miércoles, 11 de agosto de 2010

¿Colosos del Rock sobre valorados?




Ya he hablado en este espacio de temas que me exasperan por su contradicción y cinismo, de aspectos que se disfrazan de "lo cool", pero que por su falta de sustancia no pueden ser "chéveres": los hipster y su vacuidad y pedantería; el pobre estado de la música actual, las bandas que van de rockeras por la vida aunque suenen más blandos que el más insulso pop, de las bandas sobre valoradas por los medios... Pero algo que ha llamado mi atención últimamente, es como las nuevas generaciones, a pesar del acceso a la información que se tiene hoy en día, hacen gala de una soberbia que solo la ignorancia puede potenciar. Con la mano en la cintura defenestran a cualquier banda consagrada -y que no tiene nada que probar-. Y lo peor, critican y juzgan sin muchas bases. He podido contemplar situaciones ridículas, como mocosos que no saben nada de metal y que tachan a Metallica de vendidos.

Tomando en cuenta que la música es una cuestión de gustos, es comprensible, por ejemplo, que alguien alucine con Pink Floyd, y a otros la música de los creadores de "Dark Side of the Moon" no les diga nada y los deje indiferentes. Ante estas situaciones, para mi resulta siempre ocioso explicarle a alguien la música de Floyd, o de Frank Zappa; si no la comprenden y no la disfrutan, allá ellos. Para mí la música de estos artistas imperecederos es fuente constante de goce e iluminación, y ya a estas alturas no me son tan importante las opiniones subjetivas de alguien que generalmente no tiene mucha idea de la obra o el artista en cuestión.

Pero me sorprende como los jóvenes que se dicen rockeros y que son los que deberían estar devorando como locos las joyas del Rock, sencillamente hacen caso omiso de muchas discos y bandas fundamentales para entender este asunto. Y hablando de "fundamentales", no se trata de ponerse fundamentalistas, la música es un abanico muy amplio y cada quién vera cuál es la que más disfruta; pero a lo que voy es que esta misma libertad da pie a que cualquier hijo de vecino, jactanciosamente, y sin muchas bases, diga que Pink Floyd es una banda sobre valorada.

Si,les molesta que sean vacas sagradas, y en un ímpetu rompedor es fácil despotricar como lo hicieran los Sex Pistols, y pretender quedar bien, haciéndose los iconoclastas -aunque después el mismo Johnny Rotten confesara que admiraba a Pink Floyd, y que los atacaba solo para llamar la atención; cosa que logró-.

Pero lo de Pink Floyd es hasta comprensible, su música genera ambientes que no son para todos; cuestiona y realiza preguntas incomodas para algunos- la alienación, la locura, el sistema opresor,etc.-, y encima son mega populares. Todo mundo anda tarareando canciones que critican al sistema de educación occidental-"Another Brick on The Wall", o del burdo control que ejerce el dinero en la vida moderna-"Money".

Que la gente diga que Pink Floyd es una banda sobre valuada, ya es casi un cliché, por eso lo pongo de ejemplo.

Pero lo preocupante es que los mocosos y los neófitos anden pregonando que los Beatles son una banda sobrevalorada. ¡El colmo! Sus "razones": ¡no las dan! No las tienen, repiten como loros y pretenden quedar como rompedores y originales, pero no dan una sana explicación a sus peroratas. Y lo dicen personas que aseguran comprender de Rock.

La cosa ya se ha puesto un poco absurda: Metaleros diciendo que Iron Maiden son una porquería de banda, rockeros que dicen que Alice Cooper, o Iggy Pop no han aportado mucho al Rock, y los listillos de siempre echando pestes de Kiss. Pero es que lo hacen sin muchas bases. Hace poco entré en una absurda discusión con un tipo que repetía aquello de que "Kiss no son nada musicalmente". Le hice ver que Kiss habían manufacturado no uno, sino varios himnos del Rock: "Detroit Rock City", "Black Diamond", "Calling Dr.Love", "Strutter", "Shock Me", "Love Gun","Deuce","Parasite","Rock Bottom","Cold Gin"...¿para que seguir? Son clásicos del Rock, definitivamente no cualquier banda produce dicha cantidad de hits, es decir, gusten o no, no son sobre valorados.

Ya se que es una necesidad renovar, cambiar-hasta de ídolos-, ver hacía el futuro y no al pasado. Todo esto debería ser un componente básico en el Rock; pero nada más las nuevas bandas no la levantan, ¿que se le va a hacer? Despotricar contra los padres no va a cambiar el lamentable estado del rock actual.

No hay comentarios: