martes, 20 de mayo de 2008

La estrategía del miedo.

El título de entrada suena como a título de película holliwoodense. Donde ya ni siquiera entró el "poli de polis" McClain (Bruce Willis) o de perdida Steven Seagal a solucionar las cosas de una vez por todas a base de efectivos golpes que no dañan más que a los mafiosos. En esta historia más bien se trata de hacer la película con un enfoque más "realista", efectivo, que uno piense que "eso podría pasar". Entonces le dan un toque dramático; meten a un "actor serio", no se, meten a Denzel Whashigton, o a Tommy Lee Jones. Pero eso pasaría si se tratara de Hollywood.

Acá en nuestra realidad cotidiana: ¿A nadie se le hace raro que el presidente en turno hablé constantemente de noticias- aquí llamados "comunicados", que son "oficiales" y por lo tanto son "la pura verdad"- que nos "alertan" de que "los capos están muy duros", que "hay una guerra de mafias", que esto es lo que pasa cuando los gobiernos hacen bien su trabajo y son unos chingones: se agita el avispero y estos mequetrefes luego luego actuán con harta violencia, por que son malos, muuuy maaalos". Como en las películas.
Lo siguiente que se, es que por enésima vez, el "Presiso" nos dice que no se van a dejar -el gobierno y sus instituciones-, que ellos tienen todo bajo control, pero... ¡agüas! - y despues de ensalzarce y auto-enviarse cebollazos-nos reviran con un chespiritiano - "Ustedes no dejen de preocuparse"- Por que esto esta cabrón, y así siempre reacciona "la gente que es maala". Y así se la llevan.
Primero nos dicen que "el narco ya perdió" por que acabaron con "fulanito el malodemalolandía cuñado de don ojete" y que ya se desarticulo ese tinglado, y después nos salen con que "pero esto no ha terminado, ya existe un nuevo cartel y la lucha continúa". Y no estoy discutiendo el hecho de que realmente sucedan situaciones tan lamentables; las victimas existen, el número de muertos aumenta. Y ni siquiera eso lleva a los gobiernos a replantear sus posturas. Hacen cara de compungidos y nos dicen que es natural en la "guerra" que existan bajas. Y ya, lo que sigue para ellos, a seguir haciendo bussines, pues ellos si tienen cientos de guaruras y nadie los toca digan lo que digan (no como a los periodistas en nuestro país). Mientras tanto, la población queda en medio del fuego: el fuego del hampa, del de los policías ineptos, pero que se creen que son un cuerpo de elite, y frente al doble discurso de las autoridades corruptas que están coludidas con el lucrativo negocio de la droga. Por que es muy facíl hablar de una guerra y soltar datos y números para justificar gastos, y es facil también enviar imagenes donde cientos de polícias y militares circundan las calles, las mismas donde se sigue vendiendo droga y se siguen cometiendo abusos de autoridad a cada segundo. La población, en resumen, esta cercada; lejos de estar "protegida de los peligros de la droga".
¿Es en verdad obligación del presindente de cualquier "democracia", hablar como habla el "comisionado Fierro" o el mismísimo "Gulliani". Y "alertar" de cada nuevo paso de la "mafía" en lugar de tocar puntos de encuentro, negociación, o soluciones a cualquier problema ya no solo los relativos a la seguridad? ¿Por que toda esta política se resume en: OK. No hay empleos, todo es más caro, la pobreza aumenta, y en resumidas cuentas no estoy haciendo mucho, pero te "protejo" todo el tiempo; si, descabezan gente, pero ya te explique la razón? Y te llevan de la mano por un mundo alarmista, condicionante "o estas conmigo o eres parte del problema", y chantajista. En donde si ya te doraron la píldora la primera vez, pues a seguirle cada mes, o quincena, o como convenga.

Todo en este mundo del reciclaje es proclive a ser "retro". Ahora la propaganda fascista; donde con excusas alarmistas -guerras, invasiones, xenofobia-, se justificaban golpes de Estado y regímenes militares funestos, regresa con "guerras" hechas a la medida(¿Por que algo casi inherente a una sociedad de leyes, el trafico ilegal, ahora es una GUERRA, indefinible e intrincada, con muchas bajas y riesgos para TODA la población?). Regresan con "nuevos" miedos y terrores.

No hay comentarios: