martes, 20 de enero de 2009

Obama mania.


La toma a la presidencia de E.U. por parte de Obama es como un respiro para el sector liberal y pensante de America. Y nada impide que la gente celebre este acontecimiento de la manera que prefiera: leyendo un comic donde Spidey detiene un atentado contra el nuevo y querido líder, comprando platos conmemorativos de Obama presidente, pagando más de 25 dólares por una T-Shirt alusiva, coleccionando las monedas conmemorativas, etc.

Lo del comic de Spider-Man tiene cierto background: El comic americano aunque propagadistico apelaba a conceptos como la libertad del ser humano, y el anti- fascismo. ¿No eran los peores villanos aquellos que pretendían sojuzgar a la humanidad en beneficio propio? ¿No nacieron los primeros "super heroes" para combatir los peligros del fascismo nazi? Digo, hay que celebrar que Bush se larga. Además Obama se declara fan de Spider-Man y por ello se concretó este proyecto. A pesar de las posibles criticas o burlas. Esto demuestra que el nuevo presidente no tiene inconveniente con que los medios y la cultura pop hagan uso de su imagén, al fín y al cabo es una figura pública en una sociedad supuestamente democratica.

Ahora, lo de un presidente americano alcanzando tales cuotas de popularidad, y por lo tanto múltiples mercancías alusivas a su persona, no es tampoco nada nuevo. A Kennedy le tocó una recepción parecida, y el buen JFK gozó de buen merchandise, que a la fecha se cotiza muy bien. Clinton también recibió trato de estrella al respecto.

Así que no me voy a meter en política, solo quizas sorprenderme por la cantidad de vasos, tazas, gorras de baseball, y demás artículos que aparecen de este personaje ya íconico.

PD:Ya hay otros comics, uno biografico,interesante. Y hace un cameo y es parodiado en otros comics under; anque se nota que se esta proyectando un fenomeno similar al de "political corectness"-de lo politicamente correcto- donde este presidente, por el simple hecho de ser parte de una llamada minoria racial, no se debe tratar de maneras burdas, ni ridiculizarlo o parodiarlo -aún-; en estos momentos, aún hay un especie de shock cultural que impide la franca sátira en los dibujantes y criticos políticos más recalcitrantes.

PPD: Bueno; ya me voy a ver nerdo, pero ya leí el de Spider-Man con Obama y no puedo negar que me trajo una buena vibra del Spider- Man clásico y ligero, que con una broma o dos bajo las mallas, atrapa al maloso(el truculento y casi omnipresente -en la saga del arácnido- Camaleón, que a pesar de su estatus de villano segundon brilla con luz propia en las aventuras de amigable vecino Spider- Man). No hay mucha palabrería politica, solo una historía con aire de esperanza y buena vibra por el deseo de un futuro mejor. Un simple comic, hecho para entretener y que como ha sido tradición en Spider-Man, dibujar una situación social que a pesar de los problemas sobrevive con esperanzas.

No hay comentarios: