miércoles, 9 de febrero de 2011

Sentenced - Disengagement


Sentenced, cuando los finlandeses ejecutaban un Death Metal -que le tiraba-a la onda sueca-Nihilist/Entombed, Grave, Dismember, Hipocrisy-, algo cliché y cochambroso, pero que sin duda combinaba de manera balanceada, brutalidad DM, con cierta melodía y gancho-hablando de DM "puro"-. Incluso con ciertos guiños a grupos americanos como Obituary; Además del toque exótico y característico de la música de bandas provenientes de Finlandia.

En su segunda etapa, Sentenced cambió su sonido para pasar a uno más elaborado, fino, lleno de atmósferas epicas y de elegante frialdad.-Esto se puede ver en discos como "Amok" o "Down".Una mezcla bien balanceada que brindaba sonidos cercanos al Gothic-Metal: del lado Gothic la simpleza de melodías redondas, de reminiscencias casi folk, con canciones que funcionan como una suerte de torcidos himnos cercanos al rock-pop bien hecho y metalico; del lado del Metal, una especie de revisionismo al NWOBHM, con recursos Heavys a la Maiden, con buena velocidad Hard Rockera y ganchos en riffs y coros.
Este sonido característico; pero que mezclaba cosas ya existentes-el Heavy clásico, el Doom, el Death Rock, el Gothic Metal- les proporcionó reconocimiento; pero además acarreó una multitud de bandas imitadoras, que intentaban recrear su formula: el sonido desencantado, melancólico, "congelante" y "suicida" encerrado en canciones efectivas y memorables: el "gothic metal a la finlandia.

Después la misma banda parecia estar atrapada en esa formula que -ellos- ayudaron a crear. Su sonido sin duda se hacía cada vez más pulido y con un sentido "comercial". Luego lo inesperado: la banda deja de existir, se separan sus integrantes, y dejan de producir música bajo el logo de Sentenced. El fín de una leyenda.

No hay comentarios: