domingo, 29 de abril de 2012

Roger Waters: "The Wall" en México.

Excelente concierto. Este show fue todo lo que debe ser un majestuoso y teatral concierto de rock.
Waters deja a los aficionados-si, aficionados,como un en un equipo de futbol- mexicanos contentos, asombrados, sobre una verdadera nube del show y la música rockera; ocupando un lugar destacado en el raking entre esta oleada de conciertos en México -este año-.
 
-Un poco acerca de The Wall.

Waters llega a México como parte de un tour mundial,donde representa el espectáculo "The Wall" en su totalidad, con sus elementos característicos -acorde a los tiempos modernos-; acompañando el show con algunas otras canciones conocidas.

Muchos han dicho que The Wall es un retrato de Waters sobre sí mismo, y se descarta que esté dedicada a Sid Barrett. Con este disco se hizo uno de los conciertos más emblemáticos de la historia del rock. Este tuvo lugar en Berlín entre las dos alemanias haciendo gala al título del disco (El muro) cuando ya había sido derribado. Podemos encontrar la magnífica película de The Wall, dirigida por Alan Parker -con su muy particular estilo-, en uno de sus mejores momentos como director. Y con un timing trepidante, acorde con la música a veces frenética y efervescente, otras sofocante, angustiosa,cerrada. Pero que siempre logra cautivar y mover -a- los sentidos.Funcionando tanto en lo musical, como en los elementos que rodean el concepto y el espectáculo, y que ya mitificados-desde hace ya algunos años- nos resultan conocidos, grandilocuentes y emotivos a partes iguales.

El personaje principal de la película -del 82- es interpretado magístralmente por Bob Geldof. Solo conocido aqui como "Pinki Floyd". Se nos muestra el retrato enigmático de una estrella decadente, autodestructiva y visceral del rock. Un individuo con una historia detrás, una llena de cuestionamientos, de angustias existenciales, de modelos sociales-caducos-, de sentimentos de rebelión, de alienación, de violencia; de las cicatrices y de los horrores de la guerra; del aislamiento de los individuos en una enajenada sociedad moderna.
El espectáculo que cambió al mundo del rock.

Entre los ladrillos que conforman "The Wall" ya habia fisuras; se terminaría por romper la inestabilidad existente en Pink Floyd. En el concierto de Berlín ya no sería Pink Floyd sino Waters quien con una banda distinta y músicos de prestigio dieran este afamado directo. Después de The Wall Pink Floyd iría bajando el listón -tan alto- que pusieron con esa obra monumental que fue The Wall.
El último trabajo deWatres con Pink Floyd fue The Final Cut, disco infravalorado u opacado por otras obras-aunque tiene a sus fieles seguidores-. The Final Cut es casi exclusivamente fruto de Waters y sería el último disco de la banda al completo. Es un buen disco que sigue una clara continuación a The Wall. Después de The Final Cut la banda perdería a Roger Waters, perdiéndose así uno de los pilares para los próximos discos de estudio.

-Waters visita al movimiento por la paz; y presenta información al respecto en su gran muro.

Los conciertos de the Wall no solo dejaron un buen agazajo musical y visual; si no que en concordancia con la misma obra se hicieron algunos cuestionamientos sociales. Recordamos que en nuestro país no se vive una realidad social justa o equitativa; la infame guerra contra el narco y la violencía generada-por las causas que sea, no es justificada-
Waters esta al tanto pudo de lo que sucede en México con la Guerra contra el Narcotráfico, una guerra que hasta el momento, de acuerdo a cifras proporcionadas por el Movimiento Por la Paz, ha costado más de 60 mil muertes, 10 mil desapariciones y 160 mil desplazamientos.
Su interes y preocupación parecen ser muy legítimos. Waters se acercó al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad encabezado por el poeta y periodista Javier Sicilia. Incorporando a su gran muro fotos e información sobre las víctimas y desaparecidos, que ha dejado la guerra contra el narcotráfico en México, entre ellas la de Juan Francisco Sicilia, así como un contundente “Estamos hasta la Madre” con el fin de recordarnos la dolorosa realidad de nuestro país.
Roger Waters también recibió a una comitiva del Movimiento Por La Paz con Justicia y Dignidad, a quienes quería conocer para platicar con ellos y sobre todo, mostrarles su solidaridad y apoyo en estos momentos, en los que mientras nuestros candidatos políticos se la pasan cantinfleando, el Movimiento impulsa la Ley General de Víctimas ante el poder legislativo.

Y ahora viene Volbeat, o como un compa lo escribe en un mensaje:"bolbit"

No hay comentarios: