miércoles, 2 de julio de 2008

Vinil:The 80's Metal Edition.







Y ahora que hablaba de clásicos roqueros para desempolvar y escuchar en vinil; la experiencia no estaría completa sin un buen puñado de clásicos del Metal 80´s.

Yo era un niño en esa época (los ochentas); pero gracias a que todo llegaba tarde a México (y se estancaba por un tiempo), y a que dos de mis tíos mas cercanos eran rockers empedernidos, me toco ver como se pasaba sin problema de los albums clásicos de Pink Floyd o Queen, a cosas que francamente a mi me erizaban la piel a esa edad, como Judas Priest (que ya entrados los ochentas eran un fenómeno de masas),y Van Halen(los cuales disfrutaba más, y eran la sensación del momento); y como después llegarían bandas americanas como Quiet Riot o Twister Sister a poner el mundo de cabeza con su poderoso Rock "Metalico".
Por supuesto que la dieta diaria seguía siendo KISS; por lo menos aquí en México a principios de los ochentas la kissmania era algo que se veía en cada esquina: posters aquí y allá, salían especiales en la tele, y "I Was Made for Love You" sonaba en todos los estereos, casi tanto como "Another one Bite the Dust" de Queen. Y ya desde hace un par de años sin “Mighty” Zep, otras bandas llevaban al extremo su Rock. Así que la situación estaba dada para cientos de bandas con un look rompedor (que hoy parece excesivo), o locos que parecían salidos de una película de Mad Max: los Metal years habían arrivado( "The Eagle has Landed").

Ponías esos discos y de verdad que era como en el video de Twisted Sister ("We re´ not gonna take it"), las bocinas parecían explotar, papá o mamá amenazaban con llegar en cualquier momento a gritar que le bajaras a esa "musica" ruidosa e infernal; y eso era cool. Así que, con las debidas precauciones, tomabas el disco con alguna imponente, enloquecida y guarra portada, y lo ponías a un volumen medio para no perturbar a nadie en tu sesión metalica; por que en serio, la gente se quejaba mucho, para ellos sonaba a la segunda guerra mundial; y para mi también, pero tenían la energía de un "rock nuevo" y excitante, ritmos machacones, coros inolvidables que te enganchaban de inmediato, solos que te derretían los oídos y te alucinaban con su velocidad, voces que se desgarraban dándolo todo; esta música era la onda del momento, y todo era tan "diabólico" y tan proscrito que se hacía necesario escucharlo.

Ya se que muchos de los discos que enumero no son lo “suficientemente metálicos” para los “trues”, y son esencialmente "Hard Rock"; pero son albums exitosos y representativos de esta época tan especial (época en que todo mundo se refería a Twister Sister y Quiet Riot como Heavy Metal, así que se chingan, las masas mandaban "Mob Rules"?.).

-Quiet Riot : Junto con Twister Sister le dieron un empujón comercial inédito al genero del “Rock Metalico”. Decía Dee Snider( de Twisted Sister) en el documental Heavy Metal (The history of) de VH1, que las bandas “tradicionales” no la estaban haciendo en MTV; los supermúsicos no lucían, se veían estáticos, acartonados y sin energía; entonces los ejecutivos voltearon hacía las bandas de Hard Rock y Heavy Metal, quienes ya tenían toda la imagen, la parafernalia y el show espectacular montado, así que solo había que filmarlos y voila: tenían a las nuevas estrellas del MTV! Quiet Riot aprovechó esto y se hicieron famosísimos con su cover de Slade “C´mon and Feel the Noize” y su otro hit “Metal Healt” (que para mi era el himno fetiche del genero en esa inocente época; inocente por que, repito, yo era un mocoso, pero ya infectado por eso que llamaban Rock). Recuerdo también, sentirme fuertemente atraído por la portada y por la potencia de las canciones; hoy es un producto bastante "pasado de moda", pero que conserva su encanto de clásico ochentero. (el disco)Lo veías en cada casa y en cada fiesta.

-Twister Sister “Stay Hungry”: Una banda emblemática, que llegó a una masificación y derivó en un fenómeno inolvidable de la época. No venían de la nada. Como muchas bandas que reinaron durante de los ochentas, TS ya estaba cocinándose y pateando apestosos clubs desde mitad de los setentas; primeramente con una dirección glamy,y fuertemente influenciados por Alice Cooper, New York Dolls, Slade, etc. Después influenciados por Motörhead y Black Sabbath decidieron “metalizar” su sonido, y ya con su tercer disco”Stay Hungry” (con una mezcla más comercial y “radiable”) desataron la revolución. El video del himno “We re not gonna take it” conquistaba MTV; (después “I wanna Rock” haría lo suyo). El éxito de TwistedfuckingSister traería consigo una apertura y aceptación hacía el llamado “Heavy Metal” en los medios y el público; de entrada llegaría con el éxito del video en cuestión una ola de videos alucinantes que defendían la “nueva fe”, a base de guitarrasos y actitud salvaje.

-Iron Maiden “Piece Of Mind” : Ya se que su álbum más clásico es “Number of the Beast”; pero que hueva, de ese disco ya se ha hablado hasta la saciedad. Por otro lado, por motivos católicos, ni mis tíos, ni yo, podíamos acceder a tan satánica pieza, a riesgo de ser excomulgados en la casa. Y el disco de Maiden que yo escuché primero fue “Piece Of Mind”. Una obra algo infravalorada, cuando es casi una radiografía de lo que eran los ochentas. “The Trooper” y “The Flight of Icarus” definen lo que debe ser el Heavy Metal, mientras que joyas como “Where the Eagles Dare” “Still life” “Revelations” y la cheesy “Quest for Fire” no deberían ser dejadas de lado por nadie que ame el Heavy.

-Motörhead “Ace of Spades”: un disco diseñado para sonar a todo volumen. Piedra angular de los sonidos "heavys"; llenó de himnos roqueros con un el toque sucio y sleazy boggie especialidad de la banda: “Fast and Loose”, “Dance”, “Jailbait” y “The Chase is better than the Match”; y trallazos como “Ace of Spades”, “Love Me Like a reptile”, “(We are) The RoadCrew” y “Bite the Bullet”. Demasiado pesado para su época; en serio, hoy ese comentario parece un chiste, pero estos locos le estaban dando un nuevo significado a la pesadez. En parte se debe a la producción del disco, que buscaba transmitir la energética experiencia de Motorhead en vivo. Recuerdo mucho en la época ver posters de la mascota del grupo “Snnagletooth, o “WarDog”, que asomaba sus fauces en todas partes, y se entendía que esta banda era otra onda.Era un símbolo de todo esto.

Van Halen “1984”: Otra obra definitiva de los 80’s; La mezcla perfecta entre el Hard y el pop por fin se lograba; y Van Halen lo dominaban todo. Son impensables unos ochentas sin himnos como”Panama”, “Hot for the Teacher”, o “Jump”. David Lee Roth se consagraba como una figura emblemática de la época y el “Frontman” del Rock definitivo; a la fecha me sigue pareciendo toda una muestra de talento, actitud y cara dura el que, a base de carisma, le robara cámara incluso hasta a Eddie Van Halen. Sentó las bases (para bien o para mal) de las hordas de bandas de “metal-pop” que vendrían después, copiando descaradamente la actitud de “Party Animal” de Roth. Yo pienso que sin este hombre, los ochentas habrían sido un poco menos festivos y habrían sido solamente frívolos. ¡Nada más!

-Scorpions "Blackout": Recordemos que los escorpiones también reinaron. Y era gracias a discos como este. Perfectos artefactos de Arena-Rock. Estos alemanas siempre tan eficientes.

-Black Sabbath“Heaven and Hell”: Los Sabbath habían corrido a Ozzy; y si algo era seguro es que tenían que recuperar el trono del Metal. ¿Y que se puede decir del resultado? lograron sus objetivos con creces. Dio les presto su grandiosa voz y su espíritu de guerrero; y además “inventó” los cuernos especialmente para Sabbath….un genio! y uno de los discos definitivos del genero.

-Ozzy Osbourne “Blizzard of Ozz”; Por su parte el Madman le entregaría al mundo al genio Randy Rhoads , y una colección de canciones efectivas y frescas como “Crazy Train”, Mr. Crowley”, o la controvertida “Suicide Solution”. Hablando de controversias, también le dio muchas al mundo del Heavy Metal durante todos los 80’s. Impagable y entrañable.

-Judas Priest: “British Steel”: Después de varios álbums durante los setentas, Priest quería para si el reino del metal. Degolló cabezas con su acero inglés y obtuvo la victoria. Los Metal Gods reinarían. Los recintos se llenarían de fanáticos entregados al sacerdote; miles coreando los himnos definitivos del metal. Siempre con una actitud al limite, y por lo mismo rompiendo la ley; y viviendo después de la medianoche.

-Saxon"Wheels of Steel": Es muy mala onda, que una banda tan gloriosa, representativa e influyente sea infravalorada y menospreciada. Pero al diablo el mundo! Saxon es la pura forma del heavy antes de llenarse de clichés repetitivos. Este disco es como un viaje nocturno en motocicleta, donde la velocidad es la adecuada para no estamparte por ahí. Puros clásicos: Motorcycle Man, Stand Up and be Counted, 747 (Strangers in the Night), Freeway Mad
-Accept “Metal Heart”: La verdad es que este disco solo lo he escuchado en CD; pero me imagino que en Vinil debe tener un encanto invaluable(ya lo conseguiré). Para mi es toda una Biblia del Hard-Rock ochentero. Si ya “Balls to the Walls” era el epítome del Heavy clásico alemán, este "Corazón de Metal" terminó por romper las cadenas. Cada pieza es un himno. “Metal Heart”con su interludio inspirado en los compositores clásicos Beethoven y Tschaikowsky; “Midnight Mover” es la perfección del “Metal-pegajoso”, “Up to the Limit” rockea con ese riff matón, “Wrong is Right”, “Screaming for a Love Bite”, carajo, que obra maestra tan sólida.

-Dio “Holy Diver”: Otro disco perfecto; no faltara el que considere que suena “pasado de moda” y “ridiculo"(por los teclados y el ambiente ochentero hasta el máximo); pero esas son primeras impresiones, una vez que pasas esa barrera, se te muestra un álbum que sentó muchas bases. Una proyección de la “clase” y appeal que el buen Dio supo reflejar en esa década (un verdadero Dios del metal; que a nadie se le olvide). Comenzando con la energética “Stand Up and Shout” (de esto se trataba el metal, de un sonido glorioso, apabullante y ejecutado a la perfección). Y no se le puede poner pero al clásico “Holy Diver”, ni aunque recuerde a “Heaven and Hell”, o sea, ejecutada en un ominoso y épico “medio –tiempo”.”Gipsy”, que perfección. Y luego esa maravilla que es “Caught In the Middle”. Y que tal “Dont´ Talk to Strangers”? Un clásico indiscutible.

-Iron Maiden “Seventh Son of a Seventh Son”: Si, otro de Maiden; y es que este disco me trae tantos recuerdos. Se estaban acabando los ochentas, y esta obra vino a cerrar una etapa(en mi opinión), y a darle mucho sentido a todo esto del Metal y a su banda más representativa en esa época. El genero nunca más sería tomado a la ligera con obras tan completas y ambiciosas como esta. Recuerdo que hasta “los poperos" y los rucos tuvieron que aceptar(aquí en México)que Maiden no eran ninguna bandita de mamarrachos que ocultaban su cara tras el famoso Eddie. Sino una banda absolutamente consagrada y un fenómeno de masas. ¿No entiendo por que hay fans que no lo consideran la joya que es? Y hasta lo llaman decepcionante...¡por favor! No hay que ser quisquillosos y desestimar esfuerzos tan validos como este.La portada una de las mejores del monstruo Eddie; el disco era conceptual y contenía clásicos como "Moonchild", "Can I play with Madness", y "The Evil that Man Do".

-Motley Crue “Shout at the Devil”: Más 80’s no se puede. Ya habian influenciado a una camada de músicos con su debut; ya se habían institucionalizado como la L.A band. Ahora ponían el símbolo “del mal” en todos lados, y le gritaban al diablo, mientras rockeban, se maquillaban, y vivían en exceso; lo que se supone que debe hacer una banda “aliada con satan”.

-Metallica “Master of Puppets”: El álbum que le daría al Thrash su validez y lo llevaría a su pináculo. El último del bajista Burton; y el que encumbraría a Metallica al lado de los grandes. Enfocado en el concepto del poder y del abuso de este; era una muestra de música intrincada, pensante, y “pulida”, que iba a toda velocidad. Todavía recuerdo la primera vez que lo escuché(la verdad fue el primer disco de Metallica que escuchaba; todos hablaban de ellos, pero no había tenido la oportunida hasta ese momento). Y ya sabía que eran la neta desde la primera escucha, aunque en realidad me costara asimilar los ritmos “fracturados” y entrecortados; también los incansables solos eran “mucha información” para mi cabecita; y la velocidad, puta! Se me hacía lo más cabrón(después descubriría a Slayer y a otros grandes del Thrash) pero este putazo ya nadie me lo quitaba; ni a mi ni al mundo.

Guns n´ Roses “Appetite for Destruction”: En verdad que es difícil no escuchar la fuerte influencia metálica de esta gran banda. El juego estaba en hacer rabiar a los quisquillosos metal-heads que habían abrazado demasiado fuerte a un género hasta transformarse en “fundamentalistas” burdos y contradictorios. Así que los Guns negaban en todo momento su afiliación al club metálico, y sentaban sus influencias en Zep, Stones, Aerosmith, AC/DC…(las putas bases pues!). No salieron de la nada, la escena angelina(tan llena de Metal, Metal –pop/glam y Hard,así como de Thrash, Speed y simple Heavy Metal)era enorme y variada. Todo era tán rocker que solo era cuestión de tiempo para que una banda de ahí(de la escena) hiciera su “resumen del rock”, la última mezcla legítimamente roquera, antes de que tronara el siglo. Appetite es eso y más.

-Megadeth: “Peace Sells but Who´s Buying”: Este más bien lo escuchaba en cassette; pero no quería dejarlo fuera por tecnicismos como ese. A esto suenan los ochentas. Ácidos, con un tempo cansino, machacón y efectivo, y una voz cínica. Para nadie es secreto que Mustaine literalmente se basaba en las enseñanzas de todo un Alice Cooper; y las tranformaba y actualizaba en “Thrash-Hard Rock-Speed-Metal”.

-Ánthrax: “Among the Living”: La mezcla ya estaba a punto, riffs duros y agresivos, pero endemoniadamente pegajosos. La filosofía era pasarsela bién de la forma que se pudiera. Ya sea leyendo las alucinantes historias de Sthepen King, los comics de Judge Dreed, y a hacer "Mosh", o de perdida andar en patineta. La producción, pura elegancia ochentera. El sonido de las guitarras "crujiente" e incisivo; ese bajo, por dios ¿cuanto sonido de bajo de fines de los ochentas no influenció?, suena claro y contundente. Temáticas de toda índole, pero con humor negro y desfachates al estilo de los 80´s.

Slayer “Reign In Blood”: No hay lista de Metal 80’s sin este disco. Simplemente devastador e iconoclasta; acababa con todo intento de Speed o Thrash (o llevaba estos términos a grados de efectividad nunca antes vistos) Canciones cortas, llenas de riffs memorables y de headbanging instantáneo; inflamadas del espitiritu métalico ochentero, y del espíritu hardcore de esa zona geográfica; pero que hacía ver a bandas metalicas, de speed, o de hardcore como si fueran Def Leppard. Y sentaba las bases para un metal más extremo. Si Master of Puppets me cambió el mundo, “Reign in Blood” lo destruyó.

Y esto se aplica para mucha gente que se involucró en esta música y sus "posturas", atraidos por su espíritu, su actitud, y la diversión que conllevaba. Si, diversión, de eso iba el Heavy Metal (por lo menos hasta esta etapa) : en lo musical, díganme si no es divertidísimo tocar a esta velocidad, o escuchar el "absurdo" de un rock acelerado al maximo. Se le "tuercen" a uno las trompas de eustaquío, y algo truena chido en el cerebro, y con esa pesadez (de forma coherente; no nada más hacer la mamada y sonar todo atascadote como muchos lo entendieron). Y en lo visual, en la imaginería y temas a tratar, lo diabólico, oscuro y “turbio”, fue un adelanto natural del Rock como música rebelde, inconformista, y salpicada de “misterio”(elemento, este ultimo, el cual ya había demostrado ser un ingrediente efectivo, como sucedió con “el abuelo” Blues, los Stones, y Zeppelin). Pero este avance conlleva a un uso aún más efectista de “símbolos”: estilizados a veces, otras exagerandolos a grados caricaturescos o paródicos, o, sin empacho, llevado todo al “feísmo” y a lo grotesco.Cualquier cosa que fuera efectiva para “shockear” a la sociedad siempre tan correcta y jactanciosa. Así que lo de "espantar abuelitas” siempre fue medio irónico y mordaz, y reflejaba el humor negro y la actitud rebelde de músicos y fanáticos. Era un código “secreto”, para señalar, burlarse, u “odiar” aquello que siempre ha incomodado al hombre, lo que lo esclaviza; aunque no se supiera bien que motivaba a esa “búsqueda”, esa alienación ¿la angustia juvenil?, ¿la angustia provocada por la simple existencia? ¿la cruenta realidad? ¿un sistemá social sofocante? No en balde el órigen del Heavy Metal lo encontramos en bandas como Sabbath o Priest que vienen de Birmingham, una ciudad industrial conocida como "la fábrica del mundo", justo en el corazón de Inglaterra, y que nació precisamente en la llamada revolución industrial; en dicha ciudad no había de otra que abandonar los sueños de juventud y fletarse en la gris fábrica.

Los simbolos de los que hacía uso esta música eran claros(casi ancestrales), y no necesitaban de mucho rollo para ser comprendidos. Por lo pronto, saltaba a la vista, que esto de la música Heavy era una actitud de Rebeldía(vendiera la cantidad de discos que fuera; o permaneciera en lo underground). Era una actitud de "Rebelarse", primero, contra los cerrados que nos juzgan y no entienden de espíritus libres, ni de música rompedora; contra la sociedad represora que las familias reproducen y los gobiernos buscan como su ideal.

Era el final del siglo veinte y casi todas las esperanzas de “libertad” que motivaran “revoluciones” a lo largo del siglo se veían opacadas por la realidad de una sociedad industrializada, amenazada por lo nuclear, y guiadas por lo absurdo de las políticas de unos cuantos. Se cambiaban los ideales y los sueños por guerras, o amenazas de estas, por crisis y miedo. Parecía que la "órden" de los gobiernos era que nadie se cuestionara el frenesí egoísta por controlar la tecnología, las fuentes de riquezas, y las materias primas que las potencias requerían para construir un planeta enajenado, violento e hipócrita. La juventudes de estas épocas de fínales de siglo, veían como los sueños de generación tras generación se habían desmoronado siempre(todas estas, “generaciones”muy ligadas a las artes;sobre todo a la música, la cual era uno de los estandartes representativos de cada generación idealista del siglo XX; y las últimas generaciones fueron representadas muy bien por el Rock desde su creación). Los sueños rotos, la falta de esperanzas, la chocante realidad, llevaba a los seres humanos a la búsqueda de un refugio que ninguna política de ningún estado podía prohibir de facto: la música. En el caso del Heavy Metal, se trataba de la música más proscrita desde el Rock and Roll de los cincuentas; otros ejemplos subsecuentes, como los Stones excesivos de los setentas, ya habían hecho su tiro; ahora se hacia uso de medidas más extremas vs. realidades más extremas. Estos chavos, totalmente desencantados, y cada vez con una postura más cínica ante su entorno, hastiados se refugiaban en mundos utópicos; pero con la amarga seguridad de que la realidad no suelta a nadie vivo. El “Rock Metalico”, mejor conocido por el deslumbrante y chido término de Heavy Metal, era un refugio, que frente a estas circunstancías optó por el cinismo máximo: o bien, se alejaba totalmente de la realidad social y de está forma aprovechaba esa aparente "lejanía" para poder señalarla y evidenciarla de manera sutil, con símbolos perfectamente determinados por la misma sociedad occidental; o bien señalaba directamente esa realidad imperfecta “reflejando”(parodiando) su crudeza. Pues esa es la característica “bi-polar” de una postura cinica.
Todo es repeler lo establecido con una sonrisa burlona y una aparente indiferencia, una actitud de “estar y no estar” a conveniencia “comprometido solo conmigo mismo, y por lo tanto con mis gustos y mi postura”: “El cabello largo, para decir que no nos apegábamos a sus pendejas reglas de estilo; y si no me quieres contratar en tu pinche fabrica u oficinita, pues me vale madre; La vestimenta que es casi como un uniforme; y casi por que ante todo soy un espíritu libre”(libre , por lo menos, para mandarte a la chingada); tu tienes a la policía, yo tengo a "la banda", que en un concierto somos hordas; tu tienes tu orden, yo tengo mi “estilo de vida”; tu tienes tus leyes, tus dioses y tus instituciones, yo tengo a mis bandas icónicas (y sus palabras, y su arte; sus mandamientos); tu me ves mal, no comprendes mi música, yo soy el que te obliga a que me veas “mal”, tu no puedes comprender mi música, ni te atrevas”.

Si como decía; de mocoso a mi se me sacaban de onda las portadas (que es lo primero que conoces de esta bandas; ves, y a veces no es tan importante escuchar a esa edad); pero aún de niño algo en mi interior hacía “click” y sabía que todo eso era “burlón” (como el diablo de una pastorela; pero que no deja de ser “El Diablo!) más que verdaderamente satánico; cosa que igual nuestros padres o amigos cuadrados nunca tuvieron la predisposición para captar sin prejuicios los símbolos que se involucran en todo este tinglado del Metal.

3 comentarios:

OrgonE dijo...

Crees que el piece of mind es infravalorado?, los mismos maiden creen que es su mejor disco hasta ese momento, el problema es que esta cabron competir contra uno de los discos mas exitosos de la historia todo puede considerarse fracaso despues de un evento de esas proporciones, aun asi maiden todavia estaba en camino a la cima.

OrgonE dijo...

Creo que el Metal Heart si es un disco infravalorado, pocos hablan de el en la actualidad, la reunion de la banda paso casi desapercibida, una obra maestra que deberia ser mas apreciada.

Isael/Demás álter egos dijo...

Casi nadie menciona el "Piece of Mind" como uno de los favoritos de Maiden; anteponen Number, Killers, Powerslave etc.
Y hay pocos que admiten siquiera que como disco es una gran coleción de canciones. He escuchado referirse a esta obra como un "bajón" en la carrera de Maiden, o hasta como un disco mediocre.