miércoles, 28 de mayo de 2008

El cine cómico mexicano de los 80´s. tercera y última parte.


¿Cuántos no rentarón una de estas películas en algún videoclúb de la cuadra durante su época dorada (los 80's)? ¿Cuántos chamacos calenturientos no deliraban al descubrir como las tetas de Angélica Chaín se asomaban furtivamente? ¿O cuantos no intentaban aprenderse algún albur que pudiera aplicarse en la escuela, en el trabajo o con los cuates?

¿Acaso si te divierte una película automáticamente te transformas en un pelafustán condenado por la sociedad, en un “guarro” que no entiende la exquisitez del buen cine? Así pareciera.

Los estigmas más básicos.


“Es un cine de lo más bajo pues solo dicen groserías y aparecen mujeres desnudas” dicen puntuales las “buenas conciencias”. He visto como en la televisión han pasado muchas de estás películas debidamente censuradas, sin los desnudos (que aceptemoslo, la mayor de las veces solo eran "topless" ¡tanto escandalo por unas tetas!) y con el insulso “beep”cuando el personaje en turno dice una “leperada”, y aún así funcionan, entretienen, y tienen más vida y esencia que muchas películas supuestamente buenas y llenas de “valores” y “mensajes”.


El doble sentido ha sido parte del humor universal, pero aqui en México ha tomado tíntes francamente barrocos con el llamado albur(patrimonio de todos los mexicanos que no se toman tán en serio, o que fueron a escuelas publicas). Se dice, que el "albur" y su implementación de uso cotidiano deviene de una forma de lenguaje que se desarrollo en nuestra sociedad desde la brutal época colonial, para que el "vasallo" hiper-explotado pudiera siquiera mentarsela al tirano patrón acostumbrado a hacer lo que se le daba su gana, a despojar a quien pudiera, e incluso a abusar de las mujeres a sus servicios. - de verdad que no es choro mio, consulten a los historiadores lingüisticos especializados en el virreinato, jaja, que mamón me vi-. Asi, que, ¿que más podía hacer la mayoría de la poblacion sometida a un cruento sistema social de vasallaje, salvo desarrollar un lenguaje "secreto" utilizando su ingenío? Entonces que nadíe se espante; se ha albureado desde hace años. Esto no lo inventó Rafa Inclán ni Polo Polo. Nuestros abuelos sabén alburear; y probablemente sus abuelos también lo hacían (a su modo). Es solo que esa es una historía no escrita. Las groserías están prohibidas en los hogares que se respetén -a menos que sea un hogar de Alvarado Veracruz; y de verdad que no es lugar común, allá Tun Tun se ofendería pues hasta te saludan en la mañana con una mentadita de madre-ja. Si de por si, dicen los expertos, la lengua española se caracteriza por la variedad y enjundia del léxico ofensivo y por su gracia y viveza(y en toda latinoamerica tenemos ejemplos de esto). El insulto castellano es directo y rápido, audaz, es un arma certera que sirve como defensa en contra del "pasadito de listo" y el del pesado; y un arte en la comunicación de sentido lúdico (o sea, "se presta pa´ payasear y pa´no chambear"). Pero en un país históricamente sojuzgado por una institución tán fuerte como lo era la iglesía, eso de las malas palabras y el sexo son implicitamente malos. Es decir, en otros países más desarrollados, si, que en sus películas se atasquen con sexo, y que digan "fuck" a cada rato (por que hasta eso, a comparación nuestra, pareciera es la única mala palabra que tienen). Pero como latinoamericanos, eso es "pecado", y hay que aguantar. Nada de "cochinadas" en las películas, ni groserías, aunque las usemos a diestra y siniestra en la vida cotidiana. Por que a pesar de lo que alegen los detractores, incluso estás películas en realidad no pueden quebrantar una barrera moral y se ven sometidas a la "auto-censura"; no son "porno" como creen las señoras mustias, no aparecen "coitos", así que tampoco es para tanto.

¨Es un cine barato¨; ¿pero por que razón actores cómicos tán competentes participan en el, técnicos y staff sobreviven del cine gracias a simples comedias de bajo presupuesto en un país vapuleado en todos sus rubros -ante industrias como la hollywoodense-, en un país en plena crisis, con una tradición de cine ¨popular¨ y cómico?
Todo mexicano puede entender que ¨no había de otra¨ y en un México tan golpeado como el de los ochentas, estas películas eran casi una declaración de principios, y un respiro -benditos ochentas, no serían lo mismo sin estas producciones -también las de fines de los setentas-, ante tanta demagogía lo que quería la gente era lo contrario a tanta correción de un gobierno paternalista, tanto tapujo y tanta chingadera, no querían ¨atole con el dedo¨, solo pedianian un poco menos de solemnidad fingida, que ya no le hicieran a la mamada, querian un lenguaje franco, identificable, divertido, dicho por una persona más cercana a la realidad social, había que decir las cosas por su nombre y que chinge a su madre al que no le gustara.

Ante estas situaciónes y siempre satanizadas a la menor oportunidad, en esté tipo de cine, no había otra que "apechugar", y tomarselo como cotorreo. Invadidos por el cine gringo, y atacados por las constantes crisis económicas, esté cine fue una alternativa para miles de mexicanos. Aquí se parodiaba a los gabachos y sus Rambos (“Es talón y cobra”, “Los Pelotones de mi General”), se ponía en tela de juicio a la autoridad y sus instituciones corruptas hasta el hueso (Los Verduleros I y II), y sobre todo, a base de albures y la presencia sexy de mujeres, se cuestionaba la doble moral de nuestra sociedad. La risa, la verdadera cura contra todo mal. No es para nada un humor muy refinado, pero ni falta que hace.

-Los 90´s.-
Si bien, es cierto que se llegó a un desgaste de los temas, y en vista del éxito muchos se quisieron pasar al barco con regulares o pobres consecuencias, no se puede soslayar la gracia y el ingenio (ante la falta de presupuesto) de muchos títulos. Llegarían los años noventas, y con ellos un grupo de cine-realizadores y actores con ínfulas, que reclamaron llorosos la falta de espacio para sus "Tareas" y sus "Aguas para chocolate", abanderando un tipo de cine que ostentaba una supuesta "altísma calidad, e ideas nunca antes vistas"; y para ello nos vendían el concepto de un "boom", y como tál, hasta tenía un nombre de mercadólogo ingeniosisimo: se le denominó "nuevo cine mexicano"; pues, -nos repetían como maestros de primaria-este cine era muuuuy distinto, era muuuuy bueno, y si no lo apoyábamos sin duda éramos "malinchistas" o pendejos. Para sostener todo esto, vengativos despotricaban con toda clase de injurias y "grillas" en contra del cine cómico de bajo presupuesto. Las nuevas "divas" llegaban presumiéndonos su participación en cuanto festival se podían colar, y nos intentaban convencer que películas como la "Tarea" eran muy origínales y estaban cercanas a lo artístico (claro que si no podíamos ver estas cualides, era por que no teníamos puta idea de lo que es el cine. Era como una versión de "el traje nuevo del emperador"). Estas "nuevas estrellas" no eran más que gente como la politizada y "politiquilla" María Rójo (que no es que sea mala actriz, !pero por favor!, la vendían como si fuera Ingrid Bergman y "Danzón" fuera el "Casablanca" mexicano); atrás venían también los pesados "ajonjólies de todos los moles" hermanos Bichir y demás egomaníacos. En realidad, no habría ningún problema con cualquier persona que tuviera los cojones de hacer cine en este país; pero es que ¡uff! eran todos tán higaditos y pretenciosos; y además, ¿que les incumbe? El sol sale para todos; si son tan talentosos ¿pues que les preocupaba ese otro tipo de cine tán humilde y digno como el que más? Pero no, no podían perder la pose y tenían que venir, a parte de relamidos y mamones, a chingar a los demás.

Aún asi, pese a esta campaña funesta, durante los noventas el genero seguía "vivito y coleando", y pasó sin mucho problema (pero con la consecuente baja de popularidad) a los terrenos del "Video-home". Los cines que exhibián estas películas fueron perdiendo terreno ante el cine made in Hollywood y la propaganda avasallante que conlleva- que tal vez sea el verdadero causante de una crísis en el cine nacional-. Aunque yo recuerdo que bién entrados los noventas, algunos cascareados cines en toda la república sobrevivian exhibiendo muchas de estas películas en la gran pantalla -aunque claro, soportando duras criticas, siendo ridiculizadas y marginadas, y bajo un juego sucio por parte de diversos productores y distribuidores- bussiness are bussiness.

Las películas "clásicas" continuán vendiéndose hasta la fecha en formato DVD (con mucho éxito en E.U. y el resto de Latinoamerica), y hay canales de televisión de paga que incluyen constantemente en su programación estas películas en horarios "estelares". Por el simple hecho de que la gente las quiere ver.

Aquí una lista de algunas de las películas más emblemáticas:

“La Pulqueria I , II y IV” : Verdaderos clásicos. Zayas, para recuperar su “virilidad” recurre a los servicios del mismísimo chamuco con hilarantes consecuencias. Don “sata” viene al mundo a descubrir lo que es el amor y sale “trasquilado”. En la segunda parte, con un cast de lujo (Inclán, Luis de Alba), el diablo regresa para recuperar su hombría pues es la burla del inframundo. En la parte IV es la total locura, pues por razones sobrenaturales y cual si fuera el virus de la gripa, los mas “machos” se convierten en “locas desatadas” ante la angustia de compañeros y amigos que no saben cual será el siguiente en caer.

“Dos Machos Que Ladran No Muerden”: El cast perfecto: Jorge Rivero, Alfonzo zayas, Sasha Montenegro, Evita Muñoz "Chachita", Polo Ortin, Rafael Inclan, Javier Lopez "Chabelo”. Zayas se aleja de su familia desesperado por el comportamiento de su hijo Chabelo. Deja su cuantiosa fortuna y se hace amante de dos ancianas gordas y ricas que lo mantienen, pero se "enamora" de Lulu quien es esposa de un mafioso, el cual al darse cuenta que es traicionado, lo busca para matarlo. Al tratar de huir, junto con su cuate Inclán, se disfrasan de payasos; y como no, vuelven a coincidir con el caprichoso niñote Chabelo.


“El Rey de las Ficheras”: Alfonso Zayas se erige como el definitivo “Rey de las ficheras” dejando de lado a su primo Rafa Inclán. Zayas regresa de unas merecidas vacaciones en Acapulco, solo para encontrarse con que ha sido sustituido en su puesto de "Padróte". “Para más peor”, el “asunto” no le funciona, causando la desesperación y angustia de nuestro héroe.

“El Vampiro Teporocho”: Cinta de verdadero culto. Pedro Weber “Chatanuga” encarna al vampiro más carismático y desternillante de los ochentas. En busca de nuevas aventuras tres científicos descubren una estaca la cual estaba clavada en el pecho del Conde Drácula, al darse cuenta del peligro que corrían deciden meterlo en un cohete y lanzarlo al espacio, pero el plan falla y el cohete va a parar a la ciudad de México en donde Drácula se une a un grupo de teporochos que le ayudarán a satisfacer su hambre. Hay que verla para creerla.

“Emanuelo” : Presunta parodía de la seríe de soft porno "Emmanuelle". Aunque es solo un divertido titulo de ganchó, para ver a Rafael Inclán hacer de las suyas conquistando a cuanta nena se le pone enfrente y albureando en su característico e inimitable estilo a todo el personal.

“Esta Noche Cena Pancho”: Una accidentada despedida de soltero donde Zayas “Pancho”, desesperado cada vez más, parece que no va a conseguir nena nunca. Con un cameo de antología: ¡Chico Che!


"El día de los albañiles": Juan Camaney se enreda con una chica que le quiere dar "braguetazo" a como de lugar, usando incluso a su intimidante primo "El Chiquilín" para defender su "honor". Por otro lado, Armando (Zayas) y su tío Borolas entran a atrabajar a una obra como albañiles; pero, los ojetes de los patrónes intoxican a los trabajadores para después cobrar un supuesto seguro (?). Zayas y Borolas entran a las casas utilizando la técnica de "Volador de Papántla". Juan Camaney (más conservador) opta por ligarse a las "chachas" para poder hacer de las suyas en las viviendas.

“Hembra o Macho”: Enredos a cargo de la espectacular Lorena Herrera que pone en aprietos a Zayas y a Bono al hacerse pasar por un Travesti. Zayas es un abogado homofobico que a regañadientes presta sus servicios al supuesto travesti (Lorena Herrera). Llevando al protagonista a cuestionar su sexualidad debido a sus confusos deseos. Inolvidable (para bien o para mal) el numerito músical que cantan en una fiesta "de ambiente", que a la letra dice: "Yo soy de esos jotitos a la antigüa, que todavía se acuestán con los hombres"... jajaja.-Nota: Tal vez esta cinta originó el rumor de que Lorena Herrera es en realidad un transexual.

“La Corneta de mi General”: El polifacético Luis de Alba da una lección de comedia y demuestra que el también es chido..chido chido! En esto de las sexy-comedias.
"Los pelotones de Juan Camaney": Juan Camaney regresa para hacerse pasar por un agente secreto y comandar a un atolondrado e inepto pelotón.
"Curados de Espánto (se les metió el diablo): Verdadero cine "psicotronico". Zayas y Bono son dos brújos "egresados de Catemaco" que se enfrentan contra un Vampiro "Azteca" (el flaco Gúzman), y su fiel "Igor" (Tun Tun). Lina Santos más sexy que nunca como una arqueóloga transformada en vampiresa. Bono y Zayas incontenibles como pareja cómica; podemos ver escenas "macabras" como un feto transformandose en chivo, "El Flaco" vestido de vampiro sobrevolando la capirucha, y nuestros heroes exorcisando por error a unos punks que confundieron con gente poseida. La película parece que fue filmada simultaneamente con "Tres lancheros muy picudos" pues compartén locaciones, cast, y hasta las mismas camisas de Tun Tun.

“La Lechería de Zacarías”: La incursión de Polo Polo al genero. Muchos critican su actuación, pero el comediante salio avante y de paso fajó y albureó como los grandes.
"Dando y Dando..Pájarito volando": Polo Polo contrataca, y aqui es el típico marido machista y exigente que no valora el tesoro que tiene en su mujercita que además de bella y cariñosa, es una excelente madre y activa ama de casa.
"Huevos Rancheros": Curiosa mezcla de sexy -comedia y película "ranchera". Demostrando que no solo en la ciudad se alburea y se seduce. Lo extraño es la intervención del mismisimo Eulalio Gónzalez "Pipórro" compartiendo créditos con los clásicos del género.
"Piernas Cruzadas": Simpática sexy-comedia de enredos donde una vedette española llega a trabajar a México. Por otro lado una joven de clase alta aquí en México es idéntica a la vedette, esta última cansada de la disciplina de su madrastra se refugia en el mismo hotel, donde se encuentra hospedada la cantante, al darse cuenta de su parecido deciden cambiarse una por otra.
"Los Maistros (pelados pero sabrosos)": Aprovechando la ausencia de los patrones, las sirvientas de la casa deciden invitar a los albañiles para continuar con el festejo del día de la Santacruz. Al volver el patron y su esposa, las sirvientas disfrazan a sus amigos para evitar que los descubran, pero les sucede algo que no se esperaban.

“Mas Vale Pájaro en Mano”: Lalo ‘’El Mimo” es el Rafa, un mecánico de profesión quien se convierte en el gran magnate de los talleres mecánicos gracias a que se gana el premio gordo de la lotería. Por supuesto, con el dinero vienen las mujeres y Rafa decide tener cinco, una para cada día de la semana.

“Los Verduleros(los marchantes del amor) I, II, Y III: De los enredos de mercado pasarón sin mayor problema a la parodia de las películas de “Academia de Policía” o “Budy Movies” gringas. Con el mismisimo agente especial Juan Camaney, su parejita “Tun Tun” y su compadre Armando (“Zayas”), quienes hacen de las tres partes de las películas más disfrutables del género. No hay falla.

“Tres Lancheros Muy Picudos”: ¡Delirante! La película definitiva. De absoluto culto. Hay quien no puede resistirse a su hipnótico encanto, a sus absurdas situaciones. Zayas, Bono y Tun Tun nos llevan por un viaje hilarante, desde Acapulco hasta el Parque Hundido, pasando por una hamburguesa al “Tom Boy”, un encontronazo con un equipo de fútbol americano, una redada en un antro gay lleno de “mujercitos”, un banco de sangre donde dos vampiros “chupan” a Tun Tun y a Bono a su antojo, una circuncisión accidental, y un pastel de chocolate. Jodorowsky, Greenaway, Lynch o Buñuel se quedan en nada.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Infinitamente de acuerdo, imresionante analisis de las tan controvertidas sepsi comedias. Seguro hay una diferencia infinita entre el presupuesto de tres lancheros comparado con el platal que se gastaron para quemar nuestras retinas con peliculas como cronicas de un desayuno, donde para variar tenemos que fumarnos a uno de los bichir.

Anónimo dijo...

Y sin embargo con miles de pesos de diferencia, ninguna nueva pelicula logra entretener, sino todo lo contrario