lunes, 16 de agosto de 2010

Elvis, un catalizador de la cultura musical.



Siempre es extraño comprobar como los prejuicios prevalecen; como la gente desinformada habla a la ligera y condena y juzga. Que mecanismo social tan funcional resulta el rumor y el desprestigio. ¿Para que necesitas tantos policías?, si la vecina de al lado es como tu policía particular. El "que dirán" y esas tonterías que debieran de haber sido superadas, prevalecen en función de la "máquina social".

Que fastidio escuchar, por ejemplo, los ecos de aquel rumor tan ramplón que se manejó en México, aquel que señala que Elvis era racista, y por consiguiente "odiaba" a los mexicanos, tanto como el Sherif ese Arpaio. Que gran mentira. Y que daño ha hecho. He tratado de dilucidar por que se corrió semejante rumor, y la respuesta es simple: Elvis y su contagiosa música incitaban a la juventud a reconocerse como un ente vivo e independiente, capaz de idear su propio destino. Por lo tanto era necesario detener ese furor "extranjerizante" del Rock n´Roll antes de que la "dorada" e "inocente"-domada-juventud mexicana se identificara con un movimiento que apelaba a un trato más igualitario. Y para tal fin había que atacar y enlodar a su figura más identificable, con un asqueroso rumor. Y una vez completado este "evil plan", sustituir a los ídolos del Rock n´Roll por otros más ñoños, más insulsos, y sobre todo más manipulables -y en español, lejos de "las perniciosas influencias extrañas"-. Un Rock n´Roll más chafa y tímido fue lo que nos instauraron en México.

Hoy en día, la historia se ha pasado por un filtro. Y nos quieren hacer creer que el Rock n´Roll primigenio era edulcorado y manso; nada más lejos de la verdad.

En este sentido, Elvis en sus orígenes fue un elemento incomodo, peligroso para la estructura social gringa, tan rígida, tan opresiva, y tan racista.

Ahí radica la importancia cultural de Elvis, y no en simples "numeralias": que si el original de Tupelo, Mississipi, es el artista más vendedor de todos los tiempos sin importar que ya no este entre nosotros; que si sus presentaciones en vivo recaudaban miles de dolares, etc. Elvis fue un pivote fundamental para las subsecuentes transformaciones en la incipiente y gris cultura gringa. Sus efectos en la cultura pop y en el Rock continúan sintiéndose.

Por ejemplo, Frank Sinatra en los años 40´s era bastante popular entre los adultos "jóvenes"-los que tenían poder adquisitivo-; lo que el "Old Blue Eyes" ofrecía era un "estilo de vida": el estilo que representaba el triunfalismo gringo después de la Segunda Guerra Mundial, el estilo de vida industrial, el de el supuesto "self made man -hombre hecho a si mismo- tan de "moda" en esa época, el estilo "seguro". Con la llegada de Elvis se desató la revolución, básicamente por que las hordas de adolecentes(que ahora tenían dinero en los bolsillos gracias a la economía de la post-guerra) por primera vez estaban en condiciones de decidir un poco cual sería su camino. Los jóvenes-los de verdad, los que aún no vendían su culo a la máquina y se transformaban en grises autómatas- eran ahora un mercado. Y al ser un nuevo mercado,ya eran sujetos a una nueva oferta musical. Adiós a la música de los viejos conformistas cuyo único dios era el dinero; adiós al "rata" neurótico y egomaniaco del mafioso Sinatra, y a las boberías de Bing Crosby, bienvenidos sean los estilos funcionados que dieron vida al frenético Rock'n'Roll.

Obviamente los padres bien pensantes, puritanos e hipócritas, estaban bastante preocupados. ¿Que era eso de incitar la libertad de los jóvenes?, y el colmo: incitar su sexualidad. Si para eso eran jóvenes, para estar sometidos, adolecer de todo, hasta que se transformaran en jóvenes-adultos aburridos y esclavos del sistema. En su primera etapa Elvis era un peligro que "debía" ser censurado y desprestigiado.

Mientras tanto, por el lado musical,El Rey con descaro y talento combinaba sus raíces rockabilly con los sonidos del rhythm & blues, que en esos años estaba fuertemente relacionado con las comunidades afro-americanas. Los fans jóvenes de Elvis ignoraban de facto el antiguo concepto de la segregación racial en los estilos musicales.

Este sería el primer paso: con la aceptación de los jóvenes idealistas blancos, se allanaría el terreno para los movimientos por los derechos civiles que sucedieron en los años 60´s.

Inspirados por Elvis, nuevos artistas se atreverían a cruzar los límites indicados en esa época y ya nada seria igual. Entonces Elvis fue un necesario catalizador para estos cambios. Esto es un hecho indudable.

Y no, Elvis no era racista, muy al contrario: fue un heredero de la amplia cultura musical afro-americana; música que el amaba como nadie. Un ser irrepetible.

No hay comentarios: