miércoles, 29 de junio de 2011

Super 8/Paul: los marcianos regresan ya.

Y continuando con esta avalancha de referencías geek en el cine, -"this summer!"- llegan un par de homenajes a las películas de ciencia ficción y aventuras de los 80´s.

Homenaje a Spielberg.
Primeramente con "Super 8" un auto-homenaje -ya que es producida por Steven Spileberg-, dirigida por una de las cabezas detrás la seríe "Lost", J.J. Abrams. La película es una aventura de ciencia ficción llena de referencías a la cultura ochentera y sus películas emblematicas: "E.T. The Extraterrestrial", "Goonies", "Cuenta Conmigo", "Juegos de Guerra", etc., donde un grupo de chamacos -algo tetos- se enfrentan con una situación de orden gubernamental que implica extraterrestres y teorías de conspiración, todo esto mientras filmaban en el formato super 8 una pelí casera-como lo hacía Spielberg en sus años mozos-.

Dotada de sabor nostálgico, la historia se sitúa en el mágico momento de 1979;en el verano, aprovechado por el grupo de chavitos geeks para filmar una película de zombies con un twist "romantico". En pleno rodaje clandestino y chafón, con "locaciones" en la estación del tren del pueblillo, se produce un accidente de trenes; la pandilla de pre-púberes y púberes se acercan al lugar del siniestro para aprovechar la oportunidad de filmar para el proyecto un verdadero tren destruido; pero entre el fierro retorcido logran filmar algo más.

"Super 8", aunque entretenida, cae en los clichés consabidos de este género; y peca del abuso de efectos especiales digitales. Aún así se disfraza de película homenaje y logra salir avante. En parte nos recuerda que se ha perdido un elemento fundamental en el cine: el arte de motivar a la imaginación y al sentido de asombro del espectador sin caer en el cinismo. Y nos remite a las clásicas películas veraniegas que en el fondo intentaban contar algo para entretenernos; sin tanto mareo de efectos digitales y acción sín sentido.

Paul -E.T.,Roswell, y la mota que "mató" a Dylan-.
Con el mismo rollo de los aliens también se lanza la película "Paul", una cinta llena de referecias al mundillo de la ciencía ficción: comics, novelas pulp de space opera, Star Trek, las pelís de Spielberg "Encuentros Cercanos con el Tercer Tipo" y "E.T.", ¡uf! , en fin, todo un geek fest.

La cinta es una estupenda parodia y brinda buenos momentos de humor; la formula esta servida con un carismatico, chévere, y despreocupado-pero sabio- Alien al más puro estilo de extraterrestre de Roswell. Precisamente la premisa es la leyenda,parte del folklore norteamericano, del supuesto OVNI que se estrelló en Roswell, Nuevo México, en el año de 1947.Ya saben, el Alien de ojos almendrados, cabeza grande, boca pequeña, baja estatura y delgadez, el prototípo del "gris"-aunque Paul es verde- que tanto se ha descrito del fenómeno. Aquí Paul el alien se queja que los medios se han encargado de estigmatizar la figura del extraterrestre y hacerla aterradora y amarillista.
Todo comienza cuando unos super geeks ingleses-uno es escritor de ciencía ficción y el otro ilustrador- viajan a E.U. a la convención mas grande de comics y ciencia ficción, la ComicCon de San Diego; ya ahi -luego de haber llegado al nirvana nerd- deciden transladarse a Roswell N.M., para contemplar con sus propios ojos la mitica área donde "se estrelló el OVNI" (que luego, supuestamente, el ejercito recogería para aprovechar la tecnología y, lo más inquietante, obtener un cuerpo extraterrestre"). Ya se sabe, los gringos están obsesionados con esto, y por eso también es divertido.


La pelí es una road movie en toda regla; a bordo de una camper de los 70´s. Con un Alien simpático, slacker y pachecón-ovbiamente con la voz de Seth Rogen-. El filo del humor inglés se las arregla para satirisar a los gringos y sus manías, como el fundamentalismo religioso, el racismo, y la paranoia.

No hay comentarios: