martes, 13 de enero de 2009

Scarlet Johansson "Anywhere I Lay My Head"



Parece la combinación perfecta: Scarlet Johansson cantando canciones clásicas de Tom Waits ¿ o no?

De entrada tiene un morbo especial escuchar a una diva como Sacarlet cantando; es como el disco de Jayne Mansfield, o Marilyn Monroe y sus canciones -pero por otro lado puede ser tan horrendo como el disco de la Doña-
Bueno,las criticas fueron poco favorables; muchos se ensañaron con la pobre Scarlet.
Lo de siempre: “ya es una belleza que actua, ya es una estrella ¿tiene que cantar también?” Como si ella fuera la primera actris con voz regular que se atreviese a cantar. Tan solo es parte de una tradición de discos horrendos, kitsch, pomposos y pretenciosos.
Conociendo esto, "Anywhere I Lay My Head," tiene muchos puntos para redimirse: Si, Scarlet no tiene una gran voz, vaya, ni siquiera tiene una voz distintiva-atractiva o "diferente-; de hecho es algo monotona, y se nota que el registro que utilizó en este album (una voz grave a la Nico) no es su registro más natural. El carisma que la hace brillar en pantalla y su sensualidad se ven aquí disminuidas; pero no se puede negar que tiene buen gusto-aunque a muchos les parecera que la música de Waits nunca sonó tán sosa y desprovista de magía- .

Además de una canción original -algo resultona y olvidable-, el disco continene nueve canciones de Tom Waits, tales como la que da titulo al disco “Anywhere I Lay My Head”, “ I don´t wanna growp Up” -que aquí se transforma en un himno techno pop-, "I Wish I Was in New Orleans” - donde se hace cierta justicía al espirítu de Waits, ya que la letra contribuye para crear un determinado ambiente que junto a la producción, y la voz consiguen un momento algo freaky-, "Green Grass”-esa joyita que brilla en el disco "Real Gone", aquí es revisitada de forma correcta-, etc.
En cuanto a producción -a cargo del guitarrista y tecladista de TV on the Radio David Andrew Sitek- lo que se intentó era emular los discos ochenteros del sello 4AD, inspirados en actos como los Cocteu Twins, y This Mortal Coil; y esto se logró adecuadamente y con sentido de homenaje: La voz casi iperceptiblemente colocada al nivel de los otros instrumentos -cobijada por ellos-, la batería electronica caracteristica y maquinal, la melancolía que lo permea todo; y esa atmosfera de ensoñación éterea que pusó a estas bandas en el mapa.

Dice Scarlet en una entrevista, que comenzó a escuchar a Waits cuando tenía doce años mientras viajaba con sus amigos y el papá de uno de ellos escuchaba música de Waits durante horas, al principio a Scarlet le costó asimilar esa música, pero terminó apreciándola. Le gustó el sentido de aventura de esa música. Y ese sentido de aventura es lo que se refleja en el disco; Sacarlet no pretende brindar una nueva y trascendental visión de la música de Waits, solo la reinterpreta como una actriz hace un papel. Puede no alcanzar todas las notas, pero ¿no es delicioso que intente interpretar el papel de una cantante?

Para que la gente lo entienda, ahora Scarlet advierte que esta trabajando en su siguiente disco, y que ella esta componiendo todas las canciones; y que si intenta hacer un nuevo disco de covers seria con canciones de Leonard Cohen. Se esta tomando su papel de cantante muy en serio.

No hay comentarios: