jueves, 28 de enero de 2010

Avatar la más taquillera.



Así es, como todos ustedes ya saben, Avatar es la película más taquillera de la historia. Un "hecho duro".

Y de la mano de su éxito va su calidad, y sus avances en el desarrollo del cine. Así como lo escuchan, y por más que hayan salido detractores por todos lados-también es moda hablar mal del fenómeno de moda-, pues es innegable que la película ha hecho lo suyo para cautivar a las personas. No sean envidiosos y amargados. ¿Que esperaban, es James Cameron? Ya lo había demostrado todo con "Terminator II: The Judgament Day"; y luego con "Titanic". -Si, "Titanic" exhuda melcocha por todos lados, pero no deja de ser un gran film, en la tradición cinematográfica más clásica de "Lo que el viento se llevo", o "Gigante", una historia de amor que tiene como escenario un evento histórico-épico-; o un lugar que por si mismo ya es trascendente, por lo tanto la historia también, aunque sea la simple historia de unos tortolitos.

Antes de Avatar-exacto,ya es una clasificación,ya hay un antes y un después,¿ y que van a hacer al respecto, fingir que la peli no existe?-,cuando se anunció el proyecto, la gente veía las noticias de Cameron con cinismo, con la ceja levantada, ¿que es esa madre? El ostracismo que rodeó la producción contribuyó a una especie de "Si, si , lo que sea,...Whatever, What me worry; -reaccionaban-como embobados por "sagas" soporíferas destinadas a quinceañeras, o con comedias rancias supuestamente irreverentes. Pero los conocedores esperaron, sabían que algo importante se estaba cocinando en Hollywood.

¿Y los detractores que esperaban...que fuera "Waterworld"?, pues no. Es una película de gran calidad -que para los estándares Hollywoodense,no es cualquier cosa-, que cumple con las cualidades cinematográficas que han hecho a algunos proclamar a la industria del cine como "arte".

-El guión recuerda a tal o cual -dicen los "entendidos"-. No precisamente. El guion juega con una historia arquetípica (recuerda a cientos de historias y leyendas; de conquistas, luchas y sometimientos esta hecha las historia de la humanidad;y se pueden encontrar historias así en cualquer mitología) El subject es arquetípico -repito-, y ha sido utilizado con ingenío. Es un merito lo que se ha hecho con el guión de Avatar.

Otro ataque común: "Son puros efectos especiales, puro CGI holywoodense apantalla-pendejos". Pues salvo que ellos lo puedan hacer mejor en su próxima película de Sci- Fi, los efectos especiales en Avatar logran convencer -y eso es de lo que se trata-. Es un arte difícil este de los efectos especiales, tan solo hay que estudiar un poco acerca de la industria de los FX para darse cuenta. Dar equilibrio a un historia de esta forma tiene mucho merito; y lo que es más, Avatar establece ya un hito, un nuevo estándar en la industria,y deja el listón muy alto. Y repito, es James Cameron! A mi los efectos de "T2:TJD" me siguen "convenciendo" -de lo que veo y escucho en la pantalla-.

Considero que esta vez Cameron logró además un perfecto equilibrio narrativo en su estilo de cine –ya conocido-; y no un “auto-plagio” como muchos acusan. La fluidez, y el time que se da entre historia, efectos, y acción está muy bien logrado, y merece ser analizado por aspirantes a cineastas. Por supuesto que hay elementos caracteristicos del sello Cameron; el tono militar es de alguien que conoce como funciona la milicia; y la visión imperialista y voraz de la sociedad humana no es para nada un tema inventado.

"Recuerda a Aliens" No se...¿sera que Cameron esta dirigiendo otra vez a Sigourney Weaver en una historía futurista? Duh!

"Los personajes son unidimensionales", gritan algunos como drama queens consumadas. ¿Neytiri, la Dr.Grace Augustine, el implacable Coronel Milres Quaritch unidimensonales? Por favor hombre, si están perfectamente definidos y cumplen y se mueven en un ambiente "nuevo" como seres "reales".

¿Como se puede decir que la historía y los personajes estan hechos de forma apresurada, o estan desdibujados, si llevó años la elaboración del guíon?

Al parecer, si hay algo que la gente no soporta en los demás, es el éxito avasallante.

Se le puede encontrar “pelos a la sopa”, pues si se trata de eso, todo es sujeto a crítica.

Así que -mensaje para los detractores de a peso-, ya no crean tan necesario hacerle saber "al mundo" lo que ustedes opinan de Avatar, al fín ya sabemos que según ustedes "no es para tanto", o que es un bodrío infumable, ¿que se le va a hacer? Sorry for you -que pena estar muerto por dentro y que ya nada sorprenda en lo más mínimo, ni siquiera el cine del que tanto presumimos saber-; ya que lejos de abrirnos los ojos, y que caigamos en cuenta que somos una masa mongoloide por disfrutar de un esfuerzo tán logrado, sus ataques, a estas alturas,resultan aburridos, y ustedes están "chiflando en la loma". Dejen de jugar al "crítico" cínico e iconoclasta, y no hagan más rabietas, por que cuando Avatar arrase en los Oscars, les va a dar un espasmo estomacal nada grato. Ni tampoco juzguen la obra como "el traje nuevo del emperador", por que, francamente, ya es necio negar los meritos de la película.

Que mejor forma de celebrar que Avatar hace historía, que verla en 3D una vez más.

Y a los amargados critiquillos de quinta que se las dan de expertos en todo: Fuck Off!

1 comentario:

Art dijo...

Peliculon loco, pero man de verdad se te olvido tomar en cuenta la inflacion, que dejaria Avatar como en el numero 15!, la vi solo tres veces, pero la disfrute al maximo poniendo atecion a cada detalle que el papa de termi preparo para todos nosotros!