martes, 3 de febrero de 2009

Las 15 sucias.





las filthy fifhteen (“las quince sucias” -ja) es una lista de quince canciones “representativas” de lo que debía ser censurado y regulado en la música -predominantemente Rock- según la asociación moralista PMRC (cuyas siglas en inglés se pueden traducir en algo así como “Centro de investigación musical para los padres). La lista se lanzó en pleno 1985 por lo cual nos muestra una selección característica del Rock y Hard Rock a mitad de los 80´s. La intención era categorizar el “mensaje” en la música de la siguiente forma:

V para Violencia
O para referencias al ocultismo
D/A para aquellas apologías a las drogas y el alcohol, y
X para cualquier referencia sexual inapropiada.

Wow! ¿que tal una banda que ostente todas las clasificaciones en una sola canción? (¿Venom?).

Todo comenzó cuando la esposa del político (entonces senador) de E.U. Al Gore (si el mismo que hipócritamente y sin ninguna autoridad -ya no digamos moral- al respecto, aburrió a quien se dejara con sus discursos alarmistas y manipuladores acerca del calentamiento glóbal.) Bueno, esta señora Tipper Gore, en diciembre del 84 fue a comprar un disco del "cantante de moda" Prince -específicamente el multiplatino Purple Rain- pero cuando escuchó el track 6 "Darling Nikky", se percató de que estaba escuchando pura "cochinada" acerca de la masturbación, de manos -ja- del enano cachondo ese, "el Prince". Al llegar a casa sintonizó la entonces novedosa e influyente MTV, solo para darse cuenta, vía- “Hot for the Teacher” de Van Halen, “Rock Me Like an Hurricane de Scorpions, y “Looks that Kills” de Mötley Crüe- que los músicos del momento explotaban con música e imagenes, y sin empacho alguno, cuestiones como el sexo, el uso de drogas, etc. Así que decidió fundar la controversial PMRC;y organizar una patética casería de brujas. El objetivo a atacar por parte de estos moralistas radicales: los ídolos rockeros 80´s.

Para que sus delirios censores y manipuladores se hicieran realidad (ya que al principio las compañías de discos y MTV no les hicieron mucho caso) recurrieron a la propaganda mediatica; pronto miles de padres “preocupados” se enteraron de este "nuevo problema a combatir" y dieron su apoyo a una absurda reglamentación que coartaba cualquier tipo de libertad de expresión; y como siempre se escudaba en chivos expiatorios para culparlos de todos sus problemas, e intentar aguarles la fiesta a miles de rockeros.

Las razones de mucho de lo censurado eran cuestionables. A su vez se intento poner de ejemplo a varios artistas con acusaciones sin un fundamento real; pero el tiro les salió por la culata, pues en cuanto a los discos, la dichosa etiqueta de “explicit lyrics” sirvió durante la última mitad de los ochentas, y buena parte de los 90´s, como una especie de indicador para los chavos, de que ese disco sin duda rockeaba -pues por algo lo querían censurar-, elevando las ventas de discos que ostentaban la etiqueta. Gente como Mick Mars o Stephen Percy de Ratt declaran que cuando se enteraron que sus discos tendrian una etiqueta que avizaba del peligro de escucharlo pensaron que era lo más "cool" que podría pasarles. Pero por otro lado el golpe de censura que dicha asociación le dio a MTV marcó de cierta forma una perdida de la frescura e irreverencia inicial del canal de música. Lo que fue en un tiempo un escaparate para bandas Hard Rockeras y Heavys que vivían su etapa de gloria, se vieron relegados y estigmatizados; y el emblematico programa heavy Headbanger´s ball era transmitido en horario nocturno, y posteriormente en las madrugadas antes de desaparecer. Poco a poco las bandas de música “fuerte” fueron sustituidos por actos más ñoños y sosos.

La lista de las quince canciones “cochinas” es:

1.- Judas Priest -- "Eat Me Alive" -- clasificada X (pudo haber clasificación H -Homo- para los mensajes con tematíca gay -Ja.)

2.-Motley Crue --"Bastard" -- clasificada V (los simpaticos señores del exceso 80´s brillando con luz propia, aquí narrando el tetrico y violento final de un violador; tal vez pensaron que así no se verían tán misóginos, y las feministas se pasarían a su bando.)

3.-Prince -- "Darling Nikki" -- clasificada X (La canción que lo empezó todo.)
4.-Sheena Easton -- "Sugar Walls" -- clasificada X

5.-W.A.S.P. -- "(Animal) F-U-C-K Like a Beast" clasificada como X (enorme himno, que gracias a la censura, se consagró como un clásico de la década, y encumbró al gran W.A.S.P.)

6.-Mercyful Fate -- "Into the Coven" -- clasificada O (a huevo! lo “oculto” es lo chido)

7.-Vanity -- "Strap on Robbie Baby" -- clasificada X

8.-Def Leppard -- "High n' Dry" -- clasificada D/A (ahi la cagaron, por que mas bien es un himno sexual y de pasarsela bién el sabado en la noch; y no de pachequear -aunque si menciona el Whisky, y estar pedo todo el día-)

9.-Twisted Sister -- "We're Not Gonna Take It" -- clasificada V (¿Violento? Si el video es de lo mas divertido y ñoño)

10.-Madonna -- "Dress You Up" -clasificada X (la canción es de las menos sugerentes de la seño)
11.-Cyndi Lauper -- "She Bop" -clasificada X (un saludo a la masturbación femenina por parte de la desfachatada Cyndi)

12.-AC/DC -- "Let Me Put My Love Into You" -clasificada X (eso que estos censores no conocieron al cachondo Bon Scott)

13.-Black Sabbath -- "Trashed" -- clasificada D/A (bueno, bueno, pero ¿no pudieron meter dos o tres canciones más de Sabbath?, una ocultista, otra de sexo, etc. "Trashed" es la poderosa canción que abre el "Born Again", y se basa en la anecdota de Ian Gillan, que completamente intoxicado chocó e hizó mierda el coche de Geezer Butler)
14.-Mary Jane Girls -- "My House" -- clasificada X

15.-Venom -- "Possessed" -- clasificada O (yeah Venoooom! At last but not least, los convocantes a unirse a la liga de satan)

Y bueno, como diria el bajista de Spinal Tap Derek Smalls:
Deberían poner avisos de peligro a los politicos"
"There should be warning labels for politicians."

No hay comentarios: