miércoles, 2 de febrero de 2011

Unos mejores tiempos violentos.


Llevaba ya algunos años de no re-visitar "Pulp Fiction"; primeramente por que nunca hice la actualización de tenerla en DVD. Siempre terminaba posponiendo su compra; en parte por que con la "revolución" del DVD había tantas películas que adquirir que antes eran hasta inaccesibles: de un día para otro tenias a la mano clásicos de los 70´s, documentales, cine de terror, clásicos de los 40´s y 50´s, la colección de Cantinflas, joyas olvidadas, etc., todo en DVD. En fin, ustedes estuvieron ahí, que les voy a contar yo, humilde cinéfilo; era para volverse loco. Luego llegaron las temporadas completas de series emblemáticas. Parecía que el tiempo y el dinero no sobraban.

Otra excusa por la que siempre posponía la compra del DVD de "Pulp Fiction" era por que yo creía que esta película ya vivía en mi cabeza, y que con eso era suficiente; la vi tantas veces en los 90´s, que sentía que debía parar por un tiempo. Fue difícil, muchos días quise verla, incluso intenté recuperarla viendo mi vieja copia en VHS, pero, ya ni siquiera tenía una videocassetera en forma. Hubo días en que de verdad sentía que ver "Pulp Fiction" me serviría como una especie de medicina, de paliativo, por que era como ver a viejos amigos; volver a situaciones, a momentos mejores, a "tiempos violentos" más entrañables que estos.

No voy a teorizar el como o el por que una "simple película" se vuelve algo esencial en nosotros, por que es un fenómeno que me pasa desde la infancia, y tengo por seguro que es algo que no necesita de mucha explicación. Tampoco me pondré a enumerar las que considero las virtudes del film en cuestión. Nunca me fui por el supuesto lado cool o hip de la movie, nunca cité frases o lineas para hacerme el fan frente a los demás, ni tengo ninguna camiseta alusiva que presumir; de hecho me chocan un poco actitudes como esas. ¿Entonces cual es mi fascinación? Mucho tiene que ver con lo que entiendo como entretenimiento cinematografico; también con el hecho de con quién la disfrutaba; de lo que me transmitió la primera vez que la vi en un cine, de como se podía sentir la ola que "una simple película" despertaba en la industria. Hoy me pregunto donde están todos esos aspirantes a Tarantino que decían que era fácil hacer lo mismo que el hacía, y donde esta su obra maestra que cambiaría la industria ¿O donde esta ese público que esperaba con ansias consumir cintas ingeniosas, artesanalmente construidas, a "contra corriente"? Es fácil ser fan; tanto que a veces se puede perder la perspectiva.

No hay comentarios: