viernes, 28 de agosto de 2009

Real Rock.




VS.



En Estos últimos años, hemos visto como oleadas y oleadas de musiquetes edulcorados y sosos se autodenominan como “rock” sin empacho alguno. Digo, siempre han existido “posers”, y “bandas de oficina”, pero es que ya a estas alturas, frente a tanto ataque inmisericorde de pseudo-rockeros, ya hemos llegado a un “tope”, a una sobresaturación, y todo mundo ha perdido los papeles.

La escena moderna del “rock” mezcla el pop más ramplón, ñoñas tendencias “hipsters”-ya en pleno 2009 algo trasnochadas-, y rock descafeinado supuestamente “indie”, y que hacen ver a Bon Jovi como si fuera Glenn Danzig.

Al escuchar la radio, ya es tristemente común sintonizar estaciones que van de rockeras, y que programan,no se, a los Artic Monkeys, u otras bandas francamente pop -que por cierto de indie no tienen nada-, y que ellos manejan como Rock "TOTAL"; y no solo eso, sino que -locutores y programadores- se asumen como conocedores del rock, su historia, y sus "grandes exponentes",y no encuentran contradicción alguna con llamar rock a sus ñoñas y "super-hypster" bandas favoritas. Muy campantes se sienten rockeros, rompedores, y expertos. Siendo que hasta Stereo Universal rockea más que ellos.

Y ya no hablemos de publicaciones especializadas, blogs-con puntuales excepciones-, o medios informativos en internet acerca de la escena moderna de rock. Pura tendencia.

¿Pretenden desplazar una cultura de más de 40 años? ¿Nos debemos olvidar de Led Zeppelin, y llamar rock a cualquier musiquilla comercial y blandengue? Definitivamente hay que poner las cosas muuuy en claro.

En este contexto -rodeados de hipsters que tocan y cantan como niños autistas- resulta que bandas de Pop–Punk(Happy Punk) como Blink 182 ahora son “bandas clásicas”, y de referencía "paratodomundo"; e impresentables como Limp Bizkits son “colosos del metal”, y el público en los festivales donde se presentan se comportan como si estuvieran viendo la reunión de Sepultura con su alineación clásica. O los medios de tendencia nos quieren vender –por ejemplo- a las princesitas de Placebo como si rockearan a la Sex Pistols.

Siempre anunciando, sin ningún reparo, a la “ultima maravilla del Rock”, “the Next Big Thing”; aunque en un par de años terminen desinflándose estrepitosamente y con mayor rapidez que una banda de Hair Metal entrando a -la decada de- los 90`s.

Pero algo siempre es constante en la ecuación: la compulsión de denominar como Rock a todo. Parece que la etiqueta les sigue funcionando a los vendedores de basura.

Ante tanta confusión, desbarajuste, y mal viaje, algunos defensores proponen para clarificar las cosas el uso del término “Real Rock” –“Rock de verdad”- (pues el término de “Classic Rock” sigue siendo algo confuso; ya que no todas las bandas que practican rock son clásicas; ni tocan rock clásico per se).

De esta forma “Real Rock” engloba desde AC/DC y Alice Cooper, hasta Van Halen y ZZ Top. Y todas aquellas bandas –añejas o actuales- que bajo sus alas se cobijan.

Así las cosas, las putas bandas indies que dan hueva, las boys bands disfrazadas de grupos rockeros,los nu-metaleros raperos de suburbio trasnochados, o los maricones ancianos de Depeche Mode no son Real Rock!

Got it?

No hay comentarios: