jueves, 8 de mayo de 2008

la filosofía de lo chévere

Todos tenemos nuestra filosofía-no tienes que llamarte Platón-: la señora que vende fritangas, los políticos, las niñas de doce años... Todos defendemos aquello en lo que creemos, parece ser un aspecto intrínseco de tener una "filosofía".

¿Imponer algo en lo que crees? Eso no esta tan chido; Pero parece ser la eterna lucha humana.

Me inspira gente como BRUCE LEE. Si! El Gran Dragón!

No creo que el maestro de del Jeet Kune Do tuviera como principal prioridad "imponer" algo a cualquier persona.
Fue un hombre que tuvo grandes maestros; alguien como el definitivamente no viene de la nada. El tomó sus influencias y consideró como algo natural llevarlo un paso más allá; por que siempre existe una nueva línea, un vericueto: "Se como el agua, es "blanda" pero ella penetra en todo" (o algo asi dice en la película Dragón: La Historía de Bruce Lee).

El vivió para su filosofía. Luchó batallas de verdad en el ring, o en la sociedad racista de la época. Es lo que hace un guerrero. Pero nunca fue a moler a palos a nadie para imponer su forma de pensar, su escuela. Al contrario, el luchó por poder enseñar a quien quisiera aprender. Esa fue su Máxima. Increíble ¿no? Cuando de niño veia "Enter the Dragon" casi religiosamente, era por algo; no era una simple película, no para mi. Era la máxima expresión artística de un maestro. Pudo haber hecho más, por supuesto, por eso nos intriga su muerte. Pero en vida lo dio todo. Se puede decir que se "ganó" su muerte, su evolución a otro plano.

Ese tipo de actitud debe valer algo. Ser respetuoso y buscar el camino propio es lo que todo ser humano debería proponerse.

Para mí lo "chevere" es lo "bueno" de lo que habla cualquier pensamiento filosófico. Tomamos lo "bueno" por que nos alimenta, nos hace crecer, alimentan nuestra imaginación-una poderosa facultad humana-. Pueden ser cosas sencillas: una idea, una simple palabra; o puede ser el conjunto del esfuerzo de varios: una película, una novela. De esas cosas pretendo escribir. ¿Tu tienes una película favorita? ¿Un buen disco que comentar?, ¿que es bueno para ti? La retroalimentación es aprendizaje.

Me quedo con algo del Buen Bruce y su pensamiento:

Bruce personificó en concepto taoísta de tzu jan, o auto-expresión honesta. Como rehusaba subordinarse a un estilo de lucha, era libre para ser abierto y crítico con todos los conceptos de la lucha, incluido el suyo propio. Esta parte del carácter de Bruce causó el mayor conflicto entre él mismo y los demás, especialmente artistas marciales que estaban a menudo entrenados para aceptar las enseñanzas de su instructor sin cuestionarlas.

Sin duda, el término maestro, usado en muchos estilos de artes marciales denota al profesor o líder de la escuela, implica una autoridad absoluta e incuestionable. Como el antiguo filósofo griego Sócrates explicó por primera vez, la mejor forma de conocimiento y sabiduría es a través de la dialéctica, o el proceso de exponer ideas para la discusión abierta para que la debilidad inherente de las ideas pueda ser descubierta. Este método socrático es usado ahora, no solo en filosofía, sino también en el método científico de exanimación, en el cual un "buscador" primero formulará una hipótesis y luego tratará de probarla o desaprobarla. La ciencia de las artes marciales no debería ser diferente.La expresión personal de Bruce de las artes marciales era algo que creía que era algo único suyo y sólo suyo, porque era el producto de sus atributos personales y sus deficiencias. Entre sus "problemas" físicos estaban el ser corto de vista, ser bajo y ligero, una mala espalda, y una pierna que era más corta que la otra. Sus carencias en estas áreas las suplía con la velocidad, el timing y la fuerza.

Dan Inosanto, su protegido, dijo, "La imagen total que Bruce Lee quería presentar a su alumno era la de que por encima de todo, podía encontrar su propio camino. Es importante recordar que Bruce Lee era un buscador de la verdad y no la verdad en sí misma".Bruce no creía en aprender por acumulación, sino que creía que la mayor forma de maestría era la de la simplicidad, de "limar lo no esencial, muy parecido a lo que Lao Tzu pensaba de la necesidad de dispersar todas las escuelas de aprendizaje formal.

Sin duda, Bruce dispersó su propio sistema de escuela poco después de su muerte -a menos que su camino sea tomado como "el camino"-.

Para Bruce todo conocimiento conducía al auto-conocimiento. Bruce ponía muchísimo énfasis en esta creencia de sus enseñanzas. Era uno de los conceptos más importantes que se derivaron de su estudio de Krishnamurti. Como Krishnamurti dijo: "Debemos entendernos primero a nosotros mismos a fin de conocer cualquier cosa y entender y resolver los problemas". Bruce sentía que, para que las personas crezcan y evolucionen, deben llegar a conocerse a sí mismos a través del medio que elijan: baile, música, arte -o artes marciales-, por nombrar sólo unos pocos. o sea lo chévere.

No hay comentarios: