lunes, 16 de junio de 2008

El vengador del futuro.



Delirante y pitero título en español con el cual titularon la película de Arnold "Total Recall" (juego de palabras que significa Desafío total, o literalmente "Recuerdo totál")
La película es del 1990, la protagoniza Arnold “Get Down” Schwarzenegger, y la dirigió el loco Paul Verhoeven (Robocop), quién dotó esta película de su explosiva mezcla de Ciencía Ficción y violencia, que le debe mucho al Cómic. El guion se basó en el relato corto "We Can Remember It for You Wholesale" del imaginativo rey de la Ciencía Fición Phillip K, Dick. A pesar de las criticas en contra(unos decían que era exageradamente violenta; otros discutían la capacidad como actor del buen Arni; y criticaban el reparto, el estilo del director, e incluso los diálogos (hoy inolvidables), el éxito de la película confirmó a Schwarzenegger como una maquina taquillera. La formula resultó ser perfecta y atinada; una muestra de un cine de acción más estilizado, imaginativo, ambicioso y trepidante, cine que se consagraría con Terminator II:Judgment Day.

La historia es de por si alucinante y va de la mano con una coreografía de balazos y persecución que nunca decae. Doug Quaid (Schwartzenegger), es un tipo común, un obrero más que vive su insignificante vida atado a un trabajo sin futuro en la "Tierra", en el año 2048, junto a su esposa Lori. Obsesionado por un sueño recurrente donde pasea con una bella mujer en Marte. Quaid decide que si no puede ir en persona (por que a su esposa le choca Marte y esta lleno de terroristas), lo hará en su imaginación, y decide implantarse un recuerdo de Marte en Recall, una empresa de vacaciones virtuales que le ofrece la oportunidad de "materializar“ su sueño gracias a un fuerte alucinógeno. La droga resucita de sus memorias reprimidas de cuando vivía en Marte como Hauser, el más temido agente del dictador Coohagen. Así que Quaid regresa a Marte para encontrarse con su pasado y develar un antiguo misterio extraterrestre enterrado millones de años atrás.
¡La historia de aventuras espaciales perfecta! La película, sin embargo, no deja en claro si todo lo que sucede después de que Quaid entra a Recall es verdad o es una alucinación causada por un fallo que se produjo durante el implante. Buen final ¿no? ¡Y además gran parte de la película se filmó en México!

Muchas de las escenas filmadas en estudio fueron hechas en los Estudios Churubusco.
La escena donde Schwarzenneger esta escapando de los tipos que lo quieren asesinar fue filmada en la estación Chabacano; y donde logra abordar el taxi con "Johnycab" segundos antes de ser alcanzado por unas balas, se filmó en la glorieta Insurgentes (ahora invadida por jotos y emos).Por otro lado, las escenas de la casa de Quaid y la entrada al metro son los dormitorios del Colegio Militar, en Tlalpan(En una escena se aprecia con claridad la estructura piramidal).
Segun la leyenda el tren del metro usado en la Filmacion siguió circulando algún tiempo con su color gris.

Otras curiosidades:
En total, Douglas Quaid (Arnold Schwarzenegger) recibe tres golpes en los testículos por Lori (Sharon Stone).
La película "Minority Report" (relato también de Phllilp K. Dick, y después protagonizada por el inútil de Tom Cruise), iba a ser "Total Recall II" y la protagonizaría Arnold! Aquí Quaid, de regreso a una aparente vida tranquila, escapaba de ser arrestado por un delito antes de cometerlo. La idea al final no cuajó; y a pesar de era obvio que se querían aprovechar del éxito de la primera, sonaba prometedor contar con una secuela de esta joya ¿no?
El proyecto de Total Recall pasó durante años por las manos de muchos directores, siendo David Cronenberg y Bruce Beresford los que más cerca estuvieron de dirigirlo, en un momento se propuso que Richard Dreyfuss (Tiburón) y Patrick Swayze (Ghost, El Duro) interpretara al agente Quaid. Finalmente, fue Arnold Schwarzenegger el escogido, y fue quien además propuso a Paul Verhoeven como director, impresionado por Robocop.
En un periodo David Cronenberg firmó para dirigir la película e incluso escribió algún borrador del guión antes de que se encargase Verhoeven.
La superioridad de sus efectos especiales respecto a los de todas las películas que se estrenaron esa temporada, hizo que la Academia de Hollywood la seleccionara como única nominada para Oscar en esa categoría aquel año, y por lo tanto como ganadora automática del premio. Además, consiguió también nominaciones al mejor sonido y efectos sonoros.

Citas Memorables.
Total Recall cuenta con una gran cantidad de diálogos hilarantes, que deben ser memorizados y posteriormente ser repetidos en las situaciones más absurdas por sus leales fans:
Benny (el taxista de Marte con “cinco hijos que mantener” )[a Mary, la puta de tres senos]: Baby, you make me wish I had three hands.

Quaid: If I am not me, den who da hell am I?
Douglas Quaid: I'll be back! (jajaja, tenía que decirlo)
Lori: Doug. Honey... you wouldn't hurt me, would you, sweet heart? Sweet heart, be reasonable. After all, we're married! [Lori saca una pistola, Quaid le dispara] Consider that a divorce.
Benny : You ever fuck a mutant?
Hauser (el verdadero “Quaid”): Howdy, stranger! This is Hauser. If things have gone wrong, I'm talking to myself, and you've probably got a wet towel wrapped around your head. [Toalla que Quaid notoriamente ostenta] Hauser: So whatever your name is, get ready for a big surprise: YOU are not YOU, You are ME. Douglas Quaid: No shit.
Douglas Quaid: Well, Cohaagen, I have to hand it to you. It's the best mindfuck yet.
Vilos Cohaagen: Oh, don't take my word for it. Someone you trust wants to talk to you. Douglas Quaid: Who is it this time, my mother?

Melina: Hello, Hauser. Still bulging, I see. [suejetando de los cojones al Arnoldo]
Melina: What you been feeding this thing?
Douglas Quaid: Blondes.
Melina: I think it's still hungry.

Lori: No wonder you're having nightmares, you're always watching the news.

Quaid: What about the guy you lobotomized? Did he get a refund?
Fat Lady: Two weeks.
Douglas Quaid: Where am I?
Johnny Cab: I'm sorry. Would you please rephrase the question?
Douglas Quaid: How did I get in this taxi?
Johnnycab: The door opened. You got in. [girando sus ojos con ironía]

Johnnycab: The fare is 18 credits please. [Quaid sale]
Douglas Quaid: Sue me, dickhead. [el taxi sigue a Quaid, choca y explota]
Johnnycab: We hope you enjoyed the ride!

Benny: Hey, man, I got five kids to feed!
Douglas Quaid: Take them to the dentist.
[el traidor Benny le dispara George/Kuato]
Melina: How can you do this? You're a mutant.
Benny: I needed the money. I got four kids to feed.
Douglas QuaidWhat happened to number five?
Benny: Aw, shit, man! You got me. I ain't even married. Now put your fuckin' hands in the air!
Tony: You got a lot of nerve showing your face around here, Hauser.
Douglas Quaid: Look who's talking.

HA HA HA, you think this is the real Quaid...?
IT IS! [Disparándole a todos]
Douglas Quaid: Relax. You'll live longer.
Bob McClane(el vendedor): What is it that is exactly the same about every single vacation you have ever taken?
Douglas Quaid: I give up
Bob McClane: You! You're the same. No matter where you go, there you are. It's always the same old you. Let me suggest that you take a vacation from yourself. I-I know it sounds wild. It is the latest thing in travel. We call it the Ego Trip.

Al final, Quaid encarando al maloso Cohaagen.
Vilos Cohaagen: Don't touch that! Get away, get back!Douglas Quaid: (con toda la calma y coolnes del mundo)What are you afraid of? Turn it on. Vilos Cohaagen: Impossible! Once the reaction starts, it'll spread to all the turbinium in the planet. Mars will go into global meltdown. That's why the aliens never turned it on. Douglas Quaid (siempre certero): And you expect me to believe you? Vilos Cohaagen: Who gives a shit what you believe? In thirty seconds you'll be dead, and I'll blow this place up and be home in time for Corn Flakes. [disparando en varías ocasiones a Quaid] Vilos Cohaagen: I didn't want it to end this way, I wanted Hauser back, but no, you had to be Quaid! Douglas Quaid: I am Quaid.Vilos Cohaagen: You're nothing! You're nobody! You're a stupid dream! Well, all dreams come to an end.
-Un clásico.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Guey!!! a huevo es un clasiquisimo!! cuando la vi, tenia como 7, y me acuerdo que me sorprendio la pelicula, a tal grado que cuando pude cerrar mi boca salio terminator 2, lo cual provoco unos 28 meses de tener el hocico abierto a causa del infinito coolness que tiene chuachu!!

viva el vengador del futuro jejeje

Isael/Demás álter egos dijo...

Get doooooown!!!

Anónimo dijo...

Get down again!!!!!