lunes, 30 de junio de 2008

Fiebre de Vinil: los albums dobles





Una vez, de niño, viendo un disco doble (tal vez de esos del Readers Digest de música clásica) le pregunte a un tío por que había esto de los “discos dobles”, pues para mi eran muy aparatosos; y con mucho sentido de la lógica me contestó: “pues para vender más (discos)”.

El primer álbum doble de la historia fue el disco en vivo de Benny Goodman y su orquesta de jazz.; la intención era reflejar lo mejor posible la experiencia en vivo, capturada en esa ocasión especial en el Carneggie Hall, así que por la cantidad de temas e improvisaciones(o solos) requirieron editarlo en dos discos (solo para coleccionistas). Desde entonces fue común editar discos en vivo que eran dobles por la duración de dicho evento. Se cree que el primer disco doble del Rock "en estudio" fue el “Blonde On Blonde” de Bob Dylan. Aquí Dylan ya “electrificado”con su “The Band”, y después del parte aguas que fue “Higway 61Revisited” regresó con este atascón de canciones que huelen a alcohol y a “petate quemado”. Con una gran banda que sonaban aceitosa y a blues. La mezcla fue un éxito. A las bandas les comenzó a quedar chico un solo álbum. La cuestión es que un disco de vinyl (L.P) podía durar, con sus dos lados, alrededor de cuarenta y cinco minutos o un poco más. Era necesario solucionar esto, los "artistas tenián que expresarse sin limitaciones" (y el fan tampoco se podía "limitar" , y debía desenbolsar lo que fuera necesario por la "obra magna" en cuestión) Muchas veces, espacio apenas suficiente para plasmar una obra significativa, otras más como conductos del ego, la autocomplacencía y los excesos.
Aunque igual yo siempre pensé como mi tio. Carajo! Por que no lo meten en uno solo para que sea más barato, la verdad es que ahora son un lujo y un atascón escuchar estas joyas.

Algunos “double albums” clásicos :
Mothers of Invention “Freak Out”: Aunque disfruto mucho del desparpajado y “freaky” primer ataque de “Zappa and his Mothers”, la verdad lo de disco doble es una tomadura de pelo a la PT Barnum, da gato por liebre y uno se va feliz, pues mezcla ingeniosamente y con talento desde homenajes/parodia del Doop Woop, o de unos “torcidos Stones”, haciéndose pasar a la vez como un disco conceptual , termina con un “spoken-word” parodico que nos narra las aventuras del “regreso del hijo del monstruo magnético”. Un vacilón que impactó a todo mundo, muy rompedor para su época(66). Contiene el dramático y “freakeante” clásico “Help I´m a Rock”.

Led Zeppelín- ”Physical Graffiti”.
Un monolito de piedra en cuya superficie se inscriben los "mandamientos" (bases) de lo que es Led Zerppelin; aquí hay blues “reinventado”(In My Time of Dying), la energía roquera(arma principal de la banda) de “Houses of the Holy” y “Wanton Song”, baladas “cosmicas” “In the Light”, y además funk, sonido guitarrero, Folk, e incluso una orquesta con la inmortal “Kashmir”. Una muestra de la soberanía de Zep.

Can-“Tago Mago”: ¡Que viajesote! El más experimental y arriesgado álbum de los alemanes Can . Con piezas como “Halelluwa” un “jam” de más de 18 minutos, o “Aumgn” un “collage” de sonidos de más e 17 minutos y que ocupan un solo lado cada uno. Complicadas y diversas estructuras se yuxtaponen, en la magna obra del Krautrock. Casi impenetrable, apabullante, desquicia hasta la fecha a quién se interna es sus surcos. Esto ya no era sicodelía, ni jueguitos, era un puto vortex dimensional, que se habría en espiral a partir de la rotación del disco en el estereo. Al final del extraño viaje “Bring me cofee or te”.

The Who - Quadrophenia . La segunda ópera rock The Who. Narra las desventuras de un joven rocker con problemas de personalidad. Esta es una muestra del The Who en su grado de perfección; pintando casi cinematográficamente una historia. De manera efectiva entrelazan los temas, dotándoles de un espiritu de “unidad”. Hasta la fecha el disco conceptual por excelencia.

The Clash-"London Calling". Un álbum doble que sentaría los parametros para "el futuro del rock". Canciones frescas, diversas, simples pero efectivas; lo suficiente para llenar dos discos, y como si nada. Era "tán básico" que la portada rinde un homenaje (en sus colores y diseño)al "crudo" y esencial primer album de Elvis. Solo que aquí era retratada la "pasión" y la furia "punk".

Elton John "Godbye Yellow Brick": Su mejor disco. Como el "London Calling" de The Clash, es una obra diversa; desde la inicial Funeral for a Friend/Love lies in Bleeding con sus sintetizadores "espaciales" casi de rock progresivo, para después explotar en un piano que "rockea demasiado"; pasando por la "stoniana" "Dirty Little Girl", el hit "Bennie & the Jets", y el himno "Saturday´s Night AllRight for Fighting" Pocos artistas hacen artilugios como este y salen victoriosos; y venden "la millonada".

Captain Beefheart "Trout Mask Replica": uno de los dobles discos más influyentes, innovadores, y enloquecidos que te puedes encontrar en esto del rock. Una obra de arte. Vale la pena asimilarlo, pues lo que en un principio parece una colección de sonidos y musica pseudo-avant-garde, que vive bajo sus propias reglas, en su propio mundo,se muestra como una estructura solida que parte de un blues restructurado, "fracturado " y vuelto a armar en forma de collage, de mosaicos. Más toques de sicodelía, esta vez de un acido cáfe (don´t taste the brown acid maaaaan..., algo descompúesto, pero que servira para un viaje profundo e inolvidable.

The Beatles - The White Album: Si, sin duda contiene algunos rellenos, pero también es fuente importante de clásicos de finales de los sesentas. A mi siempre me gustó que fuera doble; iba con la elegancia y “peculiaridad” de su portada y diseño. Es casi un “objeto-disco” clásico. Y puedes escuchar por que para Charles Manson eran las “escrituras modernas”; claro que el salpico su blanca e inmaculada copia con sangre. Una muestra de grandes composiciones donde hasta Ringo tiene chance de decir”Don´t Pass me By”. Y también te meten la basurota de “Revolution #9”.Pues aquí cabe de todo.

Pink Floyd - Ummagumma . (69)Un doble álbum compuesto por un disco en estudio y uno en vivo –pura filosofía floyd-. Aquí se puede distinguir el parte aguas entre la etapa de Barret y la de Waters. Una muestra de las pachequeses que habrían de venir. Aunque el disco en estudio es poco comprendido; y de hecho, pues si, no es tan bueno. El disco en vivo, logra capturar la locura y la colgadez del grupo.

Y hablando de discos en vivo…Los double lives por excelencía:

Kiss “Alive!”: el disco emblema de los dobles en vivo; el definitivo “rock show” para disfrutar en la sala de tu casa. El disco que catapultaría a la fama a los cuatro de NY. Contiene temas de sus tres primeros trabajos( todos infravalorados clásicos el Rock).El impacto es tremendo; no hay fisuras en esta mágica montaña rusa del Rock and Rouuuul. “Deuce” , “Strutter”, “Got to Chose”, “Hotter than Hell” se suceden una a una, mostrando que estas frente a la “Hottest band on the World”. Después de golpes de inicio como estos, ya estaba de más preguntar “Do you believe in Rock and Roll?”.

Thin Lizzy “Live and Dangerous”: que se puede decir de este clásico? Mejor nombre no pudo haber tenido. la flaca Lizzy en vivo tenía dientes y podía destrozar a quien se le pusiera enfrente. La producción es perfecta, pero lo suficientemente “cruda” para transmitir la esencia, el poder y energía de uno de los en vivos definitivos del Rock.
Peter Frampton: "Frampton Comes Alive": Hoy parece un objeto salido de la nada; pocos se acuerda de Frampton (ni cuando salio en los Simpsons lo ubicaron), y poco se sabe de sus origenes (La banda Humble Pie) antes de sacar la obra cumbre de los Double Lives Albums setenteros. Define la época, la actitud y las tendencias de los artista rockeros que te apabullaban en vivo con dos discos netos llenos de números rockeros, jams, y una que otra balada.

Ted Nugent “Double Live Gonzo”. Pura energía roquera. El tío Ted esta imparable aquí, como para echarle una cubeta de agua fría, pues esta incendiando a su guitarra. Esto es “Just what the Doctor ordered”, con canciones como “Cat Scratch Fever” “Motor City Madman”, o “Wan Daang Sweet Pootang.” Que salvajada.

Por algo Wayne Campbell(de Wayne´s World) le dice sentidamente a su chica Cassandra: "You kick ass. Double live gonzo!Intensity in ten cities.
Live at Budokan.

2 comentarios:

OrgonE dijo...

Y el exile on main street?
Que me dices del Nostradamus de judas priest una banda que spinal tapsescamente saca un disco doble en una epoca donde el medio fisico esta en su peor momento y lo unico que le interesa al publico son canciones sueltas en mp3.

Parece ingenuo pero en realidad es un statement de estos gigantes del rock

Dios bendiga a Judas Priest!!

Isael/Demás álter egos dijo...

Ya había hablado recientemente de Exile.. en "los discos e los Stones de los setentas". Y pues los Priest tendran que esperar un rato para saber si su disco doble sera un clásico. Pero cierto, es todo un statement sacar discos dobles en esta época. ¿Hay edición en vinil?