancias recreativas que no haya probado. En una cándida entrevista para la revista estadunidense Fix, la ex cantante de Hole y viuda de Kurt Cobain soltó una larga lista de sus adicciones pasadas. Pero hubo una que ni siquiera una conocedora comprometida como Love ha probado.

“La única droga que me gustaría probar algún día es la ayahuasca, que debería ser obligatoria para todos –declaró–. Al parecer es un té loco que ocasiona intensas alucinaciones.”

"Té loco" es una forma de decirlo. Se trata de una potente mezcla alucinógena hecha a partir de plantas de la selva tropical; la ayahuasca ha sido usada durante siglos por comunidades indígenas del Amazonas en la medicina chamánica. Su apariencia final es un líquido café viscoso, resultado de hervir una combinación de plantas sicotrópicas. Es algo sumamente sagrado. Es tratada con profunda reverencia por los pueblos amazónicos.

Sin embargo, en el curso de los años cada vez más pobladores de países industrializados de cierta posición acomodada han comenzado a usar variaciones de la ayahuasca, ya sea con fines recreativos o en centros de terapia que ofrecen versiones propias de la tradicional medicina amazónica.


Compuesto psícodelico.

El ingrediente que vuelve alucinógena esa bebida es la dimetiltriptamina (DMT), compuesto sicodélico de origen natural que, en forma sintetizada, es una droga de clase A. Pero si bien la DMT como tal está prohibida en Gran Bretaña, la ayahuasca no lo está, y jamás se ha perseguido a nadie por su posesión o uso. Sus efectos son dificiles de ser descritos por palabras, dada la intensidad y espiritualidad con la que afecta la conciencia. Con visiónes coloridas, brillantes, esclarecedoras.

En eBay se venden sin restricción bolsas de vainas de la trepadora Banisteriopsis caapi, ingrediente principal de la poción, y por toda Europa han brotado centros de atención a la salud que ofrecen abiertamente tratamientos con ayahuasca. Las vainas en sí no contienen DMT, pero si se hierven junto con las hojas de una de dos plantas sicotrópicas (también disponibles en muchos sitios de Internet) se produce una variante oralmente activa de DMT.Adherentes a la ayahuasca atribuyen a la medicina chamánica haberlos ayudado a superar traumas emocionales y depresión que la medicina convencional no logró curar.

En su autobiografía, Broken Music, Sting relata que durante una gira por América Latina, en 1987, buscó a un chamán que lo ayudó a lidiar con recuerdos de infancia que lo atormentaban.

Al escribir sobre el resultado de su viaje sicodélico, señaló: “Cerrar los ojos transporta a uno a ese otro mundo, tan real como cualquiera, en el que el sonido se vuelve luz y la luz se vuelve color y el color se transforma en geometría… estoy soñando despierto o estoy muerto”.

Sín duda este aspecto sicodélico que motiva a confrontar al ego es algo recurrente en la experiencía. Las barreras de la conciencia cotidiana parecen reducirse. Y los resultados beneficos de estas experiencías, como el conocimiento de uno mismo, y del entorno-que se presenta como realmente mágico y vital- ha sido un común denominador en dichas experiencías.


Sin embargo, trabajadores de la salud temen que el uso repetido de la ayahuasca sea peligroso, en particular para personas con problemas de salud mental.


El presentador de televisión Bruce Parry, quien probó la ayahuasca durante la filmación de la serie Amazon, en 2008, fue mostrado vomitando en una cubeta mientras batallaba con su ego durante un viaje que describió como decepcionante, revelador y humillante al mismo tiempo.

-He visto el episodío, y es claro como las montañas de ego malsano del presentador se derrumban en minutos, ante su sorpresa por la falta de autocontrol de los eventos; dejando patente que resistirse y aferrarse a interpretaciones preconcevidas en estos trances es necio-. Las imágenes eran impactantes, pero Parry subrayó que las culturas amazónicas no tomaban alucinógenos en la misma forma que los consumidores de drogas recreativas en los países ricos.

“La ayahuasca no es un pasatiempo recreativo –dijo–. Es una medicina y una lección espiritual.”

Beneficios del tratamiento chamánico
El Santuario Herbal y de Bienestar, en Ticehurst, East Sussex, es uno del puñado de centros de salud en Gran Bretaña que ofrecen terapias con ayahuasca. Un vocero del centro comentó que la medicina chamánica ha ayudado a las personas a “extraer años de basura emocional, energética, sicológica y espiritual… así como remover toda clase de toxinas de su organismo”.
No hay indicios de que alguna de las terapias del centro sea ilegal. El vocero señaló que no se hierven las vainas con hojas sicotrópicas, y que se consultó tanto con el Departamento de Salud como con la policía local antes de iniciar actividades.

Al igual que Parry, el centro advirtió contra el uso recreativo de la ayahuasca. Nuestro centro atrae personas que no quieren ir hasta el Amazonas para experimentar la ayahuasca y también a otras que han vuelto del Amazonas y descubrieron que no obtuvieron la sanación que deseaban, comentó el vocero.

No hay comentarios: