viernes, 1 de octubre de 2010

KISS en México (30 sept. 2010)


Rock n´Roll toda la noche.

Después de algunos años de no pisar tierras aztecas, por fin KISS, the hottest band in the World(!) se dignan en visitar una vez más nuestro país traqueteado y sumido en crisis sempiternas.

Nada más al llegar a las inmediaciones del recinto-el "Sport Palace", o sea "el palacio de los rebotes-se podían ver varios puestos con ofertas Kisseras muy completas: Playeras de todo tipo-aunque casi ninguna bajaba de cien pesotes-, las consabidas tazas y vasos, y mucha más kissmanía.

Una extraña sorpresa en el concierto, es que vi a muchas personas maquilladas de "el Gato" Peter Criss; y yo que creía- como decía Peter Griffin de "Family Guy": que nadie quería ser Peter Criss, ni Peter Criss.

La banda que tuvo la difícil tarea de abrirle a Kiss fueron unos predecibles y descafeinados "Envy". Un sector del público los abucheó, y a la gran mayoría dejó indiferentes e impacientes. Lo que si pude recoger de opiniones -de varios asistentes- era: -son una banda- "de güeva".

Kiss: "el espectáculo más candente sobre la tierra"

Y Kiss entró a matar: Pirotecnia y Rock n´Roll a todo lo que da. Sonaron muchos clásicos, la conexión con el público fue inmediata; y cientos de fans de la banda se dieron el agasajo de su vida.

La gente disfrutó del espectáculo; a los miembros los vi entregados y muy metidos en su rollo de gran banda en vivo, de exponentes de esto del Show del Rock por antonomasia.

No noté hostilidad en contra de los nuevos miembros; al contrario, poco a poco y con "colmillo" supieron meterse al público a la bolsa; en algo ayudó el profesionalismo de todo un Paul Stanley, que llevaba el show, y de un entretenido, enérgico - y hasta bonachón- Gene Simmons.

En algunas ocasiones -sobre todo al tratarse de temas clásicos del primer disco homónimo de la banda- se presentaba el tema, y simultáneamente en las pantallas aparecía la portada del disco que correspondía a la canción;asi desfilaron la emblemática portada del primer disco, del "Sonic Boom", etc-. Las pantallas también servían para ver en detalle la entrega y la ejecución de cada uno de los miembros. En este sentido tanto Gene como Paul se entregaban de manera profesional para dar el gran show que todos esperábamos; Paul se movió, subió. bajó, y se deslizó en un cable-como ya es costumbre-por encima del público hasta situarse en una plataforma en medio del recinto, donde cantó "I was Made for Loving You" , girando en dicha base, para dedicarle a todos los asistentes alrededor el hit en cuestión. Espectacular.

El encore fue de antología.

El set list de KISS en México (30 sept. 2010)-comentado-,

1. Modern Day Delilah-No fue sorpresa que abrieran con esta nueva rola -que el público parece no reconocer del todo-, lo sorprendente es que sonara tan bien-en cuanto a calidad de sonido en la sala-, y tan contundente.

2. Cold Gin. -esta obviamente si terminó por prender al público asistente-

3. Let Me Go, Rock 'N' Roll. -que bien sonó, con todo y los solos de la LesPaul del falso Ace-.

4. Firehouse: -Aqui Gene "escupe fuego".

5. Say Yeah. - a pesar de ser un nuevo tema, la gente intentó cantar el sencillo coro animados por Paul-.

6. Deuce.-un clásico del Rock en todo su esplendor; sonó muy potente-.

7. Crazy Crazy Nights -aquí si se le hizo justicia al tema, siendo coreado por todo el lugar; dándole su posición de verdadero himno de "estadio"-.

8. Calling Dr. Love-Gene se ganó a todos con su carisma y entusiasmo-.

9. Shock Me: -Tommy Thayer y Eric Singer "jammean" un poco al final del tema-.

10. I'm An Animal

11. 100,000 Years -alucinante-

12. I Love It Loud -otro genial himno de estadio; y Gene voló, todos estábamos hipnotizados por el vampiro-

13. Love Gun-atronadora-

14. Black Diamond: antes de tocar Black Diamond,Paul toca un buen fragmento del clásico de Zeppelin"Whole Lotta Love" ante un público extasiado-

15. Detroit Rock City.-esta de más decir que, a estas alturas, el público se mostró eufórico ante este clásico-

Encore:

16. Beth-donde honestamente Erick hace el mejor de los esfuerzos, con coraje y desenfado, y como un gato más, cae parado; no desentonando para nada. Y da oportunidad a los fans de escuchar esa canción en vivo.

17. La Bamba (cover de Ritchie Valens) -esto si fue el puro vacilón: en pleno y espectacular encore, Paul agradece a los mexicanos con este particular cover que Kiss le hiciera al clásico de Ritchie Valens-.

18. Lick It Up-otro tema que se convierte en otra experiencia intensa en vivo-.

19. Shout It Out Loud-sonó increible, retumbando en todo el palacio con esas secciones de himno kiss de estadio solo con batería y voces.-

20. I Was Made For Lovin You'-un hit que Paul dedicó a todos-

21. God Gave Rock 'n' Roll to You II (cover de Argent) -No es ya una sorpresa este tema, máxime al finalizar sus conciertos; pero si fue pura justicia divina que la tocaran y que sonara tan espectacular-.

22. Rock And Roll All Nite -algarabía total, y apoteósico final lleno de pirotecnia, luces y efectos; que para eso son Kiss-.

No hay comentarios: