lunes, 30 de julio de 2012

Los peligros del fanatismo religioso.

Hay muchas definiciones de secta, pero en general, son asociaciones o congregaciones que buscan adueñarse de tus pensamientos, de tu voluntad. Esta afirmación no es exagerada; de hecho se suelen desestimar los peligros del fanatismo religioso por que es algo "esencialmente bueno", "provechoso".
 
Podemos clasificar a las sectas por las normas en que se basan, puede haber sectas de carácter religioso, económico, político, elitistas, esotéricas, pseudocientíficas, con ritos -y finalidades- sexuales, ocultistas, iniciaticas, apocalípticas, satánicas, etc. Además su grado de peligrosidad también varía: desde las inofensivas o que solo "te doran la pildora" y te hacen "coco wash" con sus doctrinas, pasando por las que se aprovechan económicamente, hasta llegar a las que ejercen la violencia física y psicológica.

De repente pierdes tu libertad pero crees permanecer en el grupo libremente, y te conviertes en su mejor embajador si alguien te pregunta o te ataca por pertenecer a ella. Pierdes el razonamiento crítico.
Mucha gente cree erróneamente que solo es cosa de débiles, problemáticos o necesitados y no es así, lo que sí hacen es aparecer en momentos de la vida del sujeto en los que el estrés o sucesos críticos de la vida le hacen necesitar ayuda. Ahí están ellos magicamente.
Una vez captado, la meta es convertirte seguidor incondicional; controlarte. Incluso puede que te animen a abandonar a tu familia o sacarles dinero.

Algunas técnicas utilizadas por dichos grupos.
  • Control mental; Hipnosis, cánticos, meditación o relajación enmascaran su intención de seducirte y adoctrinarte. El Amor y la fraternidad también se utilizan con esta intención.
  • Coacción grupal y aislamiento; La unidad del grupo (no hay lugar para críticas) y su dependencia del mismo (así se evita la diversidad y se facilita el control). Separación de tu vida anterior y desinformación (noticias, hora del día, etc). Se eliminan las relaciones familiares anteriores y se establecen otras nuevas.
  • Alimentación restrictiva; afecta al funcionamiento normal de cuerpo y mente.
  • Falta de Intimidad; Imposibilidad de estar a solas.
  • Reglas rígidas de comportamiento.
  • Sentimientos de culpa; Necesitas salvarte por tus pecados o fallos de tu vida anterior.
  • Sentimientos de miedo; Obediencia bajo amenazas.
  • Indefensión; Conductas similares son premiadas o castigadas sucesivamente.                                                                                                                                        Algo que llama la atención es como hacen hincapie en dividirte-una cosa es el mundo "alla afuera", y otra tu vida dentro de una iglesia o centro religioso/social.Son especialistas en generar encono, en buscar culpables para cualquier pesar. Dicen poseer autoridad moral aunque mucho de su pensamiento se base en la ignorancia; no aceptan criticas ni son auto-criticos. No existe un dialogo de ideas, realmente. -Cuidado con los rostros amigables que te llaman "hermano".

2 comentarios:

Miguel dijo...

Me agrado mucho tu entrada, me sentí identificado con lo que escribiste, sobre todo porque una etapa de mi vida estuve involucrado en algo parecido.

Hace poco encontré tu blog, esta muy bueno, saludos!

Isael/Demás álter egos dijo...

Gracias por los comentarios. Yo también he vivido de cerca aspectos de control social/religoso. Es un tema que me intiga y preocupa. Y un ambiente del que es conveniente reflexionar y "salir" a tiempo. Saludos.