lunes, 12 de marzo de 2012

Frente al espejo roto.



Ella se mira al espejo y quisiera que todo siguiera igual-por- siempre, atrapada en un mundo de cristales cuasi perfectos. A veces la ilusión es efectiva: un poco de maquillaje, un poco de actitud, una voz quieta y dulce para pacificar el ambiente. Pero en el fondo sabe que dicha ilusión no puede durar tanto; o por lo menos no tanto como ella quisiera. La figura en el espejo sigue mirando y juzgando.
Preocuparse causa arrugas.Todo seguirá, seguirá bien. Continuará en otros ojos que se verán-tal vez- en ese mismo espejo; y se reconocerán y escupirán casi las mismas palabras y repetirán los mismos conceptos;mas o menos cambiados, mutados, pero en esencia los mismos; por que ¿quién quiere estar mal?

II. Nostalgia de un futuro que nunca fue.

Muchos hablan de la historia, pero no saben lo que ella sabe-lo que ella intuye-. No saben nada. La perspectiva de ellos es otra, una demasiado relativista. Pasó el año 2000, y no es el tiempo automatizado que le prometieron de niña; pero esta bién, las cosas funcionan en casa; como debe ser.
Lo de allá afuera poco importa, siempre y cuando aquellos que comparten sus conceptos se pongan de acuerdo en lo básico. Y que cada quién comprenda su puesto, su clase y su lugar. Faltaba más.

Ahora que piensa en ese concepto "del futuro que todo lo resolvía" le da por recordar el poster de la película Barbarella que tenía pegado a su puerta solo por que Jane Fonda le parecía sexy, inteligente, atrevida; la rol model de cualquier chica con animos independientes en la -ahora ya lejana- juventud. Barbarella era la super mujer/super orgásmica. Y todos debían someterse en nombre del placer.
También recordó haber leido con interes casi religioso el libro "El Shock del Futuro" de Alvin-sin sus ardillas- Toffler.

¿No fue acaso ese "el error": pensar demasiado en el futuro? En sueños güajiros. ¿Donde estaban todos sus libros de la juventud ahora, si ni siquiera pudo leer muchos de ellos? ¿A donde se perdió el tiempo?

¿Acaso el futuro estaba forzado a ser más gris de lo planeado, como en -la película-"Hasta que el destino nos alcance","Soylent Green"?

Y luego los 80`s y sus colores. -continuando con el cine-Los replicantes de "Blade Runner", elegantes, rebeldes y veleidosos; o la heroína a prueba de todo que se defiende como gata boca arriba en "Alien, el octavo pasajero".
Ser un replicante viviendo en un departamento en una caótica y enmarañada ciudad, como Nueva York, o por que no: el D.F. ochenterón y de "el fandango aquí".

Entonces el maquillaje no era tan caro: pero si algo recargado. Y si hasta tenía su vochito, y no había tanto tráfico.

La ilusión es parecida a la alegría, y la alegría se puede traducir en felicidad; sería tonto cuestionar lo contrario:fútil y ocioso.

Si hay algo superior, una mente maestra, ella, su cuerpo y esencia era de las herramientas más efectivas.

III.La figura en el espejo-roto-.

Esto no es un retrato. Esta no es una película. Aunque se parece un poco a esas películas francesas donde todo es un enredo existencialista sofocado por vino tinto y fandango. La figura en el espejo no se juzga, por que en su porte hay dignidad, hay chispa contenida, hay humanidad. ¿Cuantas cosas no han pasado? ¿Cuantos "fín del mundo" no has atestiguado? Y aquí estas, vestida de gris, en un traje sastre. Encarando la  tragedia  con un peinado a la moda y unos zapatos bonitos. 

El espejo esta roto; de hecho, solo ligeramente quebrado en la esquina derecha. Esto lejos de ser un defecto, sirve para distorsionar la imagen del rostro del que se mira en el. ¿Por que se rompió? Típico: en una mudanza. Todo en su vida han sido mudanzas y objetos que se rompen por descuido y torpeza.

Le gusta su nombre por que tiene clase, marca una diferencia. Y eso es importante por aquí. Aunque alguna gente no lo sepa pronunciar. El año 2000 no trajo mejores cosas; ahora hay que luchar más que cuando era niña para reclamar lo que es suyo por derecho divino. Pero bajar un escalón nunca ha sido la opción. Las princesas se caracterizan por ser altivas en cualquier situación. Solo es cuestión de dejar claro que se es de sangre azul; no matter what. El espejo es claro, ella-o ellas- seguirán por aquí.

No hay comentarios: