viernes, 17 de junio de 2011

Seth Putnam: El último insulto de un coño anal o "morirse es gay".

No hubo personaje más bizarro, más humoristico, ni más irreverente en la escena del hardcore-grind, y por ende del Metal, como el recientemente fallecido Seth Putnam (1968-2011)lider de la banda grind-noise-core Anal Cunt-literalmente "coño anal"-.

Espasmos del coño anal.
Después de haber tocado el bajo durante los 80´s con la banda thrash Executioner, Seth comenzó a dar lata con su proyecto ruidoso y cacofónico denominado Anal Cunt, nombre que el vocalista dice haber conformado a partir de una lista de palabras ofensivas; "Anal Cunt" fue la combinación de palabras que le pareció tenía más gancho. La "banda"-que comenzó como una broma, y siempre con constantes cambios de alineación- demostró una sana irreverencía en una escena músical que en ocasiones pecaba de tomarse demasiado en serio-la escena hardcore/grindcore politizada-.

En lo musical -si es que se le puede llamar así-generaban un espasmo sónico inarmónico, incoherente para los no entrenados en la escena noise, aderezado con algo del hardcore de siempre y los gritos chillones y desesperados de Seth; el "fuerte" de los Anal Cunt, su toque: la música y la "imagen" de la banda hacían alarde -a manera de acto rebelde- de un humor bastante "geek",escatológico, "gringo", politicamente incorrecto;que de manera torcida hacía apología al mal gusto, a lo grotesco, al humor mongolíco. Total, ya todas las atrocidades del ser humano habian sido exploradas en las aguas del hardcore y el grindcore(guerras, situaciones políticas, misería, hambre, amenaza nuclear, explotación) , era el turno de voltear las cosas y hacerlas cinicas, descaradas y de un humor negrisimo y bizarro. En si, la misma vida de Seth Putman se vió en muchas ocasiones acompañada de situaciones extremas y bizarras: aparte de liderear una odiosa banda de anti-música, conformada por "misfits" que rayaban a veces en lo amateur, Seth llevaba una vida muy al limite, donde el coqueteo con drogas duras era frecuente; se hizo amigo de conocidos rockstars como Phil Anselmo y el resto de los Pantera, C.O.C., Crowbar, EyeHateGod, etc. colaborando constantemente en los proyectos de sus amiguetes famosos.
Poco a poco los mismos Anal Cunt fueron labrando una reputación en el underground; y mediante insistecia del mismo Seth Putnam, consiguen un contrato con la disquera Relapse -luego de años de haber rechazado una propuesta de licencía por parte de Earache records para publicar en Europa sus primeras grabaciones-; como quien dice, una "banda" -tan- disfuncional pudo llegar a su modo y con sus reglas al "Metal glóbal"-Sam Dunn dixit-.

Insultos para todos-y la teoría de la justicia poética-.
Es entonces que la banda -al parecer siempre aburrida de lo estático-toma un nuevo "approach" en sus letras: el insulto -el insulto a otras bandas, a otros músicos-, en canciones como "Chris Barnes is gay"-insultando al legendario ex-vocalista de Cannibal Corpse-, o la explicita "Limp Biskits think they´re Black, buy they´re just Gay". La banda ya había creado un nicho casi único en cuanto a titulos ofensivos y delirantes que recurrían sin empacho al uso de la homofobía, del sexismo, del insulto y de lo politicamente incorrecto, tanto así que la fuente parecía inagotable. Dejando un poco al descubierto lo castrante que resultaban las hipócritas correcciones políticas. De esta forma consiguieron llamar un poco la atención; mientras, la banda parecía ser la encarnación del cliché equivocado del underground del metal extremo americano:poco conocidos, infravalorados, de música horrible y pobre, controversiales,escandalosos, y algo chafas y casposos.
Pero al margen-detrás de las risas- de no saber que tanto todo lo relacionado con el grupo era una broma o un "banda en serio", su estilo de vida excesivo daba de que hablar;otra vez las drógas en el paquete del nihlismo punk, otros guerreros kamikaze que parecían seguir la huella de G.G. Allin. El "aparente" desparpajo y exceso resultaron muy reales y le pasaron factura a Putnam, quién calló en estado de coma en 2004 a consecuencía de una sobredosis-donde mezcló crack,cocaína, heroina, pastillas para dormir y alcohol-. Muchos no sabían como encajar esta noticía, en el sentido de que Seth siempre se burlaba en sus canciones de todo y de todos -incluso de las personas con alguna discapacidad, y de los enfermos mentales-, muchos primero pensaron que era una broma más del vocalista; o si acaso, tal vez habría sido pura "justicia poética" por andar de mierda. Lo que le pasó al hombre no era ninguna bromita, duró dos meses en estado de coma y tardó en recuperarse, quedando con serios daños en su sistema nervioso, con consecuencías como paralisís y transtornos síquicos. Tras sobreponerse a estos duros golpes Putnam vuelvé a los escenarios con Anal Cunt y su "blur-core" brevisimo con letras obscenas/humoristicas.

El pasado 11 de Junio, Seth fue encontrado muerto, aparentemente la causa fue un ataque al corazón.

Como pasa en estos casos, muchos recurren a su música, redescubriendola; otros más lo nombran un "genio", un "pionero". Seth pensaría que todo eso es gay. Finalmente fue un tipo que supo-y se atrevió- a mezclar el humor con la música extrema-punk, metal, hardcore, grind-noise,etc. y eso siempre sera loable.

No hay comentarios: