miércoles, 9 de julio de 2008

Grandes borrachines en el cine.



La película de "Hancock" con el mismisimo Will "el principe del rap" Smith, por lo menos tiene una premísa divertida: un superheroe "homeless" que se la pasa alcoholizado todo el tiempo.

En tiempos tán "políticamente correctos" hemos olvidado principios tán básicos como divertirse de -o con- un simpatico borrachín. El cine ya se ha encargado de exponer personajes que se la pasan "en el agua" con consecuencias hilarantes.

"Rio Bravo" (1959)El buen Dean Martin perfeccionó una imagen inolvidable en sus shows: el de un carismatico cantante de club nocturno, chevere y siempre en la peda. Aunque en su vida privada era relativamente sobrio-de carácter- y reservado;y si, un poco extravagante, siempre en "su mundo". Pero en cintas como el western clásico "Rio Bravo" explora el lado oscuro de la bebida. Aqui "Dino" interpreta a "Dude" un ex alguacil y gran tirador, que tras años de estar perdido en la borrachera apenas y puede disparar.Al final John Wayne le dá chance y Dude se redime.

"National Lampoon's Animal House" (1978)
John Belushi es Bluto, el fiestero de fraternidad definitivo. Lleva siete años en la universidad, su promedio es bajo y siempre esta alcoholizado; apenas y puede hilvanar una frase coherente en toda la película (solo lo logra en su delirante discurso motivacional).
Que ícono! El buen Bluto, siempre dejando un sendero de destrucción cual Godzilla universitario,comiendo hamburguesas de un solo bocado, destrozando la guitarra del pesado en turno que intenta cantar una ñoña balada, y pegado a una botella de Jack Daniels mientras viste orgulloso su toga. No es soprendente que llegara a senador de los E.U. como se nos indica al final de la película.

"Arthur" (1981)
Dudley Moore nos muestra el lado divertido de beber en exceso. Arthur es un millonario que sin ningun problema ético o moral dedica su tiempo a pasarsela bien en compañia de una botella. Total, su mayordomo le lleva aspirinas al día siguiente, y le ayuda en la resaca con un buen baño. Arthur encontrara al amor de su vida en un restaurant barato(un dinner): Liza Minelli. Poniendo en riesgo su fortuna por casarse con una camarera y no con una dama de alta sociedad como estaba acordado. No hay borrachín con más clase que el buen Arthur.

"Barfly" (1987)
Henry Chinaski (el alterego de genial escritor Charles Bukosky) es el protagonista de Barfly (guíon escrito por el mismo Bukowsky basado en sus anecdotas de bebedor). No hay mucha acción en la historía, solo Chinaski(Mikey Rourke) bebiendo, hablando, o discutiendo con su chica y compañera de copas Wanda Wilcox (Faye Dunaway). Bukowsky,el "borrachales" por excelencia.

"Leaving Las Vegas" (1995)
"Leaving Las Vegas" se basa en la novela semiautobiografica de John O'Brien, quien se suicido dos semanas después de que la producción de la película comenzara. Nos narra la caida en espiral de un escritor consumido por el alcohol; quien corta toda relación con su familia y amigos de Los Ageles, y se refugía en las Vegas, donde planea reventar con alcohol. Después se le unirá una entrañable puta en este viaje autodestructivo.

"Bad Santa" (2003) Gran pelicula "navideña". Billy Bob Thorton trae de vuelta la tradición de un Arthur o Bluto de ponerle diversión al alcoholismo. Pero de acuerdo a los tiempos, Willie Stokes es un borrachin más oscuro y decadente. Espantando a los niños que van a ver a Santa, vomitando todos los días en el estacionamiento del centro comercial donde trabaja (y que planea asaltar),mandando directamente a la mierda a compañeros y supervisores, y discutiendo con su "pequeño" compinche.

"Iron Man"(2008): Robert Downey Jr en un papel casi diseñado para el(que Chaplin ni que nada). Aqui el playboy e industrial Tony Stark "pierde foco" a causa de su alcoholismo; pero recupera el camino y se convierte en Iron Man. Aunque al final de la movie vemos que sigue bebiendo "whisky on the rocks" con singular alegría (¿preparando terreno para la secuela?)

No hay comentarios: