jueves, 5 de mayo de 2011

Geek time,en el cine y la tele -gringos-.



En los últimos años hemos visto como la figura del geek* es, de cierta forma, reivindicada. Principalmente en los medios masivos. Las películas y las series de televisión explotan el estereotipo de este "nuevo nerd" que se mueve a sus anchas en el mundo hiper-tecnológico en el que vivimos. Si bien siempre han existido en el genero de comedía los "cerebritos" competentes -con los artefactos en turno-, que servían tanto de patiños como de recurso Deus ex machina para resolver conflictos con su ingenio, es hasta ahora donde,sin empacho, se glorifica su mundo y su cultura "extravagante", su mezcla de referencias tanto tecnológicas como de cultura pop; intrincando hasta el absurdo cuestiones en apariencia simples o triviales-para el que no vive inmerso en ese sub-mundo- como lo puede ser una caricatura, la continuidad de un comic, o la opinión acerca de un video-juego. Todo es susceptible al hipertexto y a la "nerdez"; hasta llegar al anal retentive, algo neurótico -tan gringo-, muy vigente en nuestras sociedades modernas. La mezcla perfecta entre el sabio y el tonto, símbolo recurrente en el cine de comedía.

El antecedente directo de la imagen de este tipo de personajes en el cine sin duda se lo debemos a Kevin Smith y a sus películas acerca de geeks, freaks y slackers. Films de culto-"Clerks"(94), "Persiguiendo a Amy"(97), o "Jay y Bob el silencioso contraatacan"-, algunos un poco irregulares, que solo unos cuantos familiarizados con esta sub-cultura parecían apreciar.

Pero es con"Virgen a los 40"-The 40 years old virgin-(2005) que el mundo le abriría los brazos a estos entrañables-y más maduritos-geeks. La formula por fin cuajó para las grandes masas habidas de entretenimiento. Ya los tiempos y los cambios ahora privilegiaban al geek antes sobajado; y ya estaba a la orden esta forma en que los escritores abordan la cultura geek en una sociedad-de por sí- inmersa en lo tecnológico. En "Virgen a los 40" Andy -el protagonista- trabaja en una suerte de Best Buy, o Circuit City(tiendas de artículos electrónicos), aquí llamado"Smart Tech"; es decir, el santuario de todo aquel obsesionado con los gadgets y los juguetitos tecnológicos de punta. Andy-Steve Carrell- es un soltero dedicado enteramente a su estilo de vida e intereses: Comics, colección de action figures, series de televisión, video-juegos, bandas kitsch de los 80´s-uno de sus amigos lo reprende por tener una casa que parece "la habitación de un adolescente japones-, etc. Tanto que ha descuidado otros aspectos de su vida,en este caso las relaciones interpersonales con el sexo opuesto. Pero el no es el único "geek" en este universo, la protagonista femenina-e interés amoroso de nuestro héroe- es una soccer mom-madre de tres hijas- soltera, que vende cosas por internet; los compañeros de Andy-el virgen de 40 añotes- son un grupo multiracial que encarnan los estereotipos validos de nuestro tiempo: el pot head/pacheco-Seth Rogen- irreverente, fan del rock de los 90´s-Nirvana, Sonic Youth-, lleno de tatuajes y que se conforma con un trabajo en apariencia de bajo perfil-es cargador en Smart Tech-, pero que le da dinero seguro para sus aficiones; otro amigo, un soltero desenfadado que duró con su chica varios años-sin llegar a estatus legal alguno- y ahora no se adapta a un mundo sin su noviecita acostumbrada; un afroamericano cachondo experto en el ligue-y que le transmite su chabacana sabiduría a Andy-; un par de inmigrantes de países del medio oriente, hartos de que se les considere con el mote de terroristas, pero que son especialistas en insultar a todos con expresiones pintorescas de su lugar de origen; una gerente castrante que busca ligues entre algunos de sus empleados. En el fondo la mayoría son un poco freaks, egoístas y hedonistas; pero lo que los separa de Andy es que ellos se mueven en un ambiente donde los encuentros sexuales casuales son la norma. Andy aquí es el geek al extremo. El que de plano renunció durante años a un encuentro -carnal- humano, por considerarlo hasta engorroso.

"Virgen a los 40" mezcla con maestría los guiños al mundo geek en contraposición con las aspiraciones sociales de una sociedad gringa de principios de siglo XXI-el éxito medido en cuantas parejas o encuentros sexuales se pueden conseguir, a que club se va a ligar los fines de semana; o si se cuenta con un buen auto-Andy es estigmatizado por usar una bicicleta-; pero estos "rechazados" con marcado "déficit social"-denominados geeks- se ven reivindicados gracias a una sociedad mainstream cada vez más dependiente de las nuevas tecnologías; y donde los convencionalismos sociales ceden ante los estilos de vida que cada individuo elige fuera de su entorno laboral -gris y plano-.

Después del éxito de esta modesta, pero eficiente producción, una ola de comedias geeks invadieron los cines y los estantes de DVD´s: "Superbad"(2007) acerca de unos adolescentes socialmente ineptos; "Knocked Up"-"Ligeramente Embarazada"-(2007) donde Seth Rogen vuelve a encarnar al pot-head comodón que ahora se ve envuelto en una encrucijada entre seguir con su estilo de vida confortable o afrontar lo mejor posible sus nuevas obligaciones paternales; "Fanboys" (2008) sobre unos fanáticos de Star Wars y sus esfuerzos por entrar al rancho de George Lucas y obtener una copia de la nueva y esperada "Episode I" en pleno 1998; "Drillbit Taylor"(2008) donde Owen Wilson ofrece sus servicios de guarura para geeks ineptos que se enfrentan al bullying de todos los días.
Mención aparte merece la bio-pic "La Red Social"(2010) acerca del creador de facebook, y sus andanzas de geek a multimillonario.

Ahora ya no es raro ver en películas y series a algún personaje que encarna al "inmaduro" obsesionado con la tecnología y la cultura de los comics.

En la televisón ya se había explorado este sub-mundo con "Freaks and Geeks"-"Jovenes Rebeldes"- (1999-2000), sobre un grupo de adolescentes en la high school al principio de los años 80´s, clasificados-como el nombre lo dice- en "fenómenos"-anti-sociales de pose, consumidores de droga, cuyo interes en la escuela es solo para sacar reventón, rockerones y rebeldes- y "geeks"-inadaptados y calenturientos tetos nerds- personificados por una chica-la ahora freak, antes "bien portada" y fresona-, y su pequeño -pero avispado- hermano respectivamente; "Underclared"-Primer Año- de los mismos productores de Freaks and Geeks, pero esta vez ubicados en la universidad; o incluso el geek fest que fue la serie de animación "Robot Chicken".

Entonces llegaría la madre de todas las series al respecto: The Bing Bang Theory-La Teoría del Big Bang- que es un definitivo y descarado geek exploitation.

En dicho show un grupo de compañeros -super geeks- conviven y trabajan-todos son científicos-, y ven como su estilo de vida contrasta cotidianamente con el de su vecina Penny, una chica normal aspirante a actriz.
El personaje de Sheldon Cooper ya se ha transformado en emblemático de la cultura pop. Es el Dr. Spock de la serie: el más inteligente y extravagante; además de contar con una personalidad que lo diferencia de los demás. Un genio que es puro cerebro y poca consideración hacía los otros,un físico-tiene dos doctorados-que subestima a casi todos;por ejemplo, llama "los Oompa Loompas" de la ciencia a los ingenieros. En contraste, su compañero de departamento, Leonard, es otro cientifico un poco más normal pero que comparte las aficiones del grupo-comics, video-juegos, series y películas de ciencia ficción- tan apasionadamente como el que más; pero que todavía tiene redención social y un futuro más "normal" que el resto.

La formula del show ha demostrado ser ganadora, y ahora propios y extraños gozan con las ocurrencias y el "particular" estilo de vida de los protagonistas. Y ya no es tan malo llevar una t-shirt de Flash, coleccionar Action Figures, o estar conectado en internet todo el tiempo, ¿o si?.

*Geek: dicese del individuo cuyo estilo de vida se ve marcado por aficiones del tipo: tecnología-internet, gadgets, video-juegos-, ciencía ficción, comics, caricaturas, y juguetes de colección relacionados con todo esto. Se considera que este tipo de personas viven tan inmersos en sus "hobbies" que descuidan o relegan aspectos como la interacción social, o la búsqueda de ambiciones u otros estilos socialmente aceptados. Eran pues -hasta hace poco- relegados como nerds, raros, inmaduros, o ineptos sociales. En España se les conoce como "frikis". Aunque en varios países latinoamericanos el termino solo se asocia con la tecnología, siendo "geek" alguien muy clavado en las modernas tecnologías,principalmente en informática.

No hay comentarios: