domingo, 20 de mayo de 2012

Las claves cientificas de la buena suerte.

La ciencia ha llegado hacía ese esóterico terreno que comunmente llamamos "la buena suerte".

Para muchos de nosotros es notorio distinguir ciertas personas que detentan esa llamada "buena estrella". Y algunos hasta nos preguntames ¿cual es la clave? Una de mis frases favóritas es "La suerte es un ofício cualquiera"; pero a veces no tenemos muy claro que elementos componen ese "ofício.

Y bueno, estudios científicos demuestran que la suerte no es una “gracia” divina que sólo recciben algunos privilegiados, sino una suma de acciones que una persona puede construir y cambiar.

Richard Wiseman, sicólogo de la Universidad de Hertfordshire, en Inglaterra, y autor del libro Lucky Factor - que se ha convertido en un bestseller- ha estudiado por una década a los "afortunados" y su conclusión es categórica: si bien la fortuna de una persona dependerá de varios factores, entre ellos la propia personalidad y los valores y actitudes que les transmiten sus padres, "la suerte no es algo que te ocurra, es algo que puedes crear", dice. Investigaciones de diversas universidades del mundo lo confirman.

¿QUÉ FACTORES TIENEN EN COMÚN LOS SUERTUDOS?

Crear redes sociales positivas

Una de las claves de la buena fortuna es la red social con la que nos relacionamos. Wiseman descubrió que las personas afortunadas eran más extrovertidas que las que no lo eran y que además tendían a generar redes sociales positivas, es decir, se relacionan con gente a las que les iba bien o que eran un aporte para sus vidas.

Los "no afortunados", en cambio, tenían escasas redes y la gente con la que se relacionaban tendían a ser negativas o pesimistas. Una red social positiva y amplia aumenta las probabilidades de tener mejores oportunidades en la vida.

Tener una actitud relajada frente a la vida

Las personas que decían ser afortunadas tendieron a ser más tranquilas y relajadas que la mayoría y que quienes se sentían poco afortunados. Según el experto, esta característica les permite a las personas tener más probabilidades de darse cuenpa de las oportunidades que se les presentan.

Evitar supersticiones

Las creencias pueden marcar la diferencia entre los afortunadas y los que no lo son. El estudio de Wiseman reveló que el 82% de las personas que se definieron con mala suerte creen en el horóscopo y las supersticiones, mientras el 80% de quienes se sienten afortunados cree que las situaciones dependen de sí mismos.

Las personas con buena fortuna tienden a tener buenas expectativas y usualmente esperan que el futuro sea bueno para ellos. En este plano, la confianza es clave. Y aunque algunas personas creen que tienen buena suerte por "cosas mágicas" como un amuleto de la buena suerte, la ciencia ha demostrado que el secreto está en la confianza.

Escuchar las corazonadas

Las personas con mala fortuna tienden a ignorar sus corazonadas y luego se arrepienten de sus decisiones. A veces, ho que es percibido como "suerte", en realidad es que el cerebro ha dirigido a la persona, de manera subconsciente, hacia la situación ideal cuando se presenta la oportunidad. Una función conocida como percepción preventiva, la cual potencia la acción de las neuronas en relación con una meta, aún antes de que el cerebro la identifique de manera consciente. Es generada, en parte, por el lóbulo frontal del cerebro.

No echarse a morir

Gracias a los test aplicados a personas afortunadas y desafortunadas, Wiseman constató que la gente afortunada suele olvidarse de los acontecimientos desafortunados que les han sucedido y se centran en su buena suerte.

Sus recuerdos positivos, luego, hacen que se sientan felices y afortunados, y esto, a su vez, les lleva a pensar en otros momentos cuando las cosas funcionaron bien para ellos. Esto produce un espiral que los fortalece ante eventos adversos.

Otro hallazgo: las personas con mala suerte no evalúan por qué no han tenido éxito en el pasado, lo que los hace repetir sus errores. Los "afortunados, en cambio, toman sus fracasos como una oportunidad para aprender. Así, realizan acciones concretas para prevenir la mala fortuna en el futuro.

No hay comentarios: