miércoles, 23 de mayo de 2012

Thrashers y Neo-thrashers

He aprendido a apreciar a muchas bandas modernas de thrash-del llamado retro thrash o neo-thrash- pero debo admitir que al principio tenia ciertas reservas con la nueva ola de bandas que llegaron a mitad de los 2000`s; y es que, siempre desconfío de quien no vivió algo de primera mano y se dice experto y chapado en la "vieja escuela". Como lo hacían los chavos neo-thrashers.

Por otro lado esto me toca de cerca no solo como fan, pues yo también tenía una banda que mamaba del thrash-Orgone, el nombre la banda-; pero esta se formó en el 97 y batalló hasta bien entrado el 2009, es decir, vivió un poco antes-de tiempo-de toda la modita neo-thrasher; out of time, como quién dice.

Bandas como Lust, Raped God-hoy Raped God 666, thrasheaban ya en la escena del DF desde los 90´s. Sín embargo, las bandas que profesaban abiertamente tocar thrash eran pocas, demode; pero a nosotros nos inspiraba que hubiera bandas 90´s como Infernö, Witchery, Cranium, o hasta The Haunted, que revindicaban los sonidos thrashers; con sus brochazos de black, claro. A nosotros no nos iba el black a la hora de tocar. Llegados a la mitad de los años 2000´s  pudimos convivir en tiempo y forma con algunas de las bandas de este movimiento de thrash moderno-retro al 100% en gimmicks y actitudes-, y el resultado fue de total incomprensión: nosotros no nos disfrazábamos como si estuviéramos en 1986, no usábamos chalecos de mezclilla deslavada, con parches, en todo momento, no nos auto-proclamábamos como "trues" ni copiábamos riffs de Kreator tan descaradamente. Así que no fuimos recibidos precisamente con los brazos abiertos en su "club"; muy al contrario, la presencia de Orgone en la escena era un estorboso recordatorio de que el metal con influencias thrash no era nada novedoso ni orginal. La misma banda Strike Master pedía nuestras cabezas-con la autodenominada "anti-poser patrol"-; y de manera ridícula intentaron hacer una bronca de la nada, basada en chismecitos. Puro humor involuntario.Es obvio que no encontraron eco en una banda que ya llevaba 10 años batallando en la escena metalera mexicana. "Arriba lo nuevo abajo lo viejo" supongo que querían decir, pero es que "lo nuevo" no era tal cosa.
Finalmente, lo que me sacaba ronchas de estos neo-thashers "sabelotodo" y de diseño, era que, a pesar de "tener" los discos y las playeras de las bandas que nos marcaron en los 80´s, y usar la gorra como la usaba Joey Belladona-de Gódinez del chavo del 8, como se dice-, estos nuevos thrashers no cumplían con el perfil que se cultivaba en los 80´s. Ellos pueden alegar que lo que hacen lo hacen de corazón, y que están comprometidos con la música y bla bla bla; pero todos sabemos que no es igual, no puede ser igual. Parte del orgullo de los metaleros que nos formamos en los citados 80`s creo que viene del hecho de batallar contra todo para obtener la música que nos gustaba. De por si vivir en México hacía difícil el acceso a ciertas obras de la época. Imaginen el esfuerzo de intercambio, de investigación, de retroalimentación entre una minoría de chavos para poder tener esa música que nos volvía locos, que nos obsesionaba. Nosotros lo hacíamos de forma espontánea, el movimiento thrash era como una revolución, como una guerrilla. Los tintes políticos en la temática de muchas bandas no era mera pose, era un reflejo social con el que nos identificábamos plenamente.
A veces veías un disco, y si lo dejabas pasar-generalmente por falta de dinero-este no volvía a aparecer. No era fácil pues, y no se trata de mitificar o glorificar algo; era el tiempo que nos tocaba vivir y lo sobrellevábamos.Yo tengo enormes recuerdos de discos, como -por ejemplo-, el de "Nightmare Theatre" de Exorcist, por que lo pude pescar al vuelo-me atrajo la portada-. El tipo que me lo vendió-ya usado- me dijo que sonaba a una cruza entre Venom con Mercyful Fate y cosas más speed, y que me llevaría una rareza; teniá razón. Es muy cotizado y fue una especie de carta que me permitió obtener más material vía el intercambio: Yo grababa ese disco en cintas, y algún otro compa metalero me grababa otra obra que yo quisiera o me interesara a cambio; y eso se hacía por correo. Invaluable. Gracias al famoso tape trading pude escuchar bandas que de otra forma habría sido imposible-en ese momento-.Bandas de las que solo podías leer en revistas o fanzines, y que ni en sueños podías encontrar en las tiendas de discos. Y a pesar de que existía cierto orgullo entre la comunidad del tape trading y de coleccionistas de discos metaleros, no nos jactábamos de nada ¿ante quién? Si solo éramos un puñado de chamacos locos. ¿Con quién íbamos a "presumir" orgullosos nuestro chaleco con parches? -Nuestros pares eran pocos y no nos guiabamos tanto por la pinta como hoy se cree- Si tan solo tener pinta de metalero era un imán seguro para el acoso de los polís que creían que éramos de la banda de "los panchitos" o algo así. La gente "normal" nos tachaba de vándalos, de drogadictos, de satánicos. No estábamos para bromas ni para poses, la verdad. ¿En que tocadas íbamos a desfilar con nuestra indumentaria "thrasher"? Si había muy pocas y se organizaban el los hoyos funkis más alejados-y de bandas nacionales; ya después los de "Heavy Metal Subterraneo" trajeron a las primeras bandas internacionales de thrash y death-.¿A que chavita íbamos a querer apantallar por ser metaleros y "trues"? Si todas eran bien pinches fresas, no salían de Flans o del "Timbiriche VII". Y hasta los rockeros normales nos veían como si fuéramos extraterrestres; y una playera original con el logo de nuestra agrupación favorita era un artículo que costaba conseguir. Hoy cualquier hijo de vecino tiene su playerita de Metallica...en fin.


Entonces esa actitud de los neo-thrasher de "yo lo se todo" se me hace incongruente; en su momento-por lo explicado-tenía un poco de sentido, ¿pero ahora? A lo mejor un emo se las cree, pero al resto de los metaleros no nos doran la píldora tan fácilmente.

Actualmente escucho a bandas como Havok, Crisix, Evile, Warbringer, Angelus Apatrida y otras más under-o génericas jaja- del thrash moderno y alucino con su música. Ya no las comparo forzosamente con las bandas añejas y, al contrario, las compagino con bandas clásicas sin problema. Pero, me tuve que ir por el lado de la música, por que si me voy con la pose y la actitud me habrían ganado los prejuicios.

No hay comentarios: