martes, 12 de octubre de 2010

Dracula: la versión en español.


Dracula: la versión en español, es una película de 1931 perteneciente al genero del cine de terror clásico de la Universal. Con Carlos Villarias como el sangriento conde.

Fue filmada simultáneamente durante el rodaje del clásico film Dracula -con Bela Lugosi, y dirigida por Tod Browning-; para grabarla se utilizaban los mismos sets del clásico de terror, pero por las noches.

Así, al ver como se desarrollaban las grabaciones de la versión sajona durante el día, en su turno noctambulo, los encargados de la versión hablada en español podían idear mejores o más arriesgadas tomas, aprovechar y potenciar las escenas que habían demostrado tener "gancho" en el rodaje en inglés, o probar otras distintas aproximaciones. Lo cual la hace un documento filmico muy interesante.

Era común en esa época y en ese estado de la industria en Hollywood que se filmaran versiones en idiomas como el alemán y el francés, pero las que más predominaban eran las habladas en español; de hecho es un hallazgo que aún se conserve esta película, pues era una practica normal que las copias de estas versiones se destruyeran. El film sorprende por su calidad, por su ritmo, y sus singulares variantes frente a la original de Lugosi.

Horror a quien horror merece.

No hay comentarios: