lunes, 1 de noviembre de 2010

Halloween Movies.



He notado que nuestras hermosas tradiciones "paganas" -que tanto hacen rabiar a los mochos y a los que se las dan de nacionalistas- como es el caso del Halloween, están perdiendo terreno en este país: ante la inseguridad que vivimos en las calles, los papás ya no dejan salir a sus hijos a pedir dulces-y la verdad que ya poca casas dan dulces-; y la crisis económica constante ha provocado que la gente se enfoque mejor a otras fiestas como la Navidad.
Y esto de "conservar las tradiciones antiguas" me recuerda a una película que he visto recientemente:

Trick r´ Treat (2009) E.U:

Es una extravaganza halloweenesca como no se veía en años. Varías historias se entrecruzan en la noche de Halloween en una pequeña localidad de Ohio: unos chavitos morbosos intentan averiguar la realidad de una leyenda urbana bastante escabrosa; un grupo de chicas del college organizan una fiesta, y en el camino buscan "iniciar" a una chica "virgen"-Anna Paquin vestida de Caperucita-; un director de escuela da rienda suelta a sus tendencias psicópatas y asesinas justo en esa noche tan especial; y un anciano cascarrabias que no da dulces, recibe la inesperada visita de un verdadero "guardían del halloween". No puedo ahondar mucho en las historias sin caer en el spoiler; asi que no me queda más que recomendarla ampliamente. Vale la pena ya que tiene muy buenos efectos, es muy entretenida, y rinde homenaje a las producciones del genero de terror de los 70´s, por lo cual los guiños a los cinéfilos, y la enloquecida y sangrienta historía en donde nada es lo que parece, están garantizados. Definitivamente ya es una cinta de culto instantáneo-se lanzó directamente en DVD el año pasado, a pesar de ser filmada desde el 2007. ¿Explicaciones?: Falta de fe en el proyecto por parte del estudio.

The Midnight Meat Train (2008) E.U.

Basada en uno de los cuentos cortos más intrigantes del clásico libro "Books of Blood"(vol.1) de Clive Barker-de hecho el mismo Barker co-dirigió esta movie-, el tren de la carne de media noche nos sumerge en un metro de New York sombrío y sangriento. Desde que se anunció el proyecto de esta película, sentía curiosidad de como alargarían la breve historía narrada en el libro ochentero, y debo decir que la historía fluye efectivamente-aunque hay algunos baches narrativos a la mitad que la hacen un poco tediosa-.

Leon es un fotógrafo que ante la escasa paga laboral acepta la propuesta de su novia de recomendarlo a una importante galería de arte-vía un amigo común-. La dueña de la galería-Brooke Shields- le solicita a Leon que le muestre un trabajo "mas arriesgado", así que el pobre protagonista tiene que arriesgar el pellejo en las peligrosas calles nocturnas de NY. Ahí comienza a descubrir el origen de los misteriosas desapariciones de personas que abordan el último tren del metro.
El frío asesino de esta movie es bastante efectivo y cumple su función de intimidar. Las actuaciones del resto del elenco son convincentes; pero repito, hay algo en su tono que la hace un poco repetitiva en determinados momentos; aún así, es una gran película que le hace justicia a los ambientes narrados por Barker, donde un antiguo y amenazante mundo subyace siempre bajo la superficie de normalidad. Gore garantizado.

Nota: Ambas películas las pude ver en el último maratón nocturno del colectivo "Noctambulante", que hace un gran esfuerzo por llevar a espacios públicos las joyas de este genero.
http://www.panicodemasas.com/index.php?option=com_content&task=view&id=94&Itemid=71

No hay comentarios: